Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por León
Montaña de Riaño
León

El Pandian

Burón, 05/2019

JFCamina, 09/2019

.

El Pandián

Panorámico paseo sobre las montañas de Riaño, Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y Palentina, muy completita diríamos.

Mapas I.G.N.: 84-IV “Vegacerneja"

Inicio: Vegacerneja (N-625 Km ±101), T.M. Burón, León

Objetivo: Pico Pandián, T.M. Burón y Riaño, León

Recorrido: Vegacerneja (1100 m.a.) - Collada de Peña Mura (1418 m.a.) - Torreta forestal (1514 m.a.) - Jito Desvio de pista del bosque (1576 m.a.) - Cumbrera (1783 m.a.) - Collado Cervunal (1786 m.a.) - El Pandián o Alto Redondo (2009 m.a.) - Regreso sobre nuestros pasos al punto de inicio en Vegacerneja (1100 m.a.).

Desnivel: ± 990 mts. de ascenso y otros tanto de descenso.

Distancia: ± 13,6 kms ( ± 6,8 kms ascenso y 6,8 kms descenso)

Tiempo: ± 4 horas 45 minutos (± 3 h. y ± 1 h. 45´)

Terreno: Pistas (65%) y veredas (35%).

Señalización: No.

 

Creative Commons License


A primeros de Noviembre del 2018 quedamos en Lario (León) con unos amigos para hacer una raquetada por la zona. En la cartera teníamos dos rutas posibles: Pandián o Pozua. Por parte de los cuatro que estabamos esperando a un quinto, nos daba igual ir a uno que a otro, pues nosotros no habíamos estado en ninguno de los dos y la otra pareja ambos habían hollado. La decisión estaba en manos del último en llegar y el que le quedaba pendiente era el Pozua, así que todos a por él. Para nosotros quedaba volver para acometer el ascenso al panorámico Pandián desde Vegacerneja (Burón, León). Por lo que nos habíamos leído, el Pandián no era una complicada cumbre, y si muy generosa y espectacular con sus vistas, así que no dejamos esperar mucho, solo que se quitara la nieve de su cima, pues para una primera vez no nos gusta que el blanco manto cubra los caminos.

Recuerdo que cuando, por primera vez, teclee “Pandian” en el buscador lo primero que me salió fue que se trataba de una diosa griega, hija del gran Zeus y Selene. Diosa de la luna llena y de los caminos dificiles, decían. Sobre esto último no le venía muy bien al pico que íbamos a intentar encumbrarnos pues, al menos el recorrido que nosotros íbamos a realizar, muy complicado no era, supongo que sería por la iluminación en las noches oscuras. Bueno vamos a dejar de enrrollarnos y hasta el guapo pueblecito de Vegacerneja vamos (N-625 Km ±101) y aparcaremos el coche sin muchos problemas en las proximidades del río Orza (ese que vimos nacer la ocasión que realizamos una preciosa ruta otoñal por la cercana Casasuertes).

(Vegacermeja, río Orza, T.M. Burón - León, ± 0,0 K / ± 1100 m.a. / 11:15 h. / Mapa Pto.1)

Cruzamos el río Orza por un puente contundente y nos vamos hacia la izquierda donde pronto tropezaremos con una buena fuente. La idea era coger una pista que sale un poco más allá y virar a la derecha, donde nace una buen pista forestal, de manera brusca, pero no hubo manera. ¿Qué paso? Pues nada, que en las inmediaciones de la pista había ganado custodiado celosamente por unos perros que nos hicieron dar marcha atrás y volver de nuevo hasta el puente. No hubo muchos problemas, a la salida del puente tenemos un peñón y una vereda que lo rodea por la derecha, todo solucionado. Sorteada la dificultad perruna pronto nos vemos en la pista en las inmediaciones de una torreta y, ahora sí, solo queda caminar plácidamente con rumbo Sur aunque pronto, según vamos viendo aparecer una de las numerosas colas del pantano de Riaño, comenzamos a virar al Este en comoda transición que nos adentra en un precioso bosque norteño, donde por un tiempo dejaremos de contemplar la caliza estampa del Pico Yordas o Burín.

