O

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar


Diario de Ruta@s de MJCamina

  Creative Commons License

Aquí mantenemos un orden cronológico de las actividades durante la temporada 2018-2019, para nosotros la temporada comienza después de la festividad de la Santina (08/09/2018).


¡Vamos a por la actual!


 

(Tielve-Tordin)

Octubre

 

Siguiendo con nuestro finde y aunque hoy el cielo no amaneció como ayer, nos vamos todo el grupo hasta Tielve, bueno todos no, en Puertas se queda Paloma, a Ella no le gusta caminar y prefiere quedarse en el pueblu, leer y dar un paseín hasta que lleguemos los demás. Así que una vez que tomamos un cafetín en Arenas, subimos hasta Tielve, y ¡uf, casi no tenemos donde aparcar!, son las fiestas del Rosario, pero un poco de pericia y los coches quedan aparcados. Así que una vez preparados comenzamos a caminar desde el lavadero hacía arriba.

(El grupo de chicas, en la entrada al camín vieyu)

A partir del depósito del agua, comenzaremos a subir por el camín vieyu que sube a les majaes, así que las chicas nos sacamos una fotuca y para arriba que nos vamos, la pista es un poco pindia y tediosa, preferimos el caminin que nos saca donde la fuente.

(Otra fotuca de unos pocos más una vez pasada la fuente)

En esta ocasión la fuente no llevaba agua, ¡menos mal que había recargado en el pueblu!. Alguna fotuca más, pasamos por la majada de Valfriu, donde charramos un ratu con un ganaderu, él bajará a comer al pueblu a la comida que tienen preparada allí en la carpa. Nos despedimos de él y seguimos pista adelante hasta llegar a la majada de Tobaos.

(Foto del grupo en la majada de Tobaos, con el Picu a nuestres espaldes)

Les vistes desde Tobaos, son ¡impresionantes!, no nos cansamos nunca, vayamos cuando vayamos siempre nos encanta el lugar. Fotos y a seguir caminando.

(No me resisto, en esta roca ya tengo unes cuantes, en esta ocasión me acompaña mi amiga Conce)

Seguimos subiendo hasta llegar al collau donde se puede bajar hacía Valfriu o seguir a Tordín, como el cielo se pone un tanto gris, algunos del grupo deciden irse para abajo, otros seguiremos hasta la entrada de la majada de Tordin, pues vemos que igual se nos mete la niebla y no merece la pena seguir mucho más.

(Camín a Tordín, Mael y Pili encabezan luego Luis y detrás yo, el último Félix)

Nos decimos hasta luego y nos ponemos en marcha, Mael encabeza el grupin seguido de Pili, Luis y yo misma, Félix un poco más atrás sacando fotos se nos queda, pero enseguida nos da alcance, vamos ligeros pues vemos que la niebla quier dejamos sin ver tan guapu paraje. Así que antes de que llegue pudimos llegar y ver el lugar. Nosotros ya lo conociamos de otres veces, a los demás les encantó. Así unes fotos y a dar la vuelta.

(En el collau, aún la niebla nos deja una última foto del Picu)

La verdad que en el collau donde está la señal del Parque tiraba una rasca de cuidao, así que una foto rápida y para abajo que nos vamos, bajando vemos a nuestros compañeros que se van de la majada Valfriu donde comieron, nosotros bajaremos hasta allí para hacer lo propio. La niebla ya comienza a bajar, así que toca recoger les coses y ponese a caminar.

Cuando ya estabamos llegando a Tielve, comienza a orbayar, nuestros compañeros ya están a resguardu, aunque nun pudieron estar en la carpa ya que era sólo para los del pueblu. Así que nos vamos hasta Puertas.

Una buena ducha y tomar algo, preparar la mesa y a esperar la cena que nos la están haciendo en el bar. ¡Así presta un montón!, luego un poco de fiesta y a dormir. Así que hasta otra compañer@s


 

(Cabeza Ubena y Tiedu)

Octubre

 

Este finde hemos quedado con los amigos en Cabrales, más exactamente en Puertas, como Ellos llegaran por la tarde y como dan muy buen tiempu, pues nosotros preparamos el bocata y hasta allá que nos vamos, donde aparcaremos el coche y nos encaminaremos pueblu arriba en busca del camín que nos llevará hasta el objetivu de hoy.

