Asturias

A Bulnes, por el camín vieyu

Cabrales, 12/2012

MJCamina, 02/2013

 

A Bulnes, por el camín vieyu

(Un guapo paseo por la Canal del Tejo)

Mapas IGN: 56-1 "Carreña" (1999) y 56-3 "Sotres" (2002).

Inicio y fin : Poncebos, Concejo de Cabrales, Asturias.

Objetivo: Bulnes, Concejo de Cabrales, Asturias.

Recorrido: Poncebos (210 m.a.) - Puente La Jaya sobre río Cares (230 m.a.) - Puente Zardo Sobre río Bulnes (255 m.a.) - Puente Colines (585 m.a.) - Estación Superios del Funicular de Bulnes (640 m.a.) - Bulnes de Abajo (645 m.a.) - Mirador del Urriellu (710 m.a.) - Bulnes de Abajo (645 m.a.) - Bulnes de Arriba (725 m.a.) - Puente Colines (585 m.a.)Bulnes (645 m.a.) - Puente Zardo Sobre río Bulnes (255 m.a.) - Puente La Jaya sobre río Cares (230 m.a.) - Poncebos (210 m.a.).

Distancia: ± 12,0 Kilómetros = 5,5 Ascenso + 6,5 Descenso.

Tiempos: 3 horas 15' = 1 h 45' + 1 h 30'.

Desnivel: ± 580 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Camino pedrero.

Señalización: Si, el GR-PNPE 202 "Ruta de la Reconquista"

Etapa: Poncebos - Cosgaya.

Creative Commons License


0100-bulnes

Aquí tamos de nuevo camín de Bulnes, como fai veinte años volvemos después de tar muches veces diciendo que teniemos que repetir la excursión, pero los tres de nuevo juntos, los estudios y la agenda, un tanto apretada, de nuestro guaje nun había manera de que coincidieramos, pero esti añu como se apuntó con nosotros a pasar el "Fin de Añu"....¡Para Bulnes que nos encaminamos!

Aunque hoy en día si nun se quier subir andando, se pue facer en funicular, nosotros deseamos rememorar la excursión de fai veinti años y, como buenos andarines, nos vamos por el "Camín vieyu" o por la "Canal del Texu". Queremos llegar al guapu y escondíu publin de Bulnes por donde antaño subien los lugareños y admirar todo su impresionante entorno natural.

0101-bulnes

(Poncebos, Concejo Cabrales, Asturias, ± 0,0 K / 210 m.a. / 10:40 h.)

0102-bulnes

Dejamos el coche en el aparcamientu de Poncebos, el que existe en las nuevas instalaciones del funicular, y comenzamos a caminar por la carretera hasta el desvio de la ruta a Bulnes, para cual tenemos que cruzar el puente sobre el río Cares en dos ocasiones, la primera pa coger la escasa carretera que nos emboca en la Garganta Divina y la segunda para cruzarlo definitivamente y adentrarnos río Bulnes arriba.

0103-bulnes

(Un tramu por la carretera)

0104-bulnes

(El Picu ya se deja ver)

Desde el aparcamientu al punto de aranque del camín que sube a Bulnes, el tramu nun ye muy largu, pero hay gente que todavía lleva el coche hasta donde se acaba la carretera, no nos extraña que por el verano haya follones, sobre todo si nos emperramos en levar el coche justo hasta donde comienza la Ruta del Cares. Creemos que aunque sea un poco más es mejor dejalu más abajo y evitar problemas, aunque esto tampoco ye muy sencillo, no existe una buena porporción entre visitantes y plazas de aparcamiento, para remediar esto tienes una parking más abajo, pero tienes que subir caminado por la carretera. También tienes los "buses" lanzaderas desde Arenas.

0105-bulnes

(Carretera Poncebos - Inicio Ruta del Cares, giramos a la izquierda, ± 0,8 K / 250 m.a. / 10:48 h.)

0106-bulnes

Comenzamos la ruta propiamente dicha cruzando ríu Cares por el puente la Jaya, miramos hacía el ríu, ¡Uf, hoy va preciosu!, -Sí, pero el agua debe tar xelá. Caminamos un poco más y nos sorprende una señal de ¿tráfico?, nun lo sabemos pero ye una señal que nos indica "peligro por desprendimiento de rocas", ¡igual no hacía falta que aquí figurara!, parece razonable que: ¿quién se interna en una canal caliza y nun sabe el peligru?, si alguien se mete en medio de unos paredones de roques creemos que debe saber el peligru que corre, les piedres siempre pueden caer, parece de cajón, aunque alguien pensó que sería bueno recordarlo.

