a l

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Picos de Europa
Zona de Lagos de Covadonga
Asturias

Peña del Jascal

Cabrales, 10/2015

JFCamina, 12/2015

 

Peña del Jascal, sus vegas y majadas

(De vega en vega, de majada en majada y de queso en queso, entre tres Concejos Astures)

Mapa I.G.N.: 55-II "Inguanzo" o Mapa M. A. Adrados del Macizo Occidental de los Picos de Europa.

Inicio y fin : Lago Ercina de Covadonga, Concejo de Cangas de Onís, Asturias.

Objetivo: Peña del Jascal, Concejo de Cabrales, Asturias.

Recorrido: Lago Ercina (1120 m.a.) - Campo la Tiese (1130 m.a.) - Colláu a La Llomba y Belbín (1156 m.a.) - Mda.La Llomba (1125 m.a.) - Collau Llomba (1150 m.a.) - Mda. Belbín (1050 m.a.) - Entrada Vega Mantegas (1060 m.a.) - Los Reguerones (1010 m.a.) - Brañarrredonda (1040 m.a.) - Vega Espines (1070 m.a.) - Collá La Muda (1206 m.a.) - Cantu Camplengo la Cueva (1274 m.a.) - Mda. Camplengo Viejo (1277 m.a.) - Collá Verancielles (1442 m.a.) - Entrada en la caliza (1620 m.a.) - Peña del Jascal (1729 m.a.) - Regresos sobre nuestros pasos pasando por Camplego la Cueva - Salida de la caliza (1620 m.a.) - Fuente riega del Texu (1380 m.a.) - Fuente Mda. Camplengo Viejo (1255 m.a.) - Mda. Camplengo Viejo (1277 m.a.) - Mda. Camplengo la Cueva (1260 m.a.) - Collá La Muda (1206 m.a.) - Vega Espines (1070 m.a.) - Brañarrredonda (1040 m.a.) - Mda. Belbín (1050 m.a.) - Campo la Tiese (1130 m.a.) - Lago Ercina (1120 m.a.).

Distancia: ± 20 Kilómetros = 9,5 Ida + 10,5 Vuelta

Tiempos: ± 7,0 horas = 3,5 Ida + 3,5 Vuelta

Desnivel: ± 1000 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Tipo de recorrido y terreno: Veredas montañeras.

Señalización: No .

Creative Commons License


Hacía mucho tiempo que le tenía echado el ojo a una gran peña gallaspera situada al Este de los Lagos de Covadonga, indagué un poco y pronto me enteré que era El Jascal, así que lo apunté en la libretina de cumbres a batir. Realmente pasó un tiempo hasta que el ataque al objetivo llegó, creo que tres años, pero al final aquí nos encontramos, subiendo otra vez más a los enamoradizos Lagos de Covadonga, con parada incluida en el Mirador de la Reina. Desde allí contemplamos parte de la Asturias Oriental bajo el influjo matinal de los ríos Piloña y Sella, con la bruma del Cantábrico al fondo.

Así, en el inicio del otoño del año 2015, con el coche aparcado en el parking del Lago Ercina, aún en territorio de Cangas de Onís, con las botas de montaña calzadas y mirando al Este, hacia el claro objetivo, decimos… ¡hoy va a ser el día de la Peña del Jascal! Además con un tiempo excelente, el que más nos gusta para nuestras andanzas, no a cualquier precio. Por todo ello, no demoramos mucho nuestro arranque y ponemos rumbo Oriental. De los CampoS la Tiese a la collá que nos introduce en la majada de la Llomba y la fuente del Texu. Un sube y baja, un anticipo de lo que hoy nos espera, pues casi hasta el final no toca dar el "do" de pecho montañero.

