Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Picos de Europa
Zona de Cantabria
Cantabria

Senda Urdón - Tresviso

Tresviso, 08/2012

MJCamina, 11/2012

 

Senda Urdón - Tresviso

Mapas ING: 56-II "Panes" (2002).

M. Adrados: Macizo Central y Oriental de los Picos de Europa.

Inicio y fin : Urdón, Desfiladero de la Ermida, N-621 Km 166, Cantabria.

Objetivo: Tresviso, Cantabria.

Recorrido: Urdón (90 m.a.) - Puente Central Hidroeléctrica (100 m.a.) - Doble puente y 1ª portilla (135 m.a.) - Inicio canal Cerrosa (205 m.a.) - Fin canal Cerrosa y 2ª portilla (300 m.a.) - Cambio de vertiente - Vistas del Macondíu (405 m.a.) - La Borgoña (425 m.a.) - Descanso de Ciabedo (480 m.a.) - Balcón de Pilatos (660 m.a.) - 3ª portilla - torreta y entrada invernales (710 m.a.) - Fuente e invernales de Pridas (760 m.a.) - Tresviso (920 m.a.) - Inicio del camino del vuelta por el mismo recorrido.

Distancia: ± 14,0 Kilómetros = 7 Ascensión + 7 Descenso

Tiempo: 5,00 h. = 2 h 45' Ascensión + 2 h 15' Descenso

Desnivel: 830 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista pedrera y montañera.

Señalizacion: Si, el PR PNPE 30 "Urdón - Tresviso".

Creative Commons License


Una de las primeras excursiones que ficimos por los Picos de Europa fue un paseu turístico a Cabrales, Tielve, Sotres y Tresviso. Nos habían dicho que este último paraje era un escondido pueblecito cántabro al que solo se llegaba desde Asturias, una vez allí, nos enteramos que esto no era del todo cierto, solo era para los coches, ya que desde el Desfiladero de la Hermida, desde el fronterizo pueblo de Urdón, partía un camín casi carretero que ascendía culebreando a través de la peña, vueltas y revueltas, de verticalidad casi extrema, hasta alcanzar el recóndito pueblo de Tresviso. Nos picó la curiosidad y después de comer caminamos hasta donde empieza el precipicio, el conocidísimo Balcón de Pilatos, fue cuando hicimos votos para algún día realizar toda la subida, pero cada vez que nos adentrábamos en el valle de Liébana, nos hacíamos siempre la misma pregunta: -¿Cuándo la realizamos?.

¡Al fín!, veinte años después, con innumerables preguntas similares, en una de nuestras anuales semanas de relax por tierras de Vidiago-Pendules, nos conjuramos para facer dos eternas pendientes: la ascensión al Sagrado Corazón y la de Urdón – Tresviso, ¡ya era hora!, seguro que exclamaría el muñecu que "decora" uno de los excasos aparcamientos del inicio de ruta.

(Urdón, Desfiladero de la Ermida, N-621 Km 166, Cantabria, K ± 0,0 / ± 90 m.a. / 10:00 h.)

Aunque madrugamos, el aparcamientu ya taba casi al completo, para nosotros y otru coche todavía quedaba sitiu, los que llegaran más tarde tendrían que buscar un poco más arriba.Aunque como algunos ya taben camín arriba, los más madrugadores, igual cuando acaban, llega algunu despitau que topa sitiu libre, pero mejor no tentar a la suerte y madrugar un poco.

(Miranmos un poco el panel de la ruta y...)

(... por el camin que pasa por encima de la central hidroelectrica)

Como la mayoría de los caminos carretereros de los Picos de Europa la construcción de la traza que hoy seguimos se remonta a mediados del XIX, tras el conocimiento de la existencia de cinc y otros minerales en el Macizo Oriental o de Ándara. La evacuación del mineral desde Ándara hasta el desfiladero de la Hermida se realiza tanto por la cercana Bejes como el de Tresviso-Urdón. Ponernos aquí a explicar todo lo que esto conllevó sería eterno, en los paneles de inicio ruta nos lo cuentan ampliamente, lo que sí creemos que está muy claro que trasformó la fisonomía de Los Picos y no solo su orografía. Tras unos momentos de ilustración, cruzamos el río Urdón y… ¡seguimos pista p’arriba!

