Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
www.jfcamina.es

Recopilación de alguno de nuestros paseos de Otoño, de La Seronda, de mucho colorido.

Cada vez que entra la estación de otoño en el calendario se nos ocurre que teníamos que haber realizado una recopilación de nuestros recorridos llenos de colorido otoñal en nuestra web jfcamina, pero... ¡ya es tarde! Este año, el 2017, no lo dejamos pasar y nos anticipamos preparándolo ya desde inicios del mes de Septiembre. Aquí está el fruto maduro. Un pequeño recuento de algunos de nuestros paseos documentados de La Seronda (Otoño), aunque no están todos pues no siempre publicamos lo que hacemos. En ellos observaréis que la intensidad de colorido varía mucho. Efectivamente, este es el  quid  de la cuestión, el conseguir el punto cromático optimo, el ideal, lo cual casi nunca se llega al pleno total. Muchos factores entran en juego, pero siempre queda el consuelo de que otro año llegará y lo podemos volver a intentar. Con la esperanza de que sea del vuestro agrado y como siempre decimos….

¡Elige y disfruta!

De momento van 29 reportajes donde el colorido otoñal (el de La Seronda) de deja notar en mayor o menor medida. Poco a poco iremos aumentando esta relación de rutas documentadas, pues no todas las realizamos. De momento comentar que el último reportaje incorporado a esta relacción es...

Casasuertes, disfrutando de sus bosques

 

Asturias

Senda del Arcediano: San Juan - Mda. Sabugo

* Amieva - San Juan

Hoy toca una parcial por la Senda del Arcediano, un camín muy conocido de tiempos ancestrales. Una senda que parte del puerto del Pontón (León) y se adentra en Asturias en busca del mar Cantábrico. Partiremos de San Juan de Amieva y recorreremos la zona donde la calza medieval más se manifiesta bajo la techumbre de los árboles otoñales.

El Gumial

* Aller - Cuevas

Siempre es un placer indescriptible adentrarse en un bosque y “perderse” en él durante cuatro horas, un guapo paseo escudriñando parte de los preciosos detalles que el bosque de El Gumial nos ofrece. Una excelente opción de disfrutar de la Naturaleza sin pegarnos una gran pateada.

Ruta de los Pinganones

* Aller - Cuevas

Ya hemos realizado varias variaciones de la gran "Ruta Allerana de las Brañas", la última, la que ahora nos ocupa, en plena estación otoñal. Con excelente compañía y tomando como referencia dos famosos Pinganones, unas cuantas preciosas brañas, un precioso bosque y un río, ¿alguien da más?

A Peidrafita por la braña de Llananzanes

* Aller - Casomera

Para el reencuentro con Llananzanes y el Puerto de Piedrafita, habíamos estudiado un poco más la zona, ya no íbamos con tanta improvisación, es más, llevábamos una alternativa más interesante que seguir el camino “oficial”. En esta ocasión el objetivo era llegar al alto del puerto a través de la braña de Llananzanes y el bosque, el regreso por el PR.

Bosques de Moal y más

* Cangas de Narcea - Moal

Este recorrido otoñal nos había quedado pendiente y ya creíamos que tampoco el 2016 lo realizaríamos. Pero, ya a mediados de noviembre nos plantamos en el claro del bosque donde se ubica el blanco pueblo de Moal. Las dudas nos surgieron porque el otoño cromático ya se había ido por el centro del Paraíso Astur, así que no lo teníamos del todo claro, pero al final...

Muniellos

* Cangas de Narcea - Moal

A propuesta de un buen amigo improvisamos una rápida visita al bosque de Muniellos, antes de que el otoño se fuera totalmente. Para visitarlo previamente tienes que solicitar permiso, el cual se puede hacer por internet, esto obliga a afinar mucho el día, tienes que cuadrar agendas, preveer un poco el tiempo que hará, escoger el día que tengamos plaza y... ¡cruzar los dedos!

 

Foz de la Cabillera y Pto. La Bachota

* Lena - Las Ubiñas

Durante un tiempo conocí a una persona que, conocedor de nuestra afición andariega, cada vez que me encontraba me decía que el su pueblo era muy guapo y que, además, tenía una subida muy guapa a los Puertos de La Bachota, para él lo más bonito de Asturias. Uno pensaba que exageraba un poco, cosa muy habitual hablando del pueblo de uno mismo, pero, en este caso, comprobamos que no le faltaba razón.

 

El Chorrón y pueblo de La Cueva

* Piloña - Villamayor

Hoy vamos hacer una ruta de esas de agua que tanto nos gustan, ya que el otro día, trasteando por la red, encontré la ruta Al Chorrón del Ríu Pequeñu, en Villamayor. Así que como los días andan muy revueltos y son cortos, tenemos que estrujarnos un poco la cabeza y encontrar pasos cortos y disfrutones, para no madrugar mucho y aprovechar la jornada si el tiempo lo permite.

