Asturias

Invernales de Vanu

Cabrales, 12/2012

MJCamina, 02/2013

 

Invernales de Vanu

(Otro guapo balcón sobre El Picu Urriellu)

Mapas IGN: 56-1 "Carreña" (1999).

Inicio y fin : Arenas de Cabrales, Concejo de Cabrales, Asturias.

Objetivo: Invernales de Vanu , Concejo de Cabrales, Asturias.

Recorrido: Arenas de Cabrales (145 m.a.) - Río y Pensión Casaño (140 m.a.) - Caserío Los Boyesos (210 m.a.) - Enlace de Los Navariegos (260 m.a.) - Los Navariegos (290 m.a.) - Invernales de Reyos (365 m.a.) - Àrea Recreativa de Golpellosa-Vanu - Mirador al Urriellu (410 m.a.) - Invernales de Vanu (425 m.a.) - Vega Pandiella (500 m.a.) - Picu Cabezu (627 m.a.) - Campo de Emprenvidi (495 m.a.) - Casas de Juan García (340 m.a.) - Desvio a Poo de Cabrales (220 m.a.) - Invernales de La Magdalena (270 m.a.) - Enlace de Los Navariegos (260 m.a.) - Caserío Los Boyesos (210 m.a.) - Río y Pensión Casaño (140 m.a.) - Arenas de Cabrales (145 m.a.).

Distancia: ± 12,0 Kilómetros = 5 Ascenso + 7 Descenso.

Tiempos: 3 horas 30' = 2 h 00' + 1 h 30'.

Desnivel: ± 500 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Pistas ganaderas y un poco de camín.

Señalización: No.

Creative Commons License


Fueron muches le veces que nos estacionamos en el Pozu la Oración pa sacai, comodamente y sin mucho esfuerzo, unes guapes semeyes al Picu Urriellu. Entre el objetivo de la cámara y El Picu siempre se interponen unos praos y unos arbolucos, -¿cómo se verá desde esi sitiu?, -un día tenemos que arrimarnos hasta allí y comprobarlo.  Por otra parte, en varies ocasiones que anduvimos por tierras de Cabrales vimos que había un guapu paseu hasta los invernales de Vanu, nos llamaban mucho la atención, sobre todo porque mirando el mapa parecía que era el lugar de los praos que se interponían anteriormente, así que teníamos ganes de facela. Aprovechando nuestro Final de año Cabraliego hasta allí nos encaminamos, la rutuca de hoy trata precisamente de estas dos coincidencies.

(Arenas de Cabrales, Concejo Cabrales, Asturias, ± 0,0 K / 145 m.a. / 11:15 h.)

(Río y pensión Casaño, ± 0,3 K / 140 m.a. / 11:20 h.)

Partimos del pueblu de Arenas de Cabrales, cruzamos el puente sobre el ríu Casaño y al poco en lugar de tirar carretera p'arriba hacia Poncebos, justo donde hay una pensión, tomamos dirección hacía Poo de Cabrales por lo que parece una extrecha carreterina, aunque nosotros no andaremos mucho por élla, al poco, unos metros más adelante, cogeremos un pindio desvio que sale a nuestra izquierda, aquí comenzaríamos a buscar los Invernales de Vanu.

(Pista asfaltada arriba, tenemos una buena vista de Arenas)

(Caserío Los Boyesos, ± 1,0 K / 210 m.a. / 11:30 h.)

(El día nos acompaña)

La ruta, aunque nun ta señalizá, nun tien mucha dificultad, va toda ella por una pista-carreterina entre les praderies de los distintos invernales, hoy en día va completamente asfaltá hasta el área recreativa, pero como ya tamos acostumbrandonos a que la mayoría de les pistes de montaña estén hormigonadas, pues no nos sorprende que esta vaya con asfalto. El día por ahora esta buenu, el sol es nuestro fiel acompañante, aunque no sabemos si nos durará mucho, pues les previsiones es que habrá cambios para la tarde.

(Enlace de Los Navariegos, ± 1,4 K / 260 m.a. / 11:35 h.)

(Guapa vista de Arenas)

(Los distintos invernales están preciosos)

(Los Navariegos, ± 1,9 K / 290 m.a. / 11:55 h.)

(Aprisa, aprisa, que enseguida te quita)

Nos sorprende mucho la zona, la cantidad de pueblos de Cabrales que se ven subiendo a los Invernales son muchos, algunos ya los hemos recorrido, otros nos quedan todavía por conocer. Vamos con calma pues en un principiu sólo pretendemos llegar hasta el área recreativa de los Invernales de Vanu, pero como siempre Félix nos tendrá alguna propinilla.

(Tranquilamente vamos subiendo)

(Llegando a...)

(...Invernales de Reyos, ± 2,5 K / 365 m.a. / 12:15 h.)

