Asturias

Altos de Valdeón

Liébana, 01/01/2012

MJCamina, 08/02/2012

 

Altos de Valdeón

 

Mapas IGN: 81-I "Camaleño" (2000) y 80-II "Posada Valdeón" (2000)

Inicio y fin : Fuente Dé, Valle de Liébana - Cantabria.

Recorrido: Fuente Dé (1080 m.a.) - Camino a Majada Pedabejo (1550 m.a.) - Majada Pedabejo (1660 m.a.) - Collado de Valdeón (1780 m.a.) - Altos de Valdeón (1840 m.a.) - Horcada de Valcavado (1790 m.a.) - Lateral de Majada de Valjerro (1660 m.a.) - Camino a Majada Pedabejo (1550 m.a.) - Fuente Dé (1080 m.a.)

Distancia: ± 14,5 Kilómetros circulares.

Tiempos: 5,0 horas.

Desnivel: 760 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terreno:Si, parcialmente las PR - PNPE - 15 "Senda del Mercadillo" y PR - PNPE - 25 "Vega de Liordes"

Creative Commons License


Tras una noche de follón nos levantamos a una hora prudencial para dar un paseo por la zona de Fuente Dé, el comienzo de nuestra empezó con: ¡VAYA DECADENCIA!, esta fue lo que “masculló” alguien, que con cara de venir de cerrar el último bar del pueblo, pasó a nuestro lado a las 11:00 h. del primer día del año, nos íbamos de montaña después de salir de noche, creo que como casi todo el mundo, no sabía que somos polivalentes, ¡como algunos más!. Tras la anécdota de la primera salida del año nos fuimos hasta los altos de Valdeón, cinco horas de marchuqui para empezar bien el año y alimentar la bendita decadencia.

(Fuente Dé, Valle de Liébana - Cantabria, ± 0,0 K / 1080 m.a. / 12:10 h.)

Llegamos a Fuente Dé desde Potes, aquí el aire comenzaba a tirar, miramos y vemos que el cable nun funciona, pensamos que yera por el fuerte aire, pero... Félix va hasta allí y viene con la verdadera noticia, el 25, Navidad y el 1, Año Nuevu, nun abren, paez que tampoco lo faen las tardes de la víspera de estes fiestes, lo que pasa que pa enterate tienes que subir hasta donde se coje la cabina, abajo nun hay na de ná, lo que estaría bien que así fuera, ye bueno saberlo, te evitas algún cabreo que otro, aunque nosotros nun teniemos intención de subir, queriemos caminar a partir del pasu canadiense situado en el lateral izquierdu de la zona de embarque, hacia el sur, donde hay un gran panel de inicio de la ruta PR - PNPE - 15 "Senda del Mercadillo".

(Por la pista cruzando un guapu bosque)

(El agua: fría como diz el letreru)

Empezamos a caminar por la pista hacía los Altos de Valdeón, cruzamos un guapu bosque, una pena que nun sea otoño, pero a pesar de todo esta preciosu. El cielu esta azul, pero la temperatura ye bastante fría y sobre tó, como tira el aire con fuerza, paez que todavía fai más frío. Subimos tranquilamente, después de pasar la Nochevieja pululando por los bares de Potes, echándonos tarde, así que el cuerpu nun tá pa muchos trotes.

(Bien abrigaos, tovía nun tenemos ganes de quitar ropa)

(Restos de una cabaña en la primera braña que topamaos)

(Canal de la Junjumia y el Cable)

Dejamos atrás los Invernales de las Berrugas y tamién vemos que hay otra pista que baja hacía Pido, son distintos ramales que vienen de los pueblos de Liébana hacía los Altos de Valdeón. Poco a poco vamos alcanzando cierta altitud, ahora llevamos a Peña Olvidada y Vieja como compañeras de viaje, vigilando nuestru lateral, siempre atentas a nuestru caminar.

(Otra fuente, muy bien conservá)

(Dirección a otra braña, nos a la derecha)

A pesar de que la ruta nun tien dificultad ninguna, encontrando bastantes postes con les distintes señalizaciones, así como las marcas blancas y amarillas. Vamos mirando les cumbre, fai dos días estaben cubiertes por la nieve, pero el aire y que las altas temperaturas las fue quitando toda, ¡una pena!, nosotros prefeririamos andar por nieve, pero... tendremos que esperar.

