Picos de Europa
Zona de Cabrales
Asturias

Invernales de Nava

A. Cabrales, 10/2013

MJCamina,04/2014

 

Invernales de Nava

(En busca de otro guapo rincón cabraliego)

Mapas IGN: 56-1 "Carreña" (1999).

Inicio y fin : Arenas de Cabrales, Concejo de Cabrales, Asturias.

Objetivo: Invernales de Nava, Concejo de Cabrales, Asturias.

Recorrido: Arenas de Cabrales (145 m.a.) - Ermita de San Juan (150 m.a.) - Camino a Pescandi-Piedragoneru (155 m.a.) - Puente Riega Vado Rano (155 m.a.) - Fin de pista (250 m.a.) - Enlace con camín que arranca desde la ería - Sendero de las Boronas (300 m.a.) - Cabanas del Costazu (405 m.a.) - Portilla antes de riega Bazones (425 m.a.) - Salto de Bazones (430 m.a.) - Cabanas del Rescañu (550 m.a.) - Cabanas de la Prida (630 m.a.) - Fuente Invernales Nava (665 m.a.) - Mirador sobre Invernales de Nava (730 m.a.) - Fayeu de Ojos Negros (740 m.a.) - Regreso - Mirador sobre Invernales de Nava (730 m.a.) - Cabanas del Costazu (405 m.a.) - Enlace con camín que arranca desde la ería - Sendero de las Boronas (300 m.a.) - Puente Riega Vado Rano (205 m.a.) - Enlace de camín con pista (205 m.a.) - Salida de la ería y cuadro señalizacion (170 m.a.) - Ermita de Inicio (150 m.a.) - Arenas de Cabrales (145 m.a.).

Distancia: ± 13,0 Kilómetros = 5,5 Ascenso + 7,5 Descenso.

Tiempos: 4 horas = 2 h 00' + 2 h 00'.

Desnivel: ± 650 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Un poco de pista ganaderas y camín pedrero.

Señalización: No.

Creative Commons License


En el fin de año de 2012, lo estuvimos disfrutando en Arenas de Cabrales (Asturias) y aunque ficimos varies rutes, nun nos dió tiempu a facer los Invernales de Nava que llevabamos en mente, pues el mal tiempu nos lo impidió. Aunque tardamos un poco, ya que se anteponían ruta otres rutes que teníemos pendientes de fai tiempu, nos fuimos hasta Arenas de Cabrales y desde allí comenzamos nuestra ruta cabraliega pendiente del final del año 2012, bueno si somos exactos sería la primera del 2013, pues el día año nuevo teníamos pensado facela, diez meses duró la espera.

(Arenas de Cabrales, Concejo Cabrales, Asturias, ± 0,0 K / 145 m.a. / 11:45 h.)

(Ermita de San Juan en la plaza Tresanjúan)

Aparcamos el coche ya casi a la salida de Arenas, más exactamente donde se encuentra el "Masymas", desdes allí cruzamos la carretera y por una zona un poco desconocida para nosotros, pasando por la plaza Tresanjúan y al lau de la antigua ermita-escuela de San Juan, seguimos por el barrio arriba viendo la cantidad de casones gupes que tien este barrio. No tardamos mucho en enlazar con el paseo a Pescandi-Pedrogoneru, para después de pasar un puente seguir por la pista hormigonada que nos llevará a coger el camín de los Invernales de Nava, dejando trás nuestro el paseo a Pescandi.

(¡Vaya casona que hay aquí!)

(Todes muy formalines comiendo)

(Paseo a Pescandi - Piedragoneru, dirección Este)

(Puente sobre riega de Vado Rano, ± 1,0 K / 155 m.a. / 12:05 h. / Tiramos por la pista superior)

(Atras dejamos el pueblo de Arenas de Cabrales y paseo a Pescandi - Piedragoneru)

Después de un tramu de hormigón, enlazamos con el camín, sentimos los ladridos de los perros de caza, vemos un poco más arriba al guarda y le preguntamos que si están para esta zona, nos comenta que están para el otru lau del río, nos pregunta que si vamos a los Invernales, le contestamos que sí, entonces él nos dice que si vemos una perrina Tekel, una cachorra que marchó con otru montañeru, que si se arrima a nosotros que la bajemos al pueblu, a lo cual nosotros le decimos que sí. Nos despedimos y allí lo dejamos vilando la cacería, nosotros camín p'arriba, aunque tenemos terreno por delante.

