Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
León

Pico Susaron

Lillo, 07/2011

MJCamina, 10/2011

 

Pico Susarón, por la arista.

Mapas IGN: 79-IV "Lillo" (1997) y 104-II "Reyero" (1997).

Inicio y fin : Puebla de Lillo, León.

Recorrido: Puebla de Lillo (1140 m.a.) - La Canalona (1200 m.a.) - Inicio de arista Norte del Susarón (1400 m.a.) - Resalte sobre el Pueblo (1610 m.a.) - Pico Susarón (1878 m.a.) y regreso a Puebla de Lillo (1140 m.a.).

Distancia: ± 10,0 Kilómetros = 5 x 2

Tiempos: 3 h. 45' = 2 h. 15' + 1 h. 30'

Desnivel: 740 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Veredas montañeras.

Señalización: No. Inicialmente la PR LE-28 "La Cervatina".

 

 

Creative Commons License


Esperamos que esta vez el tiempu nos deje llegar hasta la cima del Susarón, al llegar a Lillo hoy fai sol y la cumbre del Susaron se ve despejada, la otra vez que lo intentamos, a demás de estar completamente tapada, facia un fríu terrible, en vez primavera parecía que tabimos en pleno inviernu.

(Puebla de Lillo, León, ± 0,0 K / 1140 m.a. / 12:30 h.)

Llegamos a Lillo y después de aparcar nuestro coche, nos fuimos primero de todo a tomar un cafetín allí mismo, luego nos preparamos y con nuestres mochiles al hombru, cruzamos la carretera, pasamos por el puente que cruza el ríu y nos ponemos a caminar, la ruta nun ye muy larga y el día parez ser que nos acompaña.

(Empezamos a caminar por la pista)

Llegamos al panel del PR LE-28r "La Cervatina", nos acordamos cuando anduvimos por esa zona, en un día del mes de enero de ya fai cuatro años, en aquella ocasión nos encontramos metidos de lleno en un partida de caza, sin señal ninguna que nos indicara el peligru, hoy la caza esta fuera de temporada, aquí nos encontramos con unos ciclistas a los cuales saludamos.

(Primer tramu por la pista en busca del camín)

("Paso Canadiense", ± 1,1 K / 1160 m.a. / 12:50 h.)

Miramos varies opciones, y torcimos a la izquierda un poco antes del pasu canadiense, lo seguro ye seguir más allá del pasu canadiense, seguimos por la zona caminando cuesta arriba y aunque en buena dirección pues la montaña la teniamos enfrente, nos damos cuenta que la mejor opción está un poco más abajo y se ve el camín perfectamente.

(Tras el "Paso Canadiense" abandono el PR LE-28, giro a izquierda, ± 1,2 K / 1170 m.a. / 12:55 h.)

Así que, optamos por bajar de donde estabamos y cojer el buen camín, esti otru, el malu, nos llevaría através de un pinar, vamos bajando tranquilamente y cuando ya habíamos pasado la parte difícil y todo parecía buen caminar, voy y resbalo en la piedra suelta, talmente pense que me había roto una pierna por la postura que me quedo, toda rabila para atrá, espero un poco y Félix me ayuda a levantarme, el dolor yera intensu, poco a poco voy poniendo en funcionamientu la pierna, ¡por suerte nun fue gran cosa, parece sólo el retorciñón!, vuelvo a caminar, pero tengo que tomar algo para el dolor.

(Por el camín buenu sigo caminando poco a poco)

(La Tejera, caseta metálica con chimea, giro a izquierda, ± 1,7 K / 1220 m.a. / 13:05 h.)

Félix me pregunta: ¿damos la vuelta?, por ahora parece que voy bastante bien, así que una vez pasada una caseta que hay por el lugar de hojalata, enfilamos el camín por la riega arriba sin ningún problema, se ve bastante pisau aunque todavía no aparecen señales ni jitos. ¡Mi pierna ya responde!

(El cachu de riega se sube perfectamente)

La subida por la riega casi nun necesita jitos, pero algún de vez en cuando nun ta mal, caqsi al final de la canal aparece uno, a partir de aqui ya aparecen más, pero la verdad que, hoy por hoy, parece ser que la subida al Susarón ye bastante transita ya que el camín ta bastante machacau.

(Bordeando la falda del picu antes de empezar la subida)

(A la falda de El Piñulo y el Susarón, jito y giro a izquierda, ± 2,8 K / 1440 m.a. / 13:30 h.)

Culminamos la subida a un collau que rodea un poco la nueva cara del pico, un pequeñu descansu antes de comenzar la dura subida, ahora los jitos se ven más a menudo, el sol todavía nos acompaña, aunque el calor nun ye muy intensu, así que podemos subir tranquilamente. Miramos hacía atrás y nos llama la atención el porru que dejamos detrás de nosotros.

(Guapu porru, que nos llama la atención)

Vamos avanzando poco a poco y fijandonos en los jitos, hay como dos caminos uno tira hacía la arista y el otru un poco más abajo, nosotros por comodidad tiramos hacía la derecha pero enseguida nos damos cuenta de que tenemos que rectificar y dir hacía la arista que parece que nos llevará más derechos a la cima. Sentimos a unos pajarinos cantar y nos paramos un momento a escuchalos y a sacayos alguna foto.