(Puente sobre el río Urdón, por encima de la central hidroeléctrica, K ± 0,2 / ± 100 m.a. / 10:05 h.)

(A la vera el ríu el camín va llanu)

Aunque el camín nun tien perdida ninguna, pues salvo que subas hacía la canal del agua de la central, un camín que sale a nuestra izquierda y del cual debemos olvidanos, la dirección a Tresviso nun necesita mucha indicación, aunque la misma existe. El primer tramu ye bastante llanu y va a la vera del Urdón, pasando de un lau a otro através de dos buenos puentes. La aguas del ríu son totalmente transparentes y aunque la sequia azota el norte de España, por ahora, todavía lleva bastante agua.

(Indicaciones nun falten)

(Esti tramín caminase bien)

(El verde esmeralta resalta con fuerza en lo fondero de las pozas)

(Llegamos a los puentes)

(Doble puente sobre riega y el río, K ± 1,0 / ± 135 m.a. / 10:15 h.)

(Hoy esta riega baja seca, pero...)

En cuanto pasamos el doble puente que cruza, el primero, sobre una riega lateral, con escondida señalización de peligro, y el segundo por encima de les agues cristalines del ríu Urdón, el camín comienza a empinase y a llenase de piedres. Todavía el sol nun calienta y el aire un pocu fríu nos fai llevar la chaqueta puesta, aunque nun tardaremos mucho en quitala.

Atras dejamos el sector de "los puentes" y toca el de "les portilles", si hemos cruzado tres puentes ahora tenemos que dir abriendo y cerrados otres tantes portilles, la primera al poco de abandonar la compañía del río y la última casi al final de la subida más serpenteante y vertical conocida por nosotros, la que a todos nos suele impresionar por sus pindias vueltas y revueltas, los famosos "tornos" de Tresviso.

(Portilla 1/3 del trayecto)

(Les figares tienen los figos agostaos por el calor)

(Un detallín del camín, atrás podemos ver el último puente que pasamos)

Vamos ascendiendo poco a poco, nun tenemos prisa y pretendemos contemplar todo lo que a nuestro paso topamos, así vemos que les figares aunque tan llenes de figos, estos están completamente agostaos por el calor de esti extrañu veranu en el Norte, pero bueno, nun nos vamos a quejar, sólo que los díes van pasando y los praos y montes van quedando excesivamente roxos, ya tan pidiendo agua a gritos.

(Vueltes y revueltes)

Llegamos a la canal de la Cerrosa y el aumento del pedreru va a más, así como la pendiente a superar, así que le decimos adiós definitivamente al ríu Urdón y nos adentramos canal arriba. Vamos pensando que vaya paciencia que tenía el carteru que subia a Tresviso a llevar les cartes, ¡eso si que yera un trabayu duru!, vemos un furacu en la montaña y Félix se desvia un poco para ver desde él, hay que entretenese en algo, pues aún nos queden bastantes vueltes y revueltes por facer.

(Inicio canal Cerrosa, K ± 1,8 / ± 205 m.a. / 10:35 h.)

(Siempre paez que vamos por el mismu sitiu)

(La imagen pedrera de la Canal Cerrosa)

(-¿Qué pasa?)

(Una mirada desde el furacu, -¡Vaya si pasa!)

