Rutas por la Montaña Palentina

Pico Murcia

Cardeño Arriba, 7/2015

MJCamina, 10/2015

(Ascenso por Valcabe y descenso por Mazobre)

Mapa I.G.N.: 106-I "Peña Espigüete" y "Macizo de Fuentes Carrionas" de M.A. Adrados

Inicio y fin : Cardeño de Arriba, Ayto. Velilla, Palencia

Objetivo: Pico Murcia, Ayto. Velilla, Palencia

Recorrido: Cardaño de Arriba (1415 m.a.) - Desvio al Murcia (1440 m.a) - Majada del Asno (1625 m.a) - La Cuenca Bajera (1770 m.a) - La Cuenca Cimera (1960 m.a.) - Enlace camín de las zetas (2130 m.a.) - Arista Sur - Cdo. Valcave (2260 m.a.) - Pico Murcia (2351 m.a.) - Inicio del descenso por toda la arista Sur hacia el valle del Mazobre - Arista Sur - Cdo. Valcave (2198 m.a.) - Picacha de La Cerezuela (2200 m.a.) - Vertice de La Cerezuela (2195 m.a.) - Collado Prados de Arrilla (2050 m.a.) - Majada Cimera de Mazobre (1805 m.a.) - Arroyo de Mazobre (1740 m.a.) - El Despeñadero - Cascada Superior de Mazobre (1690 m.a.) - Cascada Principal de Mazobre y pista (1620 m.a.) - Desvio al Refugio de Mazobre (1515 m.a.) - Desvio antes de llegar al Parking de Pino LLano (1365 m.a.) - Cascada Vega de Carnizal (1365 m.a.) - Cardaño de Arriba (1415 m.a.).

Distancia: ± 16 Kilómetros = 6,5 Ida y 9,5 Vuelta.

Tiempos: ± 6,0 horas = 2,5 Ida y 3,5 Vuelta.

Desnivel: ± 1000 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Tipo de recorrido y terreno: Pista terrera, después veredas montañeras.

Señalización: Al inicio sí, pero después desaparece.

De nuevo hay comida de antiguas compañeras de colegio en Guardo (Palencia), una buena ocasión para volver a la montaña palentina, aún nos quedan varies coses que facer por la zona y con la disculpa de la reunión...¿qué mejor forma de conocer estas bellas montañas? Nos volvemos a hospedar en Velilla del Río Carrión, el otru añu nos gustó el sitiu y el tratu, así qué, ¿pa qué andar buscando más?. En esta ocasión la comida ye de sábado, así que la excursión la tendremos que reservar para el domingo, aunque preferiríamos que fuera al revés, pero no todas pueden así que, nos conformaremos y disfrutaremos de les dos coses.

Nos levantamos, desayunamos y cogemos nuestros bocatas de tortilla que nos los acaban de facer, luego ya preparaos nos subimos al coche y vamos en dirección a Cardaño de Arriba, donde aparcaremos. Cuando vamos por la carretera, a una hora un tanto temprana para nosotros, nos tropezamos con un aguila que estaba desayunando un raposu, pero no pudimos sacarle la foto, en cuanto sintió el coche echo a volar, mala suerte pero... ¡otra vez será! La cumbre elegida para este día, ya decidido el año anterior, es el pico Murcia, tenemos claro su recorrido y preparado lo llevamos.

(Cardaño de Arriba, Ayto. Velilla, Palencia, ± 0,0 K / ± 1415 m.a. / 9:20 h. / Punto 1 Mapa)

Ya en Cardaño de Arriba, aparcamos de chiripa, el parking estaba casi completu, -¡Uf!, si venimos más tarde tenemos que abandonar, menos mal que hoy madrugamos, aunque no tanto como otros. Calzamos les botes, cargamos les mochiles al hombru y comenzamos a caminar, con rumbo Norte, por la ruta señalizada que va al Pozo de Las Lomas, la cual ya hemos fecho en una jornada invernal hace ya unos cuantos años, ¡menudo frío que facía!, pese al día soleado que nos tocó en suerte, ¡menos mal!. A la salida del pueblo vemos lo poco que queda del refugio, pues el mismo fue arrasado por un alud de nieve del duro invierno de este invierno pasado, más arriba veremos los resto de otro que corrió igual suerte.

