Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Macizo de Las Ubiñas
Asturias - León
Asturias

Peña Ubiña La Grande

Casa Mieres,08/2010

JFCamina,09/2010

 

Peña Ubiña "La Grande"

Inicio y fin : Casa Mieres (1.595 m.a.), Puerto Pinos.

Inicio y fin: Casa Mieres - Pto. Pinos, Ayto. San Emiliano, León.

Objetivos: Peña Ubiña La Grande (León - Asturias)

Mapas: Las Ubiñas de M.A. Adrados y Torrebarrio 77-IV

Recorrido: Casa Mieres (1.595 m.a.) - Valle de Candioches (1.675 m.a.) - Los Ollones - Pasu Estrechu (1.750 m.a.) - Valle de Riotuerto (1.765 m.a.) - Collau Peña La Carba - Inicio ascensión (1.965m.a.) - Cumbral de Peña Ubiña (2.232 m.a.) - Peña Ubiña (2.417 m.a.) - La vuelta deshaciendo el camino andado.

Datos: 7,5 kms., 822 mts. desnivel, 3h. 30' para el descenso y 2 h. 30' para el descenso..

Terreno: Veredas montañeras.

Señalizacion: No, aunque en Octubre del 2015 volvimos a subirnos a La Grande, y desde el colláu Ronzón nos sorprendió observar la gran cantidad de señales blancas y amarillas que nos señalizó su ascensión. Otro tema es la aproximación al citado colláu, donde las guias son muy escasas.

 

Creative Commons License


La ascensión a Peña Ubiña “La Grande” (2.411 m.a.) era nuestra gran cumbre pendiente, entre otras más, pero todo el mundo nos preguntaba si la hubiéramos subido, la respuesta era que le teníamos un poco de miedo, ¡tan grande!, pero algún día lo teníamos que intentar. Pensamos que, con la experiencia y confianza montañera que alcanzamos estas dos últimas temporadas, estábamos preparados para afrontar el reto, así que lo intentamos y nos resultó muy bien, mejor de lo que pensábamos, nos imaginamos que en otra estación del año menos benigna, primavera o invierno, no será igual y resultará muchisimo más peligrosa.

Casa Mieres (1.595 m.a.)

Valle de Candioches (1.675 m.a.)

La Luna estaba un poco remolona, aún dormitaba sobre La Ubiña Pequeña.

Vamos hacia Los Ollones

Por el Pasu Estrechu (1.750 m.a.)

Valle de Riotuerto (1.765 m.a.)

Collau Peña La Carba - Inicio ascensión (1.965m.a. - 2 h.)

Un descanso para admirar las panorámica, de Cerros a La Pequeña, El valle del Riotuertu en medio.

Negociando la subida, tenemos que poner las manos en la caliza para subir con seguridad.

(-Ufff, que pindio se pone esto)

Tenemos una excelentes vistas de la zona de Babia y Somiedo.

Cumbrera de Peña Ubiña La Grande (2.232 m.a.)

Las vistas sobre Asturias son inmensas e incontables.

Nos sorprende el último largo, no pensábamos que era tan plano

Peña Ubiña "La Grande" (2.417 m.a.)

Lo menos interesante fue llegar a la cumbre y encontrarnos con tanta gente, hubo que esperar un buen rato y o pedirlo "porfavor" para sacarse la foto de familia. Además nos encontramos con dos personas que habían subido en sandalias, con todos sus deditos al aire, dando así cada vez más argumentos a los que quieren cobrar los rescates, sobran más comentarios.

Creo que el video es bastante significativo del recorrido que realizamos desde la Casa Mieres en el Puerto de Pinos (1595 m.a.) y sería una osadia por nuestra parte tratar de indicar el camino a seguir, con más detalle, de esta conocida y pateada cumbre.

 

 

Por la mediocre experiencia personal recién fotografiada, pues no nos emocionó mucho su ascensión, nada nos haría pensar que volveríamos a ella. Fue, en Octubre del 2015, cuando vinieron nuestros amigos Miera y Carlos a pasar una semanita a nuestra quería Asturias, además con ganas de patear. Entre las diversas opciones andariegas Esther y Monchu propusieron hacer una travesía por Las Ubiñás, por La Pequeña y La Grande, así que, cinco años después, por segunda ocasión nos vemos, otra vez, hollando ese grandioso diamante calizo de la Cordillera Cantábrica que engarza a León y Asturias. La experiencia fue totalmente diferente, aunque el protagonismo no estaba tanto en su ascensión y lo que se contemplaba desde lo más alto, como el bajarnos de ella, de una manera un tanto diferente para nosotros. El especial recorrido realizado requiere otro reportaje, la ocasión se lo merece sobradamente. No queda otra que cuando lo tengamos listo aquí os lo enlazaremos para vuestro y nuestro deleite, así que…

¡Hasta pronto!

JFCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.