Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Picos de Europa
Zona de Cabrales
Asturias

Calzada del Caoru

A. Cabrales, 06/2010

MJCamina, 08/2010

 

Calzada Romana del Caoru

(De Arenas de Cabrales a Tielve por la Calzada Romana del Caoru)

(PR AS - 127)

Asturias, Concejo de Cabrales.

Recorrido : Arenas del Cabrales (135 m.a.) - Invernales del Portugués (965 m.a.) - Portudera (1.120 m.a.) - Collau Pasadoiru (1.215 m.a.) - Tielve (675 m.a.).

Mapas: IGN 56-I "Carreña de Cabrales" y

"Picos de Europa y Costa Oriental de Asturias" de M. A. Adrados.

Desnivel de Ascenso: ± 1.160 mts. (recorrido realizado por nosotros)

Distancia: 17 Kilómetros / Duranción: 7 horas (¡A nuestru pasu!).

Terreno: Calzada "Romana" y camín.

Señalizacion: Escasa, PR AS-127.


Sabíamos de la existencia de una calzada medieval en Cabrales, con muchos años y solera, "Romana" califican , con mayor o mejor fortuna, algunos. Daba paso hacia Castilla y se dejó de utilizar al abrirse la carretera de Poncebos a Tielves y Sotres, sábíamos que era una pequeña joya, así que teníamos muches ganes en conocerla, su largo trayecto nos retenía, había que organizar la vuelta, pero, ¡al fín!, nos liamos la manta al cuello y hasta allí fuimos.

(Aparcamientu de Arenas de Cabrales, K.0., 135 m.a., 10:30 h., detrás está nuestro objetivo)

Aquí vamos a tratar de describir, un poco, una de eses rutes que tanto queremos facer pero que nunca nos decidimos, esta vez nos iriemos hasta Arenas de Cabrales para realizar la Senda de la Calzada Romana del Caoru, donde vamos a realizar un preciosu paseo por la Historia y la Naturaleza Cabraliega.

(El agua del ríu Cares baja más cristalina que nunca)

Después de hablar con la chica de la oficina de Turismo, nos indico que lo mejor era subir la calzada desde Arenas, pues aunque ye cuesta ye más llevadero que bajala, ya que les rodilles sufren mucho, nosotros le dijimos que estabamos de acuerdu, pues nuestra intención era empezar en Arenas y si podiamos acabar en Tielve, llamando a un taxi pa que nos bajara a Arenas.

(Inicio de la "Ruta del Caoru", PR AS-127)

(Nos adentramos, por la derecha, en el bosque del Castiellu)

Comenzamos nuestra andadura en el aparcamientu de Arenas, seguimos la carretera a Poncebos, y un poco por encima de la Cueva del Quesu, encontramos la salida de la Senda del Caoru, tomariamos el camín de la derecha, aunque tamién se pue dir por la izquierda, hasta llegar a un área recreativa, estí primer tramu ta muy mal marcau, hay muchos caminos y dan lugar a confusión.

(Dejamos de ir paralelos a la carretera a Sotres y llegamos al área recreativa)

(Al entroncar con la canal de agua vemos las primeras señales claras del PR)

Llegamos al canal del agua, allí tras cruzar una portilla, aparecen les primeres marques de la ruta, nos parece que estan un poco arriba, ya que llevabamos un buen tramu caminando, tras comentar esto entre nosotros cruzamos la portilla y, siguiendo la ruta, enseguida nos encontramos con el tramu de la Calzada.

(Pronto encontramos los primeros vestigios de la calzada "Romana")

(Podemos observar que este guapu castañeru, antes, estaba muy bien aprovechau, hay muchas corras)

(Desde el Collau el Castiellu, K.2, 385 m.a., vemos el punto de partida, Arenas de Cabrales)

Después de pasar un bosque, en el cual aún se conservan en buen estado algunos de los corros que se facien parecoger les castañes, nos encontramos con la señalización vertical de la senda, seguimos caminando y en un árbol nos señalizan la Calzada, decir que, esta en muy buen estado todo esti tramu, esperemos que a nadie se le ocurra tapala con hormigón, como ya ficieron en otros tramos, creemos que estos vestigios del pasado los tenemos que conservar para nuestra cultura.

