Diario de Ruta@s de MJCamina

 

  Creative Commons License


Aquí mantenemos un orden cronológico de las actividades durante la temporada 2011-2012, para nosotros la temporada comienza después de la festividad de la Santina (08/09/2011).


ĄVamos a por la actual!


 

(El Sueve-Subida al Mirueñu)

Febrero

Última excusión de esti mes de Febrero, esta vez los "Chicos", iran al Sueve, y aunque Félix esti recorrido ya lu fizo, volverá acompañau de Angel y Alfonso, el Sueve siempre nos depara coses nueves, aunque vayas muches veces, un sitiu guapu para recorrer y disfrutar, tan sólo hay que tener en cuenta la niebla que se suele meter sin contemplaciones y tapalo to, pero si se consigue un días guapu ¡ye una pasada!.

(Alfonso escrutando el horizonte)

Parten desde el Alto la Llama, aparcan su coche y comienzan su recorrido por la pista ganadera que sube hasta La Majá de Espineres, un sitiu que aún nun conseguimos ver con todes les espineres flories, pero esperamos que algún día lu podramos ver. Pasan la portilla la vuelven a cerrar y poco a poco llegan a la Majá y desde allí hacía La Mua y siguen recorriendo el lugar, ¡jo, que día más guapu contrataron!.

(A lo lejos ven el Pienzu)

Aunque el día está despejau, en el valle se ve una fina niebla, pero los Picos relucen al sol con la nieve de fai pocos días, faen cumbre y como siempre sacan la foto del lugar, luego comeran el bocata y comenzaran la vuelta de nuevo. Siempre que se llega a esti lugar atrae seguir en dirección al Pienzu, pero para eso se necesitarian dos coches o que alguien te recoga en el alto del Fitu.

(Cumbre del Mirueñu, con el Cantábricu al fondo)

Satisfechos de su día en la montaña, regresan hasta el coche donde dejaran sus mochilas y con les mismes diran hasta Villamayor donde tomaran algo y disertaran de lo uno y de lo otro, con el pensamientu puestu en otru día de montaña ¡hasta la próxima!


(Un paseo hasta el Meicin)

Febrero

Como el día que subimos a la Mota Cetín, no encontramos nieve y alguien se quedo con ganas de pisala, pues preparamos una pequeña excursión pa dir hasta el refugio del Meicin. Nun madrugamaos, na de ná, ye decir que salimos de Mieres a eso de las doce de la mañana con el cielu gris y les cares un poco tristes, aunque por les webcam de Asturies yo había visto que en la montaña taba bueno.

(Pisando la nieve con un guapu día de sol)

Llegamos a Tuiza y casi nun tenemos donde aparcar, los dos aparcamientos taben a tope, así que buscamos como dejar el coche sin que estorbara y nos ponemos en marcha, tranquilamente como ye habitual en nosotros, Eli nos decía: mira que nun toi viendo nieve!, pero un poco más arriba le cambió la cara, empezamos a pisar nieve en un guapu y calurosu día. Como siempre que vemos el blancu elemento, no nos resistimos y comenzamos a tirarnos bolas, una manera de facer más entreteniu el camín.

(El calor se deja sentir)

En la subida disfrutamos mucho aunque facia exceso de calor, todavía ye Febrero y calienta como si tuviesemos en Agosto. Mientras nosotros vamos subiendo los más madrugadores ya van dando la vuelta, pero como siempre la subida al Meicin nos depara agradables momentos.

(Felipe, faciendo culo-esqui con un plásticu)

Celso y Felipe, nun se aguanten y sacan un plástico, se suben a una cuesta y comienzan a facer su deporte favoritu, ye decir: "culo-esqui", se lo pasan en grande, otru momentu pa sacar buenes fotos y disfrutar del día.

(Eli, aprovecha pa tirai una bola a Celso)

Miden la cantidad de nieve, y se ponen a empujarse Celso cae en el cierre, y ye cuando Eli aprovecha para tirarle bolas, pues hasta ahora nun había conseguido dai con ninguna, risas generales y él sale a toda pastilla del lugar. Llegamos a donde el refugio y vemos que hay oberbuking, paez que nos soltaron a todos camín de les Ubiñes, pero la verdad que el día está preciosu, y además nun tira el aire, en otra ocasión que estuvimos Félix y yo raqueteando por el lugar, facía un día muy fríu y el cielu taba completamente gris.