0107-bulnes

(Puente La Jaya, Río Cares, ± 0,85 K / 230 m.a. / 10:50 h.)

0108-bulnes

(Comenzamos a caminar)

0109-bulnes

(Sobran las palabras)

0110-bulnes

Dejasmos atrás el Cares y la señal de advetencia y nos adentramos ríu Bulnes arriba. Aunque en un principiu desde la carretera el Picu Urriellu se deja ver un poco, al entrar en la canal desaparece totalmente, miramos hacía atrás y vemos el pueblu de Camarmeña, desde donde se obtiene una buena visión de Urriellu, aunque para nosotros el mejor es el Pozu de la Oración o el pueblu de Asiego, aunque hay muchos más miradores hacía nuestru emblemáticu Urriellu.

0110-bulnes

(Puente Zardo, Río Bulnes, inicio de revueltas, ± 1,2 K / 255 m.a. / 11:00 h.)

0114-bulnes

(Intentando sacar una buena foto)

0113-bulnes

(Algo se me olvida o se me cayó)

0112-bulnes

(Camarmeña)

0115-bulnes

Mediante el puente Zardo cruzamos el guapo chorrón de agua que lleva el ríu Bulnes, ye un buen momento para relajarse un poco fotografiando les guapes y húmedas postales del comienzo de la canal que principiamos a introduccirnos. La traza a seguir no va por lo fondero, pues el camín va labrau sobre la roca caliza por la margen izquierda del río según ascendemos. Esto de progresar en altura tine su precio así que las primeras revueltas pindias las tenemos na más dejar el puente tras nuestras espaldes.

0116-bulnes

(¡Esperai una fotuca!)

0117-bulnes

(Tras las revueltas iniciales el terreno se suaviza a la vera del río Bulnes, ± 1,7 K / 325 m.a. / 11:20 h.)

0118-bulnes

(Ahora un poco llano)

0119-bulnes

(Volvemos al inicio de otras revueltas, ± 1,9 K / 335 m.a. / 11:25 h.)

0120-bulnes

El camín se sigue perfectamente, talmente paez que lu ensancharon o ¿tal vez sea que va muy pisau?, nos damos cuenta que somos muchos los que hoy tamos faciendo la ruta, lo cual nun deja de sorprendernos. Unos van a toda prisa, sin portar mochilas ni nada, van con el tiempu estimau, mirando el reloj, creo que quieren bajar para comer. Otros portan agua y cámara, pasan aprisa sin fijase en lo que el camín enseña, llevan un objetivo bien claro, llegar al mirador. Los menos, como nosotros, portan mochila con bocata y cámara de fotos, parándonos en cualquier rincón para conseguir una guapa foto, sin el agobiu del relój de pulsera y el humano.

0120-bulnes

(Después del tramín llanu...)

0122-bulnes

(...ahora todo pa'riba)

0123-bulnes

(Una mirada a la subida a Ondón)

0124-bulnes

(El camín sobre el ríu va labrau sobre la caliza, el mismu nun tien perdida, solo seguirlo)

Faciendo vueltes y revueltes, vamos despacio, como ye habitual en nosotros, distrayéndonos con cualquier cosa, ahora el ríu, después Camarmeña, más arriba mirando la subida a Ondón, la otro llau, ¿cuándo la facemos?, -Nun se, un día de estos, cuando nos cuadre, tenemos muches coses por delante, o tal vez pa la primavera, -Eso ya lo dijiste el añu pasau y sigue en la carpeta de pendiente, -¡Bueno ya cayerá, nun hay prisa!, con estes cuites seguimos nuestru camín, el cual nun tien perdida ninguna, solo seguir la traza que se ofrece a nuestras botas.

0125-bulnes

(¡Date prisa hombre!)

