Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Puertos de la Cordillera Cantábrica
Tarna y +
León - Asturias
León

Peña Ten

La Uña, 7/2014

MJCamina, 11/2014

 

Peña Ten (Circular)

(Por los puertos de Valdosín y la Fonfría)

Mapas ING: 80-III "Burón" 80-I "Oseja Sajambre"

Inicio y fin: La Uña, T.M. Acebedo, León

Objetivo: Cumbres de Peña Ten, T.M. Burón (León) y Ponga (Asturias)

Recorrido: Fuente Turriente - Camino de Ventaniella - La Uña (1195 m.a.) - Peña del Castillo (1260 m.a.) - Arroyo de las Corvas (1265 m.a.) - Majada de Lario (1320 m.a.) - Majada de Polvaredo (1355 m.a.) - Arrimados a la peña (1435 m.a.) - Cumbre 1 (2020 m.a.) - Cumbre 2 (2100 m.a.) - Cumbre 3 Principal León (2142 m.a.) - Cumbre 4 Ponga - Asturias (2110 m.a.) - Cumbre 5 Ponga - Asturias (2082 m.a.) - Inicio descenso al Puerto de Fonfría (2040 m.a.) - Puerto de Fonfría (1750 m.a.) - Paso del Puerto de Fonfría (1650 m.a.) - Cabaña y pista (1520 m.a.) - Arroyo de Carcedo y fayeu (1330 m.a.) - Fuente y portilla (1325 m.a.) - Enlace Pio-Polvaredo y La Uña (1325 m.a.)- La Uña (1190 m.a.) - Fuente Turriente - Camino de Ventaniella - La Uña (1195 m.a.).

Distancia: ± 17,8 kms. = 7,8 Ida + 10,0 Vuelta

Tiempos: ± 6,5 horas = 3,5 Ida + 3,0 Vuelta

Desnivel: ± 1100 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Caminos y veredas montañeras.

Señalizacion: Solo al comienzo el Camino a Ventaniella, el resto por libre.

Creative Commons License


¡Al fin, nos toca facer peña Ten!, esta cumbre la teníamos en la carpeta de "pendientes", desde fai muchu tiempu, así que, llegó el día de quitala de esi lugar y pasala a les "realizaes". Sinceramente esto de la carpeta de pendientes ya resulta un poco agobiente, vamos tener que dejar de meter coses en ella, pues en casu contrario nun hay manera de que adelgace un poco. Para sacarla difinitivamente de ella, nos desplazamos casi a los propios pies de la Ten por la vertiente leonesa, ye decir hasta La Uña en el Ayutamiento de Acebedo - León, y desde allí comenzaremos a caminar.

(En el área recreativa de Los Carbellares, mirando los paneles y con Ten de frente)

Antes de llegar al publin de La Uña, nos paramos en la zona del área recreativa de Los Carbellares, allí, con la peña que hoy queremos auparnos en frente, miramos los paneles existentes y vemos la posibilidad que hay de ir desde esti lugar a coger el Camín de Ventaniella, pero vemos que están segando la yerba, así que decidimos pasar de molestar a los ganaderos y bajar un poco más abajo y comenzar nuestru caminar donde da comienzo Camín a Ventaniella (PR-LE 20 Puerto de Ventaniella - Por la ruta medieval de Valdosín).

(La Uña, Camino de Ventaniella, T.M. Acebedo, León, ± 0,0 K / 1195 m.a. / 11:45 h. / Pto. 1 Mapa)

Aparcamos el coche a lado de la fuente Turriente y cruzamos la carretera para ponenos en el buen camín, el de Ventaniella. Esti tramu ya lu conocemos de sobra, pues nun ye la primera vez que pasamos por el lugar, siempre diciendo eso de... "un día tenemos que subir a Ten". Dejamos la espalda a las praderías en siega y le damos cara a la peña del Castillo, enlazamos con el camín que salía desde el Área Recreativa Los Carbellares y pronto tropezamos con una portilla que volvemos a cerrar, pues en esti tiempu el ganao está en el monte y esto tien que permanecer cerrao pa que nun lleguen a la carretera.