(El inicio de la calzada está claramente señalizado, K.3, 420 m.a., 11:45 h.)

(Iniciamos un tramo de calzada "romana" de tres kilómetros, una dura subida)

Aunque no hace sol, el calor entre los árboles es agobiante, el chornu que fai nos dificulta un poco más la subida, pero como hay tantes coses que mirar, pues de vez en cuando nos paramos pa sacar una foto, un árbol o observar de lejos otra posible ruta.

(Un guapo paseo por la Historia y la Naturaleza)

Miramos las formaciones que fai el agua en la roca, buscamos una fuente de agua clara, miramos hacía atrás y vemos subir a un montañeru que paez que lleva prisa, nos saludamos y hablamos un poco, él queria facer la ruta pa después entrar al trabayu a eso de las 5, nosotros de seguro que nun llegariemos, él creo que sí la marcha que llevaba yera por lo menos diez veces la nuestra, nosotros nun teniemos prisa y nuestro sino es disfrutar de la montaña.

(Con algunas curiosidades escultoricas, el agua es uno de los "ártistas" más conocidos mundialmente)

(¡Jo!, ¡qué calor!, ¿una fuentina fresca?)

(¡Aquí está!, en el K.5, a 720 m.a., 12:45 h.)

(Aquí la calzada se retuerce, aún más, para superar los últimos desniveles)

La niebla cubre les cumbres, nun nos deja ver mucho, pero parando un poco, enfrente vemos un picu, observamos el camín, miramos hacía Arenas, vemos desde donde sale y la pasamos a la carpeta de pendientes, la majada y el picu que allí se observan tienen muy buena pinta.

(¡Qué requetebuena pinta tiene esa peña y el camín que por debajo de ella pasa!)

(Nosotros vamos pa Tordín, no nos desviamos)

(¡Sorpresa!, ¿nún buscabas la plena floración de les espineres?, pues...¡aquí tan!)

(Fin de la gran subida por la calzada, K.6; 820 m.a. 13:15 h., ¡a nuestru pasu!)

(El Cuera y su Turbina se nos niegan, las nubes lo tapan casi todo)

Acabamos el tramu de la calzada, decidimos seguir ruta hacía los invernales del Portugués, aquí tendriemos una grata sorpresa, después de dir varies veces a la Majá de Espineres, allá en el Sueve, para ver la floración de éstes (nunca lo conseguimos), al llegar a esta zona les espineres del lugar, así como les gamonieches, taben en plena floracion, así que nos deleitamos con su color blancu y su olor tan caracteristicu, ¡mira por donde sin buscar encontramos!, nos recreamos sacando fotos y con les mismes nos pusimos en dirección a Portudera.

(Poco a poco nos adentramos en los invernales del Portugués, K.7, 965 m.a., 14:00 h.)

(La floración de las espineres y les gamonieches están en su punto algido, ¡qué placer!)

(En la zona del Portugués, hay mucha cabana en pie pero más en el santu suelu)

(Camino de Tambrín, al otro lado de esta foto, nos subiríamos hasta el cuetu de la derecha)

(Pero antes disfrutaríamos de este guapo día, el cual ya empezaba a tumbiarse un poco)

Por esta zona la señalización es nula, nos guiamos por algún que otru camín, pero tenemos que correguir nuestro rumbo, volvemos a coger otru y cuando nos damos cuenta tamos encaramaos en un pequeñu picu, teniemos que habelu bordeao, nos bajamos y seguimos camín, el chornu ye insoportable, talmente paez que va caer nube.

(Atrás vamos pasando por derruidas murias y cabañas)

Seguimos buscando el camín, al final tiramos de GPS y salimos a los puertos de Portudera o Puerto de Era, allí nos encontramos con unos ganaderos, seguimos nuestru camín y un poco más abajo nos sentamos a comer nuestru bocata, me miro les piernes y tengo que andar a la busca y captura de les cabarres, por esta zona hay un montón, cuando tamos comiendo el bocata suenan unos truenos y caen unes gotes, nada de importancia pero nos hace recoger les coses y ponemos de nuevo en camín.

