Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Cabo Peñas - Verdicio

Cabo Peñas, 8/01/2012

MJCamina, 20/01/2012

Cabo Peñas - Verdicio.

Mapas IGN: 14-I "Candás" y 13-II "San Juan de Nieva".

Inicio y fin : Cabo Peñas, Concejo Gozón, Asturias.

Recorrido: Faro y Cabo de Peñas - Sobrevolando las playas de el Charro, el Saltu, el Buracu y el Sabín - Islote de Sabín -Acantilados de Cabo Peñas - Mojón Geodésico de La Granda - Socorro de Tezány Playa las Huelgas - La Granda - Enlace con el PR AS-257 - El Ferrero (Cruze de la AS-328 y GO-1) - Las Telayes - Miarador de Las Telayes - La Cai - Bocal (Abandonamos PR AS-257) - Punta del Ferrero - Praderías de Verdicio - Playa de Verdicio ( de Tenrero) - Urbanización de Verdicio - Inicio del camino de vuelta siguiendo el PR AS-257 - Bocal - La Cai - Les Talayes - El Ferrero (Cruze de la AS-328 y GO-1) - La Granda - Faro y Cabo de Peñas.

Distancia: ± 14,0 Kilómetros = 8 ida + 6 vuelta.

Tiempos: 4,5 horas =2,5 + 2.

Terreno: Sendas Peatonales y Carreterinas.

Señalización de los Caminos costeros: la parte coincidente con el PR AS-257, el resto no.

Creative Commons License


Atrás dejamos las fiestas Navideñas y el cabo Peñas, por su verticales acantilados avanzamos con la vista puesta en el suave contorno que aún nos queda por recorrer para llegar a la desembocadura del río Eo, pero antes de llegar tenemos que seguir disfrutando de las hermosas praderías y playas del litoral Asturiano, como las de Verdicio. Un precioso atardecer, de luna llena, hizo las veces de espectacular cierre de jornada, está claro que en esta temporada el Cabo Peñas ha sido muy generoso con nosotros.

Hoy partimos del Cabu Peñes, llegamos y aparcamos el coche para empezar a caminar, nos extraña que nun faiga aire, en esta zona poques veces esta sin él, pero esta vez nos alegramos y comenzamos tranquilamente desde el aparcamientu en dirección hacía el Cabu Peñes.

(Cabo Peñas, Concejo de Gozón, ± 0,0 K, 12:00 h.)

(Tras un cafetín mañanero nos adentramos por los acantilados pero... ¡Atención!)

(Los cielos tan algo grises)

(Mil veces, veré esti panel y mil veces parará a leelu)

(Los ciclistas tamién empiezan su jornada)

Aunque esti recorrido fai algún tiempu que ya lu ficimos, queremos volver a realizarlo pa nun saltamos ningún tramu en nuestru especial recorrido por la Costa Asturiana, así que comenzamos a dir lo más pegainos posible a los acantilaos, aunque estos hay que decir que la verdad meten un poco mieo, su caida en vertical hacía el mar te da algo de yuyu.

(Primero por la pasarela)

(Otru vistazu)

(Después ya por senderu)

(Islote y playa del Sabín, al fondo Isla Erbosa)

La marea esta baja y nos deja a la vista muches playes que la marea alta tapa, como la del Saltu, el Buracu o del Sabín, pero nos llama la atención los islotes que tenemos a la vista, pero da un poco de "nun se que" mirar hacía abajo, el agua del Cantábricu está totalmente limpia y se ve un verde especial en la zona.

(En otru saliente)

(Isla Erbosa e Islote el Sabín, ± 1,3 K, 12:20 h.)

(¡Parez un monstruo!)

Contemplamos de nuevo la especie de islote, que talmente parez un monstruo en medio del mar, a su lau está una pequeña embarcación, ¡estan consiguiendo algo de pesca! y un poco más allá vemos otra. La zona cada vez que vienes te depara coses diferentes.

(¿Qué pescarán?)

(Mirando hacia les montañes)

(¿Guapu, verdad?)

(¡Guau, que alto tá!)

Guapes playines se dejen ver, pero que son totalmente inaccesibles, desde esta altura de los acantilados de la zona de Peñes, si los del Oriente meten miedo estos lo dan todavía más, su caída en vertical solo nos hace pensar que el porrazu desde arriba tien que ser tremendu, así que nos asomamos a estes bellezes con mucha precaución, además, aunque quisera hacerlo más al borde... Félix nun me deja, en seguida lo siento decir algo por detrás.