(Puente de enlace con la entrada del A.R. Los Cabellares, ± 1,6 K / 1240 m.a. / 12:05 h. / Pto. 2 Mapa)

(Peña del Castillo y portilla, ± 2,3 K / 1260 m.a. / 12:15 h. / Pto. 3 Mapa)

A nuestra izquierda llevamos el recién nacido río Esla, aquí siempre nos llaman la atención les pozes de agua del ríu, además del color especial del mismo, también siempre decimos que el agua debe tar bastante fría. Un poco más arriba tropezamos con otra portilla, esta de fierro, después nos olvidamos de la peña del Castillo y pronto también abandonaremos el camín a Ventaniella, finaliza el senderismo y comienza la aventura montañera.

(El recien nacido río Esla y sus guapas y coloridas pozas de agua fría)

Efectivamente, justo donde el arroyu Las Corvas entra por la derecha hacia el ríu Esla y donde nosotros lo seguimos y giramos al NorEste (a la derecha) abandonamos la distiplina balizada del PR-LE 20 y de paso el valle del Valdosín. Ahora regueru arriba (sin agua) nos vamos en dirección a la majada de Lario dándole casi toda la cara a la arista SurOccidental de Ten.

(La niebla sube y baja de la montaña)

(Arroyo de las Corvas, desvio hacia Peña Ten, ± 2,5 K / 1265 m.a. / 12:20 h. / Pto. 4 Mapa)

Unos guapos cardos azules enjalan la praera y un poco más arriba unes florines amarilles. Como siempre nos pasan unos montañeros, ellos lleven más prisa, nosotros seguimos en nuestru especial caminar. Pronto llegamos a la solitaria cabaña que nos dice que estamos en la majada de Lario, nos vamos por la izquierda, con la peña ya muy visible y oteando las posibles vías de ascensión, aunque Félix tien claro por donde vamos subir, esperemos que así sea y no nos liemos más de la cuenta, pues hace calor y no es plan a largar en exceso la jornada.

(Majada de Lario, ± 3,0 K / 1320 m.a. / 12:30 h. / Pto. 5 Mapa)

(Una mirada a una manada de caballos, pero con la vista siempre puesta en Ten)

Seguimos para arriba sin cambiar a penas el rumbo, hasta tropezar con otra cabaña que nos informa que nos encontramos en la majada de Polvoredo. Hasta esta solitaria cabaña de piedra el caminar fue tranquilu y livianu, pero a partir de este punto el tema comienza a cambiar consideramente, aunque seguimos por cómoda pradería. Dejamos atrás la majada y giramos poco a poco a la izquierda, al Norte, a tratar de chocar con las estribaciones rocosas de la ariste SurOccidental de Peña Ten, en busca de una brecha en la roca que nos ponga en el buen camino de ascensión.

(Majada de Polvaredo, ± 3,4 K / 1355 m.a. / 12:40 h. / Pto. 6 Mapa)

(Ahora ya subimos con más fuerza, pero aún por pradería)

Tal como habíamos planificado desde casa, nos arrimamos a la peña y encontramos unos jitos que nos indican la subida, Félix, toma la delantera y comienza a subir con ganas, por una pindia vereda roquera, una especie de chimenea que nos deja ante una espectacular canal herbosa flanqueda por franja calicera. Aquí empieza la verdadera subida, la cual parece que nun tiene fin, ¡jo, que pindia e interminable ye!

(Arrimados a la peña, inicio de la ascensión,, ± 3,9 K / 1435 m.a. / 12:55 h. / Pto. 7 Mapa)

(Félix, toma la delantera y comienza a subir)

(Inicio de la canal herbosa a la cumbre, ± 4,2 K / 1500 m.a. / 13:05 h. / Pto. 8 Mapa)

(Esto paez que nunca se acaba)

(Abajo el valle del Valsosín y en las alturas las cumbres límitrofes de Caso y Ponga)

La verde vereda va bien pisada y con algún jitu que otro, parece que está clara la traza a seguir, lo cual siempre tranquiliza un poco y te relajas. Vamos para arriba parando cada poco y observando los primeros detalles más montañeros, aunque lo que más llama nuestra atención es el valle que hemos dejado atrás el de Valdosín, pues ya empezamos a coger cierto desnivel. Lo que realmente nos entretiene es la cantidad de florines que a muestros pies afloran, casi incontables y especialmente rabiosas, lo que nos da una excelente disculpa para sacar y foto tras otra, además de descansar.

