Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
León

Pico Techo

Rodiezmo, 03/2015

MJCamina, 05/2015

 

Pico Techo

Mapa: IGN 103-I "Busdongo" y 103-II "Villamanín"

Inicio: Rodiezmo, Villamanín, León.

Fin: Pico Techo, Villamanín, León.

Recorrido: Rodiezmo de la Tercia (1160 m.a.) - Cruz de la Salve (1235 m.a.) - Salida Foz Las Coladillas (1260 m.a.) - Peñasca (1552 ma.) - Collagordo (1558 m.a.) - Peñascas de La Lámpara (1662 m.a.) - Pico Techo (1653 m.a.) - Arroyo Vedeaguatin (1310 m.a.) - Depósito de Agua y pista (1235 m.a.) - Rodiezmo de la Tercia (1160 m.a.).

Distancia: ± 9 Kilómetros = 5,5 + 9,0

Tiempos: 4 h = 2,5 el ascenso y 1,5 el descenso.

Desnivel: 600 mts. ascenso..

Terreno: Pista al comienzo y final, el resto vereda montañera.

Señalizacion: No.

 

 

 

Creative Commons License


Muches veces hemos andado por tierras de Villamanín, de La Tercia, recorriendo distintos parajes y montañas, fijándonos en cada una de sus cumbres, pero pocas veces habíamos oido hablar del pico Techo, pero últimamente.... ¡Efectivamente!, en estos últimos días observamos en la red que un gran número de montañeros estaban aupandose a los más alto de su cima, así que, después de buscar su ubicación, en un día más bien propio de finales de inviernu que de primer día de la primavera, nos allegamos a tierras de Rodiezmo para afrontar este pequeño reto, no íbamos a ser nosotros diferentes, ¡faltaría más!

(Rodiezmo de la Tercia, Ayto.Villamanín, León, 0,0 K / 1160 m.a. / 11:15 h. / Punto 1 Mapa)

Antes de comenzar a caminar, como ye costumbre en nosotros, tomamos el cafetín mañaneru, el cual apetez mucho, pues la rasca en Villamanín se deja notar con fuerza. Luego nos vamos hasta Rodiezmo, donde aparcaremos el coche al lado de la iglesia, sitiu desde donde comenzaremos a caminar en dirección Sur-Oeste, por la calle de La Collada adelante en busca del comienzo de una pista terrera que nos lleve a la orilla del arroyo de Barranquillo, a la Cruz de la Salve y la Foz de Coladillas. No hace falta comentar que acompañados (pues la fotos son muy ilustrativas) de las últimas nieves invernales, aunque ya queda muy poca.

(Aún les últimes nieves caides permanecen a la vera de la carretera)

Realmente no íbamos muy convecidos de que hoy cumpliéramos el objetivo propuesto de subir al Pico Techo, pues lo niebla cubría todas las cumbres cercanas. Así que no veíamos el objetivo, que debía quedar a nuestra izquierda, al SurEste. No importaba mucho, en caso de que nuestros temores se confirmaran, daríamos un paseo, aunque las previsiones eran de que para el medio día tendríamos una venta de buen tiempo, esperábamos que así sea.

(Depósito de agua, 1,2 K / 1230 m.a. / 11:35 h. / Punto 2 Mapa)

(Cruz de la Salve, 1,5 K / 1235 m.a. / 11:45 h. / Punto 3 Mapa)

(Arroyo del Barranquillo - Foz de Las Coladillas)

El Principio de la ruta es muy tranquilo, admirando el lugar, pasando al lado de un deposito de agua, después la Cruz de la Salve y entramos en la foz de Las Coladillas, donde nos arrimamos totalmente al arroyo del Barraquillo. Salimos de la foz y al poco vemos un gran bebederu a la derecha, al otro lado de la pista y el arroyo. En este punto tenemos que abandonar la cómoda traza, saltar el arroyo y seguir por la vereda que nos adentra en la pequeña riega que se adentra hacia el SurEste, donde se encuentra la cumbrera del Techo, aunque antes tenemos que alcanzar la collá Collagordo y después tratar de crestear. Pero sin mucha prisa, pues nos está distrayendo mucho con una guapa cumbre que vamos dejando a nuestras espaldas, parece que se trata del Rubio de 1764 metros de altitud, la verdad que apetece, para otro día será.

(Salida de la Foz de Las Coladillas, 2,1 K / 1260 m.a. / 12:00 h. / Punto 4 Mapa)

(Dejamos pista y por riega hasta la collá que tenemos frente a nosotros al fondo, el Collagordo)

(Nos llaman la atención les cumbres que dejamos tras nuestro: Pico el Rubio - 1764 m.a.)

