Lena-Asturias

Cumbral de Brañavelera

22/02/2009

MJCamina, 20/11/2009

 

Tiós - Cumbral Brañavalera - Tiós

Asturias - Lena

Mapas IGN: 077-2 Barzana / 078-1 Pola Lena / Desnivel: 830 mts. / Total : 14 Kms.

Inicio: Tios (560 m.a.) / Objetivo: Cumbral Brañavalera (1.390 m.a.) / Fin: Tios (560 m.a.)

Tiempo de ascenso: 03:00 / Tiempo de descenso: 02:30 / (¡A nuestru pasu!)

Terreno: Pista - Senda de pradería y monte.

Señalización: No

 


 

Después de unos meses en dique secu, por el problema que JFCamina, y una vez que el oculista le diera el alta y a la vez le dijera que podía empezar a hacer senderismo como una actividad sencilla, nos propusimos a ir hasta Brañavalera, ya que para el domingo parecía que daban buen tiempo y tenía que empezar con algo suave.

Llegamos a Tíos y aparcamos el coche al lau de la iglesia, las obras de la variante tien la carretera hecha polvo, pero con un poco de cuidadin llegamos hasta el pueblu y además de ver el panorama de les obres había otras vistas mucho más bonitas ¡las cumbres estaban nevadas!

(Atrás dejamos el pueblo de Tiós y nos enfrentamos a Peña Llagu)

(El puertu Payares tenía un pequeño manto blanco)

Poco a poco atravesamos el pueblu y tomamos por la pista arriba ya conocida por nosotros y sin mucha prisa fuimos dando cuenta de los distintos sitios por donde pasábamos, incluso en algún lugar nos encontramos con alguna que otra fiera domestica que parecía que nos quería comer.

(El camín no estaba exento de peligros, topamos algún felinu que otru)

(Transitamos por una cómoda pista, aunque no para de subir)

(Menos mal que facemos unes cuantes paradines con la cámara)

(Y una fuente en el camino aliva nuestra sed)

(¡Qué ganes de nieve pasamos esti añu!)

(Dos valles y dos carreteres: El Payares y El Huerna)

Llegamos al primer mayau o campa y allí nos pareció que existía una especie de cabaña, que según les nuestres lucubraciones debían de abrir por el verano como bar, pero como nun había nadie por allí nun podimos preguntar y nos quedamos con les dudes.

(Aquí tien pinta de topar un chigre)

El día nos seguía acompañando y parecía que no íbamos a encontrar nieve, ya que todo el camín estaba bastante secu y les montañes que teniemos alrededor nun tenien ni asomu, pero un poco más arriba, nos encontramos que en la última parte de la ruta, ya cuando nos faltaba poco pa llegar encontramos la pista cubierta de nieve y nos dio mucha alegría.

(¡¡¡¡¡¡¡¡NIEVE, NIEVE!!!!!!!!!)

Después de estar casi todo el invierno sin poder ir al monte, el pisar nieve en nuestra primera salida nos dio muchos animos y Félix se encontraba muy feliz, ya que el exceso de luz producida por ésta no le molestaba.

Llegamos a Brañavalera y allí si que había más nieve y las cumbres cercanas tenían mucho más, el fontan estaba totalmente congelau con una buena cota de xelu, seguimos hacia adelante en busca de un sitiu donde sentamos para comer nuestru bocata.

(Nun paez que te tan friu)

(Vamos tirár pa lante por si nos enfriamos)

Después de cruzar un pequeño bosque, mirando para les Ubiñes y Peña Rueda, nos pusimos en un lugar algo más secu ya que el sol dabai de frente y allí dimos cuenta de nuestros bocatas, ¡jo, esto ye una maravilla!, teniemos ganes de comer al aire libre y lo hicimos con toda tranquilidad.

(Tos les Ubiñes, desde La Grande a Rueda)

(¡Que guapu tá el Fariñentu!, ¿recuerdes cuando lu subimos por Los Martirinos?)

Mientras yo reposaba un poco, el sol me animaba a ello, Félix se dedico a sacar un montón de fotos, la montaña toda cubierta de nieve, daba pasu a hacer miles y miles de fotos.

(Voy dormir la siesta, el día ta pa ello)

(¡Cuanto guapo hay por aquí: Les Ubiñes, la nena y....el nenu)

Como los días son cortos, dimos por terminada nuestra primera salida, aunque corta la ruta, nos sentimos muy bien con nuestro reencuentro con la montaña, Félix decía que sentía muy bien, y eso era lo principal, poco a poco se había ido recuperando y ahora sólo quedaba volver de nuevo a nuestra actividad preferida y que mejor que empezar con una ruta cercana a nuestro hogar.

(¡A la vamos que va oscurecenos!)

Para bajar, nos metimos por el camino vieju que va a Tíos, pero desde aquí recomiendo que no se haga, ya que al hacer la pista, el camín ta to abandonau y lleno de barro, las pistas nos dejan los caminos de antaño totalmente alvidados y contra eso nun hay remediu ya que la madre naturaleza empieza a ocupar su situ.

(¡Jo, Félix!, ¿por donde me metiste?)

Después sacaríamos una foto al lavaderu, que sin nun bajamos por allí nun lu vemos y después tomamos nuestro cafetín de despedida en el bar Mias, charrando un poco con la gente del lugar.

(Restos de un Tios pasau)

Como Félix estaba animau volvió a grabar su curiosos videos, a quí os queda el primero de una nueva etapa montañera, de la cual esperamos lo mejor.

 

 

Esperamos que esta excursión os gustara, MJCamina.


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: jfst1958@hormail.com

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es