Diario de Ruta@s de MJCamina

 

  Creative Commons License


Aquí mantenemos un orden cronológico de las actividades durante la temporada 2012-2013, para nosotros la temporada comienza después de la festividad de la Santina (08/09/2012).


ĄVamos a por la actual!


(Figueras-Vegadeo)

Julio

 

Hoy si que vamos facerr la última ruta del GR-9, así que para ello iremos hasta Figueras donde dejaremos el coche y después de tomar un cafetín mañaneru, comenzamos a caminar, como partimos del puertu, pues ahora nos toca volver a subir, pa buscar la buena dirección del GR-9, que por lo que vemos en esta ocasión será un tanto diferente y ya tendrá menos costa que las anteriores, pues nuestra dirección se dirige a la vera la ría en dirección a Vegadeo.

(Con marea baja partimos hoy)

Hoy el día ta muy guapu, aunque una ligera brisa nos ayuda, esperamos que siga así en todo el trayecto, pues como a Lorenzo dei por calentar lo vamos tener chungo. Con la marea baja, vemos que asoma una franja de arena, la cual en este lugar denominan El Tesón, fai un efecto muy guapu entre Figueras y Castropol.

(Castropol, será parada para tomar algo y retomar fuerzes)

En un principiu el camín, paez que nos aleja un tanto de la ría, pero enseguida vuelve a arrimase a ella, pasamos por el lau de lo que queda de un antiguo "Molín de mareas", aquellos que nuestros antepasados aprovechaban la subida y bajada de les marees, así como al lau de les pequeñes playes que la bajamar deja en la ría.

(Zona donde se encuentran los restos del Molín de Mareas)

El tramu esti de Figueras a Castropol, va muy bien señalizau, casi diriamos que hasta en exceso, pues además de llevar las marcas del GR-9, lleva también otras del Sendero Local "Figueras-Castropol", aunque creemos que no necesitaria tantas, pues la marcha del camín casi nos ayuda en nuestra buena dirección, nos encontramos con otros senderistas, ellos nos preguntan por algo que nosotros dejamos detrás nuestro y nosotros por otra de las cosas que aún tenemos por ver, nos despedimos deseándonos un buen día.

(Con el emblemáticu puente de Los Santos)

Nos paramos a tomar algo y Félix vuelve a comer otra ostra de la ría del Eo, una servidora se las deja todas para él. Después de un pequeñu descanso en el puertu de Castropol, retomamos marcha en dirección a Vegadeo, nos damos cuenta que el GR, esta vez si que se mete hacía el interior y sin posibilidad de acercarse a la ría, la carretera va paralela a ella y por lo tanto nun da opción, así que vamos por les carreterines secundaries conociendo pueblos y con les marques coincidendel del Camín a Santiago.

(Aunque la ría ta a la vista, vamos por carreterines)

Esti tramu ye el más duru, pues caminamos todo por asfalto y nuestru amigu Lorenzo comienza a calentar con gracia, buscamos donde comer y como nun encontrabamos ná afayaizo, pues nos sentamos en una marquesina a la sombra, pensamos y..¿si bien el bus?, -nun creo tien pinta de que va tiempu que nun pasa. Comimos sentaos a la sombra, pues nun había otra a la redonda y justo acabamos cuando el sol entraba de lleno, así que de nuevo a caminar en dirección a nuestru destino final.

(Ya tenemos Vegadeo a la vista)

¡Vegadeo a la vista!, -¡por fin terminamos nuestra Costera!. Llegamos a Vegadeo con muchu calor, la brisa de por la mañana había desaparecido, así que nos fuimos a ua terrazina y allí a la sombra nos tomamos un buen café con hielo, -¡uf, pensé que nun dibimos a llegar, que calor!. Descansamos un buen ratu y allí mismo cogimos el taxi que nos llevaría de vuelta a Figueras.