(Fin de pista terrera y por vereda herbosa hacia el Cantu, ± 2,0 K / 250 m.a. / 12:30 h.)

(La peña nos echa a la derecha, a la sombra de los árboles)

Tras unos unos cientros de metros a la sombra, la cual se agradece porque el sol ya empieza a calentar con gracia, entroncamos con un camín que viene, también, desde Arenas de Cabrales. Si no hacemos un ruta circular, lo utilizaremos para la vuelta, para conocer algo más. Tras pasar la reciclada portilla (un somier de colchón) los árboles que nos resguardaban del sol empiezan a escasear y pronto nos quedaremos solos ante la gris caliza de la zona pedrera que nos toca transitar.

(Enlace con sendero de las Borones, que parte también de Arenas, ± 2,3 K / 300 m.a. / 12:35 h.)

(Un somier-portilla, estos valen para todo)

(En lo fondero tenemos el ríu Cares, arriba los invernales de Nava)

Vamos caminando por el camín labrau en la montaña, el cual nos guiará hasta los Invernales de Nava, nun hay posibilidad de salise, ya que a lo fondero tenemos el ríu Cares y la Carretera y a lo cimero, más exactamente a nuestra izquierda, subiendo les empinaes montañes con sus verticales riegues, así que a subir por el camín marcau. No hay que hacer nada raro, solo dejarse llevar y disfrutar de la gran garganta.

(¡Venga que tovía queda tramu!)

(Un pedreru nos sale al encuentru)

Con cierto calorcillo dejamos de lado, a nuestra izquierda, las Cabanas de El Costazu. Vamos pensando que empezamos algo tarde, como la ruta nun diba a ser muy larga, nos entretuvimos un poco con el cafetucu mañaneru. Hace más calor de lo que pensabamos, pues ya tamos en el mes de Octubre y aunque otres veces el tiempu ya taba más fríu, parez que esti añu el Verano nun quier marchar. A lo lejos vemos todavía el tramu del camín que nos falta.

(Cabanas de El Costazu, ± 3,2 K / 405 m.a. / 13:05 h.)

(Detalle del camín labrau sobre la montaña que aún queda por recorrer )

(Por allí deberia bajar agua)

(Portilla antes de entrar en la riega de Bazones, ± 3,6 K / 425 m.a. / 13:15 h.)

(Un vistazu hacía atrás para ver las cabanas de El Costazu)

Cruzamos la riega de Bazones, en otra época del añu lleva agua, pero la seca del verano, tan sólo un filin deja presencia de lo que en momentos de grandes lluvies puede bajar. Claru testimoniu de lo dicho es observar puente todo destrozau, -¡aquí debe bajar con una fuerza del demonio!, -ya nun hay na más que ver como ta la barandilla del puente, el tema estaba bastante claru, sobraban muches explicaciones.

(Puente sobre la riega de Bazones, ± 3,7 K / 430 m.a. / 13:20 h.)

Después de pasar la zona de la riega de Bazones, vemos una zona pindia, pindia, por la que el camín asciende en zig-zag para salvar el desnivel. Antes de afrontar esta zona de "zetas", nos volvemos a encontrar con el guarda, que anteriormente nos había pasado como la posta, ya viene de vuelta con su Tekel, además unos montañeros con un perru Husky. La perrina "escapá" se arrima a nosotros en busca de mimos y ver si puede volver a fugarse de nuevo, pero el dueñu la llama y ella, esta vez muy obediente, va con él.

(Mirando a lo alto si la niebla marcha)

(Comenzando un tramu, pindiu pindiu)

(Cabanas del Rescañu, ± 4,5 K / 550 m.a. / 13:40 h.)