0126-bulnes

(Cú-cú, que te cojo Felipe)

Aunque desde el pincipiu nun dejamos de ascender, el recorrido se hace bastante bien, sobre todo si se toma con calma y tranquilidad y aprovechas para fotografíar algunos aspectos de esta espectacular Canal del Tejo. Felipe porta más de un kilo de cámara y eso se deja notar, nun vas cargar con ella para hacer solo un par de fotucas, tien que retabilizar la marcha con un buen número de fotos, este objetivo resulta fácil de cumplir aquí.

0127-bulnes

(Una fotuca de Mary con Felipe con un detalle de la traza de subida)

0128-bulnes

(Tras un buen tramo sobre el ríu ahora paez que nos toca dir a su vera, casi tocandolo)

0129-bulnes

Con tanta distracción nun se si llegaremos a Bulnes, pero cuando miramos un poco al cielo comprobamos que ya vemos sobre nosotros a Bulnes de Arriba, la negra silueta de les cases del pueblín se ve muy marcada sobre el cielo azul, le sacamos una foto y realmente desde abajo parece la posición de un castillo, pero nosotros nun tamos seguros si lu hubo o no, seguimos caminando en dirección a La Villa, aunque antes todavía nos pararemos a sacar unes fotuques más.

0130-bulnes

(Vista del Bulnes de Arriba o El Castillo)

0131-bulnes

(Puente Colines, Río Bulnes, a la derecha hacia El Castillo y Amuesa, ± 4,2 K / 585 m.a. / 12:25 h.)

Poco más del medio día llegamos al puente Colines, esti ahora nun lu cruzamos, si lo hacemos nos llevaría a Bulnes de Arriba (El Castillo) o a la Canal de Amuesa y el Refugio de Los Cabrones, aunque para esto último tenemos que dar muches pataes pa llegar. Nosotros seguimos por la margen izquierda del ríu en dirección a La Villa o Bulnes de Abajo, más tarde tenemos intención de dir al de Arriba, pero aún ye temprano.

0132-bulnes

(Nos a la izquierda, hacia Bulnes - La Villa)

0133-bulnes

(Estación superior del Funicular de Bulnes, ± 4,7 K / 640 m.a. / 12:35 h.)

Antes de entrar de lleno en Bulnes de Abajo, nos encontramos con la parte superior de la estación del funicular, como ta abierto Félix va a fisgar y saca unes fotos, ¡qué cotilla ye!, -¡bah, nun hay quien pue con él!. Vuelve un poco asustau de lo caro que esta el billete sencillo y el de ida y vuelta, diz que nun le extraña que la gente opte por subir caminando, paez que esos precios está para incentivar lo andariego.

0134-bulnes

(Estación superior del funicular de Bulnes)

0135-bulnes

(Por esi tunel baja y sube el vagón del Bulnes)

En animada conversación, faciendo una similitud entre este sitema y su precio y lo que existe en la cercana Fuente Dé, seguimos la marcha hacia el pueblo, les humeantes chimenees del pueblo nos saludan, siempre presta que así sea, dan un toque más humano al pueblu.

0136-bulnes

(Ya vemos el fumo de les chimenees)

0137-bulnes

(Bulnes de Abajo, La Villa, ± 5,0 K / 645 m.a. / 12:45 - 13:00 h.)

0138-bulnes

¡Por fin llegamos!, vemos que estan les coses muy cambiaes, aunque como va unos veinte años les pites, los pitos de caleya y los perros nos reciben en la entrada del pueblu, -¡Uff, otra distracción más pa sacar fotos, de esta manera nun llegaremos ni al puente!, -Ya vamos, sólo una más, mira que guapos tan, sin lugar a dudes el gallu "kiriku" taba acostumbrau a posar, un verdadero top-model cabraliegu.

0139-bulnes

(Un buen ejmemplar de pitu caleya sobre la señal sobre de GR y PR)

0140-bulnes

(Les pites comen a sus anches per la caleya)

0141-bulnes

(Voy escondeme que igual quieren comeme, paez que debe tar pensando)

Al poco de adentranos en el pueblu tenía una sensación rara, -¡Aquí falta algo!, decía, al poco me dí cuenta, la diferente estaba bien ala vista, todes les cases arreglaes, falta el guapu puente de piedra que antaño daba entrada a Bulnes, ¿qué ficieron con él?, -Creo que lu tiraron pa poner uno de madera, -Vaya, con lo guapu que taba, ya me parecía a mí que topaba algo distinto, bueno por lo menos el pueblu ta guapu.