Terminada "Nuestra especial senda Costera", estamos muy contentos de áquel verano se nos metiera en la cabeza la idea y comenzando en el Oriente, ye decir en Busto, acabamos en Vegadeo, conociendo rincones y lugares que yendo en coche tal vez nunca los hubieramos conocido, aunque creemos que tal vez algunos caminos por los que pasamos hoy en día esten cerrados por la maleza, y tal vez se tenga que cambiar el itinerario.

Esperando que os hayan gustado mis pequeños apuntes en el diario, esperamos acabar las rutas en su totalidad en la web, para que todos o casi todos os animeis a conocer de Oriente a Occidente nuestra Costa. ¡Tien sitios maravillosos!

 


 

(Tapia-Figueras)

Julio

 

Bueno, como ya veniamos diciendo, estas eran nuestras últimas etapas y hoy empezaremos en Tapia de Casariego y terminaremos en Figueras, por lo tanto será nuestra penúltima etapa de nuestra Senda Costera, hoy esperamos que el calor nun sea demasiado, pues el día amanece nublau pero nun sabemos como acabará.

(Tapia de Casariego, comienzo de etapa)

Pedimos un taxi y nos vamos hacía Tapia, hoy no moveremos el coche, así que partimos de Tapia después de avituallarnos en el super, comenzamos a caminar tranquilamente, pasamos por la playa de Anguileiro, como la marea esta baja, aprovechamos para cruzar al otru lau y dirigirnos hacía la zona del camping, pasamos a su lau y nos vamos a hacía la playa de La Paloma, aprovechando la marea baja seguimos por ella hasta salir de nuevo a la senda, luego nos dirigimos hacía la zona del castro y de nuevo en la senda hacía Serantes y su playa.

(Playa de Serantes)

Vamos aprovechando un poco los caminos de pescadores, pues en esta zona la senda transcurre más sobre el negru asfalto, seguimos por la playa y la cruzamos casi entera, nos damos un bañu, pues aunque el día está nublao el calor ye más asfixiante que días pasados ya que la humedad es muy alta y la temperatura también, luego Félix busca una salida hacía la praera, sino nos quedaría un buen rodeo con la vuelta a la playa, salimos hacía arriba aunque nuestra intención era cruzar a la playa la Meixota, pero la marea ya nos corta el pasu.

(Playa de la Meixota)

Ya estamos de nuevo en la senda, desde lo altovemos la playa, la marea está alta y dejaremos el disfrute en la misma para otru día, ya que nos encontramos acampados muy cerca, luego vamos un poco más allá y allí en la praera y con vistes a la mar preparamos nuestru restaurante, ya ye la hora, un pequeñu descansu y de nuevo a caminar, tenemos que pasar por Penarronda y seguir hacía delante.

(Vista de Penarronda en marea alta, aquí se aprecia el ríu)

Pasamos por la zona de la playa de Penarronda, nos vamos a tomar un cafetín en un bar que hay en lo alto, con muy buenes vistes, la verdad que casi apetez dejar la ruta aquí, pero hoy nuestra misión ye llegar a Figueras, después del pequeñu descanso seguimos dirección a Villadún y desde allí por la senda hasta la PuntaLa Cruz, dibimos tranquilamente y mirando la hora, pero en esto nos saluda un señor desde un coche y al poco lu encontramos caminando, ¡menuda, buena la ficimos!, comenzo a charrar con nosotros y un poco más tenemos que abandonar de verdad la ruta, ¡menos mal que los días son grandes, que sino!, después de casi media hora o más charrando con él nos despedimos y llegamos a la Punta.

(Desde la Punta La Cruz, con el puente de Los Santos)

¿Nos ddará tiempu llegar a Figueras y dar la vuelta?, -creo que sí, si no nos entretenemos más, pasamos por la playa de Arnao, la marea esta alta así que seguimos ruta, a la vuelta tal vez la podamos ver, pues son de estes playes que en marea alta desaparecen, aunque el entorno lo tienen muy chulo.

Llegamos a Figueras, nos tomamos algo en el puertu y con les mismes nos damos la vuelta, en el camín nos encontramos con la Salvavidas de la playa de Arnao, había acabado su jornada, nosotros todavía nos quedaba un poco para dar por terminada nuestra ruta, hoy después de llegar a Figueras, añadires unos killométrucos más en la vuelta hacía Penarronada.