(Ni aún através de una vieja ventana el Turbina de dejaba ver)

(Camín de Trambrín, pillamos altura y dejamos unes guapes estampes de los invernales del Portugués)

(El agua es un bien escaso en los Picos de Europa, toda se filtra, así que...)

(…hay que topar una buen abrevadero o ¡buscarse la vida!)

(Llegamos a la zona de las majadas de Tambrín, K.9, 1070 m.a., 14:30 h.)

(Atravesamos les guapes praderías de Tambrin para llegar a la zona de Portudera)

(¡Al fín llegamos a los Puertos de Era!, K.10, 1120 m.a. 14:45 h.)

(Comemos el bocata comentado nuestra decepción por este paraje, nos había dicho que era muy...)

La majada del Portugues, la zona de Tambrin, así como el tramu de la Calzada, nos dejan muy buen sabor, los Puertos de Era no tanto, pa encima el camín que queriemos cogern en dirección a la majada de Tordin, se encuentra todo llenu de argomes, pinchen pa su güela, pero tenemos que pasar por encima de elles, el camín va señalizau por allí, con el tiempu nun sé si si prodrá cruzar.

(Tras 1 h. de bocata iniciamos la 2ª parte del recorrido, camino de ver el Picu Urriellu y su amigos)

(¡Primera estaca de señalización!)

(Encontramos, de nuevo, restos de calzada y señalización del PR AS-127)

Volvemos a encontrarnos con la señalización, en casu de niebla por los Puertos de Era, creo que es mejor volver sobre nuestros pasos, nosotros tuvimos suerte y pudimos cruzarlos sin que ésta apareciera, pero un poco más arriba el calor vuelve a apretar y suenan de nuevo truenos, entoncen hacía mi izquierda veo como comienza la niebla su subida a la montaña, le apremio a Félix para que no se quede para atrás, el camín ta bien marcau y la niebla por ahora es blanca y no nos tapa el camín.

(La niebla se nos echa encima, ¡que...!, continuamos por la señalización y el GPS)

(La puñetera niebla juega con nosotros y nos hace ir un poco más ligeros)

La niebla sube y baja, nos deja ver el camino y de repente nos tapa, vuelve a desaparecer y cuando parece que nos abandona, de nuevo por detrás nuestra aparece como boca de llobu, pasamos por la majá el Tordín, en un principiu solo sentimos cencerros, la niebla lo tapa todo, pero en una de estes de dir y venir nos muestra la guapa majada, despeja la montaña y enseguida vuelve a cubrirla de nuevo, llevamos el GPS, encendiu, aunque el camino se ve claru, toda precaución ye poca en la montaña.

(Sobre la majada de Tordín, K.12, 1210 m.a. 16:00 h. depejó lo justo para sacar una fotuca)

Sacamos unes fotos de la majada, al pasar, nun nos podiemos entretener más, en casu de que nun hubiera niebla... ¡a saber cuantu tiempu tariemos por allí!, vemos otra de les muches señalizaciones tiraes en el suelu, llegamos al mojón de entrada al Parque, Félix prepara el trípode para sacar la foto, dice que nun hay niebla, pero mientras, lu prepara y no, la niebla vuelve a facemos compañia, una pena desde aquí se tien que tener unes buenes vistes del Urriellu y sus compinches.

(La señalización del PR en el suelu, ¿quien será?)

(En el collau de Pasadoiru, K.13, 1215 m.a., deberiamos ver los Picos pero....)

(Así que con la luz apagá, entramos en el Parque de Los Picos de Europa)

Después del Mojón, cojemos un camín que está marcau con jitos y que el nuestro GPS nos dice que ye el buenu, se anda bastante bien, es estrechu, la niebla no es negra y nos deja ver el suelu, creo que a nuestra derecha hay bastante desnivel, ahí no podemos ver ná, en medio de esti camín guapu pero estrechu, nos encontramos con una gran roca caída de la montaña, se desmoronó y nun tapó del todo el camín, seguímos hacía adelante y ya vemos terrenos conocido, la niebla se disipa un poco y nuestros nervios aflojan.

