O

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar


Diario de Ruta@s de MJCamina

  Creative Commons License

Aquí mantenemos un orden cronológico de las actividades durante la temporada 2018-2019, para nosotros la temporada comienza después de la festividad de la Santina (08/09/2018).


¡Vamos a por la actual!


 

(Mumiana-Invernales del Vanu)

Diciembre

 

Llega fin de Añu, y con el parez que la gripe me quiere acompañar, así que nos olvidamos de facer una ruta larga y la cambiamos por ir a Mumiana y a los Invernales del Vanu. Así que, tomamos un cafetín y nos vamos de nuevo en dirección a la carretera que sube a Poncebos, pero antes de cruzar el puente donde está la Cueva del Quesu, empezamos a subir por una pista que sube hacía Mumiana.

(La xelá de esta noche fue morrocotuda)

(Entre vueltes y revueltes por la pista que nos lleva hacía Mumiana)

Nos sorprende lo limpio que está el bosque por donde vamos subiendo, así como la pista que nos lleva hacia el pueblu abandonau de Mumiana. En otra ocasión estuvimos en los Invernales del Vanu, pero no habíamos llegado a Mumiana, así que en esta ocasión tiramos primero para esta lugar, ya que nos queda a nada del camín principal que llevamos.

(Grandes edificaciones nos reciben al llegar a Mumiana)

Tan sólo unos docientos metros nos separan del camín principal, llegamos a Mumiana y nos sorprenden sus grandes construcciones, cases y cuadres con buen porte. Recorremos el lugar hasta la fuente, por aquí podríamos subir a los Invernales del Vanu ya por carretera, pero nosotros queremos seguir por el camin que traiamos, así que nos damos la vuelta y volvemos al camín de subida, ya nos queda poco para llegar.

(Al calor del sol cualquier sitiu ye buenu)

Al entrar a los Invernales, nos recibe una guapa perrina, enseguida sale su dueñu detrás. Allí tuvimos un buen ratu hablando con el señor, El allí estaba en su vivienda, tranquilamente con su ganado, un señor de 84 años, el muy contentu nos contó su vida en el lugar, el día lo pasaba ahora en Poo, pues unos años atrás estando solu tuvo que llamar al 112, porque se encontraba mal, una peritonitis le dijeron que tenía, así que ahora, por las noches bajaba para con sus hijos. Buen ratu tuvimos, nos dijo por donde podíamos subir si queriamos y lo que podíamos ver, le dimos les gracies y nos vamos hasta donde se encuentra el área recreativa.

(Invernales del Vanu, un buen mirador del Urriellu)

Con el solín que fai, prestaba tar allí en los Invernales, además con la guapa área recreativa, nos invitaba a comer el bocata en el lugar. Desde aquí tenemos un buen mirador a la zona del Urriellu, aunque en esta ocasión la luz no favorecía demasiado, el sol está demasiado encima del Picu.

(Con vistes hacaía Arenas, vamos bajando)

Una vez que comimos, caminamos un poco más pero enseeguida dimos la vuelta, había que controlar la hora, y prestaba más estar al sol que a la sombra, pues de nuevo comenzaba a xelar, así que con la vista puesta en Arenas, carretera abajo que nos vamos, entre los distintos praos. Aquí podríamos optar por ir para Poo o para Arenas, nosotros tiraremos hacía Arenas, llegando por la zona donde se encuentra un hotel rural. Un cafetín a la llegada y luego al alojamientu para ducha y cena de fin de Año.

Después de nuestra cena y comidas las uvas del Nuevu Añu, toca preparase un poco y salir a tomar lago y a bailar en los distintos establecimientos que tienen música y sobre todo en su discoteca, uno de los pocos lugares que aún la tienen. Así que: "Feliz Año a tod@s"


 

(Jitu Escarandi-Pico Obesón)

Diciembre

 

Hoy de nuevo en Arenas, amanece bajo la niebla, pero nos dicen en el alojamiento que para arriba que está despejado,así que preparamos nuestras mochilas y después de tomar el cafetín mañaneru, nos vamos en dirección al Jitu Escarandi, donde ya antes de llegar a Sotres vemos que el sol reina en el cielu. El aparcamientu ta casi llenu pero aún queda un sitiu pa nosotros.

(Algo de nieve se ve en les cumbres)

Aparcamos y comenzamos a caminar desde el propio Escarandi, vamos en dirección a una majada que hay allí mismo y comenzamos a subir, ¡tal vez deberíamos a ver ido un poco más abajo!, demasiados pinchos y el camín casi imperceptible pero al final pasamos al collau que queríamos llegar.

(Mirando al Picu)

Decir, que salvo esa primera parte, después se va muy bien, casi todo en llano. Les vistes son impresionantes desde esta zona hacía el Picu, una pena que nun haya más nieve en lo alto de les montañes, pero ye lo que toca.

(Desde la precumbre vemos nuestru objetivu)

Miramos al frente y ya vemos nuestru objetivu de hoy, aunque vemos que delante de la cumbre que hoy queremos facer, hay unes antenes en otra cumbre que se disimulaba, nosotros la llamamos la precumbre, desde allí también hay muy buenes imágenes. Miramos por donde poder subir, comenzamos a ver algún que otru jitu y para arriba que nos vamos.

(Seguimos una especie de sedo tallau en la roca)

Una vez que encontramos e senderu, seguimos hacía arriba, unes veces por senderu bien visible e incluso tallau en la roca, otres buscando la mejor subida, pero enseguida estamos arriba. El aire tira con gracia y ye algo fríu, pero compensa les guapes panorámiques que se pueden ver desde lo alto.