(Solo pudimos echar un trago de agua, ahora a sortear este peñon para alcanzar la pista)

(Ya sorteamos el problema perruno y ahora estamos en el buen camino)

(En principio, con rumbo Sur, con la cola del pantano y la pica del Yordas o Burín a la vista)

(Poco a poco vamos virando al Este y adentrarnos en un precioso bosque norteño)

(Se nota que estamos a finales de primavera)

(En comoda transición andariega nos adentramos en el bosque)

(Un placer bajo el cobijo de la floresta, el sol ya empezaba a calentar bien)

(Culebreando verde pista para arriba, apenas percibimos el desnivel de ascenso)

(Esta zona en la época de otoño cromático tiene que ponerse perguapa)

(Otra "zeta" andariega más y pronto salimos a enganchar la cumbrera de la Sierra de Hormas)

(Magnifico ejemplar, chiquitín me veo)

Un par de kilómetros culebreando bajo la verde floresta (en otoño tiene que estar…) y tras ello salimos a las proximidades de la cumbrera de la Sierra de Hormas desde donde tenemos un anticipo de las vistas impresionantes que nos esperan más arriba de lo que popularmente conocemos como Montaña de Riaño, nombre de la Mancomunidad que engloba a unos cuantos Terminos Municipales que de montañas bonitas van bien sobrados. Trabajo me constó disuadir a Mary de que nos subieramos a lo más alto de la Peña Moura, que lo dejara, que para la vuelta lo podíamos hacer, pues iba a ser un recorrido de ida y vuelta. Con estas pequeñas diferencias llegamos a las preciosas paraderías que rodean la peña por su vertiente SE, la más docil.

(A la vista la Peña Mura a la cual Mary ya se quiere ir)

(-Dejala para la vuelta, primero las panorámicas del Pandián)

(-Seguro que para la vuelta no la hacemos, que te conozco muy bien)

(-Mira, por esta parte parece bastante accesible)

(Collada La Peña Mura, ± 3,1 K / ± 1418 m.a. / 12:15 h. / Mapa Pto.2)

Entre los lindes de los Términos Municipales de Burón y Riaño donde sobre la verde pradería nos encontramos bastante ganado, sobre todo caballos, menos mal que no había perros a cargo del rebaño. Acabada las diferencias sobre la subida a la peña, ahora nos centramos sobre la buena estampa que nos ofrece esta collada del pico Pozúa (al Norte) en el que habíamos estado unos meses atrás en blanco paseo, también de sus hemanos menores Becenes y Parme. Unas cuantas fotos y a subir un poco más que una torreta forestal nos espera.

(Pico Pozua a la derecha, a su izquierda las cumbres del Becenes y Parme)

(Atrás dejamos las preciosas praderías de Peña de Mura y sus inquilinos)

(La torreta forestal reclama nuestra atención)

Alcanzada la torreta forestal la verde pista parece que desaparece, aunque parece que tanto va por un lado como por otro, en el medio tenemos la Peña Cabrera, así que... Nosotros nos hemos estudiado el recorrido y sabemos que debemos ir por la izquierda, así que con rumbo Oriental casi hasta la cumbre vamos. Como buenos estudiantes, nuestro estudio pronto dió resultados y al poco, tras superar una pequeña zona de piornos, una pista bien clara se nos manifiesta. A seguir su traza toca, pero muy atentos, que debemos encontar un jito que nos saque de ella y nos adentre en el bosque puro y duro, sin pista cómoda como hasta ahora.

(Torreta forestal, lindes entre Burón y Riaño, ± 3,8 K / ± 1514 m.a. / 12:35 h. / Mapa Pto.3)

(Atrás la torreta toca virar a la izquierda, al Oriente, e ir a buscar un ancho camín)

(Casi un apto de fe o el haber estudiado el recorrido un poco pues lo piornos nos ocultan el camino)

(Detrás de unos piornos iniciales aparece un ancho camino através de la arboleda norteña)

(Camino ancho, muy visible, incluso para algún bicho que osa cruzarlo de lado a lado sin inmutarse)

Hacemos caso del estratégico jito y nos adentramos bosque arriba en traza diagonal a media ladera, algunos jitos nos ayudan, aunque la senda de los caminantes se deja ver. Para arriba sin ningún problema hasta salir por encima del bosque y divisar la cumbrera y a la izquierda la cumbre del Pandian, parece que aún queda. Este claro nos permite divisar, al Norte, los grandes picos de la Cordillera Cantábrica (como el Pozua, Cebolledas, Gildar, etc..) Además de los macizos de los Picos de Europa, pero estos últimos no muy claros, las nubes impiden tener una visión perfecta. También divisamos la larga recta de la carretera N-625 (la carretera del Pontón). Todo muy entretenido, pues conocemos muchos rincones de esas zonas y siempre “presta” avistarlos, aunque sea desde la distancia.