Facemos una revuelta y alcanzamos las cabanas del Rescañu, aunque la ascensión aún continúa. La parte más dura del recorrido de esta jornada cabraliega nos la tomamos con calma, como ye habitual en nosotros, además ye muy panorámica, así que sacamos unas cuantas fotos del paisaje y también de una "Amantis" que por allí apareció, lo que nos vino muy bien, pues echamos un buen rato fotografiandola.

(La parte más dura del recorrido es la más panorámica y vistosona)

(Se dejó fotografiar, hasta parecía que posaba)

(Primera fuente, acabada la parte pindia)

Superamos las "zetas" y alcanzamos una zona de pradería, allí estaban las cabras pastando tranquilamente entre las piedras y la hierba. Alcanzamos la zona denominada la Prida, se ve que la yerba no está comida, cruzamos la pradería por una vereda muy marcá, pues ahora ya no tenemos el camín pedrero. Dejamos atrás las grandes cabañas de este suspendido paraje y pronto tenemos a la vista los Invernales de Nava, los cuales se ven muy bien cuidados y la yerba segá, nos sale un perru a ladramos, pero sus dueños que tan segando en la zona lo llaman, al ver que nun vamos para allá, se marcha con ellos.

(Cabanas de la Prida, ± 5,0 K / 630 m.a. / 13:55 h.)

(Cruzando la Prida, ya se ven los Inverrnales de Nava)

(Cabañas de los Invernales de Nava)

Llegamos a donde está la fuente de los Invernales, no entramos en ellos y seguimos por detrás de la fuente, queremos caminar un poco más, desde lo alto vislumbramos la zona de los Invernales de Nava, vemos que están les cabañes buen cuidaes y el terreno verde y segao. La niebla que cubre las altas montañas se va por un momento y -¡anda mira se ve desde esta zona!, - Ye El Picu, el Urriellu, además de Peña Castil, -¡que pena que nun haya mejor luz!

(Fuente de entrada a los Invernales de Nava, ± 5,4 K / 665 m.a. / 14:00 h.)

(Mirador sobre los Invernales de Nava, ± 5,6 K / 730 m.a. / 14:05 h.)

(Zona de Invernales)

(Las sombras de Peña Castil al Urriellu)

Seguimos por el camín estrechu, que nos dejará en el fayeu de Ojos negros, caminamos un ratu por él, sentimos pisadas y vemos a otru montañeru, yera el que subía delante nosotros, nos pregunta por los Invernales, y le decimos que se pasó, que está en un bosque, -¡ah, ya me parecía a mí que tenían que ser esas praderías!, -¡exactamente!, le decimos hasta luego y seguimos disfrutando del lugar. Saciada nuestra curiosidad, volvemos sobre nuestros pasos, nun queremos seguir más allá, y nos vamos en busca de un cómodo lugar donde comer en la proximidad de los Invernales.

(Un poco más de paseo para conocer el fayeu de "Ojos Negros")

(Por un terreno un poco confuso de andar, sin caminos muy claros)

(Fayeu de Ojos Negros, ± 6,0 K / 740 m.a. / 14:15 h.)

Sobre los Invernales de Nava o mejor dicho en la parte más alta de los mismos, buscamos un sitiu donde comemos, reposamos y sacamos fotografias a distintos bichos voladores que se encuentran por el lugar, bueno mejor dicho, Félix se dedica a andar detrás de los bichitos para sacayos una buena asemeya, mientras yo me tumbo tranquilamente al cálido sol de Otoño.

(Bocata sobre los Invernales de Nava, ± 6,5 K / 755 m.a. / 14:30 - 16:00 h.)

(Parece que hoy están de pose)

(¡Mira, esta dame el culo!)

(Tratando de camuflase)

Tras el momento nutritivo y de relax toca desfacer el camino, volveríamo sobre nuestros pasos hasta a la altura de Les Borones, donde encontramos aquella portilla tan especial al subir. Allí cogeremos el camín que continúa, no el que desciende a la nuestra izquierda (por el que ascendimos). Antes de llegar nos tropezamos en el camino con un ganaderu que iba en busca de unes cabres, parte de les que vimos en la zona de La Prida. Fue éste el que nos digo del nombre del fayeu tan guapu donde acábamos de estar. Nos comentó que la ruta se podía facer en circular, que estaba señalizada con "pintas" rojas, le comentamos que al no saber hacia donde nos llevaba, nosotros preferimos ignorarlas, sin información de a donde nos llevan unas posibles señales... ¡mejor no experimentar!

