Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
León

Las Tres Marías

Casares de Arbas, 08/2011

MJCamina, 11/2011

 

Las Tres Marías

Mapas IGN: 103-I "Busdongo" (1998).

Inicio y fin : Casares de Arbás, Ayto. de Arbás, León.

Recorrido: Casares de Arbas (1323 m.a.) - Fuente el Muro (1520 m.a.) - Los Corros (1815 m.a.) - Los Pozos (1795 m.a.) - Peña Esquina (1951 m.a.) - Las Tres Marías -La Grande o Los Corros - Pedrero Norte de Las Tres Marías (1745 m.a.) - Majada y pista de El Pico (1540 m.a.) - Los Calderones (1425 m.a.) - Casares de Arbas (1323 m.a.).

Distancia: ± 12,7 Kilómetros = Circular

Tiempos: 5 h. 15' = 3 h. 15' + 2 h.

Desnivel: 650 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Veredas montañeras.

Señalización: No.

 

 

Creative Commons License


Otra vez más que cruzamos el puerto Pajares para acercarnos hasta tierras de nuestra vecina León, en esta ocasión realizaremos un preciso circuito montañero entorno a las picachas calizas conocidas como “Las Tres Marías”, aprovechando la ocasión para subirnos a la más alta, aunque no la más difícil. El recorrido casi nos lo marcar unos mastines que nos perseguían en nuestro andar, por un par de veces nos estaban esperando al paso, un pequeño inconveniente con el cual siempre nos arriesgamos cada vez que vamos al sur de la Cordillera Cantábrica.

(Casares de Arbás, Ayto. de Arbás, León, ± 0,0 K / 1323 m.a. / 12:10 h.)

Fai tiempu que miramos hacía Las Tres Marías, nos llaman la atención, pero nun hay manera de que nos animemos a dir, varios compeñeros montañeros nos animan a subir a elles, comentando que con cuidado y precaución se pueden subir tranquilamente, mejor en verano, primavera u otoño, en el invierno son algo más difíciles, por aquello de la nieve y el xelu. Así que, viendo que tenemos que poner remedio, hacia Casares de Arbás nos encaminamos.

Llegamos a la zona con un día maravillosu y, como siempre, algo tarde pa esto de empezar la ruta, pero una vez aparcau el coche en la sombra, nos vamos a tomar la dosis diaria de cafeína antes de comenzar caminar y ver por donde mejor atacar esta impresionante mole caliza de tres jorobas.

(Salimos de Casares en dirección a Cubillas de Arbás, el sol calienta)

(Les cigüeñes se pasean por los praos en busca de comida)

(Dejamos carretera direción a Cubilla de Arbás y giro dcha. / 0,8 K / 1333 m.a. / 12:20 h.)

Vamos unos cientos de metros por la carretera, luego torcemos a la derecha por una pista que sale en dirección a unes antenes y un poco antes de llegar a elles volvemos a torcer a la izquierda, por un camín un poco marcau, la yerba esta muy alta y como ta tan seca pincha como verdaderes agujes, vamos pensando que tal vez sólo hagamos un pequeño recorrido, el sol comienza a calentar.

(En las antenas fin de pista terrera / 1,2 K / 1363 m.a. / 12:30 h.)

(Estes altes yerbes pinchen como que se yo)

Poco a poco vamos subiendo sin apenes notar el desnivel, solo la yerba que se nos clava en les piernes, ¡uf, que sequedad!, la nariz comienza a quedase seca y parez que nun se pude respirar, estos aires de León nos dejan la pituitaria reseca, paramos a descansar y a refrescar un poco la boca, miramos hacía arriba y decidimos subir hasta el collau que tenemos a la vista.

(El embalse de Casares ta bastante baju)

(Fuente del Muro, en cuentro con los perros, inicio canal / 2,8 K / 1520 m.a. / 13:10 h.)

Parez que hemos encontrado un buen camín, pero... ¡vaya nos salen unos mastines!, nun hay manera librase de estos perros en verano por estas tierras leones, ¡mira que tan lejos les cabres!, qué pensaran, ¿que vamos a dir a robales?, nos faen corregir la trayectoria y tener que subir más la derecha, tardan en dejarnos en paz, ¡uf, que pesaos!.

(Un pocu de equilibrio)

(¡Uf, que pindio tá, desde abajo nun parecia tanto!)