(Restos del refugio arrasado por una avalancha de nieve en Febrero del 2015)

(Les mariposes nos alegren el camín)

(Una fuentina en el camín, un buen momento para abastecerse de agua sino se lleva)

Antes de alcanzar el cruce del arroyo del Valcabe para ir al Pozo de las Lomas, nos alcanzan una pareja de Madrid con su perro, llevamos el mismo objetivo, así que los cinco no cruzaremos el arroyo y giraremos a la izquierda para adentrarnos, poco a poco, en el valle de Valcabe, el cual nos dejará justo bajo los pies del Murcia. La señalización es generosa, así que no nos despistamos, aunque ya llevábamos bien apuntado este punto crítico del recorrido. Advertir que después de este giro ya no encontraremos más sañalización para subir al Pico Murcia. Intermitentemente charrando, sabemos que ellos ha ido la jornada anterior hasta Peña Prieta (otra que tenemos en la carpeta de pendientes), también, que casualidades de la vida, tenemos conocidos comunes, está claro que esto de la montaña entrelaza a mucha gente.

(Al Murcia o al Pozo Las Lomas, nos a la izq., ± 1,0 K / ± 1440 m.a. / 9:35 h. / Punto 2 Mapa)

(Parejos al arroyo de Valcabe p'arriba que vamos)

(Llega un momento que tenemos que curzar el arroyo, menos mal que lleva poco agua)

(El amarillo del piornu nos acompaña)

(¡Uf, no sé, no sé, paezme mucho!)

(Cascada del arroyu Valcaliente)

La buena traza nos va haciendo girar poco a poco, cambiando el rumbo Norte por el Oeste, esto nos permito contemplar pronto la cumbre a la que deseamos ascender. Nuestra idea es atacarlo por la ladera Sur para después seguir cresteando por toda la cumbrera Oriental. Nuestros circunstaciales compañero tienen otro planteamiento, se va a ir por la derecha para después descender por el valle de Mazobre. Poco después de ver los restos del segundo refugio arrasado por la nieve, ya muy próximos a la base del Murcia, nos deseamos suerte y buen día, igual ya no coincidimos más. Cada uno por el sitiu elegidu pa facer la cumbre del Murcia, además ellos empiezan a caminar más deprisa, nosotros como siempre, pasu a pasu, que aún queda mucho pa llegar. Aunque el ganado está por el lugar, se nota que nun hay mucha yerba, el fríu inviernu y el calor del verano parez que nun la deja crecer, pero para nosotros está perfecto se ve todo muy verde.

(Restos del refugio, el cual fue destruido en el inviernu por les intenses nevaes que provocaron aludes)

(Aunque el puente está en perfecto estado, yo me despisto y cruzo por el ríu)

(Majada del Asno, nos pradera adelante por la izq., ± 3,0 K / ± 1625 m.a. / 10:20 h. / Punto 3 Mapa)

(Camino al objetivo, nosotros por la izquierda, a intentar subir por la riega que vemos en el medio)

Recorremos todo el valle de Valcabe, llegamos a lo que se llama Cuenca Bajera, donde topetamos con la muralla del Cerro del Sillar, lo que en su día sería una zona glaciar. Nos encontramos con varios jitos y vamos avanzando en dura ascensión parejos a la riega, la cual forma una guapa cascada, aunque con el poco agua que lleva a penas se percibe. Inocentemente (pues en el mapa lo dibuja claramente) pensamos que enseguida estaríemos cerca de la cumbre pero... llegamos a la Cuenca Cimera y vemos que aún la cumbre está algo lejos, -¡bah, pense que ya tavímos arriba!, -no, falta un cachu.

(La Cuenca Bajera, comienza la dura subida, ± 4,3 K / ± 1770 m.a. / 10:45 h. / Punto 4 Mapa)

(¡Vengaaaa!, comenzamos a subir de veras, hasta ahora solo fue un cómodo paseo)

(En zig-zag y sin apurase vamos subiendo, el pico lo vemos muy arriba)

(-¡Vaya, pense que ya taba cerca!, aunque queda un buen trecho)

(La Cuenca Cimera, en busca de las zetas, ± 5,0 K / ± 1960 m.a. / 11:10 h. / Punto 5 Mapa)

