Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Picos de Europa
Zona de Lagos de Covadonga
Asturias

Picos de los 3 Lagos

Cangas de Onis, 01/2015

MJCamina, 04/2015

 

Los 3 Lagos de Covadonga... desde sus Picos

(De pico en pico y de lago en lago)

Mapa I.G.N.: 55-II "Inguanzo" o Mapa M. A. Adrados del Macizo Occidental de los Picos de Europa.

Inicio y fin : Lago Ercina de Covadonga, Concejo de Cangas de Onís, Asturias.

Objetivo: Picos Llucía, Bricial y Porra de Enol

Recorrido: Lago Ercina (1120 m.a.) - Colláu a La Llomba y Belbín (1156 m.a.) - Horcada Occidental del Llucía (1265 m.a.) - Base Sur del Llucía (1270 m.a.) - Pico Llucía (1338 m.a.) - Base Sur del Llucía (1270 m.a.) - Majada El Brazu (1195 m.a.) - Presa Sur Lago Ercina (1110 m.a.) - Majada Las Reblagas (1150 m.a.) - Picacha sobre el lago Ercina (1280 m.a.) - Pico Moaquital (1287 m.a.) - Pico Bricial (1284 m.a.) - Cuenye la Jelguera (1110 m.a.) - Capilla de Vega de Enol (1097 m.a.) - Refugio de Pastores de Vega de Enol (1100 m.a.) - Porra de Enol (1279 m.a.) - - Refugio de Pastores de Vega de Enol (1100 m.a.) - Borde NorteSur del Lago Enol (1075 m.a.) - Majada Los Acebos (1080 m.a.) - Borde Sur del Lago Enol (1075 m.a.) - Collau de Entrelagos (1160 m.a.) - Lago Ercina (1120 m.a.).

Distancia: ± 12 Kilómetros Circulares / Tiempos: ± 4,5 horas

Desnivel: ± 750 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Tipo de recorrido y terreno: Veredas montañeras.

Señalización: No .

Creative Commons License


Comenzamos el año 2015 y, después de unos días de parón por les fiestes navideñes, retomamos nuestru caminar por les montañes. Para hoy nos hemos reservado nuestra visita clásica a los Lagos de Covadonga, pues siempre nos gusta recorrer este especial paraje una vez al año, aunque para esta ocasión con una variante que deseamos realizar hace mucho tiempo, parece que hoy toca. Se trata contemplar los tres lagos desde lo más alto de las distintas peñas y porras que los resguardan y a la vez los ocultan uno de otro, así que con ganas tomamos el rápidamente el cafetín en Cangas de Onís y para arriba que vamos cargados de ilusión, porque el día está radiante, podemos decir que de Primavera total, pese que estamos en los primeros días del Enero, no tardaremos mucho en comprobarlo.

(Preciosos reflejos sobre el Lago Enol de La Porra y Sohornín)

No tuvimos muchos problemas de tráfico en la subida, pues no había muchos coches en ambos sentidos, así que vamos tranquilamente. Hoy dejaremos el coche en el aparcamientu del lago Ercina, calzamos las botas, y después de sacar las fotos de rigor al lago Ercina y a la blanca Torre de Santa María, comenzamos a caminar en dirección Oriental en busca del primer objetivo montañero del día, que hoy será el picu Llacia.

(Lago Ercina, Covadonga, Cangas de Onis, Asturias, ± 0,0 K / ± 1120 m.a. / 11:15 h. / Punto 1 Mapa)

(Observando el xelu que hay en el lago, también el pico Bricial o Mosquital, será el siguiente)

Subimos directo en busca de la pista que va a la majada Belbín, pero no andaríamos mucho metros por ella, pues pronto la abandonaremos girando a la derecha, al Sur, ya que la horcada que hay en la parte sombría de la peña Llacía nos atrae mucho. Nos pierde la curiosidas, así que rompemos nuestros planes iniciales de atacar la cima desde la majada de La Llomba, vamos a por un poco de aventura, por lo cual tenemos que tener un poco de precaución, la nieve y el xelu nos faen más difícil el caminar, pero poco a poco vamos cubriendo la distancia.

