Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Encuentros del Foro de Asturmet - Sección Montaña

 

Hubo un tiempo que en este ciber-cajón recogíamos todas nuestras colaboraciones en el foro amig@ de Asturmet - Sección Montaña. Desgraciadamente, desde el otoño del 2014 esto ya no es así, pues nuestro punto de encuentro ha desaparecido. Ahora nos quedamos con nuestros recuerdos, porque los reportajes se ha perdido, pero no nos resistimos a que todo se quede en el olvido y aquí vamos a guardar los reportajes realizados en los cuatro Encuentros y uno más, es un pena que los mismo se pierdan en el limbo ciber.

www.jfcamina.es

Creative Commons License

 

Marzo del 2015


No recordamos exactamente cuándo ingresamos en el foro de Asturmet con JFCamina, creo que fue en el año 2006. Digamos que hasta el 2012 el mismo funcionó de perlas, publicando por nuestra parte unos ochenta reportajes de producción propia. Si le añadimos las publicaciones del resto de compañeros (Santos, Dobra, Zaskandil, Jousanto, Xicu, Javi-Caleyeru, Jose, Eva y Enol, Astur, Josuajfk, Mostayal, Jonatan, Xiringüelu, Xoxerra, Cariam, Los Corzos, Andry, etc… , perdonad si se nos olvida alguno) el número de artículos publicados fue grande, todos de gran calidad, los cuales nos vinieron muy para conocer mejor nuestras montañas favoritas: La Cordillera, Pirineos, Alpes y alguna más.

Pero llegó la decadencia de los foros en general y el nuestro en particular, la aportación de reportajes y las respuestas a los mismos empezaron a caer en picado, ¿la culpa?, ¿las redes sociales?, no importa mucho, la realidad está ahí y ponerse ahora a debatir sobre el tema es un poco tarde. Solamente el cariño y la nostalgia de algunos de los que “habitualmente” miramos y colgamos algo, no mucho, también entono nuestro “mea culpa”, y el aporte económico de nuestro “administrador silencioso”, hace que esto aún siga medio-vivo, o medio-muerto hasta el otoño del 2014. Los reportajes anteriormente mencionados se han perdido, supongo que cada uno tendrá sus borradores en el fondo de armario del ordenador. Por nuestra parte, lo que más tenemos documentado fueron los cuatro encuentros realizados en vida del foro y unos más en homenaje a un forero relevante recién fallecido, esta será nuestra pequeña aportación, un reportaje de añoranzas y recuerdos.
Aquí os dejo los enlaces a cada uno de ellos, creo que merece la pena su visionado, aunque seguro que nos ponen un poco tristes y nostalgicos.

I Encuentro en Lena (Puertos de La Bachota - La Mesa): Recuerdo bien que en el primer encuentro nosotros no participamos en la ruta, pues el día anterior acabábamos de terminar El Primitivo a Santiago de Compostela, pero no faltamos a la pitanza en Tuiza de Arriba. Como es evidente no escribí ninguna nota al respecto, mis compañeros se encargaron de ello, lo cual me presenta un problema, ¿cual de las dos crónicas enlazo aquí?, ¿la de Jose o la de Javi Caleyeru?, tengo el corazón partido, así que seré salomónico y pondré las dos, la primera para Jose en su excelente idea del cartel dedicado y la Javi en la foto del grupo pionero. Igual existe alguna crónica más, perdonen ustedes por el olvido si a sí es, para los próximos encuentros ya tiro de producción propia, aunque poniendo las palabras mágicas en tu buscador favorito seguro que apareceran las otras de calidad similar.

(Picar en la foto de portada para llegar al reportaje del I Encuentro escrita por Jose)

Como no hay Crónica Social vamos a ser un poco más generosos con las fotos. De la ruta andariega solo puedo decir que la mayoría subieron a La Almagrera y unos pocos menos a La Mesa, en los Puertos de la Bachota de Lena (Asturias). Por las tres fotos (las dos primeras cedidas por Los Corzos y la familiar por de Javi Caleyeru, espero que no me equivoque, pues ya paso un tiempo) que dejo veréis el día espectacular que tuvieron, también como han crecido los chavales.

(Picar en la foto de portada para llegar al reportaje del I Encuentro escrita por Javi)

Grupo pionero del I Encuentro, está claro que la juventud se imponía. Ponerles nombres a todos es un poco complicado, igual me lio un poco, perdonarme si asi resulta, pero de izquierda a derecha: Xoxerra, Xicu y su Familia, Los Corzos, Carlos y Mirian, Santos, Jonatan, Jose, Eva y Enol, Javi Caleyeru y Juan de Los Corzos.

(Foto en la cumbre de La Almagrera 1ª Cumbre de los Encuentros del Foro de Asturmet)

Es tradicción que a las comidas de hermandad del foro se agrege gente que no ha realizado la ruta, así que es normal que la última foto del grupo se incremente considerablemente en el número de actores, lo que no está nada mal que así sea. En esta foto se incorporan Hector-Jousanto, Cris, la hemana y cuñado de Cris, también sus niñas pero en manos de otros, Irene, Nacha y también nosotros Mary & J.Félix.

Si os fijais bien en esta última foto, observareis que algunos tiene una foto en la mano, es un detalle del compañero Jose, por iniciativa propia realizaba un cartel del evento y al final lo dedicaba a cada unos de los participates en el evento, esto gustó y quedó como tradicción, asi que la primera foto de cada crónica empieza con el cartel correspondiente. Está claro que el primer encuentro nos dejó muy buen sabor de boca y pronto pasamos a preparar el segundo.