Llegamos al camping, una duchina y a cenar, que ya ye la hora, una buena cenina con unes sidrines y entramos de nuevo en calor pa la siguiente etapa que será la última. Esta nos dejó muy buen sabor de boca, tien guapes playes pa dase un bañin de vez en cuando, y muy guapos rincones de nuestra Asturias Occidental.


 

(Cascada de Ciollo )

Julio

 

Habíamos visto fotos y comentarios de la Cascada de Ciollo, yera una de les cascades de nuestra Tierrina que nos faltaba en nuestra colección de Cascadas, asé que, como el día de hoy en cuestión se levanta un poco feo pa la marina, pues nos ponemos rumbo a Taramundi, allí con un guapu día de sol daremos un paseín y comeremos, a la vuelta miramos la información de la cascada y como nos parecía que el tiempu mejoraba, pues en Vegadeo y tomando la carretera que va a Piantón, en busca de la cascada que nos vamos.

(Edificiu de antigues escueles, una vez pasado Penzol)

Pensabamos que les distintes carreterines nos confudirien, había que tomar dirección Penzol, pero ¡oh!, cual sería nuestra sorpresa que aparece una gran señal, de eses color rosa que nos indica la cascada, pero de todes les maneres nosotros llevamos nuestru papelin donde nos diz que tenemos que comenza, la carretera extrecha y ocn la niebla apareciendo de nuevo, nos fai en un momento querer desistir, pues nun topabimos el edificiu de les antigues escueles y la señalización ya se había acabao, cuando vemos que la carretera vuelve a girar, nos damos cuenta que ya lo hemos pasado, así que, vuelta al coche y ¡anda!, mira les escueles, entre la niebla se nos había pasado.

(Con cuerda y señal)

Decir que hay muy poco aparcamientu, tal vez un dos o como mucho tres coches, debieron pensar que yera una visista rápida. La dificultad el encontrar la entrada al camín que nos llevará a la cascada, pues al principiu nun tá na marcau (a lo mejor en su día sí), pero después ya topamos una buena señal e incluso una cuerda que nos ayuda en la bajada.

(Gran casccada de Ciollo)

Después de un cachu caminando, sentimos el río, eso significa que vamos en buen camín, aunque la niebla paez que nos lu quier tapar, al fin llegamos y encontramos la gran cascada de Ciollo y su gran bañera, si nun fuera porque hoy ta nublao hasta apetez pegase un bañu.

(Contemplando el lugar)

Sacamos un trompón de fotos y como habíamos leído que había otra cascada, tomamos un caminin por el bosque arriba y damos con ella, buscamos posibilidad de salir hacía arriba, pero en vista de que no la tenemos, volvemos sobre nuestros pasos y volvemos al camín de la gran maroma. Nos encontramos con una familia que nos pregunta si queda mucho, se les iba haciendo largo, pero ya estaban al lau.

(Segunda cascada, más pequeña pero muy guapa)

Satisfechos de nuestra aventura, cargados con un trompón de fotos y con dos cascadas al precio de una ¡mereció la pena!, aunque nos costará un poco encontrar la ubicación, ¡otra más para nuestras Cascadas.

Sólo decir que si se molestaron en señalizar en la carretera la Cascada, en poner la madera y la gran maroma, noo quedaría de más poner una pequeña señalización en la entrada a coger el caminin, pues la carretera es estrecha y hay poco terreno para aparcar.


(Viavelez-Tapia Casariego )

Julio

 

Bueno, pues nos vimos hasta el Occidente a pasar nuestres vacaciones, esti añu cambiamos de zona, nos instalamos en el Camping de Penarronda, desde aquí pretendemos facer les tres rutines que nos falten pa acabar nuestra especial ruta costera, así que hoy comenzamos en Viavelez, pa diriginos por el GR-9, en dirección a Tapia.