(Lago Ercina, Covadonga, Cangas de Onis, Asturias, ± 0,0 K / ± 1120 m.a. / 10:40 h. / Punto 1 Mapa)

(Collau hacia las majadas de La Llomba y Belbín, ± 0,5 K / ± 1150 m.a. / 10:50 h. / Punto 2 Mapa)

(Subir y bajar hacia la Llomba, desde el comienzo El Jascal se deja ver en todo momento)

(Mda. La Llomba y Fuente la Texa, ± 1,2 K / ± 1125 m.a. / 10:55 h. / Punto 3 Mapa)

Dejamos atrás la primera vega y majada del día y entramos en nuevo concejo, en el de Onís, hoy además de entre vegas, majadas y queso, andaremos entre concejos, pues pisaremos hasta tres. Subiremos al Cdo. Llomba y bajaremos rápidamente hasta la preciosa majada de Belbín, la segunda del día, la cual está radiante, casi primaveral. También con mucha gente trabajando, no de turisteo como nosotros, seguro que preparando los últimos detalles para bajar el exquisito queso de "Gamonéu del Puertu".

(Collau Llomba, Concejo de Onís, bajamos a Belbín, ± 1,5 K / ± 1150 m.a. / 11:00 h. / Punto 4 Mapa)

(Hoy no perdemos de vista a la peña del Jascal, a su izquierda La Ruana, Belbin a nuestros pies)

(Mda. de Belbín, Concejo de Onís, ± 2,1 K / ± 1050 m.a. / 11:15 h. / Punto 5 Mapa)

(Aconitum napellus, muy bella pero parece que altamente venenosa)

Cruzamos Belbín de Oeste a Este y al chocar con la morrena giramos bruscamente al Norte para darle toda la cara al Cantón del Texéu (¡Qué recuerdos la vez que lo ascendimos!!!, un día memorable). Unos pocos cientos de metros más y entramos en la Vega Mantegas, nos paramos junto a un poste de señalización del GR-202 “Ruta de la Reconquista”. Seguimos la indicación hacia Culiembro – Poncebos, la Sur, hasta bajar a Los Reguerones donde nos despediremos del Gran Recorrido y viraremos al Este cruzando el seco (hoy) arroyo.

(Dejamos atrás Bebín y le ponemos cara al Cantón del Texéu, pronto en la vega Mantegas)

(Entrada en Vega Mantegas, giro a la derecha, ± 2,5 K / ± 1060 m.a. / 11:25 h. / Punto 6 Mapa)

(Viendo El Jacal claramente, viramos a la derecha, al Sur, por unos cientos de metros)

(Para descender hacia Los Reguerones, arroyo La Guelga, hoy seco, que cruzaremos)

(Los Reguerones o arroyo La Guelga, ± 3,3 K / ± 1010 m.a. / 11:40 h. / Punto 7 Mapa)

Tras olvidarnos del arroyo seco (hoy), nos ponemos camino de Brañarredonda, por un terreno menos ancho y cómodo que lo transitado hasta ahora, el cual era una pista terrera. Ahora a prestar atención a la vereda bien pisada que nos guía. Nada de distraerse con alguna curiosa vaca vestida con camuflaje calicero. Solo un par de fotos, las justas para rápidamente prestar atención a un paso más angosto que nos da la entrada a la guapa majada de Brañarredonda. ¿Habrá alguna fea hoy?, alguien se preguntará, seguro que no, respondo anticipadamente. Aquí unos cuantos pastores jóvenes están hablando en corrillo.

(Dejamos a nuestras espaldas Los Reguerones y volvemos a poner rumbo Oriental)

(Ahora ya no hay pista, solo vereda ganadera, así que atento a los pasos, nada de distracciones)

(El terreno ya no es tan plano y cómodo, así que atentos a los pasos angostos que nos llevan...)

(... hasta la preciosa majada y vega de Brañarredonda)

(Brañarredonda, ± 4,0 K / ± 1040 m.a. / 12:00 h. / Punto 8 Mapa)

(De Brañarredonda a la Vega de Espines, en precioso transito)

(Mary, el mastín, las ovejas, la vega y El Jascal, todo en el mismo plano)

Cruzamos la verde vega, con sus vacas pastando plácidamente, con una leve inclinación al Norte, lo justo para salvar los farallones que cobijan esta guapa planicie herbosa. En ascensión hacia otra vega superior, la de Espines. Antes de alcanzar la cuarta majada de la jornada, un gran mastín blanco nos advierte de que estamos invadiendo el territorio de su amplio rebaño de ovejas. Nos escoramos a la derecha para molestar lo menos posible y evitar que su enfado vaya a mayores. Todos llegamos a un acuerdo (nosotros, el perro y las ovejas) y llegamos a la majada de Espines sin ningún incidente.