(La Ubiñona, presidiendo el lugar)

Buscamos un lugar para comer nuestru bocata, pues ya diba siendo hora, después fadremos nuestru muñeco del momento al cual le pondremos por nombre: "Ubiñin". Celso y Felipe vuelven a facer su deporte preferidu, mientras Eli se tira en la nieve y fai un ángel, nosotros nos vamos al refugio a tomar un gran café, viendo como disfrutan.

(El equipo con Ubiñin)

Después de un guapu día, recogemos nuestres coses y nos marchamos hasta Tuiza, Celso y Felipe se tienen que cambiar de ropa, pues tanto culo-esqui que bajan pingando. Tomamos algo y después de hablar con un papá que había subido por primera vez a la zona con sus hijos, la cual le encantó. Nos despedimos y nos marchamos para casa.

Un guapu paseo desde Tuiza hasta el refugio, sin ningún problema y como dice Celso: "El día completu, nieve, sol, y rebecos", ¡yo marcho muy contentu!, los demás también "montañerin".


 

(Subida a la Mota Cetín)

Febrero

Tiempu de Carnaval, los estudiantes tienen unos días de descanso, así que nos decidimos a preparar una pequeña excursión con Celso, Felipe y Elisa a la Mota Cetín, tienen ganas de nieve, pero... creemos que por allí no habrá gran cosa. En un guapu y soleadu día de Febrero, nos allegamos hasta la Collá Moandi, desde donde comenzaremos nuestra ruta.

(La Mota Cetín ya la tenemos a la vista)

Hoy el grupu lo integramos casi todos de la familia, menos Alfonso, pero a estes altures ya ye como unu más, y vamos todos tranquilamente caminando sin ninguna prisa, hay que poner polaines, pues creemos que el pasu por el bosque inmediatu a la collá, estará con barru, aunque hoy se presenta con bastante xelu ya que está en una zona sombría.

(Guapa visión de los Picos de Europa, con su Reina)

El bosque se nos fai largu, vamos pensando que si nun tuviera xelau a estes hores tavimos de barru hasta les oreyes, y entre unes platiques y otres llegamos a la Collá Berrona, desde donde fai algún ratu Félix, va diciendo a todos que: ¡ya vereis que vistes!, cuando vamos poco a poco llegando, les exclamaciones de admiración se dejan sentir, ¡guau, que vista!, ¡nun me lo puedo cree!, la verdad es que nuestros Picos estaban de lo más guapo, con su capa de nieve y Peña Santa como Reina del lugar, cielo azul, una buena temperatura y la imagen más guapa ¿qué más podemos pedir al día?.

(En la Collá Berrona, con los Picos detrás)

Después de unes cuantes sesiones de fotos, nos ponemos en cmín hacía la cumbre, hay que dir rodeando la montaña, con cuidadin pues en la zona sombría aún hay algo de nieve y tá xela, poco a poco vamos llegando al último tramu de ascensión, aquí nos encontramos con un grupo de montañeros que ellos ya dan la vuelta, nos saludamos y nos dejamos pasu unos a los otros, y entonces facemos cumbre, fai muchu calor y decidimos comer allí mismo.

 

(Ya queda poco para la cumbre)

(Aunque con poca nieve, ficimos a nuestru muñecu "Cetín")

Aunque hay poco nieve en la cumbre, después de comer facemos nuestru muñecu, esta vez me ayudan Felipe y Elisa, y todos sacamos la foto con él, luego nos disponemos a bajar, ahora hay que dir con mucho más cuidado, la roca caliza nos puede jugar alguna mala pasada, Elisa está contenta es su segunda cumbre con la familia, aunque ella no está de hacer montaña, pero se lo pasa en grande, sólo marcha un poco triste porque no encontró nieve suficiente. Celso por su parte da el día por bien empleau.