0142-bulnes

(Ya nun tenemos puentín de piedra, ¡qué pena!)

Como siempre que llegamos a un pueblu, buscamos donde tomar un cafetín y hoy como nun pue ser de otra manera, nos acercamos al bar de Bulnes y tomamos un cafetucu antes de seguir, decir que taba muy buenu y fue cobrau a un euro, esta gente si que lo entiende nun quier sangrar a los turistas, lo cual siempre ye de agradecer.

0143-bulnes

(Tranquilamente tomando un cafetín)

Mientras tomamos el cafetín sopesamos si seguir hasta Pandebano, pero antes queriemos sacar una foto del Urriellu, cuando vinimos la primera vez nos fue imposible velu, pues una tormenta se nos echo encima y tuvimos que abandonar Bulnes, hoy el sol luce y esperamos poder sacar una foto. Tras unos minutos de relajo ante la atenta mirada de un perrin, volvemos a colgar les mochiles sobre nuestras espaldas y volver a cruzar el puente, tenemos que seguir por la vereda izquierda del ríu para subir hasta un mirador hacia El Picu que a unos minutos más arriba hay instalao.

0144-bulnes

(Antes de cruzar puente desvio a la izquierda para Mirador del Urrriellu, 10 minutos)

(Bulnes desde el camín que sube al mirador, La Villa y, arriba, El Castillo)

0146-bulnes

(El tramo de acceso al Mirador del Urriellu está muy claro y señalizao)

Llegamos al mirador y el Urriellu se veía, nun yera la mejor hora de fotografialu, así que nos aupamos sobre unes piedres a comer el bocata y facer un poco de tiempu, tenía que cambiar un poco la posición del sol, pues la que inicialmente teníamos nos pegaba en todos los morros y el objetivo de la cámara. Tras nutrirnos y pacientemente esperar conseguimos unes cuantes fotos medianamente decentes, aunque tampoco yo lo más.

0147-bulnes

(Bulnes, Mirador del Picu Urriellu, ± 5,2 K / 710 m.a. / 13:10 - 14:30 h.)

0148-bulnes

(La familia al completo con el Picu)

0149-bulnes

Mientras estábamos esperando observamos una preciosa cascada, ya sabes nuestra debilidad por ellas, así que terminada la faena nos fuimos a ver el guapu chorrón de agua que sonaba ruxir más abajo. Allí tiramos un buen tiempu, por lo que de subir hasta Pandebano se nos fue quitando de la cabeza, tal vez si fuera en primavera o en el verano, nos arriesgariamos pero ahora la luz natural se acaba antes.

0151-bulnes

(Bulnes, cascada de la riega del Valcosín, ± 5,4 K / 680 m.a. / 14:30 - 14:50 h.)

0152-bulnes

El acceso hasta conseguir una buena posición para fotografíar la guapa canal de agua no era muy bueno, allí nos peleamos con árboles, maleza y numerosas piedras, la verdad que no nos lo puso muy fácil, más bien todo lo contrario, así que ya que habíamos conseguido llegar hasta ella había que inmortalizar bien esti guapu momento, tanto con unas cuantas fotos como con un pequeño video.

 

Fue la pequeña sorpresa del día, nun contábamos con ellas, alli, a los pies de la canal de Balcosín nos encontramos una preciosa cascada, de Las Mestas parece que se llama, realmente esto importa poco, lo realmente interesante es contemplar y, sobre todo, escuchar caer el agua, parece que nunca nos cansamos de sentir su “ruxir”, realmente siempre es un verdadero placer encontrarse con estos sonoros y húmedos detalles.

0150-bulnes

(Felipe, busca una Xana, o ¿quedrá bañase?)

0153-bulnes

(Ya con el objetivo cumplido, volvemos a cruzar el ríu, el acceso no era muy bueno que digamos)

Después de conseguir las fotos deseadas, ya era hora de pensar en dar la vuelta, la tarde se va tornando algo fría, pero antes volveremos a parar en el bar para tomar otru cafetín, el de la tarde, estaba tan bueno que... Aunque esta vez entraremos dentro, en la terraza ya ta algo fríu, allí encontraremos un gatu bien cerca del radiador que ni nos miró, el taba muy calentín pa facer casu a nadie.

