Rutas por la Montaña Palentina
Aguilar de Campoo

Las Tuerces

Villaescusa de las Torres, 04/2010

MJCamina, 05/2010

 

Las Tuerces y otros detalles Palentinos

(Un guapo paseo por la Lora Palentina)

Palencia - Aguilar de Campoo.

Normalmente cuando nos escapamos un "finde" con intenciones montañeras la secuencia del mismo es de un día montaña y al siguiente relax turistico, pues no nos gusta mucho machacar el cuerpo. Este esquema básico también se repitió el día que nos fuimos a darnos un paseo por la Peña Amaya (Burgos), al finalizar la jornada nos traladamos a Aguilar de Campoo (Palencia) para realizar un poco de turismos cultural y de paso conocer nuevos parajes, como el que hoy traemos aquí, el Monumento Natural de Las Tuerces.

 

Creative Commons License


Nos encontramos en Aguilar de Campoo, donde hemos pernoctado después de haber subido a Peña Amaya, una excursión echa sin pensarnoslo mucho, aunque con tiempu suficiente pa preparala, pues ya facia tiempu que queriemos venir por estos lugares, pero el mal tiempu y la pereza nos iba retrasando la llegada.

Nos levantamos tranquilamente y después de tomar nuestru desayuno, pensamos que hacer, miramos hacía arriba y dijimos: vamos a visitar el Castillo y si podemos la iglesia románica de Santa Cecilia que se encuentra debajo de él, así que sin pensarlo mucho nos dirigimos al lugar, Ya en la iglesia la señora que se encuentra a la puerta nos haría de guia y nos daría una bonita y gran explicación de todo lo que allí hay, sobre todo de los capiteles que se encuentran muy bien conservaos, así como de otros pequeños detalles que yendo solo no nos fijariamos en ellos.

(Iglesia románica Santa Cecilia con el castillo detrás)

(Un breve recorrido exterior y....)

(Dicen que es el capitel mejor conservau de su época)

(Los detalles se ven a la perfección)

(Una última mirada al Castillo)

Una vez hecha nuestra visita, nos encaminamos hacía Olleros de Pisuerga, donde según el señor de la Oficina de Turismo, nos indicó había una de las iglesias ruprestres más conocida por aquella zona.

(El campanario ta un poco alejau)

(La Ermita Rupestre de los Santos Justo y Pastor)

En las inmediaciones de la Ermita, se encuentra un área recreativa, había una edificación extraña y una turista francesa le pregunto al guardes de la Ermita ¿qué para que era aquello?, a lo que él muy amablemente le dijo que: en agosto se celebraba una gran arrozada en aquel lugar, así quedamos todos enterados.

Nuestra intención era rutear un poco en dirección al Cañon de la Horadada, preguntamos a un pescador del lugar y nos recomendó visitar Las Tuerces, ya que el Cañón discurre a través de la vía del tren y el río Pisuerga bajaba demasaido alto, así que no nos lo pensamos dos veces y nos dirigimos a Villaescusa de las Torres.

(Barca y vías del tren)

(Esti si que taba muy tranquilu en el tejao)

Cruzamos el pueblu y nos encaminamos hacía Las Tuerces, el camín nun tien perdida ninguna, pues todo él ta bastante pateau pues ye mucha la gente que pasa por aquí.

(Vistas de Villaescusa de las Torres)

(¿A qué recuerdan estas formaciones?)

Empezamos el recorrido y si al principiu nos recordaba La Ciudad Encantada de Cuenca, cada vez que nos adentrabamos más, más se nos parecía con una única diferencia, que aquí puedes pasear libremente y en el otru lugar hay que pagar entrada para hacer lo mismo.

(La Naturaleza tien formes muy caprichoses)

(Observando la montaña Palentina)

El recorrido parecía cortu, pero poco a poco fuimos caminando más y más, viendo desde lo alto todo lo que antes no teníamos a la vista, así como las distintas formaciones rocosas allí existentes.

(¿Qué pienses, dir por allí)

(Pues claro, vamos hacía Riaño)

(Por aquí se pasa hacía el otru lau)

(Abajo el Cañon de la Horadada)

(Peña Mesa, bonita forma ¿no?)

Como no podía ser de otra manera grabamos un video, en esta ocasión un poco más corto de la habitual ya que la memoria ya se estaba quedando corta, el finde era muy largo en detalles fotográficos y esto se deja notar.

 

Una vez hecho el recorrido por las Tuerces, nos fuimos a comer para después, ir hasta Covalagua y si podíamos la Cueva de los Franceses, ésta última la tendriamos que dejar para otra ocasión, pues estaba cerrada por obras en la carretera de acceso, así que dejamos nuestro coche en el aparcamiento de la zona de Covalagua y nos fuimos a visitar su cascada o el nacimiento del río.

(La cascada apenas llevaba agua)

(Por allí pasaríemos en dirección a casa)

Una vez realizada nuestra curiosidad por estas tierras, nos propones regresar a la nuestra por la Ruta de los Pantanos, una zona que nosotros más o menos ya conociamos, porque habíamos estado por la zona realizando la ruta a La Laguna de las Lomas, pero como nos quedaba de pasu y prisa nun teniemos, elegimos el camín más largu y más vistosu.

Tanta foto tanta foto, que cuando llegamos a esta zona tuvimos que utilizar el móvil, les memories de nuestra cámara ya tabien agotaes y cuando más guapo taba por la nieve en les montañes, va y se agotan, pero siempre queda el últimu recurso, es decir, utilizar el móvil que paeso ahora lleven cámara.

Nos parariemos en Velilla del Río Carrión a tomar un cafetín, aunque el aire ya yera bastante fríu y con les mismes nos dirigiriamos en dirección a Riaño y después al puertu de Tarna pa llegar a nuestro hogar muy contentos de nuestra pequeña pero fructifera salida de Semana Santa.

 

Si os quedó con ganas de ver mas detalles de este guapo Domingo de Resurreción por tierras de Palencia os dejamos una perguapa presentación de fotos de nuestro álbum Picasa, ¡disfrutarlo!  

* Enlace de acesso a la presentación de fotos en nuestro albúm Picasa

Esperamos que esta secuencia de textos, fotos y video os gustara tanto como a nosotros el finde de la Samana Santa 2010 por tierras de la Castilla Norteña.

 

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.