(Mirando esti otru saliente)

(Félix se anima a dir hasta allí)

(Sacando foto de...)

(..esta playina)

En nuestru escudrinar hacia lo que abajo hay, nos llama la atención una cuerda puesta a la vera de la roca, por más que especulamos nos parece imposible que bajen por ahí, pero poco a poco vamos viendo el caminin por donde bajen, ¡uf, que peligru!.

(Al borde del acantilado)

(Mirando otra playa que se deja ver)

Después de contemplar un buen ratu les playines que la marea baja nos deja ver, seguimos nuestru caminar en dirección al mojón geodésicu que se encuentra en medio de la llanura del Cabu Peñes.

(Félix faciendo el "kiko")

(Mojón geodésico de La Granda, ± 2,4 K, 12:45 h.)

Después de conquistar el mojón de La Granda, volvemos sobre nuestros pasos y nos dirijimos de nuevo hacía el acantilado para seguir nuestru recorrido.

(Por esta zona les piedres se desmoronen)

(¡Muy alto!)

Damos la vuelta por lo que parece una subestación eléctrica, así podemos contemplar alguna que otra playuca más, la otra vez bajamos en dirección a la playa que queda en descubierto de Tezán, pero tuvimos que dar la vuelta, así que, esta vez rodeamos la caseta y nos dirijimos a coger la senda costera por la zona de Ferrero.

(El mar ruge en el fondo)

(Socorro de Tezán - Playa La Huelgas, ± 3,1 K, 13:00 h.)

(Parez que volvemos hacia atrás pero pronto cogeremos la senda del PR)

(La Granda, enlace con el PR AS-257 que viene de Cabo Peñas, ± 3,6 K, 13:100 h.)

(Mojón K 3+500, un poco después del enlace con el PR AS-257)

Tras encontrar con el PR, el cual sale en linea recta desde el propio faro, lo que ficimos fue un rodeo para contemplar la belleza de los peligrosos acantilados, vamos paralelos a la carretera que va hacía el Cabu Peñes, llegaremos a Ferrero y, ya en Le Talayes, volveremos a dir de nuevo pegaos al mar.

(El Ferrero - Cruce de la AS-328 y GO-1, ± 4,7 K, 13:25h.)

(Gora hacía abajo)

(Mirador de Les Talayes, ± 5,1 K, 13:25 h., Mojón K 2+000)

Por esta zona hay un guapu mirador con un bancu donde un pue descansar, nostros aprovechamos un poco pa sacar unes fotos y beber un poco, luego seguimos nuestru caminar, pasando por delante del hotel que se encuentra en esa zona, siempre nos llamó la atención su ubicación, tan cerca del mar, sobre él, la verdad que está en un sitiu privilegiau.

(Hotel-Restaurante "Casa Maravilla")

(Siguiendo hacía Verdiciu, pero antes pasamos por La Cai)

(Un "león" que nos sale a echar el alto)

(Iglesia de María de la O)

Después de pasar por el mediu del pueblu de La Cai, con tos los perros ladrandonos, pero sin aproximase a nosotros, paez que el palu los intimida un poco, trato de acaricialos pero ellos se van, llegamos al cruce de carreteres y tiramos hacía la derecha, un poco más allá vemos un poste con señal aunque ya ta algo pocha y nun tardará en caer.

(Paralelos a la senda)

(Bocal, abandondamos PR AS-257 y nos desviamos a la izquierda, ± 5,7 K, 13:50 h.)

(Punta del Ferrero, ± 6,0 K, 14:00 h.)

En Bocal, Félix me fai dir por la carretera, cuando la senda va paralela a la misma, luego torcemos a la derecha para meternos hacía les praderes que van más cerca del mar, un sitiu que un nun pue dejar de visitar por sus vistes. Vamos otros montañeros que vienen, nos cruzamos con ellos y, como buenos caminantes, les saludamos y ellos nos corresponde, aunque esto parezca normal nun ye siempre así, a xente un tanto..., pensamos que vienen desde el faru de San Juan, que ye otra posibilidad de comenzar la ruta.

(Nueves playes a la vista)

(Contemplo la bajada a la playade La Cabaña, pero...)

(....para hoy no será, seguiremos nuestru caminar por el prau)

Descubrimos guapes formaciones que van dejando les intempestives oles en la roca de los acantilados, el caminar por esta zona es totalmente en llano, por el verano en estos praos la gente entra con su coche para poder pasar el día en la zona de Verdiciu, no sin antes pagar por ello.