Desde la Cuenca Cimera observamos el camín a seguir hasta la cumbre, una especie de zetas muy marcadas, hasta ellas vamos a llegar monte a través, en línea recta ascendente. ¡Comenzamos la subida! y tras un "pequeño" esfuerzo alcanzamos la zona revirada. Félix se para y me dice: -sácame alguna foto de vez en cuando pa descansar de tanta zeta, a lo que yo le contesto: -¡Venga oh, que esto ye pan comio, si fuera la pedrera sur del Espi, dicho esto el mismo emerge detras nuestro. Y un poco pa un lau y otro pa'l otru vamos subiendo en compañía del aire que con cierta gracia comenzaba a tirar. Un tramo un poco angosto y hasta la cumbrera llegamos, ¡Uff, ya teníamos ganas!!!

(En pindia linea recta ascendemos para alcanzar las zetas)

(Ladera arriba que nos vamos, comienza a tirar el aire, también asoma la cumbrera del Espigüete)

(Enlace con el camín de las zetas, ± 5,5 K / ± 2130 m.a. / 11:40 h. / Punto 6 Mapa)

(Voy descansar, sácame una foto que tanta zeta..)

(Adelante chaval, que esto nun tien na que ver con la pedrera del Espigüete)

En colláu de la arista Sur del Murcia acabado el tramu de zetas, ahora giro a la derecha, al Norte y a la cima, pues ya vemos que nos queda poco para la cumbre. También observamos como otros montañeros ya vienen, ¡bueno nosotros como siempre, cuando ellos bajan nosotros subimos! El aire se vuelve un tanto incordión. Poco antes de alcanzar la cima coincidimos con los compañeros de inicio de ruta, se ve que su elección fue mucho más corta, o que corren más que nosotros. Tras cambiar impresiones nos despedimos y nos deseamos buen viaje de vuelta a acasa, ellos a Madrid y nosotros para Asturias.

(Cdo. Valcabe - Arista Sur del Murcia, ± 6,2 K / ± 2260 m.a. / 12:00 h. / Punto 7 Mapa)

(Un tirón más a la cumbre que llegamos, ya queda muy poco, solo cien metros de desnivel)

(Ya vemos cumbre, desciende dos montañeros, son los compañeros de inicio de ruta)

(Nos, subiendo y otros bajando. El Espi silencioso, controlando el trafico de la montaña palentina)

(Había que inmortalizar al Espigüete, ¡qué recueredos!, justo un año atrás)

Pasados quince minutos del medio día, tras dos horas y media de marcha, alcanzamos la cumbre del pico Murcia. La primera foto es para Mary con todo Picos de Europa al fondo, pues la nubes están muy revoltosas y nos lo tapan todo a nada que nos relajemos. Después a fotografias en 360 º, todo un mundo montañero el cual desconocemos en gran medida, aunque esperamos solucionarlo poco a poco, por eso hoy estamos aquí. Para las fotos de cumbre, justo cuanto estábamos preparando la cámara, contamos con la oportuna llegada de otro montañero, así que le pedimos que nos saque unes fotos a lo cual accede y de pasu aprovecha pa que le saquemos alguna a él, dice que: sino no le creen que subió.

(Pico Murcia, ± 6,5 K / ± 2351 m.a. / 12:15 - 12:45 h. / Punto 8 Mapa)

(Vertiente SurOccidental de la Montaña Palentina)

(Vemos el embalse de Riaño y sus bellas montañas caliceras)

(Vertiene Oriental con todo el valle del Valcabe por el cual subimos, al fondo el gran Curavacas)

(Al Norte, foto de cumbre hacía Los Picos de Europa al fondo)

(Al Sur, foto de cumbre hacía el Espigüete, no podemos olvidarnos de él, sería imperdonable)

A poco que Félix dejó de facer panorámicas montañeras se dio cuenta que su idea de hacer la circular prevista hacia las peñas Caburdas, Zahurdias, Malas y algo más, para después cerrar circuito, no merecía la pena. No le gustaba nada el terreno que divisaba, muy feo, muy seco, nada vistosón. En ese punto propuso cambiar de recorrido de vuelta, a lo cual una servidora no se negó, pues coincidíamos plenamente, más sabiendo de la belleza del valle del Mazobre, alternativa propuesta, la misma que los compañeros madrileños.