(Todos en la cumbre)

Bajamos tranquilamente, de nuevo hasta la collá Moandi, aunque queriamos facer otra cosuca más, nun nos da tiempu, nuestra tranquilidad en el caminar y que todavía les tardes dan para poco, nos faen desistir de ello, pero creemos que para hoy es bastante, hemos vuelto de nuevo a la Mota Cetín, fai unos años Félix y yo ya habíamos subido, también con un buen día de calor. Hoy hemos hecho cumbre, Angel, Manolo, Alfonso, Félix, Eli, Celso, Felipe y yo Mary.

Nos paramos en Villamayor a tomar algo y de pasu Celso aprovecha para ver la primera parte del partido, después satisfechos de nuestru día en la montaña nos vamos tranquilamente para casa.

 


 

(Wamba-un paseo en raquetas)

Febrero

¡Por fin la nieve llegó a nuestres montañes!, y como siempre después de la tormenta viene la calma, amanece con un día de sol espléndido y nos vamos hasta el Puertu San Isidro, queremos raquetear por la zona, después de nuestra parada en el alto el puertu a tomar nuestra cafeína, nos dirigimos hasta la urbanización de San Isidro donde dejaremos nuestro coche, el parcamientu donde se coge la pista Wamba esta completamente llenu de nieve, así que desde allí partimos con nuestras raquetas para comenzar nuestru paseo.

(Nuestru Wambi)

Vamos pista adelante, la nieve está muy bien y apenas hay pisadas, pero... ¡uf que calor!, el sol comienza a castigar nuestras espaldas sin piedad, hay que aligerar ropa, no tira nada de aire y eso fai que el calor se note mucho más y sobre todo si vas caminando. Llegamos al collau del Acebal y vemos que hay alguien intentando subir al Cascayón, unos faen cumbre pero otru al no lo ver claro da la vuelta, la verdad que dan ganes de subir, pero el hielo que se ve nos fai desistir de ello, ¡para otra vez será!

(Félix, ante el mantu blancu del lugar)

Nos paramos a comer en el refugio de cazadores que hay en el lugar, esta vez sin nada de fríu en otra ocasión que aquí estuvimos tiraba un cutu de cuidau, pero hoy podemos comer con tranquilidad y sin prises. Después nos vamos a facer el muñequín de la zona, esta vez será. "Wambi", sacar unes cuantes fotos y seguir nuestru caminar, faldeando el picu Cascayón.

(Dejando una huella a nuestru pasu)

Subimos hasta un collau y desde allí decidimos dar la vuelta al lugar de partida, la nieve se ve muy bien, hay una pequeña cuesta pero sin problemas, se baja estupendamente aunque el sol comienza a derretirla por esta zona, son casi las cuatro y media de la tarde y el sol calienta como si fuera verano, pero nosotros seguimos nuestra marcha subiendo y bajando.

(Con el sol de atardecer avanzamos tranquilamente)

Nos orientamos para dir lo más cerca posible hacía donde dejamos nuestro coche, vemos la urbanización y hacía ella nos dirigimos, hay que asegurar para no encontrarnos con posibles muros o cierres de la zona. El sol ya comienza a decaer, cuando llegamos al coche vemos que los crios están con el trineo, y demás artilugios, parece que el día esquiando les resultó pequeñu y aprovechen a facer lo que a todos nos gusta, deslizamos con la nieve de cualquier manera, el día tá pa ello.

(El Picu Torres, nos regala esta imagen)

Como colofón del día, el picu Torres, nos regala una bella imagen, el cielu azul que lu corona fai resaltar mucho más su imagen imponente en el lugar. Marchamos mirando hacía la montaña y diciendo: ¡qué día tan guapu, hasta el Torres esta vez se despide sin su boina de niebla!, bajamos el puertu sin problemas tranquilamente y disfrutando de nuevo de nuestru querido puertu San Isidro. Paramos a coger agua en Cuevas y después nos parariamos en El Pino, en el Hotel-restaurante el Fondil, a tomar un sabrosu cafetín y ver como la luz roja del atardecer ilumina el Torres.