(Cumbre del Obesón)

Facemos les fotos de cumbre y nos bajamos un poco para poder comer nuestru bocata resguardaos del aire, nun queremos que se nos queden les manos xelaes. La verdad que donde nun tira el aire presta tar al sol, pero tenemos que tener en cuenta la hora, tamos en diciembre y la luz diurna se apaga enseguida. Así que después del bocata, recogemos todo sin dejar nada en el lugar y nos vamos por el otro lado, pasando unpequeño bosque y saliendo a una guapa campera, por donde en otra ocasión subimos al picu.

(Siguiendo el cordal, con el Picu y sus acompañantes a nuestru lau)

Ficimos todo el cordal hasta el collau de Cabeza Caretes, buscamos bajada un poco más directa, pero al no verla nos fuimos por la zona que conocíamos, nos saldría algo más larga la ruta, pero mejor asegurar.

(Desde aquí podríamos ir a Tordin)

Llegamos al collau donde podemos tirar para Tordin, bajar para la majada de Valfríu y seguir el otru camín hacía el monte Camba, esi será el que nosotros cogeremos pero en un momento dado, no iremos hacía el monte sino que cogeremos otru camín a nuestra izquierda que nos vuelve a subir al collau donde cogimos el camín para subir al Obesón, desahacemos todo lo andado, volviedo por el alto Pirué y llegamos a un collau donde podemos bajar a la carretera, desde allí ya por carretera y en un momento llegamos al alto del Jitu Escarandi.

Una guapa ruta desde el Jitu Escarandi, con muy buenes vistes aunque mejor siempre sin niebla, ya que con ella no veríamos nada de todo el paisaje que tenemos a nuestru alrededor, ¡no merece la pena!. Como siempre cuando llegamos al aparcamientu, sólo estaba nuestro coche, así que nos vamos cuando la luz del día ya se va acabando. Luego una ducha caliente un descanso y a cenar que toca!! Otra guapa ruta entre Asturies y Cantabria.


 

(Caoru-Tambrin)

Diciembre

 

Esti añu hemos decidio dir a Cabrales a pasar el finde añu, así que una vez que nos instalamos en Arenas, damos un paseo y tomamos algo, el día que llegamos nun taba pa mucho, pues aunque salimos de casa sin llover, cuando llegamos estaba orbayuscando, así que de alguna manera había que aprovechar la tarde noche. Al día siguiente teníamos previsto facer la Senda del Caoru, así que siempre mirando al cielo nos vamos para la cama, con él estrellau ¡parez que vamos tener suerte!

(El día va despejando)

Una vez que desayunamos, cargamos nuestres mochiles al hombru y comenzamos a caminar desde el propiu alojamiento. Cruzamos el puente sobre el ríu Casaño y nos vamos con cuidadín carretera arriba, pasando cerca de la Cueva del Quesu y en la siguiente curva ya tenemos la desviación de la ruta del Caoru.

(La niebla se ve en el valle, y les nubes a lo lejos)

Nun ye la primera vez que realizamos la Senda del Caoru, pero hoy la volveremos a facer ¡bueno si el tiempu nos permite!, vamos mirando les distintes posibilidades que tenemos pa facela de diferente manera que les veces anteriores, por lo menos la bajada, ya que la subida ye por el mismu sitiu. Como todo ye subida vamos tranquilamente sin prisa pero sin pausa, nos sorprende lo limpiu que ta el castañeru, así como el encinar que transitamos, ¡bueno por lo menos algo ta limpio, ya que otros sitios ta...!

(Buena calzada y encinas bien grandes en el lugar)

Nos encanta ver que la calzada aún sigue ahí, en otros lugares ya les taparon con hormigón, esperamos que esta siga por muchos años. Entre vuelves y revueltes vamos subiendo y observando como la niebla se disipa en el valle. Nos pasan unos chicos a toda marcha, nos saludamos y seguimos nuestru caminar.

(LLegamos a la Cruz de los Pastores)

LLegamos a donde hay una cruz dedicada a: "Los Pastores de Arenas", sacamos fotos, miramos hacía arriba y vemos que la niebla comienza a meterse sobre nuestres cabezes, sopesamos si seguir. Tira el aire y con él la niebla se va por momentos, entra y sale. Seguimos adelante queremos acabar la calzada, nos encontramos con un tramu donde el agua dejó su improta, un buen rebentón marchó con la calzada, pero aún se puede pasar. Seguimos y llegamos a una majada, nos entretenemos sacando fotos a unos pajarinos que por allí anden, ¡hay un montón!

(¡Uff, se pone feo!!)

Ya cerca de Tambrín, la niebla lo cubre todo. -¡Uff, se pon feo, ye hora de dar la vuelta! -creo que sí pero vamos hasta la majada la tenemos aquí mismo. -Vale pero no más, esta niebla no me gusta y no merez la pena seguir. -No, ¡claro, solo pa comer el bocata!. Volvemos a en contrar a los chicos, se dan la vuelta, pero... me preguntan ¿esta ruta enlaza con la del Cares?, me quedo un tanto pensativa y les digo: Estais en Caoru, la del Cares se coje en Poncebos. Se miran unos a otros y se dan cuenta que se equivocaron. Les digo: ¿No visteis que esta no va el río debajo?. -Ya lo decía yo, dice uno. -¡Claro cogimos la primera desviación, poco habíamos ido en coche. Les digo que se vuelvan por donde han venido, y que mañana suban a Poncebos y hagan la otra. -Eso vamos a hacer, con esta niebla... ¡Muchas gracias! -De nada e ir con cuidadín.