(Félix mirando la niebla que empieza a metese en les cumbres)

(Cascada de Somo, con sombrero incluido)

En lo alto de les cumbres comienza a metese algo la niebla, la miramos con un poco de preocupación pero esperamos que nos deje llegas hasta donde queremos, pues esta zona nun la conocemos y nos está gustando mucho, incluida una preciosa cascada, la de Somo, una pena que estemos en horario de invierno, si no hasta bajo de ella que nos íbamos, pero tenemos que seguir, no hay muchas horas de luz para distraerse.

(¡Mira la flecha amarilla!)

Vamos comentando les muches posiblidades pa facer rutes que esta zona tien, pero sobre todo queremos conocer la canal de Pedabejo que va hacia Collau Jermoso o hacía la Vega y Tornos de Liordes por esti lau, aunque para eso necesitaremos otra excursión de primavera-verano.

(¿Por el verano tendrán agua?)

Ahora les fuentes que encontramos todes lleven agua, nos preguntamos si por el verano tamién, ya que la zona de Picos nun ye muy abuandante en agua en los meses de más calor. Ya estamo cerca del objetivo principal, tenemos a la vista el Tiro de Pedabejo, pero para acercarnos más a la famosa canal, tenemos que abandonar la pista y nos dirigimos por un senderín hacía la majada de Pedabejo. Aparecen algunos neveros pero apenas tienen nieve, les montañes estan completamente pelaes.

(Abandono de pista para ir a majada Pedabejo, Valdeón - León, ± 4,1 K / 1550 m.a. / 13:40 h.)

En un punto de las preciosas vega, donde los caballos pastaban tranquilamente, se divide administrativamente la zona, dejamos atras Cantrabria y el Ayuntamiento de Camaleño para adentrarnos en León y en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, aunque esto, para el tema que nos ocupa, creemos que nos afecta poco, siempre está bien saberlo, además siempre está bien saber por donde se pisa.

(Buena señalización, aunque con mucha nieve, nun se si se verá)

(PR-PNE-25 "Vega de Liordes")

(Otra fuente y la señal de la ruta)

LLegamos casi justo debajo de la canal de Pedabejo, vemos que bajan dos montañeros, la observamos y vemos la posibilidad de que la podríamos subir en un futuro, pero poco a poco y todo se andará, pero tendremos que facer como ahora, pecnoctar en Liébana, desde casa nos queda un poco lejos pa fácelo en un día. Nosotros seguimos hacía la majada de Pedabejo a la cual llegaremos y seguiremos subiendo tras la señalización de los PR que hoy nos guían.

(Majada Pedabejo, Valdeón - León, ± 5,3 K / 1660 m.a. / 14:00 h.)

(Un pequeñu refugio o cabaña)

Vemos la señalización vertical, los postes siguen de pie, yo siempre me pregunto: ¿porque en Asturias estos postes estan en el suelu y aquí en Cantabria y en León siempre están en su sitiu?, pero siempre me quedo sin respuesta o a lo sumo suelen decime: ¡los tira el ganao!, a lo que yo respondo: ¡Jo que listos y hasta los cambian de sitiu!, pero lo dejo correr y me lo seguiré prenguntando.

(El cielu se torna más gris)

En el Collado del Valdeón el poste ta to tiesu, ¡menos mal, pues tien unes cuantes direcciones!, hasta aquí son coincidentes los dos PR, el PNPE - 15 "Senda del Mercadillo" y PR - PNPE - 25 "Vega de Liordes", el primero viene o va hascia Posada de Valdeón y el otro sube hacia las Vegas de Liordes para dir a Jermoso o bajar, por los Tornos de Liordes, a Fuente Dé. Todo este entramao de direcciones ye muy interesante, las dos opciones nos interesan mucho, algún día las fadremos ¡uf cuantes coses nos queden por conocer!.

(Collado del Valdeón, Valdeón - León, ± 6,5 K / 1780 m.a. / 14:40 h.)

También en el Collau del Valdeón aparece otra posibilidad y, como no, otra señal, la PNPE - 32 "Pto. Pandetrave - Jermoso", a Collau Jermoso diz que 4 h. 30', a Pandetrave diz que 1 h. 45', ¡uff!, esto cada vez ofrece más pisiblidades, esta última será la que utilizaremos nosotros parcialmente para hacer la ruta un poco circular, cogeremos la pista que va hacia Pandetrave aunque nun tardaremos de olvidarnos de ella.

