Asturias

Llugás y Peña Cabrera

Villaviciosa, 12/2011

MJCamina, 04/2012

 

Llugás y Peña Cabrera.

 

Mapas IGN: 30-I"Villaviciosa" (1999)

Inicio y fin : Amandi-Valbucar, AS-255 (K2,5), Concejo de Villaviciosa, Asturias.

Recorrido: Valbucar (20 m.a.) - Quinta La Vega y Molino de Griselda (30 m.a.) - Puente del Villaverde (30 m.a.) - Arrabal (170 m.a.) - Santa María de Llugás (185 m.a.) - Arrabal (170 m.a.) - El Veyu (400 m.a.) - Area Recreativa de Peña Cabrera (468 m.a.) - Peña Cabrera (495 m.a.) - Area Recreativa de Peña Cabrera (468 m.a.) - Los Llanos (335 m.a.) - Arrabal (170 m.a.) - Arpandi (100 m.a.) - Carretera AS-255 (40 m.a.) - Valbucar (20 m.a.)

Distancia: ± 15,5 Kilómetros casi circulares.

Tiempos: 5 horas.

Desnivel: 500 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Si, PR AS-51 "Sendero de Peña Cabrera".

Creative Commons License


Hoy nos vamos al Concejo de Villaviciosa, pasamos por la Villa y nos dirigimos a Valbucar donde dejaremos el coche, en el mismo lugar donde comienza la Ruta de los Molinos del Ríu Profundu, siguiendo les señales del PR AS-51 "Sendero de Peña Cabrera, nos diremos a Llugás y desde allí subiremos a Peña Cabrera.

(Valbucar, Carretera AS-255, Concejo Villaviciosa, Asturias, ± 0,0 K / 20 m.a. / 11:20 h.)

(Por esta zona el camín ta un poco embarrau)

(Quinta La Vega y Molin de Griselda, ± 0,5 K / 30 m.a. / 11:30 h.)

En el primer tramos vamos coincidentes con les señales de la senda de los Molinos del Profundu, aunque el camín tien bastante barru, nun ta llenu de agua como la otra vez que pasamos por aquí, encontramos un letreru donde pone: "un centinu para arreglar el camín" o algo similar, nos llama mucho la atención. Llegamos al primer Molín, ye el Molín de Griselda, seguimos el camín en busca del lugar de Villaverde.

(El camín esta vez tien más fueya que agua)

(Enlace con carreterina a Villaverde, ± 1,1 K / 20 m.a. / 11:45 h.)

Llegamos a Villaverde, y recordamos la vez que estuvimos por aquí, vimos el Llagar que aquí existe o existió, esta vez estaba cerrau, vemos el letreru del Molín de Villaverde, pero vemos que por ahí nun se pue cruzar, tenemos cruzar un puente cercano pa seguir nuestru caminar.

(Villaverde, ± 1,7 K / 30 m.a. / 11:55 h.)

(Por fin encontramos el puente)

Cruzamos el ríu y llegamos al molín, está completamente derruidu y el camín llenu de barru, comenzamos a subir hacía el bosque, les señales van marcaes en los árboles, nuestra misión ye llegar al pueblu de Llugás, Félix tien mucho interés de conocer su antigua y bella iglesia.

(Por ahora buena señalización)

(Seguimos por una cuesta arriba todo por el bosque)

(Dura cuesta por el bosque, ± 2,2 K / 115 m.a. / 12:10 h.)

Después de la dura cuesta por el bosque nos encontramos con un cruce, nosotros torcemos hacía la izquierda y comenzamos a llanear, en medio el camín nos encontramos con unos árboles caídos, nos preguntamos si diremos bien, pero vemos que más adelante están las señalizaciones del PR, y seguimos nuestru caminar aunque algo moscas.

(Un poco más y nun pasamos)

(Superamos la dificultad)

Aunque el camín se ve claru y la señalización también, vamos a dar a una especie de pomarada, ¡vaya, esto nos pasa por seguir les señales!, buscamos una salida y a lo alto del prau topamos una, la seguimos nun ye cuestión de dar la vuelta cuando tenemos el pueblu a la vista.

(Setes y fueyes nos acompañan)

(Cruzando la pomara)

Cuando llegamos al pueblu, nos encontramos de nuevo con la señal, ¡creo que no venimos equivocaos!, pero... ¡nun ye normal que una senda cruce por medio de una pomará!, ¡algo falla o nos perdimos!, ahora porque nun había yerba pero cuando ésta esta alta nun se pue pasar pues estropearimos todo, pero....

(Arrabal, ± 3,0 K / 170 m.a. / 12:30 h.)

(Subiendo pa la iglesia)

(Santa María de Llugás, ± 3,5 K / 180 m.a. / 12:35 - 12:50 h.)