Es el día de hoy que me pregunto como mirarian el Gps que llevaban, pero bueno tuvieron la buena cabeza de dar la vuelta, o ¿tal vez los ayudo la niebla??, sino nun sé donde dirien a parar.

(Un buen sitiu pa comer el bocata y dar la vuelta)

Mientras comemos el bocata al lau de una cabaña que trae: "Humardo", sigo pensando en los chavales. La niebla entra y sale, así que como ya no merez la pena seguir, pues nada veremos, nos damos la vuelta aprovechando algún que otru claru, pero según vamos bajando vemos que todo ya se va cubriendo de niebla, ¡creo que una retirada a tiempu siempre ye una victoria!. Algún día volveremos de nuevo por el lugar, ya que nos encanta la zona.

Una excursionina guapa hasta la zona de Tambrin, pa estirar un poco les piernes, aunque la anécdota de los chavales nos dejo un tanto. Como siempre decimos, no se puede salir a facer ruta a lo loco, creo que hay que estudiar un poco por donde tenemos que facela y sobre todo por donde se empieza. Asi que, ¡hasta la próxima!


 

(Pico San Justo y Pico Espines)

Diciembre

 

Aunque son varies veces les que ya subimos hasta el piscu San Justo o Cogollu, hoy de nuevo volvemos a subir por el Valle de Turón y justo donde se encuentra el restaurante Migio, nos vamos por esa carretera, hasta una zona de aparcamientu, antes voltiar al Valle del Nalón. Comenzamos por la pista y luego ya nos metemos por un caminin por donde desde lo alto ya vemos nuestru objetivu de hoy.

(Desde aquí ya vemos nuestru objetivu)

(Unos caballinos nos salen a saludar)

Pensabamos que el camín nun lu veríamos, pero como ahora está todo el felechu en el suelu, ventajes del inviernu, lu encontramos y vamos por él. Nos salen unos caballos a saludar en un prau, cuando tamos faciendoyos fotos aparez el dueñu, nos saludamos y después tuvimos un buen ratu charrando con él. Luego seguimos nuestru caminar en dirección al picu.

(Fotografiando los Picos)

(Aunque sin mucha nieve, los Picos se dejan fotografiar)

La verdad que ye una subida muy guapa y podríamos decir que sencilla. Vamos recordando la vez que subimos con la family a colocar el Belén de Cumbres, fue una de eses veces que tuvimos que comer metios en una cabana, ya que nos comenzó a llover, a partir de esi día la comida la facemos a techu. Aunque el día nun ta del too en sus cabales, los perfiles de las montañas se dejan ver en toda su totalidad y aunque a los Picos les falta el color blanco, están perguapos.

(Pico San Justo o Cogollu)

Subimos al picu San Justo o Cogollu, vemos que aún está el castillete con su vagón, así como el buzón. También una ermita con una virgen y una mesa con bancos, esto no lo conocíamos. Sentimos ruido de motos, vemos que a lo lejos vienen unos en moto de montaña, pasan por debajo del picu y en poco tiempu los perdemos de vista, seguimos nuestru caminar en dirección al picu Espines. Recordando la vez que hasta él llegamos en raquetas desde la Texera y el Cau.

(Cumbre del picu Espines)

Nos bajamos del picu Espines, después de facer la cumbre, por una zona que parece un cortafuegos en dirección a la pista que tenemos debajo nuestra. Nos paramos en una campera desde donde vemos el Polio y nos paramos a comer el bocata. Hoy dejaremos el Polio de lado y nos iremos por la pista en dirección a donde tenemos el coche. Nos volvimos a encontrar con el ganaderu y volvemos a charrar otru ratu con él. Luego ya nos vamos y llegamos al coche cuando la luz del día poco a poco se va apagando. De nuevo un buen día por la zona, creemos que no será la última vez caminemos por esta zona, así que ¡Hasta la próxima!


 

(Al Pienzu por el Texedal y vuelta por la Biescona)

Diciembre

 

Aunque al Pienzu ya hemos subido varies veces y siempre por distintos sitios, hoy con nuestru amigo Alfonso, volvemos a subir por la zona del Texedal. Como siempre después del cafetín mañaneru, vamos hasta la zona donde hay unes mines y un poco más allá aparcamos, ¡claro esto por la carretera que sube al Fitu!

(La primera parte de la subida es por pista y va limpio)

(Una visita a la antigua mina, siempre con mucho cuidadín)

Cogemos la pista que sale allí mismo y comenzamos a subir, esta parte nos lleva hasta les antigues mines hoy ya sin explotación, las visitamos, ¡siempre con mucho cuidadín!. Luego regresamos sobre nuestros pasos y cogemos un camín estrechu, el cual va adornau con los pinchos que más nos gustan les árgomes. Tenemos que dir muy atentos para sortear los distintos jous, una equivocación y nos salimos de la zona. Pasamos por donde hay una especie de laguna y seguimos nuestru caminar, hasta salir donde hay un bebederu.

(Bebederu al que llegamos, después de una lucha con les árgomes y la maleza)

(Desde lo alto donde se encuentran los Texos, se ve perfectamente la rasa costera)

Decir que, esta segunda parte es muy caótica, un fallu en seguir el camín y nos podemos meter en un buen lio, por eso hay que llevar siempre un buen mapa y saber hacía donde nos tenemos que dirigir. Una vez que pasamos esta zona, encontramos los Texos y aunque por el camín fuimos viendo algunos, ahora desde aquí vemos toda la mancha del Texedal del Sueve, hoy con más nitidez ya que les fayes sin hoja nos permiten mejor su visión. A partir de aquí ya comenzamos la subida hasta el Pienzu.