(Salida pista del bosque, muy atentos al jito, ± 4,5 K / ± 1576 m.a. / 12:50 h. / Mapa Pto.4)

(En travesía diagonal a media ladera del bosque en busca de la cumbrera)

(La traza a seguir va pisada, además de encontrarnos con algún jito que otro)

(Atrás el bosque, arriba ya muy cerca la cumbrera de la Sierra de Hormas)

(A nuestra izquierda, al Oriente, ya divisamos la cumbre del día, la del Pandián)

(Atrás la zona de Casasuertes y el Gildar, y otro plano más atrás... Picos de Europa)

(También la N-625, con los puertos del Pontón y Panderueda, en el medio el Pozua)

(Un detalle del Occidental, con la Santa María y la Peña Santa, aunque esta última un poco tapada)

(Ya estamos muy cerca de la cumbrera pero... )

(... Son muchas las distracciones, como esta preciosa estampa de las Pintas y el Yorda o Burín)

(Abrimos el plano y, por la izquierda, de las Pintas al Macizo de Mampodre)

(También: Desde Los Mampodre al Pozua, todo lo que hoy por el medio... ¡De locura!)

Tras unos 700 metros de recorrido y unos 150 de desnivel de ascenso alcanzamos la cumbrera de la Sierra de Hormas y aquí las vistas ya son las prometidas. Realmente así fueron y no nos defraudaron en absoluto, menudas vistas. Sin girar la cabeza, desde el Macizo de Mampodre (por la derecha de la foto) a Peña Corada (a la izquierda). Por el medio un mundo montañero impresioante: que si el Yordas, Llerenes, Las Pintas, Gilbo, Jano, Hato, Loto, Peña Corada, etc… Y eso solo mencionando los más conocidos. Abajo todas las lenguas del polémico pantano de Riaño con sus aguas azul turquesa. Si giramos un poco la cabeza a la derecha visionamos las cumbres del Puerto de Tarna y San Isidro donde observamos al gran Pico Torres. Toda una sinfonía montañera que uno siempre está dispuesto a dirigir o simplemente a escuchar. Recuerdo que le dije a Mary que si no subíamos más no me importaba, me daba por safisfecho con los disfrutado hasta ahora.

(Ya llegamos a las panorámicas prometidas)

(Cumbrera lindes entre Burón y Riaño, ± 5,2 K / ± 1723 m.a. / 13:15 - 13:35 h. / Mapa Pto.5)

(Toda una sinfonía montañera que unos siempre está dispuesto a dirigir o simplemente escuchar)

(A la derecha de Mampodre el Puerto Tarna. También podemos observar las cimas de San Isidro)

(-¡Venga dejate de contar tanta cumbre y tira para arriba!)

A Mary, después de disuadirla de subir a la Peña de Mura, lo de quedarse allí no le pareció buena idea y rápidamente me pretó el botón de “Start” para que reiniciaramos la marcha. Más ahora que teníamos la cumbre muy a la mano, pero algo engañoso, pues un fuerte desnivel nos esperaba a partir del collado de Cervunal al que pronto llegaremos tras un contemplativo transito cumbrera adelante.

(Ya tenemos la cima a la mano, pero aún queda lo más esforzado)

(Collado Cervunal, ± 5,8 K / ± 1786 m.a. / 13:45 h. / Mapa Pto.6)

Ya a los pies del Pandian nos quedan más de doscientos metros de pindia subida, este desnivel citado para cerca de quinientos metros para alcanzar la planice que nos lleva hasta el vertice geodésico. Inclinado de verdad. Pero, como siempre decimos, no hay que cebarse, pasito a pasito, culebreando ladera arriba, parando a cada poco para disfrutar de las vistas, las cuales aquí si que son de las buenas de verdad. Salvo la de ir con la nariz pegada al talud, el resto de lujo. Vemos algún pasaje fotográfico, que mejor ocasión, así respiramos un poco.

(A culebrear empinada ladera arriba, más de 200 metros de desnivel para poco más de 500 mts. recorrido)

(Pero sin cebarse, parando cada poco para disfrutar de las vistas tan grandiosas)

(Un detalle hacia el Norte, hacia el desfiladero de los Beyos, desde Pozua, Niajo y Pozalón a Peña Beza)

(Hacia el recorrido ya realizado, pues ahora divisamos el pueblo de partida: Vegacerneja)

(Hacia el Macizo Occidental, ahora si que divisamos al completo la Peña Santa)

(-Oye Mary, que yo también quiero una foto con la Peña Santa)

(Al fondo, a la izq., el pueblo del nuevo Riaño, por el camino algún jito que otro)

(También divisamos el Macizo Central, el Llambrión entre sus torres señeras)

(-Esto ya se acaba Mary)

Sin muchos problemas, pero con algún sofoco que otro, atrás dejamos lo más duro de la “panza” del Pandián y pronto divisamos el vertice geodésico que lo corona. Un pequeño trecho casi llano hasta él, tenemos que ralizar hasta llegar a toca la cima oficial. Digo esto último porque es arriba tan llano que casi dudas de cual será el punto más alto. Menos mal que tenemos el vertice. No fue tan rápida la llegada, pues al frente asoma una cima (por llamarlo de alguna manera suave) de una cumbre que le tenemos un especial cariño, del gran Espigüete hablamos, también del Murcia y Curavacas. Tres cumbres “conquistadas” eso siempre presta mucho.