Foto va y foto viene, así poco a poco nos vamos acercando al nuestru principal destino. Ya comenzamos a ver la estampa del Urriellu, El Picu. Aunque ahora nos llama más la atención la zona del Cuera y una sierra intermedia que tenemos enfrente de nosotros y que se ubica por encima de Arenas y de Poo, -tenemos que buscar esa zona, -ya pero mira para mañana o pasao la zona de los otros invernales, eso si el tiempu nos lo permite. Nosotros seguimos nuestro cómodo avance, aunque algo duro por el asflato, hasta que nos encontramos con una sorprendente área recreativa, -¿qué fai aquí?, -está muy claro, ¡mira para allí!, al mirar comprendimos el porqué de este pequeño descanso en el camino.

(Área recreativa de Golpoellosa-Vanu, ± 2,9 K / 410 m.a. / 12:20 - 12:40 h.)

(Desde aquí ye la imagen que tanto nos llamaba la atención)

(Buen sitiu con buena luz pa fotografiar al Urriellu)

(Ya nos costó encontrar el sitiu pero al fín tenemos la imagen)

El día ye perfectu pa sacar unes fotos del Picu, aunque a nosotros la luz no nos favorecia mucho, pero ahora si que sabemos le los pros y árboles que se interponen. Como ye normal, aprovechamos pa sacar un montón de semeyes, echamos un buen ratu y, ya satisfechos, ye cuando oímos -¡vamos un poco más arriba, tovía ye temprano!, -¿qué nos tendrá reservao?, -nun sé pero todavía ye temprano pa comer así que vamos a patear otru ratu. Así que en lugar de bajar al pueblu de Arenas de Cabrales dando la vuelta o girando hacia la izquierda, seguimos por la pista que continúa por nuestra derecha, diciendole "hasta luego" al Picu.

(Ahora toca... ¡la propina!)

(Invernales de Vanu, ± 3,1 K / 425 m.a. / 12:45 h.)

(Esti ¿qué tanto me me mira, traerame un poco sal?)

Ya sabemos más o menos donde vamos, Félix nos acaba de decir que hay un picachu allí arriba que le llama la atención, -¿dónde? ¿nun pretenderás subir muy alto?, -¡no que vá!, sólo hasta esi piquín El Cabezu, -bueno creo que nos dará tiempu, el camín paez que ye todo cómoda pista terrera y podremos subir bien ligeros.

(Ahora vamos por pista de tierra con la imagen del Cabezu a la vista)

(Vega Pandiella, ± 4,0 K / 500 m.a. / 13:05 h.)

Sin apenas danos cuenta nos encontramos ya muy cerca de una guapa pradería con cabana, tenemos que esforzarnos un poco para acometer un par de empinades curves, tras ello alcanzamos un gran bebedero y la cabana debajo el peñascu al cual queremos subi, será nuestra última cumbre del 2012, pues hoy, precisamente, ye 31 de diciembre.

(Felipe, busca una guapa semeya de una cercana xatina)

(Una mirada al Cuera y a Arenas)

(Ye mio, ¡eh!)

La pista sigue su rumbo, pero nuestru picachu nos queda a la derecha, Félix le pregunta a un ganaderu que está echando yerba a les vaques, qué si podemos subir por allí, él nos dice que sí, que hay pasu. Nos encaminamos hacía lo que parece la pared del pequeñu picachu, pero ¿nun hay camín?, por aquí paez que no, pero enseguida encontramos como auparnos a él, aunque parece que hay bastante maleza.

(Esto parece que nun tien una subida fácil)

(Felipe, busca por donde subir)

(Ya tamos arriba en un pequeñu descansillo, contemplamos el paisaje)

(¿Pista de bajada?, -ya veremos)

(Asiegu y Peña Blanca)

Ya facia tiempu que les árgomes (nuestres puntiagudes amigues), no nos picoteaban, la picacha taba llenu de elles y todo su alrededor, así que hoy tocará pinchase un poco, ¡menuda despedida de añu!. Llegamos a la cumbre y vemos que a pesar de ser modesta tien unes buenes vistes del todo el Cuera, así como de Asiego, Poo, Arenas, y los pueblos altos de les faldes del Cuera, -¡parez mentira, qué buena imagen!

(Picu Cabezu, ± 5,0 K / 627 m.a. / 13:40 - 14:00 h.)

(Una pose para la prensa con la subida que ficimos en esta última parte)

(Cumbre del picu Cabeza)

Al subir hacia la picacha contemplamos una pista que bajada desde un collau más al occidente, la misma parece que va hacia Poo de Cabrales, así que pensamos que sería guapu continuar desdenciendo por la ladera Oeste del Cabezu y tratar de coger la pista, aunque antes teníamos que sacar les fotos de Familia.

(Poo y Arenas, desde lo alto)

y

Comenzamos a bajar, con la imagen del pueblo de Iguanzo frente a nosotros, hacía el otru lau, donde todavía hay muches más árgomes, - ¡buf como pinchen!, yo pense que yera yo sola la que me quejaba, pero Felipe tamién se queja, sólo Félix diz que a él nun lu pinchen, debe tener una piel de acero, pero nosotros vamos to pinchoteaos, buscamos la mejor manera de esquivar les árgomes hasta alcanzar de nuevo una pista que sube desde Poo de Cabrales.