(Vega Espines, ± 4,5 K / ± 1070 m.a. / 12:10 h. / Punto 9 Mapa)

Tras dejar atrás la Vega Espines nos vamos a la derecha, por un camín de ganado que va a la fuente. La zona está muy húmeda y farragosa, así que la pasamos por encima. Después la traza se vuelve inclinada, ahora tenemos que subir un buen trecho, unos ciento cincuenta metros de desnivel positivo, por una encajonada vallina entre varias fayas que nos llevarán hasta el colláu La Muda. Así lo teníamos apuntado en el mapa y así transcurrió, aunque en algunos puntos la zona estaba excesivamente húmeda, metiendo la bota en la tierra más de lo necesario.

(Sorteamos el terreno húmedo por arriba y por la vallina que ascendemos hacia el collau La Muda)

(Entre un pequeño y verde pasillo jalonado por un pequeño fayeu)

En la collá La Muda, El Jascal nos queda a la izquierda, a la derecha existe otra picacha menor que nos puede despistar, se trata del Canto Mascadorio (1546 m.a.), lo digo porque a nosotros nos hizo dudar. La horcada que existe entre estas dos cumbres será nuestro objetivo para atacar la cumbre, aunque existen otras opciones más escoradas a la izquierda. Aún queda para lo más alto, pero está bien saber la traza que vamos a seguir, porque ahora ya no hay mucho margen de corrección, la misma nos obligará a caminar más. De momento seguimos un camín (con algún jitu) que continúa por la derecha. En pocos cientos de metros nos encontramos un cantu que nos dará la opción de bajar a la vega y majada de Camplego la Cueva, aunque no lo hacemos, para la vuelta si hay tiempo.

(Collá La Muda, ± 5,8 K / ± 1206 m.a. / 12:35 - 12:50 h. / Punto 10 Mapa)

(Algún jito que otro encontramos por el camín, así que los seguimos)

(Canto sobre Camplengo la Cueva, para la vuelta, ± 6,5 K / ± 1274 m.a. / 13:00 h. / Punto 11 Mapa)

Tras cumbrear un poco, nos bajamos del canto por la izquierda para caer sobre la majada de Camplengo Viejo. Si hubiéramos optado por ir a La Cueva, un poco más arriba de la fuente habría un paso (un grieta de la caliza) que nos permitiría pasar entre las dos vegas y majadas. Ante las caídas cabañas de Camplengo Viejo marcamos la traza a seguir, toda una línea verde para arriba, las de las vegas hasta el collau entre las dos peñas principales (El Jascal y Mascadorio), sin salirse de la alfombra, todo para arriba. Existen otras opciones, a la vuelta las experimentaremos, si hay tiempo y ganas.

(No optamos por ir a Camplengo la Cueva, lo dejamos para la vuelta, así que nos vamos al Viejo)

( Camplengo Viejo, vega para arriba, ± 6,9 K / ± 1277 m.a. / 13:10 h. / Punto 12 Mapa)

(Subiendo por la verde línea, observando el pastoreo y la clara traza hasta ahora caminada)

(Al fondo vemos La Porra de Enol, la pista hacia Belbín, El Cantón del Texéu, las vegas y majadas)

La ascensión por este precioso pasillo verde fue lo mejor de la jornada, aunque todo lo andado hasta hora fue casi igual de guapo, pero este último lo más intenso. Efectivamente, mirar hacia atrás, al NorOeste, y contemplar donde se encontraba la Porra de Enol, la pista hacia Belbín, el Cantón de Texéu, las vegas y majadas por donde habíamos pasado (seis en total) fue una magnifica experiencia. Más si la aderezas con los pastores bajando las vacas desde lo más alto. Después miramos hacia adelante, al SurEste, y vino el premio gordo, al final, en el collau nos tropezamos con la espectacular panorámica del Macizo Central, con el gran Torrecerredo, con Los Albos y el Neverón del Urriellu, solo un pequeño anticipo.