 

II Encuentro en Caso - Redes (Orlé - La Frayada): Como esto de los encuentros se consolidaba para el segundo encuentro se "contrató" un cronista social a prueba, así que no vamos dejar muchas fotos individuales sino todo el reportaje completo (pinchar sobre la foto del cartel para ir a él). Parece que gustó, pues el chaval quedó fichado para el resto de eventos del Foro de Asturmet, claro está que, al igual que a Jose con el cartel, sin asignación económica posible.

(Picar en la foto de portada para llegar al reportaje de la Crónica Social de II Encuentro)

Si solo quereis cotillear la asistencia deciros que aquí tuvimos incorporaciones importantes, entre ellas la del administrador del foro, Aitor-Dobra el silencioso-paganini. También Chema-Mostayal y Celi, J.M. Marras-Josuajfk y Noelia. Venidos desde Galicia Andrea y su primo Tony, al resto ya los conoceis.

 

III Encuentro en Teverga (Vixidel - Cuernu Llamas): Recuerdo que esta ruta la exploré con Jose antes de que llegara a realizarse, pues era una idea inédita de Javi Caleyeru sobre la que no había mucha documentación, las dos ocasiones fueron muy guapas y con tiempo excelente. También que a la ruta se incorporó Angeles, parece que Santos la había engañado un poco para que acediera a ello, así que entre un poco que engañamos los exploradores y otro él.... ¡acabó rendida! Aunque el premio gordo fue para los esforzados padres que cargaron con sus niños en la mochila, ya ves que desde el principio los guajes juegan un papel importante.

(Picar en la foto de portada para llegar al reportaje de la Crónica Social de III Encuentro)

Para la elaboración de la crónica social se me ocurrio la idea de utilizar viñetas quedando muy agil y simpático, así que no paseis por alto el pinchar sobre la foto para ver el reportaje al completo. A los ya habituales, para la foto de grupo de este encuentro y el siguiente se incorporaron dos incansables montañeros, los compañeros Marisol y Carlos.

 

IV Encuentro en Aller (Coto Bello - La Texera): Cada año le tocaba a uno del grupo buscar la ruta apropiada y el restaurante, aunque realmente el que movía todo el cotarro mediatico era Jose. Llegó la hora de visitar el Concejo de Aller (el nuestro). Desde el principio teníamos claro que la más apropiada para hacer ruta y comer era Coto Bello aunque nos parecía muy facilona para tanto montañero aguerrido, exploramos otras posibilidades pero al final se impuso la fácil y sencillo, es decir la cómoda subida al pico La Texera.

(Picar en la foto de portada para llegar al reportaje de la Crónica Social de IV Encuentro)

Si quieres saber como se pela un plátano no dudes en pinchar sobre la puesta de sol sobre la Sierra del Aramo, Chema-Mostayal nos lo enseñará. Para esta ocasión tuvimos una incorporación de lujo, nos acompañó la hija de Javi Caleyeru, Olaya, manteniendo el habitual toque de frescura del grupo.

¡Qué buenos recuerdos!!!, la verdad que sí, por eso nuestro interés de volver a rescatar el máximo de los reportajes posibles, sería una pena que no fuera así. Además otro pequeño homenaje al Amigo Santos, pues si os habéis fijado, salvo en una ocasión, él siempre ha estado presente.

 

V Encuentro en El Naranco (Homenaje a Santos): La desaparición de Amigo Santos fue casi simultánea a la del Foro de Asturmet (sección Montaña), así, una tarde de Nochebuena del 2014, tomando un café con el compañero Javi Cienfuegos (El Caleyeru) comentábamos, que fracasada la posibilidad de un 5º Encuentro del Foro de Asturmet, al menos, sería guapo hacer una ruta para homenajear al compañero recién desaparecido, pues era uno de su miembros más activos y relevantes. La zona a batir andariegamente estaba clara, sería El Naranco, el territorio que asiduamente frecuentaba.

(Picar en la foto de portada para llegar al reportaje de la Crónica del V Encuentro)

Pese a que las previsiones meteorológicas no eran muy buenas, pero con la esperanza de una ventana sin lluvia hasta las dos de la tarde, nos reunimos un buen grupo de amigos, unos veintiocho.

Es tradición hacer una pequeña relación de las personas participantes, más en este caso que existe unas cuantas caras nuevas para nosotros, así que vamos a mantenerla, veamos: Agachados I-D: Monchu, Juan, Cesar, Solita, Chema, María, Mary, Ángeles, J. Félix. Arriba I-D: Jonatan, Javi-Caleyeru, Le Professeur, Miran, Jose, Carlos, David, Ana, Alex, Helena, Jorge, John, Zulima, Pablo, Ramón, Angel, Toño, Javi y Cundi. Hasta un escocés teníamos en el grupo, así que pasamos a jugar en la liga champión de montaña.

 

Se trataba de un foro familiar, de cuatro amigos virtuales que poco a poco se fueron conociendo y al final se hicieron amigos físicos. Primero tras los pupitres del ordenador para después compartir ruta y mantel. Muestra de ello son los cuatro encuentros que realizamos, el quinto (que decía Xoxerra no lo había malo), si lo hubo, pues no se llegó a realizar y acabó siendo un homenaje a un compañero perdido. Esperamos fervientemente que estos encuentros, aunque como "ex", se repitan anualmente, por lo que es nuestro deseo que este reportaje sea un suma y sigue, así que...

¡Hasta pronto!!!

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.