(Una mirada al bosque, en Otoño tien que tar...)

(P'arriba, esto ye interminable)

(En plena acción en la pindia ladera, dándole la espalda al Macizo de los Manpodres)

La verdad que la dichosa canal, se nos fizo interminable, mirabes p'arriba y nun se acababa, y eso que al mirar p'abajo todo se veía muy lejano. Interminable parece, como esto siga así nun sé si acabaremos faciendo la cumbre, tanto subir y subir, menos mal que nun ye pedrera, que sino ¡menudu cansaciu! Aunque Félix se lo toma con más calma parandose a sacar numerosas fotos a les florines, aunque ya le advertí que nun se agachara tanto que después lo va notar en los riñones: -¡Después, nun te quejes!, le advertir.

(Guapes florines de distracción)

(¡Qué abajo queda el valle del Valdosín y al otro lado el Puerto Tarna con sus cumbres)

Después de dos horas y media desde principiamos a caminar en la fuente Turriente, abandonamos la interminable canal herbosa y alcanzamos las piedras caliceras de la cumbrera, menudo alivio, pese a que no es lo que más nos gusta, pero ya teníamos ganas de olvidarnos del verde tobogán. Aunque en este punto fue cuando comenzamos a preocuparnos un poco pues veíamos que la niebla que venía de Asturias empezaba estar más cerca, igual se nos fastidia el día y no podemos hacer todo lo que realmente queremos, aunque creo que hasta la cumbre si que llegamos, pero no es nuestra intención facer un recorrido de ida y vuelta.

(La niebla juega con les montañes, lo que nos empieza a preocupar un poco)

(Cumbre 1, ± 6,5 K / 2020 m.a. / 14:45 h. / Pto. 9 Mapa)

Una vez arriba, comenzamos a facer todes les cumbres que se encuentren en la cresteria de Peña Ten, siempre atentos a les caides que hay por ambos lados, especialmente a la vertiente Sur. Realmente impresiona ver la cortada de esta cumbre, tan espectacular como nos la hemos imaginado en numerosas ocasiones desde la lejanía de las cumbres que la divisábamos. Nosotros vamos escorados al Norte, por una vereda montañera (bastante transitada) que va por casi toda la cumbrera, evitando esponernos mucho al Sur, donde está la gran caida vertical. Contemplando el espctacular mar de nubes que existe sobre la vertiente de Asturias, solo Pileñes se salva de ser tapado por el blanco algodón.

(Siguiendo la cresta y siempre muy pendientes del terreno, al Sur el gran circo y su pedrera)

(Por la vereda que va por la izquierda, al norte, aunque aún nos queda un buen tramu)

(Cumbre 2, ± 6,9 K / 2100 m.a. / 15:00 h. / Pto. 10 Mapa)

Vamos caminando con precaución, dejamos atrás otra picachina intermedia, la apuntamos como la cumbre nº 2 a 2100 metros de altitua. La imagen sobre Pileñes es muy lamativa: -¿te animas?, me comenta Félix, -¡anda ya!, si tovía nun acabamos esta, esa pa otra ocasión hoy con Ten me conformo. Recordamso eso de les cabres y les oveyes, nosotros hoy estamos de cabritinas.

Ya tenemos el mojón a la vista, una veredina muy bien marcada nos lleva de la mano hasta él, aunque nosotros vamos más pendientes de lo que llevamos a la izquierda y a derecha, cotilleando la pendiente de la ladera Norte, la del Vallejón de Peña Ten y al fondo la collá de les Arriondes. Aunque lo que más nos corta el aliento es la vista hacia el sur, el gran circo que desciende hasta el puerto de la Fonfría, por donde tenemos pensado descender, pero no desde aquí, antes tenemos que ir hasta la cumbre asturiana de Peña Ten, una vez en ella...