(Foto de grupo desde el Pienzu)

Yo siempre digo que: vayamos por donde vayamos, los últimos doscientos metros hasta llegar a la cumbre, parece que cada vez se van faciendo más cuestos y ¡claro como no, en la cumbre aire!, aunque la visibilidad ye muy buena hacía la costa, no así hacía los Picos. Hacemos la foto de cumbre un poc más abajo ya que nun tira tanto el aire y buscamos un sitiu donde comer el bocata.

(Vamos un poco más abajo Alf, que aquí tira mucho el aire)

Resguardaos donde unes piedres, comemos nuestru bocata al sol de la Tierrina, un pequeñu descansu y para abajo que nos vamos. -¡Uff, nos hemos entretenido más de la cuenta!, -ya se nos va a facer de noche. Así que pasu ligeru y para abajo que nos vamos en busca de la entrada del camín que nos bajará por la Biescona, donde nos pararemos donde su gran fayona.

(Gran fayona de la Biescona, tan grande que nun coge en la foto)

Nos paramos donde la Gran Fayona, siempre nos sorprendió y cada vez que pasamos más. Sus grandes ramas se van posando sobre el suelu para tener apoyo, ya son muchos años y son muy grandes, de esta manera evita que se rompan, aunque algunas no pudieron hacer fuerza para mantenese y en el suelu descansan. ¡Una maravilla observarla! uno se queda embobao.

(Y...encontramos al/la vigilante de la Biescona)

-¡Mira Félix, alguien nos vigila!, allí en un árbol el/la vigilante de la Biescona nos sonrie con alegría al vernos tan contentos en su entorno, pero nos tenemos que despedir la noche amenaza con alcanzarnos y aún nos queda un tramu, así que decimos adiós al entorno pero ¡volveremos!. Llegamos a la carretera en el lugar de Pie de Potro cuando comenzaba a oscurecer, pero un poco más abajo había que tomar el refrigerio de la tarde en Casa Pancho, luego nos vamos bien señalizaos por la carretera abajo hasta donde tenemos el coche. Otra jornada muy buena por la montaña Astur.


 

(Belén del Sancenas)

Diciembre

 

De nuevo hemos quedado con el Grupo de Montaña Sancenas, pues hemos sido invitados por Santín y Belén, a colocar su Belén de Cumbres, en el lugar que da nombre a su grupo, en la majada de Sancenas. En esta ocasión tenemos que madrugar un poco más, ya que hemos quedado a eso de las 9 de la mañana en la collada Valdeteja, así que subimos el puertu Payares sin problemas y con muy buena temperatura aunque todavía de noche, ya que no había amanecido. Tomamos el cafetín mañaneru en Villamanín y después seguimos hasta el alto de la collada.

(Muy poca nieve en esta ocasión)

Para esta zona del puertu está algo más frío, pero la nieve nun tien na que ver con el añu pasau, ya que tan sólo pequeños neveros nos reciben en la zona de subida. Así que, vamos más ligeros, el añu pasau le raquetes nos hacían más torpe el caminar, pero hacía un sol radiante, hoy el cielo está que sí si, que sí no y el frío se deja notar.

(Foto del grupo que llegó con el Belén, al calor de la lumbre)

Cuando llegamos a la zona del chozu de Sancenas, el cielo se cubre completamente y el aire comienza a salir, así que hay que colocar el Belén ecológicu y luego hacen un poco de lumbre para calentarnos, ya que el frío comienza a ser mayor de lo esperado, pero hay que brindar, comer los dulces navideños y cantar algún villancico.

(Con el Belén, comienza a nevusquiar)

Comienza a nevusquiar, así que fotos con el Belén, recoger les coses y apagar el fueu, en menos que cantó un gallu la zona se quedó toda blanca, ¿sería en recuerdu del añu pasau?, no lo sabemos pero todos estabamos muy contentos. Para no quedarnos fríos comenzamos el retorno.

(Belén, Javier, Yo, Félix y Santin, en esta ocasión faltan Clemen y Paco)

Facemos la foto con Santín, Javier y Belén, en esta ocasión nos faltan Clemen y Paco, que llegaran para la comida, no pudieron venir a colocar el Belén, pero les recibimos en Cármenes para estar todos juntos. En esta ocasión hemos conocido a un famoso Cuentacuentos de León, el cual llevó Santín para después de la comida se trata de @Manuel Ferrero López del Moral, el cual nos deleito con sus narraciones, ¡una verdadera experiencia!

(Todo se vistió de blanco en pocos minutos)

Bajamos ligeros, pues parecía que la nieve iba en serio, pero cuando llegamos a los coches, ya no caía nada. Seguimos hasta Cármenes, tomamos algo y luego nos fuimos a comer ya todos juntos, los que subimos hasta Sancenas, así como los que llegaban.

(¡Qué mejor sobremesa que un poco de música!)

Buena comida, buena compañía y muy buena sobremesa, narraciones de cuentos, de leyendas y para acabar un poco de música, ¿qué mejor sobremesa que esta?. Decir que después de nevusquiar la tarde se quedó pergupa y cuando marchabamos de Cármenes les estrelles brillaban en el cielo presagiando una buena xelá. Pero nosotros pasamos el puertu y la temperatura comenzó a subir, el cielo estaba despejado pero al día siguiente amaneción sin nada de xelu en la Tierrina. Una buena jornada con nuestros vecinos de la Cordillera, siempre presta estos encuentros, tenemos muches coses en común, así que sólo nos queda decirles ¡Hasta el Belén próximu compañer@s!!!