(Esti paxarín ta tan contentu que nun se da cuenta de nosotros)

(Tras escuchar al paxarín....)

(... iniciamos la ascensión por la arista del Susaron enjitada)

Nos encontramos con unos montañeros que ya van de vuelta, nos dicen que: "toda la arista esta enjitada y que el camín de esta manera nun tien perdida ninguna hasta la cima", nos despedimos y cada uno sigue su caminar. También vemos a otros que ya estan en lo fondero del valle, donde una fuente descansando un poco.

(Una mirada a la cumbre)

(¡Mira que jitu más grande!)

(Zona del Pradico, seguimos por la arista, ± 3,8 K / 1610 m.a. / 14:00 h.)

Seguimos por la arista, salen unes nubes que no nos gustan mucho, le comento a Félix: "Parecen nubes de truena", esperemos que nos deje hacer cima, pero parece que el sol nos sigue acompañando, aunque el aire comienza a salir y no nos gusta nada.

(Primeras vistas cerca de la cumbre)

(Aparecen les fleches amarilles, tal paez que tamos en el Camino a Santiago)

Según vamos subiendo comienzan a reburdiar los primeros truenos hacía Boñar, ¡jo!, ¿a que nun podemos subir?, esto de les tormentes a una servidora no le gutan nada de nada y menos en plena montaña, pero ya nos queda muy poco, el aire no nos deja caminar, ¡menos mal que nun ye fríu!, que sino ya tábamos dando la vuelta.

(¡Uf, parecia que taba más cerca!)

(Vista de Lillo al fondo)

(Tras nosotros vamos dejando unes guapes panorámiques montañeres aunque....)

(... les negre nubes nos preocupaban mucho más)

Les nubes se vuelven cada vez más negres, y nos quitan el sol de la cumbre, pero solo nos queda un pequeñu tramu, caminamos con más ganes y a pesar de les vistes que empezamos a tener, aligeramos para llegar cuanto antes a la cima y que no nos coja la tormenta, que suponemos está encima de Boñar en toda su plenitud.

(Para el Norte las eran más suaves)

(Vamos, que ya se ve la cumbre)

(Para el Sur-Este las nubes eran mucho más negres)

Las imágenes de los alrededores, nos hacen parar de vez en cuando, ya se ve la cumbre y a la vez el gran pantano del Porma, nosotros siempre lo hemos visto y recorrido desde la carretera en dirección a Boñar, fueron muches excursiones hacía allá, hoy lo vemos desde arriba y todavía nos parece más grande.

(Pantano del Porma)

(Lillo y Redipollos)

Los truenos siguen amenazantes, pero ya tamos en la cumbre, queremos admirar todo lo que podemos ver desde estes altures, esta zona la conocemos desde abajo, allí vemos Redipollos, Lillo, por el otru lau y en dirección al puertu Les Señales y Cofiñal, recordamos los días que tenemos venido a la piscina de Lillo con su agua xela, así como el ríu. Seguimos nuestru caminar y facemos cumbre.

(Pico Susarón, ± 5,0 K / 1878 m.a. / 14:45 h.)

(¡Uf, el Pantano del Porma, qué grande se ve!)

(Félix con el pantano a sus espaldas)

Buscamos la tarjeta de cumbre, pero no hay ninguna, como siempre dejamos la nuestra, después facemos unes cuantes fotos, el cielo todavía no se ha cubierto del todo, aunque les nubes negres procedentes de Boñar amenazan con cubrir el sol, lo que sí fai ye muchu aire en la cumbre, aunque nun ye fríu y podemos aguantar un poco antes de que un gran truenu nos ponga los pies en polvorosa y nos olvidemos de todo lo que estamos contemplando.

(¡Al fin conquistamos al Susaron!)

(Puntu geodésicu y buzón de cumbre del Susaron)

(Iniciamos la bajada por la misma arista de subida, con la vista puesta en Lillo y Cofiñal)

Empezamos a bajar, parece más fácil que la subida, o será que ahora ya sabemos el camín, queremos dir hasta la vega donde se encuentra la caseta de hojalata para ver si podemos comer el bocata, parece que la tormenta amaina, aunque cuando más tranquilos vamos bajando, vuelve a sonar otro gran truenu que nos fai dir todavía más rápido, el cielo se obscurece totalmente, en previsión de que nos pueda llover, pasamos de parar en la zona de la cabaña y tiramos hacía Lillo, ya nos queda poco tramu por recorrer.

Guapa subida y no tan dificultosa como habíamos leído, sus vistan son impresionantes. Los truenos siguen reburdiando, llegamos a Lillo y nos paramos a comer, la tormenta se intensifica, pero apenas cae agua. Vamos a ver el Centro de Interpretación de Lillo, ¡hoy lo encontramos abiertu! y después vamos a tomar un cafetín, con les mismes nos volvemos para casa, el puertu San Isidro ta tomau por la niebla, paramos en Cuevas a coger agua y seguimos marcha hasta Mieres satisfechos del día.

 

MJCamina

 

Para referencias vistar la sección de León en ww.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.