Esta canal parece que nun tien fín, pero la segunda portilla nos saca de ella, la abrimos y nos da pasu a otru tramu, o eso creemos tal vez lo tengan así para diferenciar los tramos o para que el ganao nun pase por la zona, nun sabemos a ciencia cierta pa que les tienen, pero como tan cerraes una vez que pasamos las volvemos a dejar como las encontramos. Ahora el camín que va pegado a la peña, suspendido sobre la canal que acabamos de abandonar, ya teníamos ganas que así fuera, además ahora el terreno es más firme.

(Fin canal Cerrosa, Portilla 2/3, K ± 2,5 / ± 300 m.a. / 10:55 h.)

(Por guapo camín lateral colgado sobre la canal que acabamos de abandonar)

Desde este balconado camín nun me resisto de asomame, miro hacía abajo y vemos les vueltes y revueltes, -Mira Félix paez una culiebra -Vaya podía paecese a otra cosa, -Venga vamos nun te entretengas tanto que tovía queda bastante tramu, -Ya voy, ya voy.

(¡Mira paez una culiebra!, ¡Menudo miedo!)

(Incluso da un poco miedo asomarse, mejor mirar p'arriba)

(Al picu que tenemos al otro lau del río, diz Félix que ye el Pico del Aves)

Faciandoy casu a Félix me olvido de los pedreres revueltes de la canal y pesto mi antención que una guapa peñasca que tengo al otro lado del ríu, diz Félix que ye el Pico del Ave, al otro lado está Bejes. Lo más llamativo ye que la misma es atravesá por una canal de agua, la que se deja caer para produccir electricidad, ya os comenté que ha principio de ruta, después de pasar el primer puente, había un camin que no debíamos coger que hasta ella nos sube. Con este entretenimiento llegamos a olvidamos totalmente de la Cerrosa y la grandiosa imagen de la Pica del Macondiu se deja medio ver, aunque lo más importante ye que estamos en una nueva etapa de la ruta, en un cambio de vertiente, pronto los famosos zigzags se presentarán ante nosotros.

(Cambio de vertiente y primeras vistas del Macondíu, K ± 3,0 / ± 405 m.a. / 11:10 h.)

(El Picu del Ave y les marques de la señalización)

(Vista del siguiente tramu, realmente espectacular, ¡menuda obra!)

(Una mirada a la foz que deja el ríu Urdón)

A la vez que miramos lo que nos falta, observamos la parte de la canal de agua de la mini central, hemos leido y visto fotos de gente que va por ella, nun sabemos si hay camín, creemos que no, pero vemos que la canal esta seca, ¿la estaran limpiando y reparando?, y vemos una pasarela de madera, pensamos que si alguien va por esa zona tiene que pasar por ella, pues el túnel que se ve sobre la canal ye bastante pequeñu. ¿Qué decir?, pues que si hay un camín normal nun sabemos porque arriesgar el pelleju pa pasar por la canal, pero... cada un que faga lo que quiera.

(Pasarela de la canal)

Con el entretenimiento de la canal de agua del otru lado del río Urdón, no nos damos cuenta que estamos en un punto importante de la ruta, el que nos dá la espectacular vista a los famosos "tornos", esos que hemos vistos en numerosas postales. Ahora nos toca hacerlo nosotros de primera mano, sacar nuestras propias fotografías, aunque hasta que no alcanzemos lo más alto no conseguiremos el momento cumbre de la jornada.

(La Borgoña, K ± 3,2 / ± 425 m.a. / 11:15 h.)

(Zona de la Borgoña y, arriba, el Balcón de Pilatos, ¡menuda la que aún nos queda!)

(Esi bosque, que dejo tras mi, al otro lado del ríu, tien que tar guapu en otoño)

(Comenzamos la paciente subida hacia el Balcón de Pilatos)

Miramos hacía el Macondiu, vemos que la niebla vuelve a jugar con él, un poco lu deja despejau y otro poco lo tapa completamente. Hoy el día paez que ta un pocu revueltu, el aire nos ayuda pa poder subir, un día de plenu calor, la caliza tien que facer estragos pues el calor aumenta considerablemente y nun hay un árbol en todo el tramu de vueltes y revueltes.