(Vertiente Norte, una buen pendiente, pero nada que ver con las caidas de la Sur)

(Una mirada al terrible Circo Sur, hacia la Fonfría, por donde pensamos pasar, aunque aún queda)

¡Al fin!, cumbre principal de la Peña Ten, pensabamos que nun llegabamos, costó un poco de sudor, pero aqui tabamos. Ahora toca rellenar nuestra tarjeta de cumbres y recoger la que haya en el buzón. Mientras escribo Félix hace su recorrido fotográfico por las cumbres vecinas, no muy amplio porque las nubes cumbren las más importantes, especialmente las del Macizo Occidental de los Picos de Europa, también al cercano Macíedome y Tiatordos, no tuvimos el mejor día, pero también los hay peores, tenemos que conformarnos y disfrutar del momento, no vamos a ser avariciosos.

(Cumbre Peña Ten, T.M. Burón, León, ± 7,4 K / 2142 m.a. / 15:10 - 15:45 h. / Pto. 11 Mapa)

(Cubriendo la tradicional tarjeta de cumbres en Peña Ten)

Miramos la hora y decidimos comer el bocata allí mismo, pues si seguimos cumbrera se nos hará muy tarde. Sacamos varies fotos y nos ponemos a la faena. Durante el tiempo del bocata sopesamos, si dar la vuelta por donde vinimos o seguir cumbreando hasta encontrar un poco optimo de descenso hacia los puertos de la Fonfría. Decidimos seguir hacía delante en busca de la siguiente cumbre, la asturiana, aunque el tiempo va pasando, los días son largos y aún nos quedan bastantes hores de luz, así que colgamos las mochilas al hombro y continuamos nuestro avance cumbrera adelante.

(Toca despedirse del mojón de Peña Ten y seguir cumbrera adelante, en busca del límite con Asturias)

(De SO a NE en busca de las cumbres más asturianas de Ten y también el mar de nubes)

(La idea es descender hacia los Puertos de la Fonfría, los cuales vemos muy cerca desde arriba pero...)

La vereda montañera de la cumbrera sigue bien pisada, dejando ver su impronta en todo momento, lo cual nos anima a seguir sin dudar mucho. Aunque la niebla, tal parece que quier pasar la montaña, igual tenemos que dar la vuelta, pero no sube y está estancada por debajo de los 2000 metros de altitud. Todas estas maniobras y dudas las observa atentamente la Peña Santa, que ahora si se deja ver un poco. Alcanzamos el límite administravo entre León y Asturias, después otra picachina más. Félix me comenta que ya llevamos feches cuatro cumbres de la cuerda, -¡uf, pues esto paez que nun tien fin!, -seguiremos hasta la siguiente, la cual parece más fiera, y buscaremos una posible bajada, pues algo estudiado llevamos sobre el tema.

(Cumbre 4, Concejo de Ponga, Asturias, ± 7,8 K / 2110 m.a. / 15:55 h. / Pto. 12 Mapa)

(Uf, no sé, no sé, paez que tovía queda mucho)

(Con el león de peña Ten)

(La Peña Santa nos saluda entre la niebla)

El pasu a la siguiente cumbre, la última que esperamos facer, aunque bien marcau en el terreno, tien una caída bastante grande, con el terreno muy descompuesto, cuesta fijar bien la bota sobre la roca, pues apenas existe, hay que dir con muchu cuidadin, menos mal que el terreno está seco, en caso de que tuviera mojao nun sé si nos atreveríamos a pasar, no nos gusta arriesgarnos muchos. En esti punto, Félix tal paez que se arrepiente un poco de haber seguido por aquí, pero ahora ya nun tenemos otru remediu que seguir, ya tamos casi al final de la cumbrera y hay que buscar una bajada hacia el puerto de la Fonfria.