(La niebla era muy tupida, solo nos guiamos por el GPS y algún jitu que otru, ¡cuando aclaraba!)

(Fiándonos en la tecnología vamos avanzando hasta que vemos les majaes de Tielve)

(Vamos dejando por encima de nosotros la niebla y pasamos por otro trozu de calzada)

(A lo fondero, vemos la majada y pista del Valfriu)

Félix se entretien mirando a la majada de Valfriu y cuando se da cuenta mete la patona en una furaca, con tan mala suerte que hay una espinera, doy la vuelta pa ayudalu y sal tou escarayau, sacamos nuestru botiquin y le hago una pequeña cura, es decir, desinfesto la herida, después cuando ya lu veo más tranquilu (como siempre me pasa), me da un gran ataque de risa y como él se pone todu seriu... yo me río más todavía, son momentos que él diz nun querer recordar.

(¡Al fín!, llegamos a un lugar conocido, el collau de Entrehanu, K.14,5 a 1125 m.a., a las 17:00 h.)

(Con la niebla, de nuevo, de compañera entramos en la bucolica majada de Valfriu)

(A las 17:30 h enlazamos con la pista de Valfriu, K.15, 980 m.a. )

En Valfriu, la niebla nos vuelve a acompañar, pero aquí nun tenemos pérdida ninguna, tomamos pista abajo en dirección a Tielve, al llegar a la fuente y, como la niebla ya ta desaparecia, tomamos por el camín vieyu que baja al pueblu, ya más liviano que bajar por la pista.

(Caminamos un poco por el hormigón y pronto volveríamos al camín)

(Pronto tendríamos el pueblo de Tielve a la vista)

El Tielve nos dirijimos hasta el Bar el Duje, tomos una clara y compramos un querín de Cabrales, desde allí tratariemos de llamar a un taxi, pero ni un ni otru nos coge el teléfono, así que Félix le echa un poco morro y pregunta a unos que acababan de parar allí, desde Sotres, que si van hacía Arenas y si nun yos da más bajamos, pues los taxis nun nos faen ni casu, ellos le contestan que si nun tenemos prisa que cuando acaben que nos bajen.

(Tras superar 1.160 mts. de desnivel +, 17 kms y 7 horas ... ¡llegamos! , ¡objetivo cumplido!)

(En Rte. El Duje, nos buscamos la vida para bajar hasta el punto de partida en coche)

(Repasando las heridas de guerra, je, je, je, ¡por malu!)

Bajamos con estos amables señores y yo diba pensando que si tenemos que bajar andando menuda pateada, ¡claro el cansancio acumulau fai ver les coses de otra manera!, lo digo, porque años atrás subimos desde Poncebos, con toda carretera nevada casi hasta Tielve y nun nos parecio gran cosa, ¡la verdad que habiemos fechu un buen tramu! Desde aquí les damos les gracies a estos amables cabraliegos.

(Un buen postre para cenar….¡alivia todas la penas!)

Como colofón nos fuimos a cenar a una de les muches sidreries que hay en Arenas, esti postre que ta aquí fotografiau ¡ta de mieo!. Una gran ruta y mejor término de la misma.

Solo queda dejaros la amplia presentación de fotos que tenemos colgaes en el nuestru Albúm Picasa y el típicu video que facemos, creo que con todo ellos vais a quedar enganchaos de esta precioso excursión por tierras cabraliegas, no exenta del alguna dificultad, anteriormente comentadas, y que debemos tener muy presentes.

028 - Calzada "Romana" del Caoru (PR AS - 127)

Si tienes algún problema al ver la presentación de fotos inicial, puedes verla pinchando sobre esta linea de texto la cual te llevará al álbum de fotos relacionado con la actividad que nos ocupa.

 

 

 

¡Perguapo!, ¿no?, espero que prestara tanto como a nosotros.

MJCamina

 

Posdata:

Si quieres más información sobre la floración de les espineres cabraliegas pincha el siguiente enlace:

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.