(Descanso de Ciabedo, K ± 3,7 / ± 480 m.a. / 11:30 h.)

Pensando en lo que aún nos queda llegamos al descanso de Ciabedo, una torreta eléctrica nos da la bienvenida. Ye el momento de contar que dentro de los diversos argadieyos que instalaran para bajada del mineral y todo lo necesario para las explotaciones mineras, estaba un cable, el cual parece que estaba accionado or una especie de noria movida por bueyes. El mismo estaba ubicado casi al inicio de los “tornos” (zigzags), por encima del Balcón de Pilatos y tenía un argadieyo intermedio en el descanso de Ciabedo. Sin lugar a dudas esto no era cualquier cosa, ¡menuda obra de ingeniería!.

(Vamos dejando otru tramu trás nosotros, abajo el cantu de la Borgoña)

(Ya nos queda menos)

(Una mirada a lo andado, al Pico del Ave y la canal que por el discurre)

La verdad que vamos un poco extrañaos de que el camín vaya tan marcau, pues además de les famoses rayes blanques y amarilles del PR, correspondiente, va totalmente enjitau, pensamos que otros caminos que mayor perdida, nun tienen nada de nada, pero esti que nun tienes otra que seguir lo marcau ¡pues va to marcau! ¿será por si alguien se pierde?

(Otra vista hacía abajo)

(Otro respiro y otra miradita hacia lo fondero, ¡Uff, pero ya estamos al final!)

Ya superamos la zona llamada Balcón de Pilatos, miramos hacía abajo y uno piensa que esta zona con nieve tien que ser intransitable, ya que el pedreru con el pesu de la misma se movera y la zona será bastante peligrosa, o por lo menos eso nos parez, ya que mirando hacía abajo se ve un gran precipiciu y paez como si el camín nun existiera o nun se supiera si tien fin.

(Zona del Balcón de Pilatos, K ± 4,9 / ± 660 m.a. / 12:30 h.)

(Foz del ríu Urdón, arriba la zona minera de Ándara)

(Negres nubes amenazan)

Acabamos la zona de los tornos, y volvemos a cruzar otra portilla, será la tercera que existe en la zona, digamos que es el fin del gran espectáculo de los "tornos", aunque no de la senda, ya que luego llegamos a la zona de los invernales, que dan pasu a la entrada al pueblu de Tresviso, aprovechamos pa mirar hacía el otru lau ver la pista que rodeando el Macondiu, baja desde les mines de Andara a Bejes.

(Portilla 3/3, ¡la última!, bueno del recorrido de ida)

(Ultima torreta sobre los tornos y entrada en invernales, K ± 5,4 / ± 710 m.a. / 12:20 h.)

Dejada tras nuestro la torreta eléctrica, afrontamos una zona más relajada, zona de invernales ganaderos y también de antiguas explotaciones mineras, muestra de esto último deben ser alguna bocamina caliza que encontramos al nuestro paso.

(Antigua bocamina)

(Ahora llaneamos un poco)

Ahora vamos llaneando un poco, estamos llegando a los invernales de Pridas y a su fuentes, encontramos una guapa fuente, por lo que aprovechamos pa beber un poco y guardar la nuestra en reserva, detrás de nosotros llegan otros cuatro senderistas, el camín hoy está muy transitau, pues vemos que algunos ya dan la vuelta, son los más madrugadores.

(Fuente e invernales de Pridas, K ± 6,0 / ± 760 m.a. / 12:30 h.)

(Guxarapos en la fuente)

(Abandonando los invernales y afrontamos otra subida)

(Toca alimentase)

Dejamos atrás las solitarias cabañas de los invernales de Pridas y afrontamos la última subida del día, les cuestes de La Cruz, esta un tanto diferente a todo a lo anteriormente andao, ya que el terreno es muy más vegetal que calizo, además el verdor de la zona le dá otro aspecto diferenciador.