(Caminin marcau, pero pindia la caída, además de un terreno muy descompuesto)

(Hay que pasar con mucha precaución, menos mal que no está mojao)

(Cumbre 5, Concejo de Ponga, Asturias, ± 8,4 K / 2082 m.a. / 16:10 h. / Pto. 13 Mapa)

Por fín conseguimos anotar la cumbre nº 5 de la Peña Ten, esta última costó un poco más, el peligro inmiente era considerable, sobre todo si tenemos en cuenta la facilidad de las cuatro anteriores. Desde aquí tenemos una especial y espectacular visión del todo el Circo Sur de la peña en aque estamos encumbrados, además de la terrible pedrea que existe bajo ella. Tras la anotaciones pertinentes oteamos las posibles bajadas, lo que vemos nos indica que mejor seguir por la cumbrera adelante, más abajo parece que existen mejores posibilidades, así que mantenemos el rumbo, aunque antes una paradida para sacar una foto guapa a una mariposina que le gustan mucho las alturas, una Podalirio.

(Escudriñando las posibilidades de bajada hacia el verde puerto de La Fonfría)

(Un pequeñu descansu pa sacar a esta guapa mariposina de altura, una Podalirio)

Seguimos por la cumbrera buscamos la bajada, parez que hay varios camininos, pero al final nos decidimos por el que va más marcau en el terreno. Parece que lo tenemos claro, pero nos lo tomamos con calma, pues les florines de alta montaña nos salen al encuentru. La niebla comienza a entrar y salir de los puertos de Fonfría, el aire comienza a tirar, esperemos que la mueva y así no nos cubra el camín de bajada.

(Hay que buscar bajada por la derecha, parece que lo tenemos claro, pero la niebla...)

(Inicio del descenso hacia la Fonfría, ± 8,6 K / 2040 m.a. / 16:15 h. / Pto. 14 Mapa)

(Parece que una Aster alpina nos marca la traza a seguir)

Después de caminar unos doscientos metros descendiento por la cumbrera, llegó el momento de apearse de la peña. Una buena traza no invitaba a tomarla y ser optimista. Después vino una zona con más roca, pero la sorteamos bien, al parecer cogimos el mejor de los camininos, y aunque tuvimos que dir con cuidadin por la piedra suelta que había, ¡un resbalón y...!, llegamos sin ningún problema al principiu de la praera, ¡que aliviu!, caminar por la yerba presta un montón.

(Esti va bien marcau)

(Un poco de piedra)

(Ya tenemos los puertos a mano, pero hay que ser prudentes, la piedra suelta ye muy traicionera)

(¡Uf, al fin!, ya tamos abajo)

En poco menos de una hora llegamos a los verdes y guapos pastizales del puerto. Una mirada hacia el último trayecto realizado y después nos relajamos un buen ratu, presta sentase y contemplar el lugar sin premuras, no lo hicimos por mucho tiempo en la cumbre, así que ahora nos desquitamos. Cuando allí, tumbados sobre la pradería, entre las vacas, comentábamos la vez que compartimos mesa con unos pastores de Prioro que tenían las ovejas por este escondido puerto, se sorprendía de que lo conocieramos y más que en la Fiesta de la Transumancia estuviéramos, aclaramos que, en otro tiempo, aprendices de pastor fuimos, servidora en Carabanés y Félix en Villaverde de la Cuerna, así que era normal nuestra pasión por el tema.

(De allá arriba venimos, ahora a mirar hacia delante y pisar la verde alfombra)

(Puerto de la Fonfría, ± 9,7 K / 1750 m.a. / 17:10 - 17:50 h. / Pto. 15 Mapa)

(Un momento de relax)

Tras el descansu toca recorrer los puertos, ¡son guapísimos! y aunque nun ye la primera vez que por ellos pasamos, creo que esta es la quinta ocasión que así sucede, siempre nos gustan, en esta ocasión están llenos de ganado. Los cruzamos y nos vamos en busca de la pista que viene de Arcenorio, otro paraje de lujo, aunque nosotros le daremos la espalda y pondremos rumbo SurEste, hacia La Uña, aunque antes pasaremos por algún jito relevante más. Ahora nos adentramos por un precioso valle, el del río Carcedo, que nos llevará de la mano, además por cómoda pista terrera, pero echando una mirada de reojo a Peña La Mora y el collau de Valdemagán (al otro lado Sajambre).

