Asturias

El Mecheru de Saus

Carbayín, 29/06/2010

JFCamina, 08/07/2010

 

El Mecheru de Saus.

"Confluencia de dos guapos paseos mineros"

Asturias, Concejo de Siero.

Inicio y fin : Candín (Carbayín).

Mapas: IGN 29-IV "Pola de Siero" (1999).

Ubicación en: maps.google.es

Terreno: Senda Verde y carretera.

Señalización: PR AS-162 y PR AS-218.


El Mecheru de Saus, en Candín – Carbayín, es una de las muchas curiosidades que te puedes encontrar en la Cuenca Minera, Fons me habló sobre él hace un año y, esta semana, nos acercamos a verlo en vivo y en directo realizando un guapo paseo vespertino. Descubierto fortuitamente en 1978, el mecheru consiste en una llama “perpetua” sobre una grieta en pleno monte, seguramente una fisura de gas, supongo que se trata de ese que tanto abunda y tantas desgracias han provocado en nuestra minería.

Para llegar nos acercamos hasta La Felguera, tomamos la carretera AS-323, en dirección al pueblo de Tuilla, la dejamos atrás, pasamos al lado del Pozu Mosquitera y, antes de enlazar con la carrtera AS-246, nos desviamos a la izquierda para entrar en el pueblo de Candín. No llevamos el coche hasta donde está el mecheru, lo dejamos bien aparcado un kilómetro antes, aprovechas para dar un paseo siguiendo la raya amarilla que indica que estamos en la senda.

La llegada al mecheru te desconcierta un poco, piensas que si hubieras traído el chorizin había sido una buena idea, pues, me imagino que para proteger la llama y la zona, en el 2000 le han puesto una especie de parrilla que no queda muy guapa pero….

Tuvimos la suerte de toparnos con una señora del lugar que nos contó la historia del Mecheru de Saus y otras más moderna de la zona, como el gran argayón que provocaron las últimas lluvias en la carretera que continúa hasta Saus desde allí, ¡Gracias!

Una imagen vale más que mil palabra, ¡dicen!, pero en este caso una secuencia continuadas de ellas, unidas en un video, creo que son lo más representativo de lo que hemos contemplado, aqui os queda el que grabamos esa guapa tarde del últimos de junio.

 

 

 

La raya amarilla anteriormente mencionada indicaba que íbamos en la senda buena, en este paraje, El Mecheru de Saus, tenemos dos opciones de recorrido senderista, que en unos cuantos kilómetros son coincidentes, veamos:

1º El PR AS-218 “Senda verde del Trole”, otro guapo minero, de cinco kilómetros (ida), que parte de las antiguas instalaciones de La Braña, baja hasta Tuilla, continúa hasta el pozu Mosquitera y termina en el Mecheru de Saus. Si no tenemos coche de regreso lo tenemos que deshacer el camino a patita, una buena ocasión para repasar detalles.

 

2º El PR AS-162 “Senda de Saus de abajo – Mosquitera”, un paseo de 6 kilómetros (ida y vuelta) contemplando los restos de una minería pasada, de las antiguas instalaciones mineras de Saus de Abajo a la modernas del Pozu Mosquitera (ya finiquitada), por el medio nos encontramos con el Mecheru de Saus.

Dos guapas alternativas senderistas que nos servirán para conocer este guapo fenómeno y los restos de una arqueología industrial de los siglos pasados (XIX y XX), seguro que no te decepcionará.

JFCamina.

 


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: info@jfcamina.es

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.