Diario de Ruta@s

de MJCamina

 


En esta sección trataremos de mantener un orden cronológico de nuestras actividades durante la temporada 2008-2009.

Para nosotros la temporada comienza después de la festividad de la Santina (08/09/2008).

Si alguien quiere más información, sobre la ruta en cuestión, puede mandarme un emilio y amablemente será atendido: jfst1958@hotmail.com


¡Visita nuestro libro de visitas y deja tus mensajes!


ĄVamos a por ellas!


(Laguna Las Verdes)

(15/08/2009)

 


Hacía tiempu que queríamos conocer La Laguna de las Verdes, pues yendo por la carretera de Babia, siempre veíamos el letreru, en una primera intentona de simplemente conocer el pueblu de Torre de Babia, nos cayo tal trompa de agua, que pasaba el tiempu y nun había manera de dir hasta allí, pero por fin nos hemos decidido y aquí en pleno agosto estamos en tierras leonesas para conocer este lugar.



(Visitando la iglesia de Torre de Babia)


(Comenzando la ruta)

Comenzamos la ruta con un día de sol esplendidu, el pueblu tiene restos de una torre de defensa y un edificiu que nos llamó mucho la atención, más tarde nos enteraríamos que era la casa del mayoral existente en Torre de Babia, la ruta sigue toda ella a través de una pista (excesivamente ancha), nos asombraba lo verde que estaba el paisaje, precisamente en esta zona y en pleno agosto.


(Un paisaje sorprendente, ¿no?)

La pista sigue su camino hasta llegar a la majada de Las Verdes, allí me encontraría con un gran amigo, (en otras ocasiones no son tan amigos), el perru cuidador de ovejas, vacas y demás por excelencia.


(Llegando a la majada)


(Aquí mi “gran amigo”)

Que nadie se asuste, me encantan los perros y para una vez que un mastin viene hacía mi sin gruñir, me encantó saludalu, lo cual una vez saludaos él se retiro de nuevo a la sombra (claro que les ovejes nun andaben por allí, sino creo que nun sería tan amable), pasada la majada nos encontramos con unos meandros, aquí nos cabreamos un poco porque llegaba un grupu que nun facia na más que dar voces, la verdad hay gente pa to, pero al final llegamos a la laguna y su aspecto era el que su nombre indica.


(Bonitos meandros ¿no?)

(La imagen lo dice todo)

Comimos el bocata desde un alto, contemplando la laguna, así como el Montihuero allí presente, éste nos queda para otra vez, el empezar las rutas tarde y con el calor que hacía no nos animó a hacer cumbre, aunque si observarlo y estudiarlo para una posible subida a la cumbre, después decidimos ca mbiar de ruta haciendo la vuelta un poco más larga, bajaríamos hacía el nacimiento de Fonfría (nunca mejor dicho), el agua estaba friísima, subiríamos hasta otra majada y bajaríamos por la pista existente de nuevo hacía el pueblu.


(El Montihuero protegiendo la laguna)



(Refrescando un poco los pies, uf que fría)


A la vuelta nos encontraríamos con una pequeña cascada, donde nos refrescaríamos un poco del calor sufrido durante todo el día, la ruta no tiene ningún problema, lo único que con calor se hace pesada, pero el paisaje en un mes de agosto y en tierras leonesas nos sorprendió bastante.


(Sorprendente paisaje en agosto)

 

 

 


 

(Cuetu y Laguna de Arbas)


(9/08/2009)

 


Hacía tiempo que yo quería ir a Leitariegos pa subir al Cuetu Arbas y conocer su Laguna, pero les distintes rutes que tenemos en el tinteru paez que nunca nos dejaban huecu pa una que parecía era pequeña, pero de esti verano decidí que nun pasaría, ya que aunque la ruta en sí no es muy larga el llegar hasta la salida desde nuestro lugar de residencia nos lleva un buen cachu, es decir, casi más la aproximación que la ruta.


(Leitariegos al fondo)

Llegamos a Leitariegos y la verdad que la niebla no nos animaba mucho, ya que estaba bastante metia en el pueblu y al bajar del coche hacía algo de frescuco, pero decidimos dir a tomar el cafetín allí mismo en el pueblu de Leitariegos y después ya decidiríamos que facer.

 


(Mirando les pistes de sky)

(La laguna entre la niebla)

Tomamos en dirección a la Laguna y poco antes de llegar nos encontramos con el área recreativa y nos dispusimos a comer, ya que entre el café y el viaje la hora del bocata se nos echo encima y como la niebla aún persistía, asi hacíamos tiempo pa ver si por fin despejaba.


(La Laguna desaparecia bajo la niebla)


(Al fin vemos la Laguna)

(¿Qué forma tiene?)

Después de tar un ratu alrededor de la Laguna, sacando como siempre un montón de fotos, ya que el lugar da para ello, la verdad que aunque el viaje es largo, merece la pena ir hasta Leitariegos aunque solo sea pa conocer la Laguna, una vez que parecía que la niebla iba marchando, nos animamos a subir hasta el Cuetu, yera una pena tenelu tan cerca y nun poder subir, el camín ta bien difiniu y la niebla cada vez parecía que marchaba más aprisa.