(Salida del Puerto de la Fonfría, ± 11,0 K / 1650 m.a. / 18:15 h. / Pto. 16 Mapa)

(Cabaña y pista, ± 12,0 K / 1520 m.a. / 18:25 h. / Pto. 17 Mapa / Directos a La Uña)

Comenzamos a bajar, aunque de vez en cuando acortamos por la praera, la pista da muches revueltes. Sigue faciendo sol, aquí recordamos el añu que vinimos a Arcenorio en la fiesta de la Santina, ¡esi día si que facia calor!. Seguimos bajando, cruzamos el río, y nos metemos en el fayeu, un poco de sombra viene bien. Llegamos a la fuente y bebemos un buen tragu, siempre presta.

(Dos perros nos ladran desde el interior)

(Esti anda en busca de su mami)

(Arroyo de Carcedo y fayeu, ± 13,8 K / 1330 m.a. / 19:00 h. / Pto. 18 Mapa)

Descendemos rápido, la pendiente favorece y además no tenemos que preocuparnos de la traza a seguir, pues el territorio es bien conocido. El fuerte desnivel positivo superado y la suma del negativo se deja notar en las piernas, y aún quedan unos tres kilómetros para llegar a La Uña. Miramos pa los bosques, creemos que en tiempo de berrea esto tien que tar lleno de bichos y el Otoño tien que dejar la zona muy guapa.

(Fuente y portilla, ± 14,3 K / 1325 m.a. / 19:10 h. / Pto. 19 Mapa)

(Aún nos queda un buen cachu)

Pasadas las siete de la tarde llegamos a la preciosa majada de Campos de María, aquí tenemos un cruce de caminos, el que va a Pio (Sajambre), por el que llegamos desde el río Carcedo, el que va a la izquierda hacia Polvaredo y el que gira a la derecha hacia La Uña, el nuestro. Ya queda un kilómetro menos, solo faltan dos.

(Mjda.Campos Mª, cruce de Pio, Polvaredo y La Uña, ± 15,0 K / 1325 m.a. / 19:20 h. / Pto. 20 Mapa)

(Una mirada hacia atrás, la peña Ten ya empieza a difuminarse entre la bruma de la tarde)

(Atendiendo las nuevas tecnologías antes de entrar en el pueblo)

(La Uña, T.M. Acebedo, León, ± 17,0 K / 1190 m.a. / 19:25 - 20:15 h. / Pto. 21 Mapa)

Llegamos a La Uña cansados, pero vemos que el bar está abiertu, así que nos sentamos tranquilamente y nos tomamos una clarina, aún nos quedaba un tramín por la carretera hasta donde teníamos el coche. Creo que es el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla, más por los terrenos solitarios y abruptos (en la parte más montañera) por los que hoy hemos transitado.

(Nuestro recorrido circular entorno a Peña Ten, con su cinco cumbres)

Creo que nos quedó muy bien, todo circular sin pasar por ningún sitio dos veces, la verdad que nos salio muy redonda. A las ocho y cuarto de la tarde nos levantamos de la cómoda silla y ponemos rumbo carretera arriba, en busca de la fuente Turriente donde teníamos aparcado el coche.

(La Uña, Fuente Turriente, ± 17,8 K / 1195 m.a. / 20:25 h. / Pto. 1 Mapa)

Ya no me enrrollo más, creo que con lo visto y leido hasta ahora ye más que suficiente, solo decir que otru guapu día de montaña, entre Asturies y León, nos vamos del lugar cansados pero contentos pues, por fin, La Peña Ten, una cumbre emblemática de la Cordillera Cantábrica, ya la tenemos en el bolsillo.

 

MJFCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.