(Cdo. Verancielles, giro a la Izq.hacia la peña, ± 8,2 K / ± 1442 m.a. / 13:45 h. / Punto 13 Mapa)

(Desde Peña Castil, Albos, Neverón Urriellu, Párdida, Torrecerredo, Dobresengros, El Friero, etc...)

¡De locura!, un mundo complicado para nosotros, pero que no casamos de admirar. Desde la accesible Peña Castil (pues en un ocasión hasta ella llegamos) a la Torre del Friero, ¡menudo abanico montañero! Después el gran tajo del río Cares, y seguimos con el Macizó Occidental, comenzando por el Jultayu, Cuvicentes, La Robliza, Peñas Santas, etc… En este punto ya estamos entrando en territorio cabraliego, el tercer concejo de la jornada, el de Cabrales. En cuando giremos al NorEste y encaremos la blanca crestería del Jascal en él entraremos. Dudamos del nombre de este estratégico colláu, el mapa del IGN no lo referencia, el de Adrados, parece que trate Verancielles, pero no lo tenemos muy claro. Mary dice que lo importante es lo que aún nos queda por delante.

(La blanca crestería de la peña del Jascal está allá arriba, parece que se nos cae encima, así que...)

(Espectacular el Macizo Occidental, desde el Jultayu al CotalBa, las Peñas Santas en medio)

(Ahora, a subir todo de un tirón, sin apenas descansos, solo las paradas estratégicas de fotografías)

Razón lleva pues el terreno se inclina mucho, ya se lo decía servidor desde el comienzo, al final nos lo vamos a tener que comer todo de un trago. Menos mal que las espectaculares panorámicas que un va obteniendo a cada metro de desnivel que supera, son de órdago. Una excelente excusa para hacer una mirada y fotografiar una amplia panorámica de los dos Macizos de los Picos de Europa, del Central más del Occidental. También de los numerosos detalles: -¡Qué mira qué guapa está la cortada de La Robliza!, -¿Qué me dices de la canal de Dobresengros?, -¿Y si un día subimos al Torrecerredo?. Trucos para relajarse y tomarlo suavemente, nada de sofocos innecesarios, seríamos unos necios.

(Desde Peña Castil al Cotalba, desde el Macizo Central al Occidental, en medio del tajo de Cares)

(Una parada contemplativa, un respiro y... ¡para arriba!)

Llegamos a una verde terraza, la antesala de la gris y radiante caliza de la peña del Jascal. Antes nosotros la muralla, creemos donde está la cima, lo malo es que lo que nos queda por delante es un terreno muy caótico, donde las grietas, llambrias y lapiaces son los reyes. Tenemos dudas de por donde acometerlo, no vemos jitos cercanos que nos den la entrada, solo alguno ya muy arriba. Con decisión, cuidado y mucho tiento afrontamos estos últimos cien metros de ascensión finales. De caliza en caliza, con cuidado de no fallar, hasta coger una canalina caótica que nos arrima casi al final, donde un gran jou nos intimida, mete miedo incluso arrimar la nariz, aunque Mary no se resiste.

(En contacto con la caliza, ya en Cabrales, ± 8,8 K / ± 1620 m.a. / 14:10 h. / Punto 14 Mapa)

(Lo últimos cien metros son de locura, un mundo calizo caótico)

(Así con mucho cuiado y tiento, avanzamos lentamente hasta la cima de la peña)

(-¡Uff, menudo miedo me da este jou!)

Los últimos metros no se nos ponen muy fáciles, además con nuestra personal decepción de la cima, pues no es muy vistosa que digamos. Tienes que auparte y exponerte en algunas de sus grandes piedras para ver lo que aún no habíamos visto, a lo que nos negamos. Ya habíamos tenido bastante con las excelentes panorámicas durante la caótica ascensión. Realmente no nos gustó nada, con lo que habíamos disfrutado con el paseo por las vegas y majadas hasta el collau que limita con Cabrales, si lo llegamos a saber no subimos y, en su lugar, realizamos una circular por las majadas, al colláu Camplengo, Vega Maor y volver por La Guelga, pero para eso hay que subir y comprobarlo. Unas fotos de cumbre, el bocata y para abajo, que aún tenemos que arrimarnos hasta La Cueva.

