Asturias

Paseo de nieve por Pajares (El Ruchu)

Pajares, 30/11/2008

JFCamina, 24/12/2009

 

Paseo de nieve por Pajares (El Ruchu)

Asturias - Lena

Mapas IGN: 78-III Pajares y 103-I Busdongo

Inicio y fin : El Ruchu, 83 K N-630 (1.088 m.a.)

(Después de pasar el pueblo de Pajares en dirección a León)

Terreno: Lo expuesto en esta pagina es pista.

 


 

(Un pasein por la nieve - 30/11/08)

Ya estábamos resignados a pasar otro “finde” en casina, las previsiones meteorológicas eran muy malas, así que dormir la mañana tocaba.

Despierto a las 8:30 h. doy media vuelta y seguir durmiendo, a las 10:30 h Mary se levanta y sube la persiana: ¡fai sol!, bueno nun ye mucho pero no está tan malo como decían, ¿donde vamos?, - ¿un paseo de nieve por la pista del Ruchu?


A las 12:15 h ya teníamos las polainas puestas y estábamos tomando la pista que va desde cerca del pueblo de Pajares (Mesón el Ruchu) hasta la autovía del Huerna y continúa hasta los puertos de la Bachota.


Nuestra intención no era tan pretenciosa, solamente queríamos dar un paseo por la nieve y pasar un día agradable, al final conseguimos las dos cosas. No se cumplieron las malas previsiones del tiempo y realizamos un blanco pasein de 10 kilómetros (5 ida y 5 vuelta) por el camino que discurre el PR AS-93 "Vuelta a los Puertos de La Bachota", en la parte más cómoda, por la pista.

Os voy a dejar una secuencia de fotos que tomé durante este cómodo y familiar recorrdio, muy a tener en cuenta para cuando se quiera dar una pasein, bien sea caminando, en bici ó a caballo, con nieve o sin ella.

A una altitud de ± 1.085 m.a. y casi en llano, a la vez que caminábamos íbamos escudriñando entre el bosque y la maleza para tratar de ver los corzos, y la verdad es que, observamos bastantes, más de los que en un principio pensábamos contemplar, allí estaban ellos tratando de alimentarse entre la nieve.

El camino de Santiago, en una de las diversas variantes Asturianas, estaba presente en todo momento, pues nos encontramos con unos cuantos mojones con la famosa concha.

¡Que guapo ye salir de casa y encontrate con la naturaleza viva en estos parajes!, si señor, aquí están los cervidos buscandose la vida y el pan nuestro de cada día.

El Pueblo de Pajares y su estación invernal nos flanqueban, el fantasma del Parador nos vigilaba. ¿Habría sido un buen día para el deporte blanco?, seguro que sí.

Cuando ya habíamos saciado nuestras ganas de pisar nieve, dimos la vuelta y buscamos un lugar apropiado para zampar el bocata (lo mejor de las excursiones), mirando el mapa, creo que llegamos a la confluencia con el reguero del Puerto y el de Brañillin.

¿Alguien se anima a ponerle nombre a la magnifica picacha que viena ahora?

¡La Tesa!


En total 5 horas de caminar, una de ellas para descansar y comer el bocata. A última hora no llegamos hasta la autovía del Huerna, eran 20 kilómetros (ida y vuelta) y la noche se nos echaría encima, no era plan de estropear un precioso y blanco día.

Esperamos que esta secuencia de fotos por tierras del Pajares os gustara, JFCamina.


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: jfst1958@hormail.com

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es