Riega arriba, arrimados a la ladera izquierda, pillando la mejor vereda posible, aunque existe una bien clara y la cual seguimos sin muchos problemas. En nuestros avance, vamos dejando de lado unas puntas de lanzas muy guapas y tentadoras, apetece auparse a cada una de ellas, pero hoy el día no está para muchas distracciones, con cumplir el objetivo creo que tendremos bastante, así que para arriba seguimos.

(Visualizamos nuestru entorno y para arriba que vamos por las mejores veredas)

(Tentaciones laterales llevamos, pero hoy no está el día para muchas distracciones)

(Solo no paramos en los detalles a pie del camín, porque, aunque fai friu, se atreven a asomar)

Pensabamos que caminando entrariamos en calor, pero vemos que hoy no nos desprenderemos de los anoraks, pues el airín frescucu de la zona así lo recomienda. Vamos viendo que les florines comienzen a atrevese a salir, aunque aún la nieve está muy presente, sobre todo los narcisos que inundan de color amarillos los cachinos que ahora la nieve deja libre. Así, llegamos a un alto donde unas florecillas blancas diminutas nos entretiene un buen rato, el único lujo que nos podemos permitir a la espera que la ventana de buen tiempo llegue.

(Alto de "las florecillas", 2,9 K / 1375 m.a. / 12:20 h. / Punto 5 Mapa)

(Por la mejor vereda, entre los piornos y escobas. Atrás otras cumbres muy tentadoras)

Llegó un punto donde "las flechas" laterales me tentaron en exceso y no quedó más remedio que auparme a una de ellas, aunque para ello tuvimos que abandonar el camín principal (que ya habíamos pillado muy bien), también de pisar un buen nevero, además de que Félix se enfadara un poco, pues el quería dir directo al Collagordo, pero me salí con la mía. Desde lo alta de la peñasca "sin nombre", al menos en el mapa que portábamos, además de la cumbrera del Techo, veíamos todo el valle, sobre todo por el que íbamos a descender después de alcanzar la cumbre del día.

(Pisando algo de nieve en dirección a una cumbre que me llama la atención)

(Una mirada al valle, sobre todo por el que vamos bajar, y al cielo que paez que quier abrir)

(Peñasca, 3,7 K / 1552 m.a. / 13:00 h. / Punto 6 Mapa / Frente a la cumbrera del Techo)

(También tropezamos con unos narcisinos cantábricos tan muy guapos)

Nos bajamos de la peñasca, descenso que fue un poco más complicado que la subida, ahora nos vamos en dirección a nuestru principal objetivu, Félix me diz que: -vaya manera perder el tiempu, pero yo le digo: -nun toi faciendo ninguna carrera y creo que nos dará tiempu. Así que seguimos nuestru caminar tranquilamente, salvando de vez en cuando los neveros que nos salen al pasu, otres veces tenemos que pasar por encima de ellos, la nieve está dura y no tenemos problemas para caminar.

(Bajando de la peñasca, pa tomar camín de la cumbre del Techo)

(El descenso de la peñasca fue un poco más complicado que la subida, pero sin problemas)

(Ahora nos toca patear por la blanca nieve hacia Collagordo)

(Atrás dejamos la peñasca sin nombre y comienza a clarear el cielu)

Sin muchos problemas llegamos al Collagordo, justo cuando el cielu comienza a quedar azul, poco a poco va despejando, parece que las previsiones se estaban cumpliendo al dedillo, lo cual siempre se agradece, pues son muchos los planes que se hacen basandose en ellas. Este primer instante de luz lo aprovechamos para contemplar las numerosas montañas que ahora se dejan ver, las cuales están completamente blancas, esti inviernu fue duro en La Cordillera Cantábrica, esperemos que la primavera y el verano compensen.

(Collagordo, 4,2 K / 1558 m.a. / 13:30 h. / Punto 7 Mapa / Parece que el buen tiempo viene)

Después de la contemplación toca afrontar la subida hasta la cumbrera del Techo, así que tornamos al Este, entrando en un pequeño bosque de melojos y, en poco tiempo, nos plantamos en el filo de la navaja, aunque hubo que hacer alguna parada contemplativa, pues la buena luz nos iluminaba muy bien La Cordillera, desde el Puerto de Piedrafita al de Pajares, todo un mundo montañeru por el medio.