(El vertice del Pandián, a la derecha tres cimas de la Montaña Palentina: Espigüete, Murcia y Curavacas)

(Detalle especial para la cara Norte del Espigüete aún con nieve, a la izq. también la conserva el Murcia)

(Cima del Pandián / Alto Redondo, lindes entre Burón y Riaño, ± 6,8 K / ± 2009 m.a. / 14:15 h. / Mapa Pto.7)

(Foto de pareja con todo Picos de Europa detrás)

(Y otra más con toda la Montaña Palentina detrás)

Podéis observar que no hemos puesto muchas fotos desde la cima. Dos son las razones: la primera que en la subida ya hemos visto muchas de las cosas que también se pueden otear desde lo más alto y, la segunda, que hemos grabado un video donde damos un buen repaso a casi todo lo que se puede ver. Bueno, a unos detalles muy pequeños, pues son tantos lo que se aprecian que sería tremendo nombrarlos todos. Aquí os queda, que Uds. lo disfruten tanto como nosotros.

 

(Enlace directo para casos de problemas en la visualización del video)

Objetivo conseguido, pero no solo por alcanzar la cima del Pandián y sus magnificas panorámicas sobre toda la Montaña de Riaño, Picos de Europa, Fuentes Carrionas y el resto de la extensa Cordillera Cantábrica. Efectivamente, no solo por eso, pues nosotros también llevábamos un misión oculta, en plan “espia”. Sí, queríamos divisar desde lo más alto, el “prohibido” bosque de Hormas (para visitarlo tienes que pedir permiso a la autoridad competente). Nos picaba la curiosidad, tanto emponderarlo ya nos había… A decir verdad, desde arriba no nos impresionó mucho, quizás todo lo contrario, así que no va quedar otra que adentrarnos en él (pidiendo permiso, por supuesto) para ver las excelencias que cantan los juglares de la naturaleza. Que no se nos enfaden los que opinan lo contrario, es solo una primera impresión Así que pendiente queda para este otoño, si es posible, pues ya sabemos todos como es todo esto de las modas, incluso en la naturaleza.

(Sobre el "prohibido" bosque de Hormas, habrá que hacerle un visita interior, porsupuesto con permiso)

(El bocata con una vistas excelentes sobre Fuentes Carrionas: Desde el Curavacas al Espigüete)

Tras las clásicas fotos de cumbre y alguna más, llegó la hora del bocata contemplando el bosque y las estupenda panorámicas sobre la Montaña de Riaño y las grandes cumbres de la Montaña Palentina. Un buen momento para hacer las últimas anotaciones pues el recorrido es de ida y vuelta y no vamos a realizar ninguna variación al respecto. Por todo ello el reportaje fotográfico ha terminado, ninguna foto más, solo el “track” del recorrido realizado por nosotros, con los personales puntos de paso que consideramos más interesante (no muchos, solo siete). Recalcar la advertencia de que queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

 

(Si tienes algún problema en la visualización pincha este enlace para una visualización directa)

De esta excursión solo tengo una espinita clavada. ¿De qué se trata?. Pues que como tiraba cierta brisa en la cima, no en vano estábamos a 2009 metros de altitud, y no pude grabar con la nitidez sonora que me hubiera gustado. Un verdadera pena, igual vamos tener que volver para remediarlo. Sinceramente… ¡No me importaria!

-Oye, antes de que os despidáis, requiere alguien detrás de la pantalla.

-¿Por fin os aupasteis a la cima de la Peña de Mura en el descenso?

Lo siento, no pudo ser, servidor llevaba una “propina” en la cabeza. Sabía que semanas atrás se había inagurado un pequeño recorrido andariego desde el puente de Riaño a la Cueva la Vieya del Monte y quería cotillearlo un poco. Así que, ante argumentos tan…. ¡Mary aceptó! Para otra vez será.

 

JFCamina

Más referencias sobre la zona en www.jfcamina.es


 

Deja tus comentarios

.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

.

.

.

.