(Inguanzo, al cual no queremos llegar, solo queros pillar una pista que va hacia Poo de Cabrales)

(Ya tamos en la pista, ¡por fin se acabaron les árgomes)

Bajamos un buen cachu peleandonos con el árgomes, pero al final logramos enlazar con la pista y llegar a la campa que víamos desde arriba. Era la hora de comer, así que, en una muria de un prau, nos sentamos y damos cuenta de nuestru bocata. Mientras estábamos en esta labor, el cielo cada vez se ponía más negru, nun nos gusta ná de ná, paez que el agua va llegar antes de lo previsto. Acabamos nuestra comida y sin más dilación tomamos la pista que sale por la derecha, la que nos permitiría facer un guapu circuito andariegu.

(Campo Emprevidi, ± 5,9 K / 495 m.a. / 14:20 - 14:40 h.)

(Tras el bocata, con el cielu muy negru, vamos pista p'abajo en dirección a Poo de Cabrales)

(Paez que nun tien perdida, los cierres de espinos nun nos dejan muches opciones)

Pasamos por una zona que se llama casas de Juan García, -¡mira desde aquí tamién hay una buena imagen del Urriellu!, -ya voy sacar unes fotuques enseguida os cojo, fue lo que nos dijo Félix mientras nosotros continuábamos caminando. Esti lugar tien unes buenes vistes, nosotros seguimos pista abajo, comienzan a caer les primeres gotes.

(Casas de Juan García, ± 7,6 K / 340 m.a. / 15:05 h.)

(Desde esti lugar hay otra una buena imagen del Urriellu)

(Ya tenemos Cabrales a la vista, paez que nun queda mucho, igual nun nos mojamos)

(-Mira, paez que aquella pista enlaza con la que subimos por la mañana)

(Ahora después de unes revueltes vemos Poo)

Como vemos que el cielu se pon cada vez más negru y que lo que en un principiu yeren unes gotuques se van faciendo más, decidimos tirar hacía Arenas en lugar de bajar a Poo de Cabrales. Félix diz, que según el mapa, existe un entronque donde bajaríamos directos, pero al poco comprobamos que nun existe o nun lu topamos, así que tenemos que caminar rodeando unes grandes finques con oveyes, según el mapa La Magdalena, donde volvimos a saludar al Urriellu.

(Desvio a Poo, nos para Arenas que nos vamos, ± 9,0 K / 220 m.a. / 15:25 h.)

(La Magdalena, ± 9,7 K / 270 m.a. / 15:35 h./ Saludando al Picu Urriellu otra vez)

Esti pequeñu rodeu ye más largu que si hubieramos bajado hacía Poo y volvieramos a Arenas por la traza que va a la vera del riu Casañu, para aparecer donde la pensión de la mañana, pero ahora nun vamos dar la vuelta. Pa más faena empieza a llover fuerte, así que nun queda más remedio que ponemos los chubasqueros o les capes, hay que proteger les mochiles y les cámares. Al fín, tal como habíamos visto desde arriba, llegamos a una curva donde habíamos pasao por la mañana, por debajo de Las Navariegas, así que ya tamos cerca de Arenas.

(Nun queda más remedio que cubrirse un poco, tenemos que protegemos de la lluvia)

(Enlace de Los Navariegos, ± 10,4 K / 260 m.a. / 15:50 h.)

Después del enlace con el recorrido mañanero el resto ya es conocido, aunque no por esos vamos dejar de sacar unes cuantes fotuques más, aunque ahora lo que más interesa es dejar el dibujo que fizo el nuestru GPS sobrte el mapa del IGN. Creo que nos quedó un circuito muy chulo, sinceramente nos hubiera quedao mucho mejor si hubieramos bajado a Poo, pero no todo sale perfecto en la vida, ¡otra vez será!

(Recorrido por los Invernales de Vanu y El Cabezu / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Al final de todo la lluvia nun fue pa tanto, pues llegando a Arenas, parece que cesa de caer agua, aunque a nosotros eso ya nos importa bien poco, Félix y servidora nos vamos a tomar un cafetín y Felipe directamente a la ducha.

(Un buen montón de oveyes, el mastín nos abvierte que él está por allí)

(Arenas de Cabrales, Concejo Cabrales, Asturias, ± 11,8 K / 145 m.a. / 16:00 h.)

Como ya dije al pincipiu, esta vez despedimos el Añu en Cabrales, donde cenaríamos, tomaríamos les uves, brindariamos y luego saldríamos bailar algo por Arenas de Cabrales, donde encontramos un guapu ambiente nocturno, un excelente colofón pa un día muy guapu y para terminar el Añu 2012, a la espera que el que entra sea mucho mejor.

 

MJCamina


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.