O

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar


Diario de Ruta@s de MJCamina

  Creative Commons License

Aquí mantenemos un orden cronológico de las actividades durante la temporada 2018-2019, para nosotros la temporada comienza después de la festividad de la Santina (08/09/2018).


¡Vamos a por la actual!


 

(Subida al Picón de la Mota)

Abril

 

Hoy de nuevo volvemos al nuestru Conceyu, al de Aller y más exactamente al Levinco, donde tomaremos el cafetín mañaneru, dejando el coche allí aparcau comenzaremos a caminar desde la propia carretera general, cruzando el pueblu por la caleya que hay al lau de la iglesia y desde allí sin descansu too pa'riba en busca del objetivu de hoy.

(Cruzamos el pasu de peatones y desde allí too pa'riba)

Hoy el día presta el cielu está completamente azul, aunque por ahora el frescor de la mañana se deja notar. Cruzamos por el pasu de peatones y enseguida caleya arriba que nos vamos pa salir a lo alto del pueblu, desde allí vamos subiendo y dejando cada vez más abajo Levinco, a lo lejos ya se ven les primeres cases de Bello y enseguida todo el pueblu.

(Los narcisos ya se dejen ver en el monte)

Llegamos a la zona donde hay una cabana, la cual tien muy buenes vistes y nos sorprende una mesa y un bancu que allí hay como si de una pequeña área recreativa se tratara. Miramos hacía nuestru objetivu que ya lu tenemos enfrente y admiramos el lugar. ¡Cuantes coses se ven desde aquí!. Ahora toca buscar el mejor camin pa encumbramos a la zona, ¡menos mal que tovía nun salió el felechu!, esto debe ponese intransitable. Nosotros aprovechamos a sacar unes fotos a los narcisos que comienzen a salir.

(Cumbre del Fermosu)

Aunque estes cumbres ya les habíemos fecho subiendo desde Pechuno (Pelugano), en dirección al collau y luego la cumbre del Fermosu y del Picón, hoy les volvemos a repetir desde Levinco un cachu más abajo y por la otra vertiente, facemos la primera cumbre, ye decir la del Fermosu, hoy con unes vistes espectaculares, pues la Cordillera se encuentra vestia de blanco.

(Picón de la Mota, con Peña Mea detrás nuestru)

Seguimos la cumbrera y llegamos a la siguiente cumbre, el Picón de la Mota, sacamos la foto de cumbre, con Mea detrás nuestru. Después miramos hacía abajo a ver por donde podemos bajar y enseguida estamos bajando por el otru lau en busca de un collau que tenemos en buena dirección.

(Contemplando la Cordillera)

La verdad que antes de seguir nos pararíamos a comer el bocata, luego ya con la mirada puesta en el collau que nos interesa pa la bajada, vamos disfrutando de esti guapu día. La Cordillera vestia de blanco con el cielu azul nos fai cada poco parar a contemplala, pero la excursión se va acabando y hay que dir bajando.

(Nos encontramos con un preciosu camín empedrau, Félix contempla la zona de donde bajamos)

Pasamos por una zona muy guapa de mayaos con sus cabanes y después nos encontramos con un tramu de camín empedrau, ¡siempre nos sorprende los caminos!, así que sacamos fotos y contemplamos la zona de donde bajamos. Después de esti tramu tan guapu, nos toca entroncar con la pista de subida de la mañana, para por ella bajar de nuevo hasta donde tenemos el coche.

De nuevo otra ruta perguapa por el nuestru Conceyu, por una zona que nun conociamos aunque sí les cumbres que ficimos, así que como siempre decimos ¡Hasta la próxima Alller!


 

(Aguas del Aramo-Les Arroxines)

Abril

 

Bueno pues hoy volvemos al vecin Conceyu de Riosa, pa dir a ver el nacimientu de una fuente, la de Les Arroxines, así que sin madrugar muchu pues al lau lu tenemos, nos preparamos y nos vamos hasta Riosa, tomaremos el cafetín mañaneru y después aparcaremos el coche en Nixeres, desde donde comenzaremos a caminar por el paseo del ríu.

(Toca subir por un poco de asfaltu)

Presta dir a la vera del ríu, vamos mirando a ver si vemos alguna trucha y acordandonos del nuestru amigu Primo, él enseguida les ve, nosotros vemos un par de elles, esperamos que a la bajada veamos alguna más. Seguimos nuestru caminar y ahora toca dir por el asfalto, hasta la zona del nacimientu de Les Arroxines.

(Félix, plantau delante de la captación de agua)

Enseguida llegamos a la zona, pero ¡ohhh!, ye la zona de la captación de agua, -¿podremos pasar?, -creo que sí la ruta sigue por el otru lau. -mira voy a preguntai a esi que ta, debe ser de los que vigilan la zona. Así que una vez que Félix, preguntó, y nos dijeron que podíamos pasar dejando todo cerrado, nos vamos a ver más de cerca la fuente natural.

(Intentando sacar una fotuca)

(Perguapu el nacimientu)

Como presta ver estes fuentes naturales, salen con muchu brio y el agua se ve limpia, así que foto por aquí y por allá para poder sacar la zona. Un buen ratu tuvimos sacando fotos, pero como el reloj corre y habíamos quedao con el nuestru nenu, pues a recoger los bártulos fotográficos y a seguir la ruta adelante.

(Por aquí va traída del agua)

Seguimos la senda, la cual nos parece que va marcada por lo que es la traída del agua, está muy bien de caminar, aunque de vez en cuando hay que tener cuidadín con los regueros que la cruzen y el barru pa nun meter el pie y ponese perdios. Vamos tranquilamente caminando en busca de un sitiu donde comer el bocata antes de volver a salir de nuevo a la carretera que baja de Llamo.

(Algún pasu ta más estrechu de lo normal)

Pasamos unos cuantos pasos de esos que ponen pa que nun pase el ganao, pero que nosotros si que podemos, pero algún que otru lu encontramos un tantu estrechu, a veces hay que posar la mochila de los hombros pa poder pasar, pero por lo demás vamos sin ningún problema. Encontramos un sitiu donde comer y después ya desde allí bajamos hacía la carretera, pa volver a dir a coger la senda del ríu.

Bajando ya vimos alguna trucha más que al subir. Hoy vamos con algo de prisa y nun podemos quedar con el nuestru amigu, ¡pa la próxima será!, pero vamos contentos, un paseín cortu pero perguapu, de esos que los tienes al lau de casa y que nun se conocen, así que otru de los que Félix ya tenía ganes, otru fuera de la carpeta. De nuevo como siempre decimos: ¡Hasta la próxima Riosa!

 

 

<Anterior>

 

 

Si quieres ver los diario de temporadas anteriores mira en el siguiente enlace donde los encontrarás todos:

 


¡Visita nuestro libro de visitas y deja tus mensajes!

 


* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.