(Pasando entre los melojos, algunos nun perdieron sus fueyes)

(Todo p'arriba en dirección a la primera cumbre)

(Félix, comienza su recuentu de cumbres que reconoce)

Pasamos al lau de un árbol solitariu, tien les gotes de agua completamente xelaes, con estes bajes temperatures de hoy no creemos que hoy consiga quedase sin elles, tendrá que esperar a que suban. Pillamos una pequeña canalina y por ella para arriba que llegamos a la primera cumbre, la cual tampoco observamos un nombre claro, aunque el mapa del IGN que portamos trae La Lámpara, pero no tenemos muy claro que al pico donde nos encontramos se refiera. Bueno el caso es que desde esta especial atalaya, con un fuerte caida al SurEste (hacia Villasimpliz y la carretera nacional N-630), las vistas son muy buenas y las aprovechamos para seguir contemplando la zona de Pola Gordón y La Robla, con sus cumbres señeras, como el Cuetu San Mateo y el Fontañán. Claro está que sin olvidarnos del cercano Pico Fontún o Machacao en Villamanín, también el Correcillas en la zona de Vegacervera.

(Pasamos al lau de esti árbol que aún mantien xelu en él)

(Peñasca de La Lámpara, 4,7 K / 1662 m.a. / 13:45 h. / Punto 8 Mapa)

(Saludando al cercano Fontún desde esta larga cumbrera hacia el pico Techo)

(Una fuerte caida tenemos al SurEste, hacia Villasimpliz y la N-630)

Nuestra intención era dir por la cumbrera, pero vimos que era un poco complicado hacerlo, pues vemos que hay xelu sobre les piedres y la zona ta bastante díficil, así que optamos por bajar un poco y seguir al cobijo de la cuerda. Así, sorteando un gran neveru que encontramos a nuestru pasu, seguiendo dirección Este al mojón geodésico del Techo nos vamos, claro está que con un poco de tiento y paciencia, pues el terreno es un tanto caótico. En este paso decir, que el cielu cada vez se pon más azul, aunque la temperatura se mantien igual de fresca, pero como vamos bastante entretenidos apenas lo percibimos.

(Detalle de la cuerda que vamos a seguir hacia el mojón geodésico del pico Techo)

(En busca de la siguiente cumbre, sorteando algún que otro nevero)

(Una mirada hacia el Norte: desde los dientes de las Tres Marías al dientón de Ubiña La Grande)

(Parece que el terreno más abrupto ya lo hemos superado, ahora el mojón está muy cerca)

(Aunque antes tendremos que rodear esta picachina por la izquierda)

(-Félix: ¡llegué aqui toi!!!)

Pasadas las dos de la tarde, hacemos cumbre, desde lo alto tenemos buenes vistes, las cuales ya habíamos identificados en el recorrido hasta la cumbre propuesta. Como no puede ser de otra manera, el aire ye frescucu, así que nos damos prisa en facer les fotos y mirar en el buzón, el cual contenía aún la tarjeta de nuestros amig@s Margot y Angel, la verdad que siempre presta topar la huella de los conocidos. Después de buscamos un sitiu donde el aire no nos deje xelaos y donde comer el nuestru bocata tranquilamente mirando las numeras montañas que tenemos frente a nosotros, son tantas que uno se pierde y duda del nombre de cada una de ellas, tratamos de buscar una buena referencia para pillarlas todas.

(Pico Techo, 5,5 K / 1653 m.a. / 14:15 - 14:45 h. / Punto 9 Mapa)

(Tarjeta de cumbre de: Margot y Angel Martín, la cual devolveremos)

(Pico Techo, con grandes cumbres a nuestres espaldes, sobre todo Las 3 Marías y Las Ubiñas)

(Una mirada al SurOeste, donde el cielo está muy ooscuro)

También, mientras comíamos el bocata, hablamos sobre el posible camino de vuelta. Por lo que habíamos visto varios recorridos de esta cumbre, la mayoría volvían hacia Collagordo y bajaban hacia el reguero de Valdeaguantín. No nos gustaba mucho retroceder, así que tanteamos ver como estaba el terreno de la bajada al citado reguero de una manera más directa, sobre todo aprovecandonos de los numerosos neveros, lo cuales nos facilitaría la labor en un terreno muy sucio. Así que nos vamos en dirección al bosquejo sobre piedras que tenemos debajo nosotros, al menos lo íbamos a intentar. Si estuvieramos en horario de invierno continuaríamos cumbrera adelante hacia el Pico la Pelecha, pero hoy no era ese día, otra vez será.