(Avilés-Santa María del Mar)

Febrero

Seguimos con nuestra costera, hoy partimos desde Avilés, recorreremos su paseo y después por la carretera que nos conduce a la entrada de la Playa de San Juan de Nieva, para pasar por la playa en dirección a Salinas, vemos que han estado limpiando las playas de los troncos arrastrados por las últimas crecidas de los ríos, lo cual nos congratula mucho, pero aún la marea deja algún que otru depositau en la arena, así como botelles de plástico y demás porqueries que van a parar a los ríos y después a nuestras playas. Pero estes por ahora les están limpiando.

(Aunque limpia la playa, aún queda algún que otru maderu)

El cielo está completamente azul, fai un día preciosu de esos que nos suele regalar febrero, a veces en verana nun los tenemos tan azules, así que presta caminar y pasear por la playa, la arena está bastante blanda y nos cuesta avanzar pero poco a poco y pasando la playa del Espartal, decidimos salir al paseo de Salinas, donde en una terracina tomaremos algo, para descansar y contemplar nuestru Cantábricu.

(Playa y fábrica de Arnao)

Después de nuestru pequeñu descanso, seguimos en dirección a la Peñona, allí donde se encuentra un guapu mirador y ruge el mar, luego seguimos por el túnel que separa Arnao de Salinas, llegamos a la playa de Arnao y vemos la reparación de la fábrica, aún les queda algún que otru detalle.

(Isla la Ladrona)

Volvemos a retomar la Senda Costera, nos vamos en dirección a Santa María del Mar, enfrente de la isla Ladrona, nos paramos a comer nuestro bocata, después de un pequeñu descanso reanudamos nuestra marcha, cruzamos la playa de Santa Marina y nos vamos hasta donde está el camping, aquí decidimos acabar nuestra ruta de hoy, aunque daremos la vuelta por la carretera, para bajar hasta Arnao, allí cogeremos el bus que nos dejará en Avilés.

(Playa de Santa María)

Dejamos nuestras mochilas en el coche, nos cambiamos y como en Avilés es el Descenso de la Galiana, nos vamos a verlo, disfrutamos viendo como los nenos y los chavalinos y tamién los grandes, esperan impacientes para que empiece el cañón a echar espuma y luego se van tranquilamente en busca del bomberu que les lavará, pero ellos volveran de nuevo a por más espuma y empezaran a bajar los artilugios por esi mar de espuma que poco a poco va creciendo.

Un buen final, para una ruta por nuestra costa.


(Xagó-Faro San Juan de Nieva)

Febrero

Hoy tal vez la ruta sea algo corta, pero es que después de un día en la montaña, raqueteando por Somiedo ahora nos toca un poco a la vera del Cantábricu. Nos vamos hasta la carretera que hay por encima de la playa de Xagó, para desde allí bajar por un senderín hasta la misma playa, luego la cruzaremos en su totalidad, la marea estaba baja y no había ningún problema. Vemos la cantidad de palos y porqueria que la última riada acaba de dejar en la playa ¡una pena, que todavía no la hayan limpiado!, pero nosotros seguimos nuestra ruta en dirección a Faru de San Juan de Nieva.

(Acantilado de Nieva)

Aunque luce el sol, el aire nordes nos impide quitar nuestra ropa de abrigo, hoy parece que fai más frío que ayer en la montaña, esti tramu ya fai tiempu que lu ficimos en dirección contraria, pero ahora nosotros vamos hacía el Occidente de Asturias y poco a poco vamos cubriendo los kilómetros que nos faltan para llegar a nuestra vecina Galicia.

(A lo lejos vemos el Faru e isla Deva)

Nos paramos a comer al borde de unos acantilados, viendo a un pescador faenar y con el Cantábricu como compañeru de música, y al fondo isla Deva, ya tenemos cerca el Faru, después de comer y tomar nuestru cafetín, (ahora llevamos un pequeñu termo), seguimos nuestru caminar en dirección al Faru de San Juan de Nieva.