(Collau hacia las majadas de La Llomba y Belbín, ± 0,7 K / ± 1156 m.a. / 11:25 h. / Punto 2 Mapa)

(Por esta sombria vertiente la nieve aún perdura, a la izquierda el paso que deseamos explorar)

(Caminando en busca del pasu entre la roca)

Cuando llegamos a la horcada de la peña observamos que para subir a lo más alto de la misma está un poco complicado para nosotros, tendríamos que trepar o algo más, así que no queda otra que rodearla, como teníamos pensado inicialmente, aunque en este caso por la majada de El Brazu (por el Sur) en lugar de por La Llomba (por el Norte). Así que bajamos por la horcada, dando toda la cara a la Torre de Santa María y lateralmente al lago Ercina, hoy parcialmente xelu, recordamos la vez que lo encontramos totalmente congelado. El calor que comienza a facer en la zona enseguida le quitará el xelu, aunque talmente parez que la nieve que reina en el lugar está esperando por otra.

(Horcada Occidental del Pico Llucía, ± 1,4 K / ± 1265 m.a. / 11:45 h. / Punto 3 Mapa)

(Félix contemplándo a la Torre Santa María y el Requexón, entre otros)

(Bajando a la otra vertiente)

(El cielo azul nos anima)

(Bordearemos la montaña y dando vista al lago Ercina)

Siempre fastidia un poco perder desnivel para al poco tener que recuperarlo, pero no quedaba otra, así que por la canal sur de la horcada bajamos y rodeamos la peña. El sol por esta zona sureña comienza a calentar con gracia y tenemos que quitar algo de ropa para seguir caminando sin agobios. Llegamos al collau y vemos la cumbre, ahora un poco más de esfuerzu y enseguida llegaremos a la cumbre del Llacía. Hoy, como siempre es costumbre en nosotros, venimos en plan tranquilu, así que vamos sin muchas prisas, queremos hacer el recorrido pero disfrutanto del paraje.

(Ya perdimos el desnivel justo para rodear la peña y pasarnos al verde pasillo que nos llevará arriba)

(¡Venga, rápido que se cae la montaña y yo nun puedo con ella!)

(Base del Pico Llucía, ± 1,8 K / ± 1270 m.a. / 12:05 h. / Punto 4 Mapa)

Por encima de la majada de El Brazu tenemos una guapa canal herbosa que nos lleva casi hasta la cima de la peña, de momento a su proximidad, pues para lo más alto tenemos que tocar la dura caliza de la peña, aunque antes había que pararse a contemplar nuevas panorámicas montañeras. Efectivamente, ahora, ante nosotros se presentan las altas cumbre del Macizo Central de los Picos de Europa, como el Torrecerredo, Los Cabrones, Neverón de Urriellu, aunque la que más llama ahora nuestra atención es el cercano Jascal.

(Un descansín y miramos hacía el siguiente picu)

(Del Jascal al Torrecerredo, con el Neverón del Urriellu y Los Cabrones por el medio)

(Se acabó lo cómoda, ahora hay que ponerse en plan más montañero)

La subida a la parte final de la peña no nos plateo muchos problemas, aunque en llegando arriba nos complicamos un poco la vida y nos metimos innecesariamente, un poco hacia la izquierda, lo que nos dejó un poco colgando sobre la pared, aunque esto me permitió sacar una foto muy guapa de Félix con casi todo el blanco Macizo Central tras él.

(Repegando un poco por escorarnos en demasía a la izquierda)

(Félix, con el Jascal a su espalda y la derecha casi todo el Macizo Central con el techo de Asturias)

Al final, con un cielo azul espectacular por paraguas, pisamos la primera cima del año 2015, la de Pico Llucía con sus 1338 vistosonos metros de altitud. La verdad que hoy presta, todo está despejao, mires para donde mires, así presta facer cumbres. No hace falta decir que sacamos un montón de fotos desde esta estratégica atalaya, ¡la verdad que el día está para ello! Desde lo alto podemos ver el lago Enol y sus guapos reflejos de su Porra, me quedo con la foto que saqué a Félix cuando se fue un poco más allá para cotillear un poco la subida que queríamos realizar desde la rotura de la peña.