 


 

(La Braña- Picu Llanumaera)

Diciembre

 

Hoy el día ta que ni fu ni fa, así que sin madrugar mucho nos vamos al Valle del Nalón, tomamos un cafetín en Tuilla y después nos vamos a La Braña, donde aparcamos el coche y desde allí comenzaremos nuestru caminar en dirección al Llanumaera, pasando por distintos sitios desconocios pa nosotros.

(Fuente Santigo, una pena que nun te bien cuidadina)

Vamos subiendo y encontramos unes fuentes muy singulares, una pena que nun les mantengan bien cuidadines, pues tienen una buena arquitectura, pero el pasu del tiempu y el descuidu se van notando en elles. Además encontramos que el camín también diba empedrau, el camín que subía de La Braña a La Ceacal.

(A pesar de la seca, alguna se atreve a salir)

(Esti taba muy concentrau en buscar comida)

Vamos subiendo tranquilamente sin prisa, vemos alguna seta que a pesar de la sequía se atreve a salir, cuando vamos camín arriba sentimos como un martilleo continuo, miro hacía arriba y allí veo un pequeñu pajarín dando con toda su fuerza al troncu de un árbol pa sacar su comida, como taba tan concentrau nos dedicamos a sacai unes cuantes fotos y un vídeo de su labor, ¡nos presto un montón!, luego seguimos camín arriba hasta llegar a La Ceacal, donde tuvimos un buen ratu hablando con una señora, luego a seguir monte arriba.

(Saludamos a esti gran amigu)

(Mirador del Peruano, una pena que nun te más despejao)

La señora nos comento que teníamos buen día para ir al mirador del Peruano, nosotros dijimos que sí aunque un poco menos de bruma taría mejor. Llegamos a la zona del famosu mirador, dejando a lo fondero el pueblu, Ella nos había dicho varios sitios por donde podíamos bajar a La Braña, más largo o más corto, en esta ocasión haremos la ruta un poco más corta ya que como todos sabeis en invierno cuando te das cuenta oscurez.

(En una campera con todo Peñamayor de fondo)

(Cumbre, con el buzón y una estatua dedicada a un montañeru creemos)

Llegamos a la cumbre, nos sorprende ver una estatua de piedra, va dedicada a un montañeru joven o eso creemos, vemos el buzón y una caja donde hay varies coses y entre elles una libreta, donde dejamos escrito nuestru pasu por el lugar una dedicatoria al joven. Un rincón muy singular. Después nos vamos en busca de una laguna, pero primero buscamos un sitiu donde comer tranquilamente el bocata.

(Lagunas de: La Turubiella)

Después del bocata, comenzamos nuestra bajada hacía La Braña, aunque primero nos desviamos a la zona de las lagunas de La Turubiella. ¡Oh, que grandes y que guapes!, como no estarán bien indicaes y que se sepa más de elles?, creo que mejor así, pues todo se llenaría y el espacio ya no estaría tan guapu. A pesar de que fai meses que nun llueve en la Tierrina como tien que ser, nos sorprende que estén con agua. Unes cuantes fotos y mirando la hora, desistimos de la parte larga y cogemos una pista que en poco tiempu nos lleva a La Braña.

De nuevo un día disfrutón para conocer otru rincón del Valle del Nalón, poco a poco vamos conciendo sitios preciosos que tien el valle, asi que ¡hasta la próxima!


 

(Cascada Xurbeo y Ca'l Xabú)

Diciembre

 

Pues se acaba el puente de diciembre, sin que los pronósticos del tiempu se cumplieran, ya que daban agua y hemos tenido un finde maravilloso, nuestros amigos de Valladolid hoy se marchan encantados, aunque todavía nos queda una pequeña excursión a la guapa cascada de Xurbeo, ¡sí esa que está en el Conceyu de Aller! más exactamente en el Valle de Ríu Negro. Así que quedamos con Ellos y hasta Murias que nos vamos.

(Contemplando la guapa cascada de Xurbeo)

Para no llevar dos coches, dejamos uno donde comienza la carretera al Valle del Río Negro, nos vamos los cuatro juntos en unos hasta Murias, desde allí comenzaremos a caminar hasta la cascada. Nos llevamos una gran sorpresa, pues habíamos estado después de la nevá y los árboles se cruzaban en nuestru camín, pero hoy está completamente limpia, hay despejado el camín ¡eso nos presta!, siempre hay que mantener les rutes a puntu para que la gente venga a visitar les coses. En esta ocasión le damos nuestra enhorabuena al Ayuntamientu a quién lo haya limpiao.

(Encantados en la cascada de Xurbeo)

Son muches veces les que venimos a esti lugar, primero sin la ruta abierta, buscando la cascada desde la carretera y luego ya con la ruta abierta, con unos y otros amigos, ye una ruta perfecta pa caminar un poco, tomar un cafetín y luego comer en cualquier lugar del Conceyu. Nosotros en esta ocasión hemos elegido Cuerigo para ir a comer, nuestros amigos quieren probar el pote de castañas y ¡qué mejor que en Ca'l Xabú!.

(Buena comida en el lugar)

Antes de marchar de Murias, nos vamos a tomar un cafetín a un barín del pueblu, al Chigrín, después cogemos nuestru coche y nos vamos hasta donde tenemos el otru, para después subir hasta Cuerigo donde daremos cuenta de nuestra comida, siempre con la buena atención de sus dueños.

Un final de puente que creemos redondu, nuestros amigos se marchan encantados, suben por San Isidro arriba y nosotros nos vamos para nuestra casa, pendientes de que Ellos lleguen bien a su hogar. Como siempre decimos: "Aller, hoy y siempre", el Nuestru Conceyu nunca nos desfrauda.