(En la cumbre con buen sol)

(Laguna de Arbas y Leitariegos)

Por fin hicimos cumbre en el Cuetu Arbas y nuestro amigo Lorenzo, nos acompañó un buen ratu, pa que pudiéramos desde lo alto ver todo el paisaje que pudieran alcanzar nuestros ojos, ya pa Asturias, ya pa León, la ruta aunque corta merece la pena facela y sobre todo si en el alto esta todo despejao.


 


 

(Un gran paseo por Somiedo)


(2/08/2009)

Estamos en Agosto el día uno amaneció feísimo y durante todo el día no paró de llover, parecía como si nunca lo hubiera hecho, pero nosotros para el día siguiente teníamos prepara excursión a Somiedo con los otros componentes de “La Cuadrillacamina”, así que ni cortos ni perezosos quedamos en Veigas y después ya veriamos que hacer.

 


(La Mesa nos recibe con mucha borrina)

Empezamos la ruta con Lorenzo como protagonista, pero la borrina haciendo de boina en les altures, parecía que nun nos diba a dejar disfrutar del Puerto de la Mesa como era nuestra intención, la Foz de los Arroxos la subimos sin ningún problema y deleitándonos en el paisaje, pero… como siempre al llegar a la Mesa nos recibe con una inmensa neblina que no tenía visos de marchar.


(Buscando el camin entre la borrina)

La niebla no nos hizo desistir y después de dar cuenta de nuestro bocata, nos encaminamos en dirección al Puertu de San Lorenzo, ye to pista y nun había problema de perdese, antes nos pararíamos con nuestros amigos los caballos y después de charrar con un ganaeru del lugar nos dirigimos hacia la braña de Fonfria.


(Esta fuente ta xela, de ahí el nombre de Fonfría)

Después de este pequeño desvio, nos volvimos a la pista principal y nos encaminamos, ya con menos niebla hacía las Morteras de Saliencia y de allí en dirección a otres brañes, la borrina de nuevo nos hace desistir de subir y nos encaminamos hacía la braña de Arbeyales.



(Descanso en las Morteras de Saliencia)

(¡Vaya nubarrones!)

(Braña de los Arbeyales)

En la braña de los Arbeyales, nos encontraríamos con Maxi el Patillas, como es conociu en Arbeyales, el cual reconoció a Félix de otra excursión realizada a la braña de la Corra en compañía de Alfonso y Angel, el señor se puso muy contentu y bajamos con él hacía el pueblo pasándolo en grande, una compañía excelente para colofón de fin de ruta, desde aquí le damos las gracias por el buen ratu que pasamos con él y de toes les coses que nos conto.


(Con Maxi en la Güergola de Arbeyales)


(Asemeya de recuerdu pa nuestru acompañante)

Hay rutes que además de to lo que viste, muches veces el tratu con les persones del lugar, nos gratifican y nos aumentan nuestros conocimientos de los lugares por donde pasamos, muchas gracias a Maxi El Patillas, como él nos dijo que lu conocían en el lugar, un señor curtiu en muches coses de la vida.


 

 


 

(El Sella en Familia )

(19/07/2009)


Siguen nuestras actividades familiares, esta vez le correspondió la Sella, nuestro sobrino Javi nos animó para que todos o gran parte de la familia bajásemos el Sella, un poco de miedo y un no sé, pero al final se puso manos a la obra y para el día 19 de julio ya tenía preparada la bajada desde Las Rozas a Toraño, unos 12 kms, y un total de ocho embarcaciones, no pudo ser que todos puedieran bajar. Esperamos que para la próxima vez, sí.


(El equipo al completo)

Llegamos a las Rozas antes de los previsto, Félix nos dijo una hora y era a otra, pero bueno entretanto nos fuimos a tomar un cafetín y echar nervios fuera con nuestras impresiones y noticias de días sin vernos, luego llegaría el momento de coger el salvavidas, el bidón con el bocata y los remos, también nos dieron una pequeña clase práctica para saber llevar un poco la canoa.


(La peque del grupo en cabeza)

Entramos en el río con mucha bulla y muchos nervios, pero poco a poco fuimos cogiendo el tranquillo y todos a pasalo bomba, unos a metese en el río, otros a sacar fotos y video y tamien como ¡no!, intentar llegar los primeros, algunos ya tenían experiencia y se les daba bastante bien, otros no tanto pero íbamos con mucha alegría de estar 16 miembros de la familia haciendo la actividad.


(Muy contentu después de pasar un rabión)

(El organizador felicisimu)

Javi nos había dicho que existía un sitiu donde parar pa tomar unes sidres, llego un momento que todos le preguntábamos que donde estaba esi lugar, que nos había mentio pa que nun y diéramos la vara, pero él nos contesta –esperai un poco y ya veréis que nun digo mentires, la verdad que en una especie de pequeña playa vimos como muchas canoas aparcaban y para allí fuimos nosotros, había que descansar un poco, tomar unes sidrines (nun había peligro de control), y después el bocata.


(En busca de la sidra prometia)

(Todos juntos a comer el bocata)

La experiencia fue maravillosa, la organización por parte de nuestro gran sobrino también y en espera de la próxima actividad conjunta, después de que nos recogieran y darnos una ducha nos pusimos guapos y nos fuimos de espicha hasta un llagar el Cangas de Onís, una forma bastante habitual de acabar nuestras reuniones familiares.



(Los jóvenes en el Llagar)




< Anterior - Siguiente >


Correo de contacto: jfst1958@hotmail.com