(Pico Llucía, Límite Aytos.Cangas Onis y Onís, ± 2,0 K / ± 1338 m.a. / 12:30 - 13:00 h. / Punto 5 Mapa)

(Desde la cumbre, con el lago Ercina y los dos picos que aún tenemos por delante)

(Desde la cumbre, con el collau Entrelagos y lago Enol)

(Ahora, hacia NorEste: El Cuera, al fondo a la izquierda, y las próximas Peña Ruana y Jascal)

(Y hacía SurEste: los ya mencionados del Central más el Tesorero, entre el Torrecerredo y Jultayu)

Después de la sesión fotográfica nos vamos de la cumbre, no quedaba otra que bajaremos hacía la majada el Brazu, para desde ella dirigirnos al lago Ercina. Para el descenso no nos complicamos la vida y lo hicimos por lo más fácil, por un canalizo que habíamos despreciado al subir. En nuestra bajada encontramos los primeros narcisos, -¿no se están adelantando?, -no, además que con este calor salen primero, lo que pasa que como venga la nieve los prubinos van tener que escondese.

(Canalizo de bajada, el cual despreciamos al subir)

(Base del Pico Llucía, ± 2,2 K / ± 1270 m.a. / 12:05 h. / Punto 4 Mapa)

(Primeros nárcisos de la temporada)

(Vista de la majada, parece de cuentu)

En un periquete nos vemos contemplando les guapes cabañas de la majada de El Brazu. La verdad que siempre nos sorprenden les majades que existen en esta zona de los lagos, para nosotros son todas muy guapes, esta que hoy pasamos parez un lugar de cuentu. Se ven unos cuantos pajarinos, anden ligeros en busca de comida y aunque tratamos de sacarles alguna foto no hay manera, su rapidez nos lo impide. Seguimos caminando en dirección al lago Ercina en busca de un pasu que hay tallau en la roca que bordea al lago.

(Majada El Brazu, ± 2,5 K / ± 1195 m.a. / 13:20 h. / Punto 6 Mapa / Detalle de la herbosa canal)

(Atrás dejamos la peña Llucia y en vamos en busca del paso en el borde Sur del lago Ercina)

(Llegando al lago Ercina)

Descendemos hasta las proximidades del borde del lago, pisamos un poco de nieve, pues entre más te acercas a él, más pantanoso está el terreno, aunque un cercado nos advierte de ello. Vemos el paso que va labrado en la peña y lo pasamos con cierto cuidado, pues es una zona muy sombría y existe rastros de hielo, así que.... No hubo ningún resbalón no deseado y en poco nos encontrapasamos cruzando la presa que contiene el agua del lago Ercina en su vertiente Sur, no es plan que desaparezca por completo, ¡de alguna manera hay que retener el agua!, en caso contrario se perdería en su totalidad y nos quedaríamos sin el lago casi seguro.

(Nos vamos por esta zona húmeda, hoy se camina bien porque está dura por el hielo)

(Pasano por el pasu tallau, hoy con más precaución el suelu tien nieve y xelu)

(Presa Sur Lago Ercina, ± 3,8 K / ± 1110 m.a. / 13:40 h. / Punto 7 Mapa)

Tras algunos ejercicios fotográficos "a ras" del agua del lago, nos vamos hacia la base del segundo objetivo montañero del día, la cumbre del Bricial o Moquital (que no tenemos muy claro como se llama exactamente), aunque antes tenemos que pasar por un lugar idílico, hablamos de la majada Las Reblegás. Todo sin mucha prisa, con tranquilidad y mucha fotografía, el reflejo de la peña, de la cual nos habíamos acabado de bajar, sobre las tranquilas aguas del Ercina, daban mucho juego.

(Atrás dejamos el lago Ercina y vamos por el segundo objetivo montañero del día aunque...)