(Faru de San Juan de Nieva)

Seguimos nuestru andar, ahora vamos en dirección al pueblu de San Juan de Nieva, vamos por el paseo que hay por la zona, volvemos a ver restos de la riada y otros que parez que va tiempu que permanecen en el lugar, como botes, botellas de plástico, cajas de madera y restos de tanza, vuelvo a repetir ¡una pena!. Luego tomamos la carretera que nos llevará al pueblu de Nieva y desde allí a la playa de Xagó.

(A la vera de la ría de Aviles, dirección San Juan de Nieva)

Llegamos a la playa, volvemos a constatar el deterioro total de los baños que en su día habilitaron en el lugar, seguimos caminando un poco tristes por la suciedad de la zona y nos vamos a tomar un cafetín al bar Quevedo, allí en la terraza y al sol, descansamos de nuestro día y de nuestra tristeza por la suciedad existente ¿tanto nos cuesta mantener les coses limpies?

Un lugar llenu de encantu y que a pesar de todo a nosotros nos sigue gustando, una playa para perderse y relagarse totalmente del mundanal ruido.


 

(San Lorenzo-La Corra-Alto del Cuernu)

Febrero

Como dicen. "El inviernu nun lu comen los llobos", y aunque tarde ya que tamos en el mes de Febrero, la nieve apareció de nuevo en les cumbres de nuestres montañes, nos dicen que bajará al nivel del mar, pero con lo frío que se puso se queda algo más arriba. Así que hoy volvemos a aprovechar que dan un poco de calma y nos vamos hasta el Alto de San Lorenzo, queremos facer nuestra segunda raquetada.

(En el Altu de San Lorenzo)

Casi nun tenemos donde aparcar, ta lleno de nieve y aunque pasa la máquina del aparcamientu ni casu, nos las apañamos y dejamos el coche bien estacionau, aunque encima de la nieve, nun nos preocupa tenemos una palina en el coche pa después si hay problema quitar la nieve, así que nos calzamos nuestras raquetas y comenzamos a caminar en dirección a la Braña la Corra, el día está guapísimu, luce el sol y nun tira el aire.

(Faciendo un angel en PiedraXueves)

Hay nieve polvo y debajo una buena capa de xelu, se camina sin problema, vemos que varios montañeros nos preceden pues les huelles son varies, pero nosotros como siempre vamos a nuestru ritmo, poco a poco pero sin descansu, ¡nos encanta esta zona!, al llegar a Piedraxueves, Félix se acuerda de los sobrinos: ¡jo que bien se lo diben a pasar los gañanes en esta zona!, ya pero en estes ocasiones deben de ser sus papis los que los lleven, nosotros con el nuestru ya cumplimos.

(¿Se puede pedir más?)

Llegamos al Xuegu la Bola, les vistes sobre la zona de los Lagos de Saliencia y les Ubiñes asomando por detrás nos deja sin palabres, y eso que un poco antes nos habíemos encontrao con el grupo de montaña "Grumar" y ya nos habien avisao y nosotros como si fueramos nuevos por el lugar, volvemos a quedar con la boca abierta.

(Braña la Corra, ¿cuantes veces ya vinimos?)

Seguimos nuestru caminar hasta La Braña La Corra, esta vez está con mucha nieve, sacamos de nuevo otra foto en el lugar, ya nun recordamos cuantes veces vinimos, en verano, otoño, primavera e invierno, un sitiu preciosu. Seguimos un cachu más allá con la vista puesta en peña Negra, pero el lucir de la nieve nos fai desistir de subir a ella, torcemos a nuestra izquierda, pa'lli hay otra picacha y como la nieve está en perfecto estado hasta ella nos dirigimos.

(Alto del Cuernu a 1700 m.a, tira algo de aire)

Nun sabemos el nombre, pero tiramos de GPS y allí lu tenemos marcau, ye el Alto del Cuernu a 1710 m.a, aquí si que tira algo de aire, nos abrigamos, sacamos la foto y seguimos por el cordal que va por encima de La Corra, para de nuevo bajar hasta el Xuego la Bola, no sin antes facer una pequeña parada para comer nuestru bocata, da gusto el sol calienta y eso que la temperatura es de -5ºC, pero abrigaos y con Lorenzo de compañía casi nun se nota.