Rio Color

* Piloña - La Matosa

Siempre decimos que de una excursión nos salen, como mínimo, dos, no es de extrañar que cuando realizamos el Gran Recorrido “Ruta de las Peregrinaciones" (GR-105) nos salieran un montón. Una de estas últimas fue el corto y guapo paseo que realizamos por parte de la ribera del río Color, entre La Matosa y Les Cuerries.

Sen de los Mulos

* Ponga - San Juan de Beleño

En los últimos días del horario de verano del otoño nos acercamos, para nosotros, a las lejanas tierras de Ponga con intención de auparnos a la panorámica cumbre de Sen de los Mulos. La marcha tenía una doble finalidad contemplativa, la del bosque de Peloño y la de los Picos de Europa, así que nos saldrían dos por el precio de una.

 

El Tabayón del Mongayu

* Redes - Caso

En la primavera de 2008 nos acercamos, por primera vez, a conocer el Tabayón de Mongayu, fue una excursión muy gratificante y en todo momento íbamos diciendo: - esto en otoño tiene que estar impresionante, llegó el otoño y no nos resistimos a comprobarlo, a mediados de Octubre, del mismo año, nos fuimos para ver lo bonito que era el paraje en la estación de los colores por excelencia.

 

Picos Sendía y Valdunes

* Redes - Caso

Íbamos a subir al Requexón de Valdunes y tropezamos con el precioso “feyeu” y las verdes praderías de Llagos. Nos distrajeron más de la cuenta y acabamos haciendo dos picos por el precio de uno. Al final el tema se nos fue de las manos, menos mal que el panorama que nos encontramos merecía la pena.

 

Pendones - Vega Baxu

* Redes - Caso

Redes nos puede ofrecer lo mejor de su exuberante naturaleza, una escarpada ruta montañera, como al Tiatordos, Macíedome o Cantu l' Osu, o una fácil, pero precioso paseo, por sus cómodas sendas, un ejemplo de estó último ye el paseo a Vega Baxu desde el Casín pueblu de Pendones. Esta es la historia de dos guapos y familiares paseos.

 

Tarna - Vega Pociellu

* Redes - Caso

Rutas y rutas por Redes, y siempre nos preguntaban: ¿conocéis Vega Pociellu?, -No, siempre era nuestra respuesta. Llegó el otoño del 2013 y otra vez la "enesima" pregunta, y otra negativa más. Fue cuando Félix decidió que tenemos que ponerle remedio, -¡bueno, si tu quieres!, a mí no me da más, pero habrá que hacerla para poder contestar que sí y si nos gustó tanto como la gente nos cuenta.

Torreón de Villamorey

* Redes - Sobrescobio

Estamos en el “finde” de diciembre largo por excelencia, después de algún día dedicados a “pitanzas” varias, nos tocaba hacer ruta. Aunque las previsiones meteorológicas no son las mejores decidimos salir, pues el sol se deja ver al levantar la persiana, así que nos encaminamos hacía Villamorey, en el Concejo de Sobrescobio, para, conocer su Torreón y después, si el tiempo nos lo permite, algo más, ya veremos.

La Xamoca

* Redes - Sobrescobio

Hacía tiempo que teníamos ganas de volver a la peña La Xamoca, así que entamamos una excursión con parte de la familia. La idea era realizarla en circular, un servidor ya preveía que iba a ser un poco dura pero no tanto para quejarse como “algunos” lo hicieron, pese a ello, al final, todo resultó muy bien, aquí os dejamos la historia de este guapo paseo Familiar.

Cascada del Xiblu

* Teverga - Puerto Ventana

Aunque anteriormente ya habíamos estado en la cascada del Xiblu, desde el Pueblo de la Focella, nos quedaba por conocer el Fayeu de Montegrande, del que no hacimos nada más que ver rutas y fotos. Decidimos informarnos y, un domingo parecía que el mal tiempo nos daba una pequeña tregua, nos vamos a conocer este guapo fayeu y repasar la preciosa cascada del Xiblu.

Las Navariegas y cascada del Xiblu

* Teverga - Puerto Ventana

En busca de las singulares cabañas de piedra de Las Navariegas tropezamos con tres elementos importantes: la cascada del Xiblu, el bosque otoñal, especialmente el de Braniecha, y... ¡la nieve!. Sin lugar a dudas un recorrido muy completo, de mucho colorido, por tierras "del Privilegio".

Braña Las Cuevas y más

* Teverga - Puerto Ventana

En la primavera del 2013, en ruta hacia los puertos de Cueiro, nos paramos a tomar un café en La Plaza de Teverga y la atenta señora del bar nos recomendó que fueramos hasta la braña las Cuevas, que era muy guapa decía. Ahora, en La Focella nos encontrábamos, esta iba a ser la ocasión de la braña de Cuevas.