0154-bulnes

(Con una buena ración de fotos toca iniciar el retorno, aunque....)

0155-bulnes

(Bulnes de Abajo, La Villa, Nos vamos al Bulnes de Arriba, el Castillo ± 5,8 K / 645 m.a. / 15:00 h.)

Tras el cafetín de sobremesa tocaba inicial el retorno aunque... Como la vez que anteriormente estuvimos por aquí y la tormenta nos echó, no nos dio tiempu a visitar el barriu de Arriba o El Castillo, así que en lugar de volver sobre nuestros pasos decidimos facelo subiendo a esti lugar y después bajar hacia el punte Colines, la distancia es corta pero se tiene otra visión del lugar.

0156-bulnes

(Ahora a conocer el otru barriu)

0157-bulnes

(Esta zona la otra vez nun nos dio tiempu)

0158-bulnes

(Charrando tranquilamente vamos)

0159-bulnes

Después de contemplar, desde lo alto la Canal de Texu, La Villa y la canal de Amuesa y llegar a la personal conclusión de que esta zona es llamada: El Castillo, por la altitud que tiene y porque domina casi toda la zona, de la posible idificación tenemos en casa un libru que tien una semeya en la que figura una especie de fortaleza, ahora perece que queda algo de sus ruinas, aunque propiamente castillo no nos cuadraba mucho, aunque nunca se sabe.

0160-bulnes

(Vista de la Villa y de la zona de Pandebano desde El Catillo)

0161-bulnes

(Bulnes de Arriba, el Castillo ± 6,6 K / 725 m.a. / 15:15 h. / Vista de la Canal de Tejo)

0162-bulnes

(Panorámica de la Canal de Amuesa desde Bulnes de Arriba, camino del Refugio de Los Cabrones)

0164-bulnes

(Panorámica de la Canal del Tejo desde Bulnes de Arriba)

0165-bulnes

Tras unos momentos de panorámicas muy interesantes, toca reanudar la marcha por el camín que nos llevaría de nuevo hasta el río Bulnes, entre vueltes y revueltes al puente Colines.

0166-bulnes

(Una vueltina pa´qui y otra pa'llí)

0167-bulnes

(Hasta el puente tenemos que llegar)

0168-bulnes

(Puente Colines, iniciamos el regreso, ± 7,6 K / 585 m.a. / 15:30 h.)

0169-bulnes

Llegamos al puente Colines y desde allí volvemos a tomar dirección hasta Poncebos por el camín de subida, ye decir por la Canal del Tejo, ahora toca todo para abajo en espera de que les posibles distracciones no nos hagan llegar de noche al coche. Cuando estamos ya cerca del puente La Jaya, suben unos chavales, nos preguntan: -¿queda mucho?, le decimos que todavia por lo menos una hora y que siendo la hora que es practicamente llegaran a Bulnes de noches y la vuelta sería algo peligrosa si no llevaban linterna. Nos dan las gracias y siguen para arriba, nosotros para abajo repasando el dibujo que nuestro GPS iba dibujando sobre el mapa del IGN.

mapa-bulnes

(Recorrido "por el camín vieyu" a Bulnes / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Llegamos a la carretera, y cuando tamos contemplando como el sol comienza a dar el color caracteristicu al Urriellu, vemos con alegría como los chavales que nos habían preguntado, optaron por dar la vuelta, la caída del sol los debió de convencer lo cual nos alegramos que no se hayan expuesto a un regreso nocturno, de vez en cuando vemos que alguien tiene cabeza.

0170-bulnes

(Cruzamos de nuevo el puente La Jaya, con las aguas cristalinas del ríu Cares)

0171-bulnes

(En el medio de la canal, el Urriellu vuelve a asomar un poco la cabezuca)

0172-bulnes

(Los rayos de sol de poniente comienzan a tostar un poco a El Picu Urriellu)

Sacamos la foto al Urriellu, vemos que muchos suben en coche hasta Camarmeña, será una buena foto, nosotros la dejaremos para otra ocasión, nos vamos hasta el aparcamientu y de allí a Arenas, ¡por hoy la jornada que acabo, objetivo cumplido, hemos vuelto de nuevo los tres juntos a Bulnes después de muchos años!

 

MJCamina


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.