Salvo girar un poco en nuestra trayectoria, nun yos facemos casu y seguimos nuestru lentu pero seguru ascenso hasta el collau, llegamos a una pequeña llanura y vemos que el collau paez que nos lu movieron de sitiu, ¡esto ye imposible, yo creia que taba más cerca!, otru descansín y pa'riba.

(Los Corros, fin de la Canal / 4,5 K / 1815 m.a. / 14:10 h.)

¡Al fin llegamos al final de la canal!, estamos en Los Corros, vemos unes piedres marcaes en azul, -¡mira Félix aquí hay una señal!, ¡a buenes hores! -¿dónde?, ¡ah, ya les veo, pues mira que marcar aquí arriba!, vamos hasta el fondo y nos encontramos con un paisaje sorprendente en eses altures.

(Panoramica desde Los Corros: Les Ubiñes)

(Mirando la cumbre que tenemos delante)

Sopesamos que seguir faciendo, Félix indica que la primera montaña es Peña Esquina, -¿subimos?, -¿tas segura?, -total tamos aquí y parez que ye fácil, -vale, pues adelante.

(Los Pozos, inicio ascensión a Peña Esquina / 4,9 K / 1795 m.a. / 14:20 h.)

Después de una pequeña contemplación de la zona de Los Corros, vamos en dirección a Peña Esquina, pasando primero por la zona de Los Pozos, unos grandes furacos aparecen a nuestra vista, ¡uf, si se mete la niebla y nun sabes que hay esto puedes cayer en ellos!, volvemos a encontrar marques azules y de repente desaparecen.

(Comenzamos al subida)

(Lo que ya hemos recorrido a nuestros pies)

Empezamos la subida poco a poco, el sol calienta pero una leve brisa nos ayuda, nun hay camín definiu pero tampoco tenemos problema para la subida, todavía nos quedan fuerzes pa contemplar les florines que nacen entre la caliza.

(Un guapu ramu entre la caliza)

Siento ladridos de perros, Félix me diz que tan pa'l otru valle, pero en un pequeñu descansu me da por mirar hacía la zona de Los Corros y ¡oh!, los dos mastines que estaban con les cabres han subido hasta la zona, ¿nos persiguen?, talmente parez su intención, esperemos que no sean muy montañeros.

(Peña Esquina / 5,7 K / 1951 m.a. / 14:50 h.)

Llegamos a la cumbre, y... ¡vaya ya estan aquí los dichosos mosquitos!, últimamente les cumbres estan llenes de mosquitos y formigues alones, y en cuanto te ven se lanzan contra un como verdaderos dardos, nun hay quien pueda con elles, así que, tenemos que retirarnos un poco de la cumbre pa poder sacar alguna foto de la zona.

(Bajamos por una canal opuesta a la subida)

Después de subir a La Esquina, vemos a la Maria Grande y parez que nos llama, le dijo a Félix: ¿te animas?, -bueno vamos a ver como ta el asuntu, asi que, en lugar de dar la vuelta por donde habíamos subido, bajamos por una pequeña canal en dirección al collau que separa las dos cumbres.

(Bocata en el collado de Peña Esquina / 5,9 K / 1930 m.a. / 15:00 - 45 h.)

Como ya yera la hora del bocata, decidimos en el collau parar a comer y descansar un poco, aún teniamos muchu día por delante, comemos y descansamos un buen ratu para coger fuerzes y tal vez subir a La María La Grande, y aunque el cielo está totalmente azul en esti collau presta tar, porque tira un poco de aire.

(El pantano de Casares al fondo)

(Para allá vamos)

Después de la comida y el descanso, decidimos seguir ruta hacía La María la Grande, ¡vamos a intentalo, si lo vemos feo damos la vuelta!, comenzamos a caminar y vemos que el senderu ta bastante definiu, rodeamos una peñasca que nos llama la atención, sobresale toda ufana en medio de dos collaos, y poco a poco vamos avanzando.

(Ya nos queda poco para la cumbre)

Yo creia que el senderu diba más abajo, pero me doy cuenta de que sube hacía arriba para dir poco a poco cresteando hasta la cumbre de la mayor de Las Marías, sin ningún problema, tal vez con nieve y xelu sea totalmente diferente y algo más difícil, pero esta no es la ocasión, tan solo tener precaución de nun tropezar en una piedra y perder el equilibriu la caida sería de impresión y con consecuencies que nun se sabrien decir, por eso siempre hay que dir con todos los sentidos en alerta.