 

(Un paseo por Peñamayor)

Diciembre

 

Hoy quedamos en Bimenes donde tomaremos el cafetín mañaneru, para después subir hasta Melendreros y desde allí comenzar la ruta de hoy. Nosotros ya va unes cuantes veces que facemos esta ruta, pero hoy volvemos con Jesús y Lucia que la querían conocer. Una vez aparcados, nos preparamos y comenzamos a caminar por la pista que sube a Campagües, aunque nosotros la abandonaremos para coger un camín antiguu, que nos sacará cerca de Fayacaba y ahorraremos un monton de pista.

(Desde uno de los bancos famosos, Lucía contempla el paisaje)

En Fayacba, torcemos a nuestra izquierda y subimos un tramu por la pista que nos llevaría a Les Praeres, para luego en el collau donde vemos el picu Oroxu, comenzamos a subir en suaves zetas hasta el principio de la sierra de Peñamayor, donde comenzaremos a facer les distintes cumbres de la Sierra, ¡eso sí contemplando todo lo que podemos observar desde lo alto!

(Cumbre señera de Peñamayor, la de la botellina de sidra)

Delante de nosotros van otros montañeros, facemos la primera cumbre, la que tien unes antenes y un pararrayos, para luego seguir la cuerda montañera en dirección a la cumbre señera de la Sierra, la Peeñamayor, esa que tien la botellina de sidra, siempre presta llegar y ver que aún sigue allí y esperamos que por muchu tiempu. Facemos la foto y seguimos los sube-baja de la sierra.

(Un Texu, que poco a poco se va regenerando)

(Los chicos con Golfo en una de tantes cumbres de la Sierra)

Seguimos caminando, llegamos a la zona donde un Texu, nos da la bienvenida, esti lu conocimos casi desfechu, pero poco a poco se va regenerando y cada vez que pasamos vemos que ta más guapu. Seguimos con los subes-baja, con Golfo disfrutando de lo lindo, como todos los perros fai el camín un trompón de veces. El aire parez que quier salir, pero nosotros seguimos nuestru caminar.

(Guapa imagen de Picos, aunque nos gustaría que estuviera con más nieve)

(Cumbre del Guitarrin, en honor al Presi)

Los Picos, se ven con toda nitidez, aunque nos guataría velos con más nieve, pero nun hay manera de que caiga una gota, esti añu aunque apareció temprano, parez que nun quier volver. LLegamos a la cumbre del Guitarrin, puesta en honor del Presi, uno de los mejores cantantes de la toná. Sacamos la foto y seguirmos en busca de la siguiente.

(Como más o menos ye fácil, hay que buscar lo díficil)

(Las chicas en la cumbre del Treme)

Antes de llegar a la última cumbre de hoy, buscamos un sitiu a resguardu del aire para comer el bocata, luego a seguir hasta la cumbre del Treme, la cual será nuestra última de hoy, la siguiente la dejamos para otra ocasión pues, hoy mirando la hora y la luz diurna vemos que no nos dará tiempu. Vamos hasta el collau y luego tomamos en dirección a Campagües, pasando por el pozu Funeres.

(Todos abrazaos, debajo del muérdago)

Vemos que les espineres están llenes de muérdago, el cual está preciosu por esta época. Nos abrazamos en un corro y nos ponemos debajo de un ramillete de muérdago, ¡hay que conservar les tradicciones. Luego llegamos a Funeres, nos paramos un poco y seguimos nuestru caminar hasta Campagües, donde tomaremos una sidrina. La luz del día se va acabando, así que tenemos que volver a retomar nuestru caminar, ahora bajaremos todo por la pista, ya que está oscureciendo, llegamos al coche cuando ya estaba oscuro, pero ya no teníamos problema. Un buen día por la sierra de Peñamayor, con más luz habríamos hecho la cumbre que nos quedaba, pero no era cuestión de andar de noche por esa zona, ante todo precauciçon, ¡tendremos más días!.


 

(Calzada romana de Rioseco)

Diciembre

Volvemos de nuevo a quedar con nuestros amigos, hoy partiremos desde Rioseco, donde primero tomaremos el cafetín mañaneru y desde el propiu bar, caminando primero por el pueblu y luego ya cogiendo la ruta de la Calzada Romana, comenzaremos nuestra ruta de hoy, que además de la Calzada, haremos picos de la Gamonal, la Carbona y la Carba.

(La mañana un tanto gélida)

(Entramos de lleno en la Calzada Romana)

La verdad que siempre presta pasear por estos caminos ancestrales, una vez que comenzamos a caminar cuesta arriba el calor se va notando y poco a poco tenemos que dir quitando algo de ropa, las cumbres permanecen sin nieve, después del temporal de un finde de octubre, ya nun volvió a nevar ni a llover, así que tenemos a la Tierrina un poco seca, esperemos que en algún momento cambie pero...

(Fin de la calzada, enlazamos con una ancha pista que casi nos lleva hasta el picu)

 

La verdad que presta esti tramu, esperamos que siga así por muchos años, acabado esti mismu enlazamos con una pista que sube en dirección a la braña y casi, casi hasta el pico Gamonal, hoy en día ye lo que hay, les pistes avanzen y los senderos tradiccionales van quedando ocultos por la maleza.

(Primera cumbre, Pico La Gamonal)

Nos apartamos de la pista y seguimos un caminin que nos llevará hasta el pico de La Gamonal, un picu que parez una gran cabezona. Sacamos fotos y en especial las chicas, el aire comienza a salir y el cielu se va cubriendo de feas nubes, aunque esperamos que nun nos llueva y nos deje acabar la ruta, así que nos bajamos de la cumbre y seguimos en dirección a la siguiente.