(Una mirada hacía Valdeón)

(Damos la espalda a los Picos, tomamos la pista hacía Pandetrave)

Aunque en un principu y por pisar algo de nieve, vamos por la pista enseguida le digo a Félix: -¿Y si vamos por la cumbre?, a lo cual acepta, aunque luego con el aire que facía tan fuerte y fríu se arrenpintiera de decir que sí. Vamos cumbreando, por los Altos de Valdeón, siempre se ven les dos zones y presta mucho. Vemos que pa la zona de León les nubes paez que vienen cargaes de agua, sacamos alguna foto, pero pitando, ya que el fuerte vientu nos fai marchar de la cumbrera.

(Bien abrigau, pa'l fuerte vientu)

(Negres nubes nos amenazan)

(Altos de Valdeón - León, ± 7,5 K / 1840 m.a. / 15:00 h.)

Después de recorrer todos los Altos de Valdeón, llegamos a donde se unen les pistes, en la Horcada de Valcavado, la que vien o va Liébana y la que vien o va de Pandetrave, una buen opción para bajar de aquí hacia Fuente Dé, aunque tenemos que buscar un sitiu donde comer, ye la hora, pero el fuerte vientu nos impide buscar un buen lugar.

(Horcada de Valcavado, ± 8,0 K / 1790 m.a. / 15:15 h.)

(Aquí imposible poder comer, el fuerte vientu nos lo impide)

Con cierto pesar por el fuerte viento reinante en estos altos, damos la espalda al Valle de Valdeón y dejamos atrás la Horcada de Valcabo, no podemos comer el bocata por lo que decidimos comer un poco fruta y seguir caminando pista abajo en dirección a Fuente Dé, poco a poco nos va saliendo la ruta en redondo, por esti lau hay algo más de nieve y xelu, ye una zona más sombría.

(El xelu se fai presente en la pista)

(Lateral de la Majada de Valjerro, ± 9,0 K / 1660 m.a. / 15:45 h.)

Dejamos de lau la Majada de Valjerro, nos llevaría algo más de tiempu dir hasta ella para bajar por otra pista que enlaza con esta, vamos por la que nos llevará un poco más arriba y que entroncará con la que hemos abandonado para adentrarnos en la majada de Pedabejo. Cruzamos de nuevo otru guapu bosque, aunque los árboles están desnudos dejan una guapa imagen. Un poco más abajo, con el aire mucho más tranquilo, aunque no dejaba de soplar, decidimos sentarnos a la vera del camín, en unes piedres, para comer nuestru bocata, se nos esta faciendo algo tarde y el estómago pide comida.

(De nuevo en marcha)

(Enlace con camino a la majada Pedabejo, Valdeón - León, ± 10,2 K / 1550 m.a. / 16:10 - 16:30 h.)

Cerramos la circunferencia que ficimos entorno a los Altos de Valdeón, una pena que no fuera en horario de verano, hubieramos realizado una circular más larga y cecorriendo más bellos rincones, pero ya nos hemos entretenido algo más de la cuenta y la luz de la tarde comienza a decaer, pero ya no tenemos perdida ninguna para llegar de nuevo a nuestru punto de partida, solo tenemos que seguir la pista y hasta el aparcamientu de Fuente Dé llegaremos, la niebla amenaza con envolver todes les montañes.

(Otru detalle en la bajada de la fuente Fonfria)

(Fuente Dé, Valle de Liébana - Cantabria, ± 14,5 K / 1080 m.a. / 17:30 h.)

Desfaciendo el camino coincidente de la mañana, repasando el dibujo sobre el mapa, llegamos a Fuente Dé, el aire seguía tirando con ganes, parez que amenaza lluvia, pero nosotros ya hemos realizado nuestra ruta por Liébana, creemos que hemos aprovechado a tope estos días pasados en estes guapes tierres.

(Nuestro recorrido Fuente Dé - Altos de Valdeón / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Como despedida del día, el cielu nos deja un guapu regalu, ¡no podemos pedir más!, nos vamos a tomar un cafetín, luego a nuestru lugar de hospedaje para darnos una duchina y salir a tomar algo y a cenar tranquilamente, mañana nos toca regresar a nuestro hogar.

Espero que esta precisa colección de fotos por tierras de Cantabria y León os gustaran tanto como nosotros la hemos disfrutado. Esta ha sido una ruta de inspección, la cual nos servirá para aumentar nuestro conocimiento de la zona y así afrontar con cierta garantía otras excursiones de mayor calado, aunque esto último nunca se sabe, somos tan cambiantes que otro camino se puden curzar por el medio.

 

MJCamina

 


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.