Lo más visto del año 2013

 

 

Hemos terminado el año 2013 y es hora de hacer un pequeño resumen de lo más popular de nuestra web, como el año anterior, no vamos a realizar una encuesta, solo hacer un pequeño recuento basado en las estadísticas, es decir, en el número de visitas realizadas por todos los que han entrado en nuestro ciberespacio, siguiendo los criterios utilizados en los años y reportajes anteriores.


 

En el resumen del 2012 comenzábamos diciendo: "Antes de empezar queremos dar las gracias por el gran número de visitas recibidas, en esta año el doble que el anterior, así que...", en este del 2013 tenemos que vover a comenzar de la misma manera, ¡qué pesado soy!, realmente sí, pero sería de desagradecidos nos reconocer vuestro creciente interes. No fue 100 % del año 2012, pero sí un 40 % lo que no está nada mal. Siempre es una satisfacción que esto así sea y nos anima a seguir narrando nuestras pequeñas andanzas. También agradecer los ánimos o críticas recibidos mediante correos electrónicos o personalmente. Por todo ello... ¡GRACIAS!

De la breve introducción-agradecimiento pasamos a la fría lista de "Lo + visto del 2013". Como "informes" anteriores, queremos hacer unas pequeñas observaciones asociadas al tipo de actividades realizadas, las ligadas por un proyecto conjunto o las individuales, sin lugar a dudas, siguiendo la tendencia de años anteriores lo colectivo gana a las rutas individuales, ¿porqué será?, ¿será la necesidad de tener una meta o una zanahoria?, lo desconocemos pero... ¡nos encanta!

 

* Monográficos.

Nuestros Caminos Costeros, otro año más, el monográficos de nuestros pasos por la Costa de Asturias (ya finalizado), continúa teniendo su tirón, aunque ha descendido un 1 % con respecto al resto de visitas de la web. Dentro de este cajón costero lo más visitado individualmente, para no variar, son las relacionadas con el Oriente de Asturias, aunque ya comienza a posicionarse algunas del Occidente, quizás ese gran desconocido de nuestra querida tierra, y no será por los bellos tesoros que ofrece.

Este año, casi por sorpresa, se ha colocado El Camino de Santiago por El Primitivo en segundo lugar del Top5 de monográficos, el año anterior habíamos comentado que había perdiendo fuerza por eso de que se nota que que no estamos dentro de la franja de Año Compostelano, pero en el 2013, como el "Ave Fenix" resurguió y se disparó en visitas, en correspondencia a las estadísticas que publican los medios informativos.

A la zaga de los anteriores le sigue otra ruta Peregrina el GR-105 "Ruta de las Peregrinaciones" recorrido al que le hemos incorporado la variente de salida del GR-105.1 "Mieres - Covadonga (La Grandota) recientemente, pues la numerosas visitas recibidas, así como el constante goteo de e-mails pidiendo información, se lo merecía sobradamente, especialmente cuando el interés por el mismo viene fuera de nuestras fronteras.

El Diario de Rutas de MJCamina, en el que Mary va reflejando nuestras andanzas puntualmente, sigue gozando de fuerza y sigue un lugar preferencial de las visitas diarias, lo que obliga a la autora a no bajar la guardia e incluso realizar un esfuerzo adiccional.

 

* Rutas diarias.

Con respecto a las actividades de una jornada, En los años 2011 y 2012, comentábamos que se observaba un perfil netamente senderista, sin embargo, en el 2013, los recorridos más montañeros se tomaron la revancha y se situaron en cabeza con dos opciones muy parecidas (Peña Mea y La Forcá), lo cual nos sorprendieron muy gratamente, ¡alternancia a la web!, nos encanta que eso sea así.

Otra sorpersa, aunque para nosotros, que seguimos el día a día de las visitas, fue el crecimiento de las misma en la sección de Viajes & Rincones. Precisamente nosotros que no somos muy dados a viajar tal como la mayoría la gente lo entiende, pero ahí está Normandía Día D situado como el tercer reportaje individual más visitado. También el reportaje al gran Salto del Nervión se situó en la posición 11 del Top15 de nuestra web, lo que no está nada mal.

Este año, observamos que son cinco las que repinten con respeto al anterior, lo que llamamos "valores seguros" pues repiten por tercera vez, aunque sin tanto peso, pues descendieron bastantes peldaños. Bueno no seguimos enrollándonos y pasamos a dar la lista de "las más visitadas" por parte de nuestros Amig@s:

 

Peña Mea (La más visitada de toda la Web, muy grata sorpresa)

La Forcá (Sorpresa)

Normandía Día D (Sorpresa)

Siero (Asturias): Gavio, Fario y Cuatro Jueces (Repite por tercera vez, una clásica)

Trubia (Asturias): Cascada Buanga Ruta del Oso (Repite por tercera vez, una clásica)

Mieres: Monte y pico Llosorio (Repite)

Saltos del Nervión y Gujuli (Dedicada al compañero Primo)

Esturbín de Valverde (Influencia médiatica hicieron que esta ruta del 2011,saltara con fuerza)

Cascada de Friera y El Gorfolí (Un guapo paseo a los rincones ocultos de nuestra tierra)

Burgos: Peña Amaya (Repite por tercera vez, nuestra joya de Castilla)

Picos de Europa (Asturias): Calzada del Caoru (Repite por tercera vez, esta clásica cabraliega)

 

Esta pequeña lista de links aquí relacionados, a pesar de estar en el "top-ten" de jfcamina.es, solo representan el 10 % del total de visitas, frente al 17 % del año anterior, esto indica que todos los demás temas publicados mantienen con mucha fuerza el nivel de la web, las estadísticas de los reportajes que siguen a los anteriormente reflejados así lo avalan, lo que nos anima a seguir alimentando la misma con entusiamos dariamente renovado.

Para el 2014 no esperamos mucho más, el número de visitas ya es muy grande que no creemos que continúe creciendo, igual ya hemos tocado techo, aunque esto a nosotros nos importa poco, son solamente dígitos, lo realmente importantante está detras. Ya sabeis que nosotros relatamos nuestras andanzas y las publicamos, esta web es como nuestro gran diario andariego. Con tal fin vamos haciendo algún cambio que otro, como poner un buscador, hacer algunas secciones nuevas, como la del nuestro querido concejo de Aller, y lo continuaremos ampliando con otras zonas, todo ello para favorecer el reencuentro con "Nuestros paseos por la Naturaleza", el resto carece de importancia.

Un cordial saludos para tod@s.

 

Mary & José Félix

www.jfcamina.es

Posdata:

Si te gustan las estádisticas y quieres ver las del año pasado, te dejamos el Link a las mismas:

Lo más visto del 2012

Lo más visto del 2011

 

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.