(En el mirador de Viavelez)

Una vez dejado nuestru coche en Tapia, cogimos un taxi que nos acercó a Viavelez, donde por la senda costera comenzamos a caminar, hoy tenemos un día muy guapu, así que nuestra costa estará todavía más guapa, esperamos que la marea nos presente eses guapes playes que de vez en cuando nos oculta. Subimos hasta el mirador, (ta un poco marranu, pues la yerba ta sin segar y los papeles pululan por el lugar), desde allí contemplamos Viavelez y su guapu puertu y después seguimos ruta sin pérdida ninguna.

(Hacía Cabo Blanco)

Seguimos la senda costera, pues como ya dije anteriormente, les posibilidades de dir más arrimaos a la costa son mínimes, pero en un momento dau torcemos a la derecha por un camín que se ve muy limpiu y vamos a dar con lo que anteriormente fue un molín y con su playa-pedreru, ¡un sitiu guapísimu!, nos recuerda a la zona de El Molín de Puertu Llampero, tiramos un buen ratu allí y por un caminín entre les árgomes nos dirigimos hasta la senda para después volver a desviamos en la zona del Castro de Cabo Blanco, un lugar que nos sorprendió muchísimo.

(La mar está en calma y sus agua nos invitan a un bañu)

Después de visitar la zona del Cabo Blanco, seguimos nuestru caminar, el sol comienza a calentar con ganes, vamos pensando más en el bañu que nos podemos, ya tenemos a la vista la playa de Porcia, así que antes de nuestru bocata nos bajamos a la playa y nos damos un relajante bañu, ¡el agua tá buenísima!, salimos nos duchamos y allí en el área recreativa sacamos nuestros bocatas y nos ponemos a comer, luego seguiremos ruta, aún nos quedan unos cuantos kilómetros por delante.

(Lagunes de Salave, mucho croar pero...)

Seguimos la senda, que nos mete en los Campos de Salave, ¡uf!, quede de maiz hasta el gorro, y el calor seguía apretando, queremos llegar a la zona de les lagunes, pa por lo menos entrar en zona de sombre, ¡quien lo diba a decir, que tuvieramos buscando donde escondemos del sol!, así que poco a poco avanzamos y llegamos a la zona donde se encuentran Las Lagunas de Salave, el croar se intensifica a nuestru pasu, pero por allí nun salió ni un principe ni nunguna princesa encantaos y les que croaben nun yo vimos ni un gueyin.

(Mira, esto paez un barcu hundidu)

Aunque la senda ye más bien llana, pues subida hay muy poca, los kilómetros se van acumulando y el calor castiga doblemente, ¡jo, ni un rispu de aire!, -y eso que tamos a la vera el mar. Bueno ya tenemos cerca Tapia, así que mirando la hora y el kilométraje, vemos que ya ye la hora de dir acabando nuestra ruta, así que enfilamos los últimos metros hasta Tapia, donde tenemos el coche y podremos dejar nuestres mochiles, para después dir a tomar algo tranquilamente.

(Tapia, esto nun taba por la mañana)

Entramos en dirección al Ayuntamiento, vemos que colocaron algo pa los nenos, pues nun taba puesto por la mañana. Después de dejar les mochiles en el coche, volvimos hasta el puertu de Tapia, ¡ya son ganes de seguir caminando!, pero allí sentainos muy a gusto a la ¡fresca!, bueno ye un decir, pues el aire seguía sin movese, tomamos una claruca muy a gusto.

Después volvimos al coche y nos fuimos hasta Penarronda, donde después de una duchina nos fuimos a cenar y a descansar, para el día siguiente ¿caminar o playear?, el tiempu nos lo dirá.


 

(Rodeando Peñamayor)

Julio

 

Varies veces ya subimos a Peñamayor, unes faciendo una cumbre u otra y la integral, para el día de hoy Félix nos propon rodear toda peña, le preguntamos: ¿será demasiao larga, dan mucho calor?, -no, nos contesta además como nun tenemos mucha subida ye más fácil, así que nosotros como siempre caemos en sus redes y hasta Melendreros que nos vamos, esta vez vamos: Angel, Lía, Félix y una servidora. Llegamos, nos preparamos y comenzamos a subir por la pista, para sortear un poco el hormigón, torcemos a la izquierda por un camín que nos lleva a la sombra y que nos saca ya cerca de Fayacaba.