(Cuestes de la Cruz)

Ya vemos a lo lejos el pueblu, saludamos a los que ya dan la vuelta, ellos nos dicen que ya nos queda poco, pero nosotros en nuestru caminar prisa nun tenemos, pues pretendemos llegar y relajamos un ratu y dar una vueltina por Tresviso y de pasu si cai un cafetín mejor que mejor.

(Fin de los invernales y....)

(...Entrada a Tresviso)

(Tresviso)

Acabamos los invernales y comenzamos la entrada hacía Tresviso, está renovado completamente, parece que hasta creció desde que nosotros estuvimos aquí, lo cual nos encanta ver que los pueblos mejoren con el pasu de los años. Nos paramos a tomar un cafetín, damos un paseo por el pueblu y después tomamos nuestru bocata antes de volver sobre nuestros pasos.

(Tresviso, Ayuntamiento de Tresviso, Cantabria, K ± 7,0 / ± 920 m.a. / 12:45 - 14:45 h.)

Tomamos otru café después de comer, compramos un poco del famoso quesu de Tesviso, pa que el nuestru güaje nos faiga una buena salsa de quesu, y, además, pillamos... ¡lotería!, menuda suerte si nos toca, sería realmente gracioso. Parece que el aire arrecia por lo que volvemos a poner la chaqueta, los paisamos del pueblu dicen que el aire huele a otoño.

(Mientras el relajo de sobremesa, un pajarín, to chulo se deja fotografiar)

¡Misión cumplida!, ahora solo queda iniciar la vuelta sobre nuestros pasos y a recorrer de nuevo todo lo andado, pero ahora vamos satisfechos de haber cumplido con un deseo que tenía desde fai muchu tiempu, tardar tardamos pero al final desaparece de nuestra carpeta de pendientes.

(Inicio del camino de vuelta)

Creo que hoy más que núnca presta ver el track que dibujó el nuestru GPS, no porque nos indique la senda a seguir, tal como ya dije, esta está suficiente marcada, además que pocas salidas tiene, sino por el sinuoso dibujo que sobre el mapa nos marca, sin lugar a dudar muy significativo, creo que el nuestru aparatu, de posicionamientu gobal se volvió loco, una verdadera culebra retorcida.

(Nuestro recorrido Urdón - Tresviso, el GPS se volvió loco / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Verdadera, la vista de la gran subida por los tornos de Tresviso, desde la Bergoña, impacta, pero cuando iniciaas el descenso desde los invernales, afrontas el Balcón de Pilatos... ¡Uff!, no hay palabras para describirlo, mejor una guapa asemeya bien iluminada con los cálidos rayos de sol vespertinos, realmente un espectacular resumen de nuestra jornada andariega por tierras de Cantabria, aunque muy pegaditos a nuestra querida Asturias, de tal manera que el punto de inicio de ruta, Urdón, es el punto frontera de las dos comunidades.

(Entre 30-40 curvas y recurvas, tenemos por delante, así que nos tomamos con tranquilidad el descenso)

Cuando ya tamos alcanzando el final de nuestro regreso, nos encontramos con una pareja que provistos tan solo de una botella de agua, venían a facer el recorrido a eso de las cinco de la tarde, nosotros no los desanimamos mucho, que subieran un poco, probar a ver el recorrido desde la zona de la Borgoña, pero les recomendamos que mejor lo hicieran otru día y con más tiempu, estaban ya cansados y sólo habían fecho lo llano y les primeres vueltes, ¿quien yos aconsejaría?, nun sabemos pero creemos que siempre hay que informase.

Recorrido sin mucha dificultad aparente, salvo el desnivel a salvar y el pedreru existente, para alguien que no esté acostumbrado a caminar con mucha cuesta, creemos que no es muy recomendable, pues a veces nun ye tanto la subida sino la bajada.

 

MJCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 


 

Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.