(Cumbre de la Carbona, Golfo posa tranquilamente)

El aire va en aumento, se nota sobre todo en les cumbres, pero aún tenemos buena visibilidad y avanzamos hacía la siguiente cumbre, además tenemos que buscar un sitiu donde comer el bocata un poco resguardaos del aire pa nun quedamos fríos. Damos cuenta de nuestru bocata y seguimos nuestru caminar, vemos que aún nos queda bastante y la luz se va apagando poco a poco.

(Cumbre de la Carba)

Hacemos la cumbre de la Carba y seguimos en busca del camín que nos llevará hasta el collau donde se coge el camín a La Xamoca, dejamos la última cumbre sin facer ya que vemos que les nubes van cambiando y el agua parez que poco a poco va apareciendo. LLegamos a la zona del collau donde hay una fuente y para abajo que tiramos, el bosque que hemos pasado tiene también muchos árboles caídos. Ahora pasamos por la zona del lago y su mirador y pista abajo que nos vamos. En un momento dado no seguimos por la pista, sino que nos metemos por la zona del bosque donde está la ruta de los Cabornos, aquí nos damos cuenta que nos falta Golfo, Mar y Vicente se dan la vuelta en su busca, nosotros seguimos hasta Campiellos, por sí está en el pueblu.

(Bosque adelante que nos vamos)

Al llegar a Campiellos comienza a orbayar, así que nos resguardamos un poco para esperar a Mar y a Vicente. Mientras tanto charramos con una señora del lugar, que va paseando con sus dos perrinos. Sentimos llegar a Mar y a Vicente, ya traen a Golfo, él nos mira como diciendo: ¿pero dónde estabaís que os perdí?, le saludamos y carretera abajo que nos vamos, nos queda un tramín donde enseguida llegaremos a donde tenemos los coches. Ahora llueve con ganes, pero no nos importa, la Tierrina lo necesita, cogemos nuestros paragüas y a tomar algo hasta el centro del pueblu que nos vamos. Buena charleta y a preparar la ruta de mañana, quedamos a una hora y nos despedimos, ¡hay que descansar!


(Pico Cogollu)

Diciembre

De nuevo tenemos a nuestros amigos de Valladolid en Asturies, en esta ocasión se alojaran en Soto de Agues, nosotros desde nuestra casa iremos hacía allí para disfrutar de su compañía y rutear con Ellos. Hoy partiremos del propio Soto, después de tomar el cafetín mañaneru, nos vamos hasta la cumbre del Cogollu y aunque la mañana se presenta fría creemos que nuestru amigu Lorenzo volverá a salir.

(Comenzamos la subida)

(Ante una cascada, no nos resistimos)

Hoy tambien vienen Mar, Vicente y el incansable Golfo que sube y baja mil veces por el camín. Entre charleta y charleta vamos saliendo arriba. El sol brilla y el día está perfectu para caminar, aunque también tenemos que pensar que los días son cortos y cada vez más, así que tenemos que calcular el tiempu que estaremos en la cumbre.

(Foto del grupo en la cumbre del Cogollu)

Sacamos unes cuantes fotos, el día así nos lo permitía, comemos una fruta y enseguida nos vamos en busca del camín de bajada por el otru lau. Tenemos que cruzar un bosque donde los árboles están caídos por el efecto del temporal, así que hay que sortear algún que otru y nun perder el camín, hasta que salimos y vemos el collau donde nos parece que podemos comer el bocata tranquilamente. Después ya con el camín bien seguru de bajada a nuestra vista comenzamos el retorno.

(Mirando hacía el camín que tenemos que coger en la bajada)

Ahora toca bajar todo de continuo, primero por un caminín estrechu, hasta llegar a una majada donde ya se convierte en pista para volver de nuevo a dar con la pista de la Ruta del Alba.

(Ya en la ancha pista caminamos con tranquilidad viendo los tajos de la montaña)

Como dijimos la luz del día se va apagando, así que cuando entramos en Soto, ya casi oscurecía, pero aún nos queda tomar un refrigerio antes de despedirnos de nuestros amigos, Ellos han madrugado mucho y tienen que descansar, así que después nos despedimos hasta el día siguiente y nosotros nos vamos a nuestros hogares. De nuevo una ruta muy prestosa en muy buena compañía. ¡Hasta mañana compañer@s!!


(Molinos de La Nueva)

Diciembre

Hoy día de Santa Bárbara, la patrona de los Mineros, nos vamos a uno de los sitios emblemáticos de les Cuenques, ye decir, a La Nueva en el valle de Samuño, allá en la Cuenca del Nalón. Queremos dar un paseín y luego comer en el pueblu, así que como va tiempu que vimos un reportaje sobre los Molinos, hasta allá que nos vamos.

(El pozu San Luis, siempre nos llamó la atención)

(Molin, que aún ta en pie, pero...)

Aparcamos el coche y nos vamos a tomar el cafetín y reservar mesa en Casa Xuaquina, luego comenzamos a caminar desde el propiu pueblu, la mañana ta algo fresquina pero da lo mismo. Suenen los volaores de la fiesta, pero diz un paisano: ¡esto ya nun ye lo que yera!, ¡hoy vienen por el bollu y marchen una pena!. Nosotros le damos la razón y seguimos nuestru caminar. La verdad que el camín empieza perguapu, pues ye enteru empedrau, pero ¡ohh, el abandono de la ruta se deja notar! y nun ye sólo del temporal de octubre.