(Por la hormigonada pista, comenzamos a rodear Peñamayor)

En Fayacaba, en lugar de seguir de frente, torcemos a nuestra izquierda y comenzamos a rodear Peñamayor por una hormigonada pista hasta llegar al collau, donde el ganao vacuno ye el dueñu del lugar, seguimos más adelante contemplando les guapes cabañes del lugar, con la vista puesta en la zona de Les Praeres, pero nun llegaremos hasta allí, pues torceremos a nuestra derecha por un camín algo pindiu y rodeando un prau, aquí el calor ya comienza a facer de les suyes y nosotros comenzamos el sube y baja de la zona.

(Llegando a unes praeres donde ya tenemos casi a la vista el mayau Breza)

Lía, comienza a protestar y a decir a Félix: ¡qué razón tienen los nenos siempre nos engañes!, estos sube y baja ye peor que si hubiera subio una cumbre, ¡ah, Angel! y tu nun quedes atrás pues me dijiste que yera fácil, -home yo dijete que nun subiemos cumbre, -ya, ya, la próxima vez tendré que estudiar la ruta. Nos paramos a comer en lo alto de un collau, allí parez que tira un poco el aire, sentimos truenos a lo lejos y nos ponemos de nuevo en marcha, nun queremos que por un casual nos pille la tormenta.

(Angel, en la cumbre del Trigueru, yera la que-y faltaba)

Llegamos a campa Breza, Angel y Félix, se van hacía la cumbre del Trigueru, y nosotres rodeamos la peña pa salir por el otru lau al collau donde se encuentran les antenes, el calor en estos momentos ye casi insoportable, pues comenzamos a sudar como nun lo habíemos fecho en too la ruta, pa colmo nos salen unos mastines que taben cuidando unes oveyes, nos apartamos de la zona de influencia y seguimos nuestru caminar, cuando llegamos al collau entraba la niebla desde Laviana, y una sube brisa nos saludó, cosa que agradecimos mientras esperabamos por los chicos que ya habían hecho cumbre y venían hacía donde nosotros estabamos, sentaines descansando.

(Pasando al lau del Pozu Funeres)

Mientras esperabamos, la niebla nos cubrió completamente, pero a la misma velocidad que vino así se marchó, sentimos hablar a Félix y los vemos salir entre la niebla, luego ya todos juntos comenzamos la bajada, vamos en dirección a Pozu Funeres, pues Angel y Lía nunca habían pasado por allí, la niebla se disipa completamente, hablamos con Felipe y nos dice que en Mieres cayó una gran tormenta, nos pregunta que tal nosotros y le tranquilizamos diciendole que: tuvimos suerte que la tormenta cayó en otru lau, nos despedimos de él y seguimos nuestro caminar hacía Campagües.

(Sentaes, traqnuilines tomando una sidrina en Campagües)

Llegamos a Campagües, y nos sentamos tranquilamente, a tomar una sidrina y el conductor esta vez Angel, le toca una Fanta. Después de descansar un ratu, retomamos el camín hacía Melendreros, todavía nos queda un buen cachu. La verdad que tanto sube y baja por la zona nos dejó un tanto cansaos, pero por ahora creemos que Peñamayor ya la tenemos entera recorria o casi entera.

Bajamos hacía Nava, donde yera el Festival de la Sidra, allí tuvimos un ratu, luego llamamos a Felipe a ver si quería cenar con nosotros, ¡claro se apuntó!, y los cinco juntos nos dimos un homenaje en McCharly, ¡buen final de ruta pa un guapu día en la montaña!