(Pórtico de la famosa iglesia de Santa María de Llugás)

La famosa ermita de Santa María de Llugás, está abierta, así que aprovechamos para visitarla, hay gente afuera esperando entrar a misa, nos miran con cara de asombro, nosotros, con todo el respeto y silencio, facemos la visita al lugar y con les mismes nos vamos de allí para seguir hacía nuestru siguiente obvjetivu.

Saciada la curiosidad de Félix por conocer la famosa iglesia románica de Llugas, ya podemos seguir nuestro camino hacia "la montaña", así que le damos la espalda a la guapa iglesia y nos dirigimos de nuevo al pueblu, teníamos que afrontar el nuevo objetivo.

(Volviendo hacía el pueblu)

(Arrabal, ± 4,0 K / 170 m.a. / 13:00 h.)

Miramos nuestras notas para saber por donde tenemos que seguir, cruzamos todo el pueblu y nos encaminamos al final del mismu, donde encontramos unos guapos detalles que tien una señora, ella nos dice: ahora ye una pena les flores ya nun tan pero por la primavera ta todo muy guapo. Le pedimos permisu pa sacar una foto a lo que ella gustosa nos deja.

(Un vieyu troncu sirve de jardín)

(Aquí tenemos de todo, hasta playmobil)

Después de charrar un buen ratu con ella, nos comenta que vamos bien, que la ruta nun tien perdida ninguna pues sigue todo por pista, ella ya va tiempu que la fizo aunque ahora ya nun sube, nos despedimos y seguimos nuestru caminar, primero por una zona hormigonada y luego ya por pista de barro.

(Siguiendo las señales del PR AS-51 "Sendero de Peña Cabrera")

(Desde el camín a la peña vamos dejando atrás la Iglesia de Llugás)

(Les marques en los árboles)

Aunque nun nos gusten les pistes, aquí nun nos queda más remediu que seguila, pues el camín original va precisamente tapau por la pista, así que cruzamos el bosque que hay en el lugar en busca de nuestro destino, es decir, Peña Cabrera.

(Les setes se asomen entre les fueyes)

(Una vista atrás y otra marca)

La ruta está bien señalizada, aunque precisamente nun tien perdida ninguna, pues con seguir la pista nos llevará al destino final, tal vez en algún que otru cruce, que precisamente ye donde nun aparecen les señales pero sabiendo la dirección a seguir nun hay problema.

(Zona del Veyu, ± 6,5 K / 400 m.a. / 13:50 h.)

En la zona del Veyu, hay un cruce, nosotros seguimos por donde ta un árbol con un trapu, el siguiente ya tien la famosa marca, tal vez aquí ye donde el árbol que tien prenda debería tener la pintura, pero como dije antes, si un se sabe orientar un poco nun tien pérdida la famosa peña Cabrera.

(Salen unes nubes en el cielu)

(Llegando al área recreativa de Peña Cabrera)

(Alguien se dedica a construir)

(Área recreativa del Peña Cabrera, ± 7,4 K / 468 m.a. / 14:10 - 15:00 h.)

Llegamos al área recreativa, vamos a ver la señalización existente, decir que esta ruta se puede facer tanto desde Villaviciosa como desde Cabranes, aquí nos pone la dirección a Santa Eulalia de Cabranes y Viñón, mucha gente la hace desde Santa Eulalia hasta Viñón, nosotros la haremos en redondo o casi, ya que bajaremos desde aquí por los Llanos hasta Llugás y luego a Valbucar.

(Distintas vistas desde los miradores, al Sur, hacia la zona de Cabranes)

(Hoy, las altas picachas de la Cordillera se nos ocultan)

(Ahora mirando, al Norte, al Cantábricu, esti montículo paez otra construcción)

En el área recreativa, desde sus miradores podemos observar casi toda Asturias, hoy aprovechamos pa contemplala hasta donde la visibilidad nos deja, ya que nun ye muy buena. Tras relajarnos un momento con las panorámicas de los miradores del Área Recreativa de Peña Cabrera buscaremos una buena mesa donde nos de el solín para comer.

(Villaviciosa al fondu)

(¡Ná, les altes picaches nun se dejan ver!, así que... ¡a comer!)

(Buscando una mesa pa comer)

Como tamos solos, nun sabemos en que lugar nos vamos a poner, esto siempre pasa cuando tienes muchu sitiu, al final encontramos una mesina bien curiosa dandoi el solín que apetez un poco, aunque nun fai fríu nun apetez ponese a la sombra, sacamos nuestras viandas como diría Félix y nos ponemos a dar cuenta de elles.

(Chorizu, jamón, quesín y fruta)

Comemos tranquilamente y aunque no debemos entretenemos mucho, pues queremos dir hasta la Peña allá donde se encuentra el mojón geodésicu, para después comenzar nuestru retorno, apetez permanecer más tiempu pues el solín nos invita a una siestina, pero recogemos nuestres coses y de nuevo nos ponemos en marcha, el corto horario se invierno impone otro ritmo, no nos podemos relajar tanto como quisieramos.