(Por lo menos los indicadores siguen en pie)

(Hoy el puente ta perguapu, cubiertu enteru de fueya)

Vemos que la señalización ta respetá y así la vemos orgullosa, pasamos por un puente que hoy ta pergupau completamente llenu de fueya, el ríu baja escasu de agua, ya son muchos días sin llover, pero la su ribera ta llena de porquería ¡una pena!. Seguimos nuestru caminar viendo como en su día esti camín fue importante, ya que tovía se ve casi enteru empedrau, la verdad que necesita un poco de limpieza y la ruta sería perguapa.

(Llegamos a uno de los pueblos que pasa la ruta)

(Llegamos a donde se encuentra el panel informativu)

Decir que, el primer tramu va a la vera del ríu, luego comienza a subir para ver todo lo que tenemos enfrente, para luego bajar hacía un de los pueblos del lugar, los perros nos ladran con insistencia, como queriendo decir: a ¿dónde vaís?, esto ye terreno nuestro. Los saludamos y nos contestan con su movimientu de rabau alegre. LLegamos a donde se encuentra un panel informativu, a nuestra derecha sal una pista que nos llevaría al alto La Colladiella, nosotros seguimos nuestru caminar hasta Tendejón.

(Estos indicadores de kilometros, son supervivientes en esta era moderna)

Ahora bajaremos por la carretera, pues el camín tan húmedu y llenu de fueya no nos da garanties de que nun nos pegemos un resbalón y vayamos al suelu, así que con paciencia, desandamos lo andao por la carretera. Observamos los antiguos indicadores kilométricos, perduren en la cuneta de la carretera al pasu del tiempu.

Llegamos de nuevo al pueblu de La Nueva, miramos la hora, aún ye un poco pronto pa comer, así que decidimos tomar una sidrina y luego sentamos a la mesa. Taba too perbueno, así que a nuestra manera celebramos del día de Santa Bárbara. Sólo nos queda decir, que si limpien y preparen la ruta de nuevo siempre vendrá xente a conocer el lugar ¡siempre ye guapo enseñar estos lugares!


(Belén de Cumbres)

Diciembre

Esti añu tuvimos que adelantar la fecha de colocación del Belén de cumbres familiar, el trabayu y los estudios ocupan los siguientes fines de semana, así que para esti primeru de diciembre, quedamos en dir hasta la zona del Avediuru en el Aramo, donde colocaremos nuestru Belén, esti añu un tantu singular.

(Pose de las nuevas generaciones en el lago Veneros)

Como el añu pasau fuimos con los componentes del Grupo Sancenas de León, a colocar su Belén y vimos que era un tanto especial, el mismo era fechu con material biodegradable, les copiamos la idea y essti añu el nuestru también será confeccionau con productos comestibles, así la propia naturaleza los desfadrá. Contentos con nuestru Belén en la mochila quedamos con el resto en tomar el cafetín mañaneru en la gasolinera de Villallana, para luego desde allí subir la Cobertoria y por la carretera del Gamoniteiru hasta la curva donde dejaremos el coche.

(Foto del grupo que nos sacó nuestro amigo Jose Luis Cabo)

El día nun ta muy buenu, e incluso los que vienen de Oviedo nos dicen que allí llueve, pero por ahora nosotros solo tenemos el cielo gris y el aire que de nuevo nos acompaña por esti lugar. Pero bien abrigaos que vamos todos, en esta ocasión la subida la haremos sencilla, sin subirnos por la cumbrera. Cuando llegamos al collau del Aveduriu, vemos un grupo de personas, entre ellos a nuestru amigu Jose Luis Cabo, el cronista oficial de Riosa, así que una vez que nos saludamos aprovechamos para que nos sacara una foto del grupo.

(Brindando por un añu más con nuestru Belén)

(Nuestru Belén, todo él reciclable)

En la cumbre de nuevo el aire tiraba con gracia, buscamos un sitiu donde colocar nuestru Belén, luego sacamos nuestra sidra y dulces navideños para brindar por otru añu más de colocación del Belén, aunque en esta ocasión nos faltó Chiti, la cual la veremos a la hora de la comida, pero no por ello nos olvidamos de Ella. Luego nos bajamos y a la pregunta de: ¿quién viene hasta la ventana?, Alba contesta: Yo, los demás para no quedar atrás todos para allá.

(En la ventana del Aveduriu)

Con muchu cuidadín nos vamos hasta la ventana del Aveduriu, pero ¡oh! ¿por dónde nos metes?, venga que ye un tramu cortu, -Lía tú ¿dónde vas?, le pregunta Angel, -yo, con ellos ¿qué pasa?, nun ves que bien voy. Angel no se atrevió y quedó para atrás, los demás entre, -mira por onde nos mete, -agarraibos bien, -cuidadin con nun resbalar, y miles de comentarios más, allá que nos plantamos y la foto sacamos muy contentos. Luego toca desandar lo andado hasta donde tenemos el coche. Celso y Manolo se van en busca de Chiti, pues aunque Ella no pudo en esta ocasión acompañarnos en el caminar, si nos acompaña en la fiesta final.

(Todos juntos en el final de fiesta en el Reundu)

Decir que el final de fiesta, ye decir, la comida tradiccional del Belén, la ficimos en el Reundu en Campomanes, primero un poco de sidrina y luego todos a la mesa, a dar cuenta de la buena comida del lugar. Siempre contentos faiga friu o llueva, acabamos sacando nuestra foto de la reunión. Esperamos que por muchos años podamos seguir faciendola, aunque los estudios y el trabayu cada vez nos lo ponen más díficil pero: ¡Hasta el Añu que vien!!

<Anterior-Siguiente>

 

 

Si quieres ver los diario de temporadas anteriores mira en el siguiente enlace donde los encontrarás todos:

 


¡Visita nuestro libro de visitas y deja tus mensajes!

 


* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.