(Con Somedin, mi muñecu nª 3, de la temporada)

Hoy nun me resisto y animo a Félix a que me ayude a facer el muñecu del lugar, hoy será un Somedin, luego enfilariemos en dirección al puertu ya sin paramos, la tarde ya se echa encima y a la sombra comienza a xelar de nuevo.

Llegamos al alto de San Lorenzo cuando comienza a oscurecer, quitamos nuestres raquetes, les limpiamos aunque el xelu quier apoderase de elles, guardamos les coses y nos disponemos a sacar el coche del aparcamientu ¡ningún problema!, tiramos por la carretera hasta Proaza donde tomaremos nuestru cafetín de despedida del día.

"Guapu día y buena raquetada por Somiedo".

 


(Camino del Cellón)

Febrero

¡Por fin llega el inviernu!, ya tamos en febrero y paez que el mal tiempu acaba de llegar, fai unos días que nos anunciaron una ola de fríu siberianu y nieve a cota cero, lo del fríu se cumple a nieve nun quier bajar de los ochocientos, pero por lo menos les cumbres ya se cubren de su mantu blancu.

(Arbás del Puertu)

Como hoy sábado nos dan una pequeña tregua, para mañana domingo dan muy pero que muy malo, nos animamos a dir hasta Pajares, a ver si podemos empezar nuestra temporada de raquetas. Vamos subiendo el puertu y la nieve se ve muy lejana, nun les tenemos toes con nosotros, pasamos el alto del puertu donde el aire comienza a soplar, nos vamos hasta Arbás del Puertu, en la vecina León.

(Una cascadina que se deja ver)

El fríu se deja notar, nos abrigamos bien, cogemos nuestres raquetes y comenzamos a caminar por la pista que sale al lau de la Colegiata, parez que ta bien para raquetear, aunque la nieve es polvo debajo hay una buena capa de xelu. El aire comienza a tirar y asoma la ventisca, pero todavía tenemos buena visibilidad, pensamos sólo en dar un pequeñu paseo en dirección al Cellón.

(Faciendo un poco de camín)

Por la pista se va perfectamente, aunque a nosotros nos llama la atención un riachuelu y nos vamos a ver que se guisa, vemos una cascada que sal entre la nieve, seguimos huelles y nos metemos de lleno en busca de un camín para volver a salir a la pista, por esta zona nos hundimos más de lo que queremos, la nieve está muy blanda.

(La pista está mejor, aunque ya pasaron esquiando)

Volvemos a salir a la pista, nos encontramos con un esquiador, charramos un ratu, él ya da la vuelta, nosotros seguimos un poco más, la niebla empieza a bajar y desistimos de subir a la cumbre ¡nun merez la pena!, el cielu se cubre y una fuerte ventisca comienza, paramos para comer un poco y con les mismes nos damos la vuelta, el termometro marca -10 ºC, y aunque estamos bien abrigaos nun ye cuestión de facer el tonto, así que pa bajo que nos vamos.

(Xelu en el borde de la carretera a Payares)

Después de un buen paseo, llegamos a Arbás donde recogemos nuestres raquetes, cogemos agua y nos vamos a Busdongo a tomar un cafetín, luego nos volvemos para casa, bajando el puertu veo unos cuantos carambanos, le digo a Félix: ¿nun saques foto?, se para, yo me quedo en el coche ¡fai muchu fríu! y él saca esta guapa imagen.

De nuevo en casa, una duchina y nos vamos a cenar con nuestro hijo Felipe, un buen colofón para nuestru primer día de raqueteo.

 

< Anterior - Siguiente >


Si quieres ver los diario de temporadas anteriores mira en los link:

* Temporada 2008-2009.

* Temporada 2009-2010.

* Temporada 2010-2011.

 


¡Visita nuestro libro de visitas y deja tus mensajes!


Si alguien quiere más información, puedes mandarme un emilio y serás atendido.

Correo de contacto: info@jfcamina.es


* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.