Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
León

Pico Fontún

Villamanín, 06/2010

MJCamina, 09/2010

 

Pico Fontún o Machacao (1953 m.a.)

Mapa: IGN 103-II "Villamanín"(1998).

Localización en Google Maps: Villamanín - Fontún

Inicio y fin : Fontún de la Tercia (1.135 m.a.), Villamanín, León, 06/06/2010

Distancia: ± 11 Kilómetros = 5 + 6.

Tiempos: 2 h 20' el ascenso y 2 h 15' descenso por Collau de Gete.

Desnivel: 818 mts. ascenso..

Terreno: Pista al comienzo y final, el resto vereda montañera.

Señalizacion: Escasa, solo al comienzo.

 

 

 

Creative Commons License


Amanecia muy nublao en nuestra querida tierra Asturiana, así que nos decidimos a dir hacía nuestra vecina tierra Leonesa, más exactamente a Villamanín, nuestra misión o nuestro objetivo era subir al Picu Fontún, era un reto que ya teniemos pendiente desde fai tiempu así que hacía allí nos encaminamos.

(La cumbre se presentaba con niebla)

Llegamos a Villamanín y la verdad que el airucu nun yera ná caliente, nos pusimos a caminar por la pista que lleva al Collau de Jete, buscabamos la mejor dirección, desde lejos lo veíamos perfectamente la riega que se ve el la foto nos indicaba por donde subir, nos metimos en la praera y poco a poco y sin prisa vamos subiendo y contempplando lo que hay a nuestro alrededor, el sol empieza a mandar y los pantalones largos empiezan a sobrar, así que nos ponemos cómodos y seguimos nuestra ruta. El camín está lo suficientemente marcau y nun hay pérdida ninguna para llegar a la cumbre.

(Villamanín al fondo)

(En esti collau se ve bien el camín a seguir)

(Por entre les piedres en busca de la cumbre)

Algo que hace unos años, nos parecía imposible que fueramos a subir, aunque le teniamos muchas ganas, hoy poco a poco y con paciencia conseguimos la cumbre de esta montaña de Villamanín que año trás año nos llamaba la atención y siempre deciamos que había que facela, el sol nos acompañaba y el aire de esta zona había desaparecido, así que decidimos comer nuestro bocata en la cumbre y echarnos un pequeño descansu, había tiempu suficinte para dar la vuelta, practicamete tabimos cerca de casa.

(Con el Correcillas como anfitrión)

(Por esti lau nos acompañen les Ubiñes)

Después de permanecer un buen ratu en la cumbre, decidimos bajar en dirección al Collau Jete, por esti lau el camín ta si pue ser tovia más marcau, también tien más piedres sueltes y tierra y por lo tanto nos hace ir con un poco de precaución, llegamos al collau y depués de tomar les últimes fotos tomamos la pista que por la mañana la habiemos dejao de lau y nos encaminamos de nuevo hacía Villamanín.

(Bajando hacía el Collau Jete)

La ascensión al Fontún nos causó gran satisfación, después de años pensandolo, creo que cuando hace buen tiempu ye un picu que se pue facer tranquilamente y tien muy buenes vistes, otra cosa ye en invierno, ya que creo que con la nieve y el xelu debe ser algo más díficil. Nosotros por esta vez nos marchamos muy contentos y fuimos a recargar fuerzas de cafeina a Ezequiel, después tranquilamente bajamos el puertu Pajares, el cual sería una de tantas veces que lu tendríemos que bajar enteru con niebla, pero muy contentos de nuestru día en la montaña.

Si os prestó estes cuatro pinzelás sobre la ascensión al Fontún, seguramente os habéis quedao con ganas de más, así que pa remediarlo os dejo el video que fecemos habitualmente, segumente en él despejaréis cualquier duda sobre el recorrido de este perguapo día por tierras de León.


 

 

MJCamina.

 

Para referencias vistar la sección de León en ww.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.