(Dirección que tomaremos para bajar)

(Entre los desnudos árboles, ya de deja ver el montículo que porta el mojón geodésico)

(Vamos hacía la cumbre)

(Peña Cabrera, ± 8,6 K / 495 m.a. / 15:20 -15:30 h.)

Después de la foto acostumbrada de cumbre, volvemos sobre nuestros pasos para coger el camín que nos llevará hasta Los Llanos, decir que poco a poco la maleza está faciendose dueña del lugar, si alguien nun pon remediu, limpiendo el lugar manualmente o soltando unes cabritines, dentro de ná el mojón geodésicu ni se verá.

(Ahora toca descender hasta Los Llanos y Llugás)

(Otra vez en el área recreativa del Peña Cabrera, ± 9,7 K / 468 m.a. / 15:45 h.)

Pa tomar el camín que baja hasta Los Llanos debemos bajar de nuevo hasta el área recreativa, no por el que vinimos, si no por otro que va por la ladera opuesta al valle, según podeis ver en el mapa al final del reportaje.

(Esta seta todavía esta perfecta)

En el camín de bajada se ven muches pisaes de jabalies, se nota que ye una buena zona de caza, pues tamién se ven les pisaes de muches botes y de pisaes de perros, los barrizales donde estos animales se rebozan en todo el camín.

(Más setes cogies en un vieyu árbol)

(Un camín comodu de bajada)

(Enseñando la madera blanca del humeru)

El camín de bajada talmente paez que nos lleva hacía Santa Eulalia, pero después de caminar un buen tramu hacia esa dirección, vuelve en la otra en una curva y ya vemos al pueblu de los Llanos a la vista, decir que, el camín de bajada tamién ye muy comodu y se va ligero.

(Los Llanos a la vista)

(Enlace con carreterina a Los Llanos, ± 11,2 K / 355 m.a. / 16:10 h.)

(Los Llanos, ± 11,5 K / 335 m.a. / 16:15 h.)

Les setes por esti lugar aprovechen cualquier árbol vieyu pa nacer en él, salen como colmenes, esta zona como tien mucha humedad tien bastantes, escases en esti otoño tan secu de nuestra Asturias. Ahora vamos por la carretera-pista, según dice la información que llevamos, pero a nosotros nos parez más carretera que pista, pero vamos comodamente en dirección correcta.

(Al fondo ya vemos los nucleos de población grandes, suponemos que Villaviciosa)

(Llegando a un guapu y bucólico lugar del recorrido)

(Mesa, hórriu y un árbolín con puerta y todo)

(Una original señal)

Aunque vamos por la carretera, vamos encontrando guapos lugares y detalles, queriamos topar un camín donde nos llevaría a un molín para salir a la Ruta de los molinos del Profundu, el que viene indicado en el panel del PR AS-51 y que baja al Molín del Pitu, pero nun hubo manera de encontralu, así que no nos complicamos mucho la vida. Dejamos atrás a Llugás y como ya esta atardeciendo, nos decidimos a seguir por la carretera, ya que el camín de subida, de por la mañanta, tenía muchu barru y la obscuridad nos lo pondría más díficil.

(Arrabal - Llugás, ± 13,30 K / 170 m.a. / 16:50 h.)

(Oratorio por debajo de la iglesia de Santa Maria de Llugás)

(Arpandi, ± 14,60 K / 100 m.a. / 17:00 h.)

(Enlace carretera AS-255, ± 15,20 K / 40 m.a. / 17:20 h.)

Llegamos al entronque de la carretera general, la que une Villaviciosa, Cabranes y Piloña, donde podemos ver que Villaviciosa nos queda a 2,5 km, aunque nosotros tenemos el coche un poco más cerca, nuestra excursión por hoy ya ha terminado, creemos que Villaviciosa la tenemos bastante pateada, ya que nun fai mucho pasamos por la zona costera, hoy nos tocó algo más de montaña.

(Valbucar, Carretera AS-255, ± 0,0 K / 20 m.a. / 17:30 h.)

Llegamos a Valbucar donde tenemos nuestro coche aparcado, donde también se encuentra el gran panel que nos recuerda el recorrio por los 18 Molinos del Profundu, el PR AS-137, el cual volvemos a escudriñar, tras ello nos quitamos las mochilas y nos arreglamos un poco y nos vamos a tomar un cafetín por el lugar, comienza a refrescar, ye lo que tienen las rutas de invierno.

(Nuestro recorridos por Llugás y La Cabrera / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Repasando el recorrido realizado sobre el mapa de IGN vemos que hemos realizamos un guapo ocho senderistas pero dejamos sin vistar algún molín más del Profundu, por lo que no tardando mucho tendremos que volver, así que... ¡hasta luego Villaviciosa!

 

MJCamina

Referencias sobre la zona en www.jfcamina.es

 

Villaviciosa: Molinos del Profundu

 

 


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.