 

(Cogollu Cebolledo )

Julio

 

Habíamos quedao con Manuel que algún día teníamos que facer otra ruta por Somiedo, él nos dijo que le apetecia facer el Cogollu Cebolledo desde Villar de Vildas, así que en compañía de él y de José hasta Somiedo que nos fuimos en un guapu día de los que nos regala el mes de Julio.

(Braña de La Pornacal)

Llegamos a Villar de Vildas a una hora más temprana de lo acostumbrao por nosotros, pero ye que la ruta que teníamos prevista requeria más tiempu. Nos preparamos y en vistes de que Lorenzo ya quería comenzar a calentar nos pusimos en camín, dirección la braña de La Pornacal, que decir que el duro hormigón nos amenazaba en la subida, pero ibamos pensando que más duro sería a la bajada después del kilometraje.

(Con la mirada puesta en la cumbre, avanzamos los primeros tramos)

Llegamos a La Pornacal, como todos la conocemos, un rápido recorrido y unes fotos y seguimos ruta a Braña Viecha o Braña Los Cuartos, allí el ganado vacuno se encarga de tener conquistau el lugar. Los paisanos del lugar se estan dedicando a la siega, hay que aprovechar estos buenos días.

(Braña Viecha o Braña Los Cuartos)

Una pequeña parada en Braña Viecha, ¡hay que sacar fotos!, pues la luz está muy guapa y luego seguimos rumbo a la braña de los Cereizales, les flores están en pleno apogeo y nos dejan un olor maravillosu por el lugar. Seguimos avanzando y llegamos al collau que separa Asturias de León, justo por donde comenzaremos a subir hacía el Cogollu.

(Los piornos están que lo vierten)

En el collau nos alimentamos un poco, algo de fruta agua y de nuevo a caminar, unes vaques que andaben por allí enseguida vinieron a ver si yos dabamos sal, ¡qué mal acostubraes tan, piensen que to el que lleva mochila va a dayos sal!, nosotros como nun llevabamos pues se quedaron sin ella. Cogemos senderu en dirección a un neveru que nos llamaba la atención, el sol comienza a calentar pero el aire nos ayuda en nuestru caminar.

(Buen ganao Somedano, los chicos piensan en los filetinos)

El ganao del lugar tien muy buena pinta y a los chicos solo se yos presenta en la mente una cosa: ¡jo, que filetinos salien de ahí!, yo les digo: paez que todos pensais en lo mismo, pobres vaquines, dejailes en paz. Y ellos a lo suyo, seguimos avanzando hasta conquistar la cumbre del Cogollu, donde otros animales, esta vez voladores, llamese mosques y abejes, ya la tenien conquistá primero que nosotros.

(Lagunes del lugar dejen estampes precioses)

Una vez que facemos cumbre, nos vamos un poco más abajo donde podemos ver el famosu Lago Bueno, unos de estos lagos de Somiedo que solo se pueden ver desde les altures, al estar situados en una zona Restringuida y nun tener pasu hacía él, pero nosotros nos conformamos con la vista desde lo alto y allí mismo comemos nuestru bocata, contemplando el lugar, como dice Manuel: ¡qué mejor restaurante que esti!, todos le damos la razón.

(Los cuatro en la cumbre, José, Manuel, Mary y Félix)

Después de la comida un pequeñu descanso y la visión de algún rebecu en los neveros, Manuel marcha más contentu, nos decidimos a desandar lo andado, bajando a la vera de un arroyu que nos depara más frescos y guapes fotos del día, cosa que nos fai entretener algo, pero después ya cogemos marcha y todo para abajo.

(Una asemeya con el Lago Bueno al fondo)

El sol calienta de lo lindo y nuestres reserves de agua van menguando, me acuerdo que en la braña de la Pornacal hay una gran fuente, cruzamos por medio de ella olvidandonos de la pista y ¡bingo!, volvemos a llenar nuestras cantimploras para poder seguir nuestru caminar, nos quedaba la parte más dura, el hormigón caliente fai mella en nuestros pies, pero con la mente puesta en una buena clara llegamos a Villar de Vildas.