(De regreso hacia Arenas de Cabrales, buscando la variente de Las Boronas)

(Enlace con sendero de las Borones, que también nos lleva a Arenas, ± 10,5 K / 300 m.a. / 17:20 h.)

(Señalización, que nos extraña)

Atrás queda la singular portilla-somier y nos adentramos en el bosque de robles y encinas, por donde ahora bajamos, ye por donde supuestamente sube marcada la ruta, nosotros a la subida cogimos otra variante, pero ahora muy formalinos vamos por donde indica la marca extraña que observamos en varias piedras a la vera del camín. Por esti lau encontramos, en nuestra bajada, tropezamos con gente que está dando un paseo, ¡creemos que después de la comida del domingo!, pa disfritar del buen tiempu y, depasu, bajar la comida.

(Pasamos por un bosque)

(De robles)

(Camín estrechu pero bien pisau)

Llega un punto del nuestro recorrido donde descendemos con más fuerza, es el momento de llegar al puente sobre riega de Vado Rano donde paramos un buen rato a sacar unes cuantes fotos, que pena que no llevara mucho agua, bueno más bien nada. Tras el momento fotográfico subimos un poco y salimos del bosque, ya estamos en la zona de pradería de Arenas de Cabrales.

(Puente sobre riega de Vado Rano, ± 11,6 K / 205 m.a. / 17:50 h.)

(Formas de mil maneras de los árboles)

Al salir del bosque, en la zona abierta, encontramos un poste con varias señales de distintos colores, nos vuelve a extrañar, pero vamos pensando que algún significado tendrán, así que llevamos los colores grabaos en la mente para ver si en Arenas desfacemos el entuertu. Ya estamos cerca, pues vamos viendo la pista que por la mañana pasamos, vamos por encima, nosotros seguimos por en senderu en medio de los praos y vamos a salir precisamente donde teníamos que haber comenzao por la mañana.

(Señalización de las rutas de Arenas)

(Detalle de la pista que utilizamos por la mañana, realizamos una variante)

(El sendero se convierte en pista, ahora por encima de la mañanera, ± 12,0 K / 205 m.a. / 18:00 h.)

Ya a la entrada de las praderías, en nuestro caso a la salida, desfacemos el entuertu de la señalización, vemos lo que querían decir los colores y números: El 5 "Verde" sería para "Paseo a la escuela de escalada de Las Cavadas", el 11 "Azul" sería la "Escursión a los invernales de Charas y Neveda" y el último, el nuestro, el 12 "Rojo" sería para "Excursión a las Praderías de Nava", a esta relacción le acompañaba una flecha de dirección.

(Entrada en la ería y el Sendero de las Boronas, con señalización varia, ± 12,4 K / 170 m.a. / 18:05 h.)

Después de observar los colores de las distintas rutas, creo que además de estar aquí arriba, deberian estar señalizadas en el centro de Arenas pero... Entramos en el pueblu y nos paramos en un bar que hay en esta zona a tomar un cafetín y una "sin", descanso y a repasar el mapa.

(Entramos en el pueblu por la parte de arriba)

(Arenas de Cabrales, Concejo Cabrales, Asturias, ± 13,0 K / 145 m.a. / 18:15 h.)

¡Efectivamente!, creo que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla, en el nuestru casu, hoy cuando lo encontramos ya era a la vuelta.

(Recorrido por los Invernales de Nava / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Después del relax y repasar el mapa poco queda por facer, solo seguir caleya p'abajo en busca de la carretera general en busca del nuestru coche para regresar a casa, unos cuantos kilómetros nos quedan aún por delante, pero vamos bien contentinos y satisfechos.

Una ruta muy chula, la cual ya diba tiempu que teníemos ganes de facer y que por una cosa u otra iba quedando para atrás, realmente... ¡merez la pena subir hasta los Invernales de Nava!, ye como un mundu colgau sobre el Cares.

 

MJCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.