(Ya en la cima, con la cercana proximidad del Cabezo Lleroso a la derecha y al fondo el Cantábrico)

(Peña del Jascal, Concejo Cabrales, Asturias, ± 9,5 K / ± 1729 m.a. / 14:45-15:45 h. / Punto 15 Mapa)

(Nos asomamos un poco al Norte y toda la Sierra del Cuera y el Cantábrico se manifiestan)

(Lo mejor las vistas sobre el Macizo Central, para el Occidental la luz no favorece mucho)

Entre fotos y bocata nos tiramos una hora en la cumbre, mucho para no gustarnos, sí, pero había que relajarse un poco y insuflar aire fresco para afrontar el tedioso descenso de la zona más calicera del Jascal. Intentamos ver otra posibilidad, pero lo visto era mucho más complicado, así que como dice el refrán: “más vale lo malo conocido que… “, regresamos sobre nuestros pasos, aunque con una pequeña variación, pero que no aportó mucho más que la utilizada en la subida. Llegamos a la repisa donde el verde se hace cargo de la situación y nos relajamos, ahora en lugar de hacer el camino anterior nos escoramos al SurOeste para descender por todo el verde canal que nos introduce en la riega del Texu. Unos saltarines rebecos nos dan la entrada.

(Hora de iniciar el regreso, sobre nuestros propios pasos, aunque con alguna variación)

(Salida de la caliza de la Peña del Jascal, ± 10,2 K / ± 1620 m.a. / 16:00 h. / Punto 14 Mapa)

(Herbosa riega abajo, a buscar un enlace con la vega de Camplengo Viejo)

(Los saltarines rebecos nos dan la entrada en la cabecera de la riega del Texu, pero pronto se fugaron)

No seguimos riega del Texu abajo, pues en ese punto, un par de cientos de metros por debajo de la fuente, en un paso entre la peña que nos separa de la zona de Camplengo Viejo, giramos a la izquierda y pronto caemos sobre otra gran fuente. Después manteniendo la dirección casi Sur llegamos a la verde majada de Camplego, con todo la impresionante peña del Jascal tras nuestro, aunque la verdad que ya no nos impresiona tanto.

(Fuente la riega del Texu, ± 11,5 K / ± 1380 m.a. / 16:50 h. / Punto 16 Mapa)

(Descenso desde la fuente por la canal del Texu abajo, pero no muchos metros, pronto giraremos)

(Para caer sobre la Fuente Camplengo Viejo, ± 12,3 K / ± 1255 m.a. / 17:05 h. / Punto 17 Mapa)

Cruzaremos en su totalidad de Norte a Sur para salir por una brecha en la roca, la que nos da el paso a Camplego la Cueva. Otra preciosa vega y majada, también con una fuente y bebedero, y con dos cuevas. También con mucho ganado con su música cencerril. Unos momentos de mirada de la larga subida hacia el colláu de Camplengo, el que nos daría el paso a la vega de Maor, y hacia la visita a las cuevas que vamos, por algo habíamos realizado este pequeño desvio.

(Cruzamos Camplengo Viejo y vamos a La Cueva, ± 12,5 K / ± 1277 m.a. / 17:10 h. / Punto 12 Mapa)

(Pasando por una rotura en la roca que une las dos vegas y majadas)

(Preciosa vega, cargada de vacas con su cencerros, con fuente y dos cuevas)

(Camplengo La Cueva, ± 13,2 K / ± 1260 m.a. / 17:30 h. / Punto 18 Mapa)

(Una y dos cuevas, con puertina, suponemos que para curar el queso Gamonéu del Puertu)

Cotilleada la majada, al salir, junto a una de las cabañas vemos un singular corro, rápidamente nos trae recuerdos lejanos, de Teverga y Somiedo, aunque también de algunos vistos por los Picos de Europa, como en la majada de Ondón. Ya no queda más que hacer por la zona, además la luz solar comenzó a bajar rápidamente, parece que el horario de invierno se quiere instalar ya. Nos aupamos al canto mañanero en el que divisábamos los dos Camplengos y hacia el collau La Muda que nos vamos, ahora ya sobre nuestros propios pasos, repasando algunos bellos detalles que nos quedaron por fijar en nuestra cámara.