(El camín va marcau en la caliza)

(Tres Marías, Cumbre de María de Los Corros / 6,6 K / 1957 m.a. / 16:15 h.)

Félix llega muy contentu en la cumbre, el ya pensaba que nun diba a conseguilo, les paredes verticales de la otra cara lu ponien nerviosu, pero al ver que el senderu diba muy bien marcau subio sin problemas, aunque con precaución, la caida casi en vertical se las trae.

(Panoramicas desde la cumbre de María La Grande)

(El embalse de Casares y la prota femenina del día)

Después de facer cumbre, vemos que nun podemos seguir de frente, la pared corta en vertical de repente, para la siguiente cumbre tendremos que dar la vuelta por donde hemos venido, cosa que así facemos y volvemos de nuevo al collau donde habíamos comido.

(Volviendo al collau)

(Vuelta sobre nuestros pasos hasta por encima de collá de Las Tercias / 7,3 K / 1947 m.a. / 16:30 h.)

Comenzamos a bajar por la praera con precaución, aunque la zona ye de yerba, la sequedad de la misma fai que se resbale si nun se tien cuidao, volvemos a sentir los ladridos de los perros, y cual nun ye nuestra sorpresa que los vemos venir hacía nosotros, ¡vaya con lo fácil que lo teniamos van estos y nos lo fastidian!, otra vez, tenemos que cambiar la dirección de nuestra marcha para nun tener que vemosles con estos grandes perros.

(Vista de la zona de esqui de Pajares)

(Con lo fácil que lo teníamos: bajar al verde colláu y...., ahora toca pedregar un poco)

Tenemos que desviamos un poco y pasar por el pedreru que pretendiemos salvar, pero como dicen val más enfrentase a un pedreru que a uno de esos mastines leones, así que con precaución recorremos el pedreru que queda debajo de Las Marías, viendo les paredes verticales de esta otra zona, hasta conseguir llegar a una zona de pradera.

(Bajada por el pedrero norte de Las Tres Marías / 8,6 K / 1745 m.a. / 17:10 h.)

(La María más dificil de las tres: El Palero, la verdad que tiene una pinta impresionante)

(Guapes campanines a los pies de Las Marias)

(Esta parte la dejamos para los escaladores)

Bajamos en dirección a una majada, esta llena de ganao, escrutamos pa ver si tenemos a nuestros "amigos" por el lugar, vemos que por allí no hay ninguno y bajamos tranquilamente, ahora el calor se deja sentir sobre nuestros cuerpos y nos fai dir bebiendo cada poco.

(Majada y enlace de pista a la sombra de El Pico / 10,0 K / 1540 m.a. / 17:40 h.)

En la majada busco en el riachuelu un lugar donde refrescamos un poco, pero el agua está muy caliente, seguimos caminando en busca de alguna pozuca donde poder meter los pies para refrescarlos, en la zona de Los Calderones, encontramos unes pequeñes pozes, nos descalzamos y metemos nuestros pies, pero.. ¡oh, sorpresa!, el agua ta caliente, pero bueno nos sirve igual, ¡qué raro a estes altures y el agua caliente!

(Los Calderones / 11,2 K / 1425 m.a. / 18:10 - 25 h.)

(Casares de Arbás, Ayto. de Arbás, León, ± 12,7 K / 1323 m.a. / 18:45 h.)

Después de un pequeñu refresco de pies, nos calzamos de nuevo y bajamos hasta Casares, una vez de fechu el trabajo duro toca hacer un pequeño repaso del recorrido realizado, creemos que no ha estado nada mal, con cierta satisfación llegamos, de nuevo, al pueblo de Casares, en la zona del pantano vemos que hay gente, ¡una buena forma de refrescase!, bebemos agua en la fuente, no está fría, dejamos las cosas en el coche y vamos a tomar unes clares fríes al Mesón.

(Nuestro personal recorrido de Las Tres Marías / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Tamos contentos de nuestru día, nun pensabamos subir a ninguna cumbre pero damos por conquistadas Las Tres Marias, nosotros con una tenemos bastante. Volvemos por el puertu de La Aralla, paramos en Ezequiel, a tomar un cafetín y comprar chorizu y de regreso pa casa. ¡Un día completu!

 

MJCamina


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.