Asturias

Peña Tene (Picos Airúa y Navalón).

Quirós, 27/04/2010

JFCamina, 04/05/2010

 

Peña Tene: Desde Bermiego a los Picos Airúa y Navalón.

(Con el GR - 106 "Ruta del San Melchor" y la ermita de la Merced por el camino)

Quirós, Asturias.

Inicio y fin : Bermiego (750 m.a.), 27/04/2010.

Mapa: IGN 52-IV “La Vega" (1997).

Terreno: Pista terrera y senda de caliza montañera.

Distancia: 13 Kilómetros. / Duranción: 6 horas (¡A nuestru pasu!).

Desnivel: 700 mts. ascenso.

Tipo: Señalizada hasta el Pando de la Mortera (GR-106) y después intuición montañera..


No hacía mucho habíamos estado encumbrados en la cima del Pelitrón, un guapo pedrusco calizo que cae sobre el bonito pueblo de Bermiego (750 m.a.), desde allí observamos como ascendía una pista ganadera hasta la ermita de la Merced (1.050 m.a.) y continuaba hasta el Pando de la Mortera (1.110 m.a.), rápidamente vimos la fácil posibilidad de pasear un poco por las cumbres de Peña Tene, primero al picu Airúa (1.413 m.a.) y después al Navalón (1.341 m.a.), no lo demoramos mucho y el 24/04/2010 nos plantamos en Bermiego para cumplir nuestros deseos.

 

Tal como imaginábamos el paseo, de 13 kilometrucos, 700 de ascenso y 6 horas, resultó muy guapo, una precisa ascensión montañera a la sombra de las estribaciones más importantes del Aramo, la Mostayal, Gamonal, Moncuevu, Brarriscal y Gemoniteiru fueron los testigos más significativos, aunque no los únicos, otros, aunque alguno desde una posición inferior, como La Forcá, Cuetu Mar, el Gorrión, Peña Alba, Champaza o Pelitrón no desmerecieron en absoluto, ¡todo lo contrario!

 

Ahora, para cerrar todas las cumbres que resguardan al embalse de Valdemuro, una aventura que iniciamos el día que nos fuimos a buscar el Castillo de Alba en Peña Castiellu, solo nos queda por auparnos sobre la cima del Picu Gorrión o Mayor, ¡seguro que un día de estos cae!

Esperamos que esta secuencia de fotos y de video os gustara tanto como hemos disfrutado en este excelente día.

JFCamina.

 

Posdata:

Si tienes algún problema al ver la presentación de fotos inicial, puedes verla pinchando sobre esta linea de texto la cual te llevará al álbum de fotos relacionado con la actividad que nos ocupa.

 


Deja tus comentarios


* Para cualquier otro comentario o pregunta os dejo mi emilio: jfst1958@hormail.com

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.