(Caminando por el pueblu arriba en busca de la salida a nuestra ruta de hoy)

Bueno como siempre nos pararíamos antes a tomar el cafetín mañaneru, ya que sino nun seríemos nosotros. El día ta perguapu y comenzamos a caminar ya en manga corta. La sequía se empieza a dejar notar pues aunque llovió toda la primavera, ahora el verano y comienzo del otoño aún no cayó nada, así que todo está pidiendo agua, pero bueno nosotros camín arriba que nos lleve a encontrarnos con la pista que llega de Asiegu y que llega hasta la majada Tebrandi.

(Desde los primeros collaos miramos a donde nos queda el objetivu)

-Oye Félix, si el calor va en aumento, nun sé si nos quedaremos más abajo, -¡venga ho!, ¡bueno si eso quedamos en la majada de arriba!, -ye que viendo donde queda y el calor que ya fai... ¡bueno pero vamos subiendo!, mira paez que ya tan recogiendo el ganao o por lo menos agrupandolo. Nosotros seguimos nuestru caminar, pasamos la majada Tebrandi y ahora toca subir y subir, hasta el collau donde se encuentra una cruz, y donde hay otra majada perguapa, creo que ye la de Asiegu.

 

 

 

(¡Uf, que montón de ganao hay aquí)

Llegamos al collau, miramos pa la majada y ¡uff, cuantu ganao hay!, Félix me dice que habrá como unes 100 cabezes, yo le dijo que muches más contando por lo alto y con algunes que tan a la sombra yo creo que por unes 200, en eses quedamos y como facia muchu calor, allí que paramos a comer un bocau y descansar, después tranquilamente comenzariamos a subir a la primera cumbre del día.

(Tranquilamente en la cumbre del Tiedu, parez que nun hay mosquitos)

Llegamos a la cumbre del Tiedu, parez que nun hay mosquitos así que rapidamente nos colocamos y sacamos les fotos de cumbre con tranquilidad, pero como parez que nos huelen, enseguida comienzen a aparecer ¡vaya racha!, así que cargamos de nuevo les mochiles al hombru y nos dirigimos al Cabeza Ubena a ver si hay más suerte.

(Cabeza Ubena)

Entre el Tiedu y Cabeza Ubena, había un tramu que taba llenu de mosquitos, pensabamos que la cumbre estaría plagadina, pero tuvimos suerte y volvimos a poder sacar la foto, pero esta todavía más aprisa, llegaron a toda pastilla y tuvimos que apearnos de la cumbre, ¡mecachis, ya ta bien esto ye un sin vivir!. Así que volvemos a recoger y ahora nos vamos sin pasar por la cumbre del Tiedu, cogemos un caminin que nos lleva a la majada sin problemas.

(Un alto en el camino para contemplar el Picu)

La verdad que el día taba completamente despejau y prestaba parase de vez en cuando, pero había que bajar, los compañeros ya están llegando. LLegamos a la majada y nos paramos a charrar con el ganaderu, ¡claro como Félix tenía ganes de saber cuantes cabezes de ganao había, pues eso llega y se lo pregunta!, ¿sabéis quien gano?, pues sí una servidora, cuando le dijo que 200 y alguna más... ¡qué buen ojo tengo eh!!.

Después de un ratu de charleta, nos despedimos de él y seguimos bajando, nos encontramos con otros ganaderos en esta ocasión más chavalinos que subían a ver el ganao, saludos y unos pa´riba y otros pa´bajo. Llegamos a Puertas, algunos de nuestros amigos ya estaban allí y otros en camín, unes sidrines en el bar que siempre presta y después a una duchina pa después cenar y preparar la ruta del día siguiente.

 

<Siguiente>

 

 

 

 

 

Si quieres ver los diario de temporadas anteriores mira en el siguiente enlace donde los encontrarás todos:

 


¡Visita nuestro libro de visitas y deja tus mensajes!

 


* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.