 

Foix Grande y Peña Arpín

* Quirós - Las Ubiñas

Con la excusa de auparnos a lo más alto de la guapa Peña Arpín dos damos un precioso y colorido paseo otoñal por la preciosa Foix Grande. Un paraje muy especial entre los murallones calizos de peña Rueda y Arpín, con el río como artista especial. Un tramo que hemos repetido en numerosas ocasiones y no cansamos de hacerlo, ¡por algo será!

 

León

Bosque del regato del Monte Bodón

* León - Canseco

Fería en Boñar, después de comer y reposar un poco en el soto, a la vera del río Porma, y a la vista de que observábamos que el otoño había comenzando con fuerza en la vertiente Sur de la Cordillera recordamos que tenemos unas notas en la mente sobre un precioso bosque por la zona de Canseco. Fue un paseo corto, pero muy lleno de colorido. Ideal para deleitarnos con la cámara fotográfica sin mucho esfuerzo físico.

 

Al Bodón de Cármenes por el Regato y Fayeu

* León - Canseco

Tres años atrás habíamos estado por primera vez en el guapo fayeu del Bodón de Canseco. Ahora volvemos a él con más ambición, con idea de cruzar todo el bosque y alcanzar el cresterío del Bodón de Cármenes para contemplar el bosque lleno de colorido desde arriba, a vista de pájaro. Precioso y contemplativo recorrido otoñal, además de montañero.

Faedo de Ciñera

* León - Ciñera

Antes de que el lector arranque el reportaje al que se enfrenta, advertir que el mismo fue documentado en el año 2010. Mucho han cambiado las cosas en torno a este pequeño fayeu (hayedo), ya no es el mismo que ahora puedes observar. En pro de la accesibilidad y protección del bosque se ha instalado una larga pasarela de madera sobre el río y el propio hayedo. Ni entramos, ni salimos, solo lo advertimos.

Pico Gallo

* León - Cármenes

Nos habíamos enterado que, al otro lado del puerto Pajares, en el pueblo de Cármenes, había un fayedo muy guapo. Ahora que estamos en otoño y que las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas en nuestra querida Asturias, decidimos pasar el puerto y tratar de conocer otro precioso entorno natural. Desde la plaza de la iglesia parte la “Ruta del Pico Gallo”.

 

Casasuertes, disfrutando de sus bosques

* León - Burón

Preciosa jornada llena de colorido por los bosques de un escondido pueblo de la Montaña de León, Casasuertes. Enlazando dos preciosos valles, el de Cosoya y Orza,  con sus respectivos ríos y regueros, además de sus radiantes hayedos, disfrutamos de un recorrido fácil y complicado a partes iguales, pero el denominador común fue su rabiosa belleza otoñal.

 

Las Fuentes del Omaña

* León - Murias de Paredes

Dentro de la rica variedad de un bosque norteño, al abedul le tenemos un cariño especial. Así que, cuando nos enteramos que en Omaña (León) existía la masa de abedules más grande de la península Ibérica, no dudados de poner en nuestra carpeta de pendientes la ruta circular: “Las Fuentes del Omaña”. Un recorrido por los valles de Montrondo y Fasgarón y sus bosques cargados de abedules. Además con mucho agua.

Faedo de Orzonaga

* León - El Torío - Orzonaga

Unas cuantas veces nuestra amiga Ana nos preguntaba si habíamos ido hasta el Faedo de Orzonaga, al lado de su casa en el Valle del Fenar, en sus montañas de León. Nos daba un poco apuro decirle que no, pues ella insistía sobre su belleza y como a nosotros nos gustan tanto los bosques. Fue el otoño del 2016 cuando saldamos la pequeña deuda con nuestra amiga.

Vegabaño y Pico Jario

* León - Soto de Sajambre

El día no resultó tan bueno como nos prometían, meteorológicamente hablando. Otro tema es resultado de la jornada. El bosque estaba preciso (aunque sin los brillos solares). Una parada en el refugio y para el Pico Jario que vamos. En el ataque a cumbre la niebla se hizo cargo de ella. Tampoco importo mucho, lo importante fue el camino y la compañía.

 

 

 

Otros territorios

La mágia de Irati y más

* Navarra - Ochagavia

Fue el otoño del año 2009 cuando pretendimos ir hasta la Selva de Irati para conocerlos de primera mano. Una primeriza nevada fustró nuestro pequeño sueño y la aventura otoñal quedó postergada para mejor ocasión. Cinco años después, tras cumplir con un compromiso personal por tierras de Alava, decidimos hacer una pequeña aproximación de dos o tres días hasta Ochagavía y desde ahí conocer el famoso bosque Irati.

   
 

 

Deja tus comentarios

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Rutas de Otoños (La Seronda)"

 

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.