(Oteando el horizonte y la bajada al reguero Valdeaguantín, a la derecha el pico la Palecha)

(Comenzamos a la bajada hasta el proximo collau que nos separa del pico la Palecha)

(Y después directos al reguero, en busca de la otra foz, entramos en un bosque de melojos)

(Encontrándonos con singulares "flores" o "cardos", no lo sabemos)

(Aprovechandonos de los numerosos neveros para salvar el sucio terreno del descenso propuesto)

Una hora nos llevó descender la ladera más norteña del pico Techo, por este terreno tan feo las prisas son buenas consejeras, así que no nos apuramos mucho y fuimos tentanto mucho el terreno, teniendo mucho cuidadín de ver donde pisábamos. El tema es que todo lo resolvimos muy bien y, al final, nos salimos con la nuestra de no volver hacia atrás, lo cual siempre fastida un poco. Así, llegamos al arroyu, lu cruzamos y por su margen izquierda vamos en busca de la foz que nos sacara de aquí, del valle donde nos habíamos metido, sabemos que al final de la misma comienza una pista terrera que nos llevará de nuevo a Rodiezmo.

(Arroyo Valdeaguantín, 6,7 K / 1310 m.a. / 15:55 h. / Punto 10 Mapa)

(Por la vertiente izquierda de arroyu)

(Una mirada hacía atrás, el tramo que descendimos)

En esta hora de complicada bajada, el tiempo, con la misma velocidad que había mejorado, volvió a tornar a oscuro, pero ya no nos preocupaba mucho, estábamos ya en el buen camino, arroyu abajo en busca de la salida de la foz y pista. Trás nuestru queden unes roques les cuales nos llaman nuestra atención por sus formaciones, la verdad que son muy guapes. Llegamos donde se encuentra una caseta de captación de agua, después las rocas que cierra el valle, las curzamos y tropezamos con el depósito de agua y la pista terrera que nos llevará directos a cerrar el circuito andariego en Rodiezmo.

(Al fondo ya vemos la foz)

(Caseta y entrada en la foz, 7,5 K / 1245 m.a. / 16:10 h. / Punto 11 Mapa)

(Entrando y saliendo de la pequeña foz que cierra el valle por el cual hemos transitado)

(Depósito de agua e inicio pista terrera, 7,7 K / 1235 m.a. / 16:15 h. / Punto 12 Mapa)

El tramo que va desde la salida de la foz de arroyo de Valdeaguantín no tiene más historia que dejarse llevar por la ancha pista que nos lleva a culminar el recorrido circular que hoy nos hemos propuesto hacer entorno a esta primera cumbre primaveral. Mirando, casi a partes iguales hacia el Pico Techo, el cual, con toda seguridad, será cubierto por las nubes en poco tiempo, como a los tejados de Rodiezmo o las nubes juguetonas sobre el pico Fontún a nuestra derecha (al NorEste).

(Ya en la pista dirección a Rodiezmo, les cumbres se vuelven a cubrir)

(De allá arriba venimos, el Techo que no tardará mucho en ser cubierto por las nubes)

(El pico Fontún con boina)

Creo que, que antes de llegar a Rodiezmo, es el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla, más por los terrenos solitarios y abruptos por los que hoy hemos transitado.

(Nuestro recorrido circular al Pico Techo de Rodiezmo / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Creo que no ha estado nada mal, un pequeño recorrido ideal para un día donde las previsiones no son muy algueñas para todo el día, una manera de aprovechar un poco. El caso es que acabamos justo cuando les cumbres se vuelven a cubrir de niebla, estábamos como al inicio de ruta, sin ver el objetivo, pero ahora el fríu ye un poco más intensu.

(Rodiezmo de la Tercia, Ayto.Villamanín, León, 9,0 K / 1160 m.a. / 16:40 h. / Punto 1 Mapa)

Nos cambiamos y nos vamos a tomar algo, cuando vamos en dirección a Villamanín, vemos que, en la red social Facebook, nuestra amiga Clemen está en Ezequiel y nos dice que pasemos por allí, así que hasta allí nos vamos y tomamos un cafetín en su compañía y la de Héctor, ellos venían de facer el Tres Conceyos. Una buena manera de acabar el día montañeru, siempre presta ver a los amigos y compartir experiencies, en esti casu nos contamos el día que tuvimos al rededor un buen cafetín caliente.

Satisfechos nos vamos para casa, a partir de Arbas, la niebla nos tapa completamente, volveremos a bajar el puertu entre ella, pero ibamos contentos de nuestru día en la montaña Leones, así que no tardaremos mucho en volver, así que...

¡Hasta pronto León!!

 

MJCamina.

 

Para referencias vistar la sección de León en ww.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.