(... Sin mucha prisa, captando los reflejos del Llucía, en el lago Ercina)

(Majada de Las Reblegas, ± 4,1 K / ± 1150 m.a. / 13:50 h. / Punto 8 Mapa)

Tras echar un trago del agua de la fuente de la majá, la dejamos atrás y nos vamos para arriba, aunque escorandonos un poco a la izquierda, hacia el Oeste. La intención era echar una primera miradita hacia el tercer lago, el del Bricial, ese que está escondiu y que muches veces nun tien agua, hoy está totalmente xelau y la cascada que cae sobre él no lleva nada de agua. Tras saciar nuestra curiosidad, aunque tendremos ocasión de verlo más adelante, tomamos dirección hacía el picu Mosquital o Bricial, ahora se acabó el terreno tendido, toca dar el "do de pecho" y ponerse a subir.

(Seguimos caminando en dirección a nuestru segundu objetivu)

(Aunque antes una miradita hacia el escondido y xelau Lago Bricial)

(Se acabó el terreno tendido, ahora todo para arriba, hasta el Bricial o Moquital)

Pese a la fuerte pendiente, vamos ascendiendo cómodamente, pillando trocha ganadera que más nos favorece. Superado un primer peldaño, vemos una picacha que sobresale con fuerza, sabemos que nos es el objetivo, se trata de la pica que cae verticalmente sobre el lago Ercina, pero hacia ella vamos y en poco tiempo llegamos. En la cima se encuentran otros montañeros que hay subido primero que nosotros, nos saludamos y rápidamente nos ponemos a otear el horizonte, aunque no dejando de mirar hacia abajo, pues estamos totalmente sobre el lago que acabamos de dejar abajo hace un momento.

(Vamos hacía esa picacha)

(Picacha sobre el lago Ercina, ± 5,0 K / ± 1280 m.a. / 14:15 h. / Punto 9 Mapa)

Sobre esta picacha no sabemos exactamente que nombre ponerle, pues encontramos de todo en los diversos recursos que hemos consultado, así que vamos a ser conservadores y no nos vamos tirar a la piscina, algún día sabremos algo seguro. De momento vamos quedarnos con las excelente panorámicas que desde ella tenemos.

(Al Este: Abajo el lago Ercina, arriba el Pico Llucia y, tras él, lo mencionado anteriormente)

(Al Norte: Collá Entrelagos, con un borde de cada lago, al fondo el Mar Cantábrico entre las nubes)

(Al Este: el Pico Bricial, el del mojón geodésico de la ficha del IGN)

(Al Sur: la espectacular visión de los Albos, Neveron de Urriellu, Cabrones y el Torrecerredo)

Dejamos atrás este precioso balcón "sin nombre" y nos vamos en busca del solitario mojón de Bricial situado a 1284 m.a. Por el camino tropezamos con una picacha que parece más alta que el propio pico a donde vamos, hablamos de 1287 m.a. y del Pico Mosquital, aunque nunca se sabe, pues son muchos que intercambian los nombres. Nos limitamos a reflejar la información de la ficha "05556 Pico Bricial" de ING, si nos equivocamos... ¡perdonen Ustedes!!!

(Caminando hacía el Bricial, pasando por el Mosquital y sus 1287 m.a.)

En poco tiempo llegamos al mojón geodésico deseado del Bricial, ¡menudad panorámicas!, creo que las mejores de todos, con las vistas sobre Los Lagos y las montañas, también sobre el Mar Cantábrico, así que nos deleitamos. Como el tiempu estaba agradable, pues no tiraba ni una brisa de aire, bueno mejor dicho teníamos una temperatura totalmente veraniega, a pesar de que estabamos rodeados de nieve, por todo ello, además de porque era la hora, decidimos pornernos a comer el bocata en la cumbre y disfrutar ampliamente del lugar.