(Desde Camplengo la Cueva retomamos el regreso hacia el canto mañanero y el Cdo. La Muda)

(Detalle de un corro de las majadas de Los Picos)

En La Muda, Mary observa un camín muy pisado que sale por nuestra izquierda, se me quiere ir, pero no la dejo, no obstante miro en el mapa de Adrados, parece que va directo a la zona de La Guelga y Los Reguerones. Podríamos intentarlo, pero ya es tarde lo dejamos para otra ocasión. La verdad que pena nos da, pues nuestro amigo Armando, tomando un cafetín en Gijón, en una de nuestras rutas costeras que lo encontramos, nos había hablado mucho y bien de este bello rincón. Ya habrá tiempo de arrimarnos y hacer un precioso circuito por esta zona, la verdad que nos había encantado, estábamos muy contentos de habernos arrimado al Jascal, aunque no tanto a su cima, pero... ¡ye lo que hay!

(Collá La Muda, ± 14,2 K / ± 1206 m.a. / 17:50 h. / Punto 10 Mapa)

(Repasando bellos detalles, como esta Hepática blanca - Parnassia palustris)

(O inmortalizando tiernos detalles)

Vamos deshaciendo los últimos puntos que hemos marcado en el mapa que portamos, uno de ellos, con el “track” dibujado sobre él, compartido aquí, el del IGN. No nos vamos a poner pesados con eso de “material indispensable junto al GPS”, pues claro y notorio. Además está la función de saber cuál es el nombre de la guapa vega o majada, pues no siempre vamos encontrar un pastor para preguntarle, aunque hoy sí que lo podíamos hacer sobradamente.

(Nuestro recorrido recorrido por las vegas y majadas hacia El Jascal / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Hace un momento mencioné al amigo Armando, pues en dos ocasiones me había acordado de la conversación tenida sobre la belleza de las majadas de Los Picos. Fue subiendo de Los Reguerones o arroyo de La Guelga hacia la Vega Mantegas, cuando vemos una pareja venir con un perro, pensábamos que eran dos pastores, cuando llegamos arriba veo que me hacen señales de que nos paremos. Allí teníamos a los compañeros Ana y Armando, que, ¡qué casualidad!, venían de La Huelga. Habían realizado el guapo circuito que nosotros habíamos comentado, precisamente era una pareja que vimos a lo lejos, subiendo por las vegas por la mañana.

(Salida Vega Mantegas para Belbín, ± 17,5 K / ± 1060 m.a. / 18:45 h. / Punto 6 Mapa)

El tramo pasando por Belbín, Cdo. Llomba, la fuente la Texa, hasta el parking del lago Ercina, fue una conversación muy completa sobre las majadas que atrás habíamos dejado. Unos enamorados de esa zona se declaraban, aunque Armando con más pasión. Sinceramente no nos enteramos del tiempo pasado, solo prestamos a una pareja de extranjeros que su mapa abierto venían tras de nosotros. Al final todos bajando hacia el lago Ercina.

(Lago Ercina, ± 20,0 K / ± 1120 m.a. / 19:30 h. / / Punto 1 Mapa y Fin de un precioso recorrido)

Cuando llegamos al coche, ¡otra casualidad más!, teníamos los coches emparejados. No hubo manera de prolongar la animada conversación ante una taza de café, pues el bar estaba cerrando, llegamos un poco tarde. Nos despedimos y con la esperanza de volver a tropezarnos otra vez más, aunque sea por Gijón. Después a bajar el puerto de Los Lagos, ellos para Gijón y nosotros a relajarnos un poco en Cangas de Onís, la cual está abarrotada de gente, se constata claramente la proximidad del puente del Pilar.

Ya de noche cerrada volvemos al hogar, muy contentos y con ganas de volver, pues ahora ya podemos subir el coche hasta arriba y organizar los recorridos según nuestras necesidades, no sometidos a la disciplina del reloj. Así que…

¡Hasta pronto Lagos de Covadonga!!!

 

JFCamina

 

Para referencias vistar la sección de Picos de Europa en ww.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.