Asturias

Lagos de Covadonga

C. Onis, 21/02/2010

MJCamina, 05/03/2010

 

Lagos de Convadonga

(Un pasein de nieve)

Asturias - Cangas de Onis

Mapas M. Adrados: Macizo Occidental Picos de Europa

Mapa I.N.G.: 55-II "Inguanzo (2002)"

Inicio y fin : Aparcamiento de Buferrera

Desnivel de Ascenso: ± 150 mts.

Distancia: ± 4 Kilómetros

Duración: ± 2 Horas

Terreno: Camíno Señalizado

 


Hacía unos días que teniemos ganes de dir a Los Lagos de Covadonga, pero cada vez que mirabamos como estaban les carreteres, siempre traía a Los Lagos cerrada, así que después de un sábadu esplendidu en San Isidro y sin madrugar mucho, nos decidimos a dir hasta Cangas de Onis, donde parariemos en el mercao y después tomariemos rumbo a Covadonga, con la intención de subir hasta los Lagos si la carretera taba abierta, llegamos a la rotonda y vemos que allí no hay ninguna prohibición, así que aunque yera un poco tarde tomamos carretera arriba y nos plantamos en el aparcamientu de la Buferrera sin ningún problema.

(Una mirada a la Vega de Comeya)

(La señalización de los caminos en el parking)

El día o mejor ya la tarde se presentaba con un cielo azul, tiraba un poco de aire pero no nos importaba, así que nos pusimos nuestras raquetas y empezamos a caminar, la nieve taba un poco gochiza, ya que taba demasiao blanda, pero poco a poco nos encaramamos por les escaleress arriba hasta llegar al Centro de Interpretación.

(Daba gusto pisala y ¡que guapo taba tó!)

(Una bonita estampa)

Con ritmo tranquilo ibamos realizando nuestra pequeña marcha raquetera, nos adentramos dentro del laberinto de Minas de Buferrera, el paisaje nevau parecia de otra galaxia, nosotros ya habiemos tao aquí más veces, pero nunca con nieve, la verdad que todo cambia con estí mantu blancu que nos deja esti inviernu, así que disfrutamos sacando fotos por todos los sitios habidos y por haber.

(El monumento al mineru rodeau de un manto blanco y my solín)

(Aquí faciendoi un poco de compañia)

Nun nos resistimos a sacar la foto con el amigu que allí se encuentra sólu en la explana, así que primero yo y después con Félix, sacamos unes asemeyes muy guapes, después seguiriemos nuestru camín, tovía quedaba muncho por ver y queriemos llegar al Lago Ercina y de pasu comer nuestru bocata.

(¡Hasta otru día amigu!)

(Una gran mirada al lugar)

(¿Un pasadizu desconociu?)

Sin prisa fuimos subiendo hasta llegar al Lago, una mirada al frente nos descubre los Picos con unes nubes, estes nun yeren demasiao amenazadores, pero aquí el vientu ya empieza a soplar más fuerte, la gorra de Félix sale volando y él sin pensaselo mucho corre detrás de ella, sin dase cuenta que taba con raquetes, pero después vuelve muy ufanu por day alcanze a su querida gorra.

(Un, dos, tres que hay que llegar)

(En esta zona hay muchu agua debajo)

El pequeño Lago que hay antes de llegar al Ercina, estaba congelado, la nieve cada vez más blanda, pues debajo de ella había muchu agua, les raquetes se nos hundien y había que andar con muchu cuidado pa nun nos meter en alguna poza, llegamos al Ercina y estaba también enteru congelau, les nubes seguien jugando en Los Picos.

Después de sacar un trompón de fotos, buscamos donde comer, el aire arreciaba cada vez más y había que buscar donde refugiase un poco, nos dirigimos hacía la zona del bar y allí en su pared posterior nos pudimos sentar resguardos del fuerte viento, el bocata había que comelu de alguna manera, nun dibimos a marchar con fame, sería... ¡imperdonable!

(Con el Lago Ercina a nuestras espaldas)

(¿Alguien reconoz esta huella?)

(Con la espalda resguardá por la pared del bar, sacamos una guapa foto a un picacho).

Una vez alimentados, nos dirigimos hacía la loma de entrelagos con precaución, el viento soplaba con ganes, pero la visión que se tien desde allí de Los Lagos ye inmejorable, así que hasta allí nos encumbramos, bien protegidos contra el aire y volvimos a sacar chiquicientes fotos y alguna más, el día daba para ello, y con esto de les cámares digitales ye una gozada sacar fotos, el carrete nun se acaba pero a veces la memoria se nos queda corta y la tenemos que reemplazar por otra.

(Vista hacía el Lago Ercina)

(Vista hacía el Lago Enol)

El Lago Enol, nun taba congelau, pero taba llenu a rebosar, el aire jugaba con el agua, talmente parecía que había oles, después de tar contemplandolu un buen ratu, nos decidimos a bajar, primero por el camín que hay marcau y después en dirección al parking de Buferrera, campo a través hasta volver a cojer el camín para llegar hasta el coche donde dejar nuestras raquetas y dar la vuelta después de un buen día.

(Bajando hacía Buferrera)

(Camín del coche contemplamos el horizonte marinu).

A la vuelta nos parariemos en Covadonga, ¡visita obligada!, a facer una visita a la nuestra Santina y de pasu sacar alguna foto al chorrón del agua.

(El chorrón taba muy guapu)

(Una vista hacía la Basílica)

Después de nuestra visita al lugar, nos dirijiriemos de nuevo hasta Cangas de Onis a tomar una cervezuca, como el tiempu taba agradable nos quedariemos en una terraza, escuchando de fondo el partido del Sporting, en esta ocasión ganaria al Zaragoza, allí sentaos estabamos pensando ¡jo, la primera consumición del añu en terraza!, la verdad que la tarde se había quedao muy buena y nun apetecía marchar de allí, pero teniemos que regresar hasta Mieres y les hores diben avanzando, así que satisfechos de nuestro finde, nos pusimos en marcha.

(Cangas al atardecer)

Al video que sacamos casi siempre, en algunos pasajes, especialmente en la zona del Lago Ercina, le hemos tenido que quitar el sonido, ya que era un zumbido ensordecedor, pero creemos que ha quedao perguapo, aquí os queda, ¡disfrutarlo!

 

 

 

Esperamos que esta pequeña y blanca excursión por la zona de Covadonga os prestara.

MJCamina.


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: jfst1958@hormail.com

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es