Nun pudimos a satisfacer nuestres ganes de una clara, pues el bar estaba cerrau, asi que, cogemos el coche y bajamos hasta Aguasmestas, donde allí si disfrutamos un buen ratu de una buena clara fresquina, al lau del señor que llevaba antes el Museo Etnográficu de Grandas de Salime, ye decir "El Ferreiru", allí nos conto coses del lugar, lo cual nos presto mucho, ¡un buen colofón para un día grande por Somiedo con unos buenos amigos!, ¡Hasta la próxima!.


 

(Picu Torres )

Julio

 

Comienza el mes de Julio, el calor ya está presenta en nuestra Tierrina, Félix quier dir faciendo cumbres de nuestra carpeta de "pendientes", para hoy propone dir hasta el puertu San Isidro y desde allí intentar subir al picu Torres, una cumbre siempre vista por nosotros desde fai muchu tiempu, pero sin intentar subila ¿tal vez el respeto a ella? o los miedos de Félix la fueron retrasando?, no lo sabemos pero siempre quedaba para atrás, a pesar que fai unos años unos riojanos nos dijeron que un buen alleranu yera el que había subido al Torres y sino... pero a nosotros nos tenía sin cuidado.

(Con la vista puesta en la cumbre, comenzamos a caminar)

Llegamos al alto el puertu, nos preparamos y antes de comenzar ruta, nos vamos a tomar un cafetín, luego ya nos ponemos en marcha tranquilamente, en un principiu nos dirigimos por el camín que va hacía el Valmartín, yo nun tengo ganes de empezar subiendo, así que tranquilamente vamos ganando altura , luego ya torcemos hacía la cumbre deseada y desde la braña nos dirigimos en dirección a la famosa "Ventanona".

(La Ventanona, un guapu lugar con guapes vistes)

Hasta la Ventanona, vamos sin problemas, llegamos y nos paramos a facer unes fotos, vemos que por una de las caras del Torres están escalando, nosotros después de tar un ratu en la Ventanona, tomamos el camín que allí bien marcau nos llevará hacía la cumbre, un gran neveru nos corta el camín, cruzamos el neveru con cuidao, ¡la nieve esta ahora muy mala!, por arriba blanda y debajo muy dura, una vez superado seguimos en dirección a cumbre.

(¡Mary, ya veo cumbre, al fin lo conseguí!)

Félix poco a poco va viendo que su miedo a esta cumbre tal vez era demasiado, pero el repeto a ella no se olvida, poco a poco subimos y me dice: ¡Mary, al fin ya veo el mojón!, -pues venga la cumbre es tuya, tantu tiempu esperando facela que te lo mereces. El calor va en aumento, no tira brisa en lo alto y los mosquitos y mosques comienzan a tomar el lugar.

(¡Al fin, también te conquistamos!)

¡Cumbre! y aunque Félix, me dice: la verdad que no disfrute como queria, -¡vaya hombre, venga vamos sentamos y comer nuestru bocata tranquilamente!, luego ya retomaremos la bajada. A veces les cumbres tan deseaes nun te presten como deberian, pero ¡al fin ya la tenemos en nuestra saca particular!

(Grandes neveros aún en la zona)

Después del descansu, nos preparamos para la bajada, la haremos por el lau contrariu a la subida, y tiraremos hasta la ermita de la braña, bajando a la vera del ríu y refrescandonos en él.

Llegamos al altu, satisfechos de nuestra ruta, nos cambiamos y ponemos rumbo a casa, con parada en Cuevas para coger agua y después en el Pino donde últimamente nos gusta parar a tomar algo y descansar de nuestres rutes por nuestru Concejo.

 

<Siguiente-Anterior>

 

 


Si quieres ver los diario de temporadas anteriores mira en los link:* Temporada 2011-2012.* Temporada 2010-2011.* Temporada 2009-2010. * Temporada 2008-2009.

 


¡Visita nuestro libro de visitas y deja tus mensajes!


Si alguien quiere más información, puedes mandarme un emilio y serás atendido.

Correo de contacto: info@jfcamina.es


* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.