(Desde la cumbre el recorrido NorOccidental que pensábamos realizar, realmente no apetece)

Como era un poco temprano y el viento seguia siendo un poco revoltoso, decidimos no comer el bocata en la cima del Murcia, así que dejamos nuestra tarjeta de cumbres y volvemos sobre nuestros pasos hasta el collau de la arista Sur. La bajada fue rápida y sin problemas nos plantamos en el collau y comenzamos a crestear en dirección sur, dandole toda la cara a la gran mole caliza del Espigüete, su belleza había ganado la partida.

(Descendiendiendo la ladera Sur del Murcia)

(De nuevo en el collau de la arista Sur del Murcia, ± 7,0 K / ± 2198 m.a. / 13:00 h. / Punto 8 Mapa)

(Ahora llaneamos un poco pa llegar a la improvisada cumbre siguiente)

Una vez que llaneamos y facemos el picu La Cerezuela, buscamos un sitiu donde comer el bocata a resguardu del aire que ahora tira con más gracia. Encontramos un buen lugar en el Vertice de la Cerezuela, allí sentados con les espaldes cubiertes por la roca y con vistes a la gran mole del Espigüete, damos cuenta del bocata que nos habían preparado en Velilla, ¡buenísimu que estaba!!

(Picacha de la Cerezuela, ± 7,3 K / ± 2200 m.a. / 13:05 h. / Punto 10 Mapa)

(-¡Uff, que imagen!, esas rocas nos vendrá de perlas para comer el bocata y seguir disfrutando)

(Vertice de la Cerezuela, ± 7,6 K / ± 2195 m.a. / 13:10 - 13:30 h. / Punto 11 Mapa)

Después del bocata y de un pequeñu descanso, pues el aire fríu nun nos dejaba tar más tiempu, recorremos otro tramo más por la cumbrera, en busca de un buen paso para descender sobre el valle de Mazobre. Buscando primero les majades de la zona, pues por elles tenemos que pasar. Este recorrido es improvisado, ya sabéis del cambio que realizados en la cumbre, pero, sobre el papel, conocemos un poco la zona, pues en varias ocasiones pensamos hacer una escapada para conocer las cascadas del Mazobre al completo, no solomente una, hoy la ocasión no viene de perlas. Para cualquier duda contamos con la ayuda inestimable del nuestro GPS y el mapa, así que para abajo que vamos, teniendo bien claro el objetivo, el cual tenemos muy a la vista.

(Después del bocata, vuelta a caminar, hacia ese valle debemos bajar)

(Un poco de cumbrera más, buscando la bajada más cómoda hacia el Valle de Mazobre)

(Una vista a todo lo que venimos recorriendo desde la cima del Murcia)

(Cdo. Prados de Arrilla hacia Mda.Cimera Mazobre, ± 8,5 K / ± 2050 m.a. / 13:50 h. / Punto 12 Mapa)

Cuando el terreno nos pareció más favorable abandonamos la cumbrera y para abajo que vamos. Pensabamos que no habría camín, pero vemos unos jitos que nos llevan directamente a un pedreru, por el cual se baja perfectamente, ya que el mismu está muy pisau, aunque no es el terreno que más nos gusta, más bien todo lo contrario. Yo le comento a Félix, -¿echabas en falta la pedrera?, pues ¡toma pedreru!, -ja,ja, ya me extrañaba a mi que con tanta caliza nun lu hubiera. Bajamos bien, sin tropezones, y enseguida nos vemos ante los restos de la majada Cimera del Mazobre, la cual está llena de flores y de mariposes, un buen momento para fotografiar y descansar un poco del largo descenso. Miramos hacia arriba y pensamos que subir por aquí es un poco duro, mejor por donde lo hicimos por la mañana.

(Bajando hacía el valle)

(Siempre con la vista puesta en el gran totem del Espigüete)

(¡Toma pedrera!)

(Acabanda la pedrera y llegamos a la praera)

(Majada Cimera de Mazobre, ± 9,3 K / ± 1805 m.a. / 14:30 h. / Punto 13 Mapa)

Ya en la majada cimera del Mazobre continuamos nuestro avance por camín claro y pisado, vamos bien acompañados por el suave cantar del arroyu Mazobre, también con la siempre presente imagen del Espigüete y aparece ante nosotros el amarillo rabiosu de los piornos del lugar. Buscamos les distintes cascades, primero vamos a la superior y más tarde pasaremos por la más conocida y turística del Mazobre. Realmente un precioso paso, si ahora está muy guapo nos imaginamos que en primavera... ¡descomunal!!!