(Pico Bricial, ± 5,5 K / ± 1284 m.a. / 14:30 - 15:30 h. / Punto 10 Mapa)

(Lago Ercina, el Llucia, Peña Ruana y el Jascal)

(Lago y la Porra de Enol, también el Sohornín, al fondo la rasa costera)

(Hacia Los Picos de Europa: El Central a la izquierda y el Occidental a la derecha)

(Algo del Occidental: Los Traviesos, Canal Parda, algo de Peña Santa, Torre Santa María, Requexón)

(Algo del Central: El Jitu y tras el la Vega de Ario, en otro plano, Los Cabrones y el Torrecerredo)

Tras el recuento de panoramicas y cumbres, toca sentarse a comer apoyando nuestras espaldas contra el cilindro del mojón geodésico del Bricial. Cuando estamos comiendo, sentimos el ruido del motor de un helicóptero por la zona de la Torre de Santa María, miramos y vemos que anda dando vueltas por el lugar, ¡Uf! ¿qué habrá pasado?, seguimos observando y vemos como desplejan la escala y en ella va un rescatador, allí asistimos espectantes a las diversas tareas de aproximación y rescate. Luego nos enterariamos que habían estado sacando a dos jovenes escaladores en hielo, de un grupo de cuatro, que habían tenido una caida de cincuenta metros en la vía Arrieta, finalmente salieron ilesos, ¡bien! Claro está que de todo esto, nos enteraríamos un poco más tarde.

(El helicóptero del 112 los sobrevuela)

(Escala desplejada con un rescatador)

Nos bajamos de la cumbre dandole la cara a la Torre de Santa María y al lago Bricial, todo para abajo hasta encontramos con el camín PR-PNPE-2 "Ruta de los Lagos" que he varias ocasiones hemos realizado. Caemos justo sobre el Cuenye la Jelguera. Ahora, giro a la derecha, al NorOeste, y directos hasta la Vega de Enol, aún tenemos pendiente subir hasta la Porra de Enol, pues creemos que, pese al horario de inviernu, nos dará tiempu.

(Lago Enol y su Porra)

(Lago El Bricial y Santa Mª de Enol)

(Una mirada a la Vega de Enol donde tenemos que llegar)

(Cuenye La Jelguera, ± 6,5 K / ± 1110 m.a. / 15:45 h. / Punto 11 Mapa)

(Llegando a la Vega de Enol)

No nos resitimos a pararnos un poco en la Capilla de la Vega de Enol, la "enésima" foto y rápido hacia el refuguio de pastores curzando la pista que va hacia Pandecarmen. No paramos a tomar nada, le entramos por detrás y para arriba que tiramos, esperamos que a la bajada aún esté abierto y podamos tomar un cafetín.

(Capilla de la Vega de Enol, ± 7,3 K / ± 1097 m.a. / 16:00 h. / Punto 12 Mapa)

(Por detrás del Refugio de Pastores a la Porra de Enol)

(Sin parar a tomar nada, ya habrá tiempo para la bajada, si está abierto aún)

Tal como preveíamos, la subida nos resultaba bastante fácil, ya habíamos visto que no tenía dificultad aparente y el terreno se presentaba recién limpiu, así que avanzamos sin problemas. Pese a las numerosas fotos que tomamos en la subida, pues la luz de poniente te daba muchas posibilidades, enseguida nos encontramos en su cumbre.

(Subiendo tranquilamente hacía la Porra, con excelentes vistas hacia la mítica Vega de Enol)

(Subiendo entre la caliza, sin muchos problemas)

(Mirando a los valles más norteños, con el mar de nubes tapando el Mar Cantábrico)

Sacamos la foto de cumbre, miro a mi alrededor y veo como una especie de trono en el lugar, le digo a Félix: ¡mira el trono de la reina!, la verdad que desde allí sentada se ve todo el Lago, y los Picos que hoy se encuentran preciosos, pero hay que abandonar el lugar, la tarde-noche se echa encima. Al deshacer el camino andado, observamos que la bruma de la tarde sobre los valles nortenos nos marcan los mismos muy bien, dejandonos una superposición montañera muy guapa y significativa.

(Porra de Enol, ± 8,5 K / ± 1279 m.a. / 16:30 - 16:45 h. / Punto 13 Mapa)

(El atardecer trae nieblas a los valles más norteños, dejandonos un milhojas montañero)

Evidentemente, bajamos más ligeros que subimos. Ya abajo, ahora sí, nos vamos hasta el refugio para ver si podemos tomar un cafe, el bar lo tienen ya cerrado, pero nos sirven igual, pese a que los encargado del refugio aún no han comido. Son cerca de la cinco y media de la tarde, hoy han tenido un día muy ajetreado, pues viendo el buen día la gente se animó a subir a los lagos y a la vega.

(Refugio de Pastores de la Vega de Enol, ± 9,7 K / ± 1100 m.a. / 17:05 - 17:20 h. / Punto 14 Mapa)

Les agradecemos su gesto, así que rápidamente nos tomamos el cafetín y los dejamos comer traquilamente, despidiendonos de ellos hasta otru día. Luego nos vamos en dirección a donde tenemos el coche aparcado, claro está que pasando antes por el lago de Enol. Otra vez más circunvalamos el lago por el anillo de la carretera, sabemos que existe un paso por el borde de la peña del Bricial que va a la majada de la Piedra del Llagu, pero no lo intentamos, igual nos lleva más tiempo de la cuenta y se nos hace de noche por el camino, así que vamos a lo seguro y pasamos por la majada de Los Acebos que la conocemos mejor, no conviene arriesgarse cuando la noche está ya muy próxima.

(Borde Occidental del Lago Enol, ± 10,3 K / ± 1075 m.a. / 17:25 h. / Punto 15 Mapa)

(Majada Los Acebos y reflejos del atardecer de la Peña Bricial sobre el lago Enol)

Sin ninguna dificultal, pero con unas cuantas fotos más, bordeamos todo el lago Enol, pasando por la majada y saliendo a la acera que sube al lago Ercina por el mirador de Entrelagos. Félix va rato que acelera el paso, no quiere perderse el precioso atardecer que desde el collau se contempla. Efectivamente, el cielo se queda completamente rojo, finalmente llegamos al collau y vemos como la luna llena está saliendo, dejándonos un verdadero espectáculo, todo el mundo aprovecha para sacar fotos del momento y nosotros no seremos menos.

(Borde NorOriental del Lago Enol, ± 10,8 K / ± 1075 m.a. / 17:30 h. / Punto 16 Mapa)

(Félix lleva prisa, no quiere perderse el precioso espectaculo del atardecer en el collau Entrelagos)

(Collau Entrelagos, ± 11,6 K / ± 1160 m.a. / 17:45 - 18:00 h. / Punto 17 Mapa)

(Hay que aprovechar a sacar les fotos del atardecer)

(El rojo de Los Picos de Europa, en este caso del Macizo Central con su Torrecerredo)

¡Esto se acaba!, casi a la vez que las baterías de nuestras cámaras fotográficas, así que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

(Nuestro "Tres en raya" por los Pico de los 3 Lagos de Covadonga / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Como no puede ser de otra manera, nos entretenemos más de la cuenta, ya que la luz solar se va apagando y tan sólo nos queda el brillo de la luna llena, la bajada de temperatura comienza a dejarse notar. Nos vamos hasta el coche, nos cambiamos y nos vamos contentos del día disfrutado. ¿Qué más queremos?, hemos podido recorrer las cumbres de los lagos, como colofón un buen cafetín y el atardecer con la luna en todo su esplendor.

(Lago Ercina, ± 12,0 K / ± 1120 m.a. / 18:10 h. / / Punto 1 Mapa y Fin de un precioso recorrido)

(La Luna Llena, la primera del 2015, nos despide con toda su luz)

¡Menudo día que hemos tenido!, esta era la expresión que no parábamos exclamar, realmente había sido una pasada. Vaya manera de empezar el año andariego, ¡a lo grande!, al menos para nosotros, amantes de los lugares guapos y disfrutones sin muchas complicacione. Como comentamos al inicio, a esta zona venimos una par de veces al año con diferentes opciones andariegas, pese a todo ello, no deja de sorprendernos, así que...

¡Hasta pronto Lagos de Covadonga!!!

 

MJCamina

 

Para referencias vistar la sección de Picos de Europa en ww.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.