(Arroyo de Mazobre, ± 9,8 K / ± 1740 m.a. / 14:45 h. / Punto 14 Mapa)

(El arroyu Mazobre ye ahora nuestru compañeru)

(Cascadines de agua fresquina)

(El amarillo del piornu sale a nuestru encuentru)

(El Despeñadero Cascada Sup.Mazobre, ± 10,10 K / ± 1690 m.a. / 15:00 - 15:15 h. / Punto 15 Mapa)

(Un poco más abajo la más conocida, la señalizada)

(Cascada Principal del Mazobre, pista, ± 10,7 K / ± 1620 m.a. / 15:20 h. / Punto 16 Mapa)

Atacados por el fuerte olor de las flores amarillas de las escobas, las cuales lo inundaban todo, pasamos por el desvio que va al refugio de Mazobre, que se encuentra en una de les subides al Espigüete. Hoy no nos acercaremos a él, ya con la visita del año anterior tenemos bastante, además ya es hora de ir finalizando, que tenemos que volver al hogar, aún nos quedan unos kilómetros andariegos y otro muchos más en coche. Seguimos adelante, poco antes de llegar al aparcamientu de Pino Llano, nos desviamos a la izquierda para en diagonal dir hacia la carretera que nos llevará hasta el aparcamientu de Cardaño de Arriba.

(Ya en el camín que nos lleva de la Cascada de Mazobre al aparcamientu)

(Enfrente como el añu pasau, aquella montaña nos llama la atención, igual en otra visita...)

(Desvio lateral hacia el Refugio Mazobre, ± 11,9 K / ± 1515 m.a. / 15:40 h. / Punto 17 Mapa)

(Desvio en las proximidades Parking Pino Llano, ± 13,5 K / ± 1365 m.a. / 16:05 h. / Punto 18 Mapa)

Ya en la carretera que sube desde el parking de Pino Llano a Cardaño de Arriba, toca pisar el negro asfalto durante unos dos kilometrucos de nada, perecisamente por eso habíamos desechado inicialmente el recorrido realizado, pero, visto lo visto, estamos más que contentos por haber cambiado nuestros planes iniciales en la cima del Pico Murcia. Además tuvimos un pequeño premio, a la altura de la vega de Carnizal el río ruge con fuerza, nos acercamos y allí vimos una guapa cascada, así que más podemos pedir, creo que nada más, seríamos muy egoistas.

(Cascada Vega de Carnizal, ± 14,5 K / ± 1365 m.a. / 16:20 h. / Punto 19 Mapa)

(Caminar por el asfaltu ye algo que no nos gusta, pero cuando nun queda otra por él que nos vamos)

Antes de llegar al parking de Cardeño de Arriba sería conveniente dejaros aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad. Efectivamente, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda, más cuando decides cambiar el rumbo de la ruta escogida inicialmenta, tanto sea por incovenientes encontrados en el camino que nos obligen a realizar alguna variación no deseada o voluntariamente (como nuestro caso).

(Recorrido al Murcia por el valle de Valvabe y regreso por el de Mazobre / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Creo que no ha estado nada mal. Por la experiencia vivida, si tenemos que volver a subir a lo más alto del Pico Murcia lo realizaríamos de la misma manera, desde el valle de Valcabe, pues desde el de Mazobre, aunque más bonito y espectacular por sus cascadas, es muy más abrupto, sobre todo la parte de las pedreras.

(Cardaño de Arriba, Ayto. Velilla, Palencia, ± 16,0 K / ± 1415 m.a. / 16:40 h. / Punto 1 Mapa)

Después de unos 16 Km, de recorrido llegamos al aparcamientu de Cardaño de Arriba, el cual estaba muy concurrido de gente (ahora no solo de coches), aqui damos por terminada nuestra jornada en la montaña palentina. Ahora nos queda un largo trecho para volver a nuestro hogar, así que, nos cambiamos, saludamos a los demás montañeros que van llegando de distintos sitios de la montaña y nos ponemos rumbo a casa. Mandamos mensaje a nuestro hijo de que ya hemos acabado, que pararemos a tomar algo y que para casa que nos vamos.

De nuevo nos vamos satisfechos de la montaña palentina y de sus gentes, así que....