(Estos acantilados talmente parecen barcos)

(¡Inmensu nuestru Cantábricu!)

(Ya queda poco)

(Playa de Tenrero o de Verdicio, ± 7,7 K, 14:30 - 15:15 h.)

Llegamos a la playa de Verdicu, todavía se ven los restos de los destrozos del temporal que azoto Asturias en junio del 2010, pasaran años en que todavía recordemos aquellos días de llover y llover y nun parar, que fizo que los ríos crecieran en exceso llevando todo lo que topaben en su camín y que la marea cuando subia encabrita ayudara a destrozar lo que había a la vera del mar.

(Guapu paxarin en la playa)

Buscamos un sitiu en les roques, tenemos que comer nuestru bocata, esto ye una de les coses que más nos presta y sobre todo en este inmenso ventanal que tenemos con vistes al Cantábricu, viendo como les oles rugen y paez que nos amenacen con llegar hasta donde nosotros estamos, el sol se deja ver un momento y nos presta su calorin.

(El mar viene a por nosotros)

(Guapa y peligrosa playa de Verdiciu)

(Una fotuca un poco más cerca)

Esta playa ye una de les de Asturies que suele tener unes oles muy grandes, pero tamién ye una de les más peligroses, pero ahora presta ver como les oles traten de llegar hasta nosotros como queriendo jugar, nos entretenemos un buen ratu sacando fotos, la verdad que si nun fuera por el fríu que fai afuera, ¡apetez metese en el mar!

(Urbanización de Verdiciu)

(Playa de Tenrero o de Verdicio y el Cabo Peñas, ± 8,0 K, 15:30 h.)

Hasta aquí damos por terminada nuestra ruta del recorrido de ida, ahora nos volvemos por la urbanización de Verdiciu y cogeremos la senda en dirección al Cabu Peñes, no sin antes seguir fotografiando el lugar y disfrutando del sol que ahora nos acompaña, aunque será por pocu tiempu pues la tarde comienza a decaer.

(Cruzando pa la urbanización)

(El sol ya comienza a decaer, estamos en invierno y esto se nota mucho)

(Ahora por el otru lau)

(Salida de Urbanizacion de Verdicio, regreso al Cabo Peñas por el PR, ± 9,8 K, 16:00 h.)

(Vamos dejando atrás Verdiciu)

Cruzamos de nuevo por medio de los praos, pero esta vez por la carretera, siguiendo las señales del PR AS-257, que ye por donde va marcada la senda en dirección a Ferrero, negres nubarrones vuelven a aparecer en el cielu, pero esperemos que solo sean eso: nubarrones.

(Los colores de la tarde nos dejan unas guapas postales)

(Bocal, ± 11,0 K, 16:25 h.)

(Paez que pa la montaña llueve)

(Gran panera, en La Cai y la iglesia de María de la O)

Nos llama la atención lo cuidados que tienen los hórreos y les paneres, así presta ver como algo nuestro se mantien en pie, tamién nos vuelve a llamar la atención una casina que se ve allí al fondo, antes estaba en venta, hoy en día se está cayendo, ¡qué pena, con lo guapa que es y en el lugar que está! ¿nadie la arreglará o se caerá?

(Mirador de Les Talayes, ± 11,6 K, 16:35 h., Mojón K 2+000)

(El Ferrero - Cruce de la AS-328 y GO-1, ± 12,1 K, 16:45h., Mojón K 2+500)

(La Granda, ± 13,1 K, 17:00 h., Mojón K 3+500)

A partir de Ferrero, seguimos por la pista-senda que va paralela a la carretera que nos lleva a Peñes, la que por la mañana rodeamos para ver los acantilados del Cabu Peñes. Ahora comienza a tirar un poco el aire y tenemos que abrigarnos un poco ¡ya me extrañaba a mi que aquí nun tirara el aire!, lo guardo para la tarde.

(Escultura en el paseo)

(Cabo Peñas, Concejo de Gozón, ± 14,0 K, 17:15 h.)

(Faro de Peñes)

(Cabu Peñes al atardecer)

Posamos nuestras mochilas en el coche, nos vamos hasta el bar de Peñes, hay que tomar nuestru cafetín y de pasu ver el atardecer en Peñes. Un excelente momento para repasar el dibujo que el nuestru GPS trazó sobre el mapa del ING, un elemento muy importante en todas nuestres andanzes, pues todas dudas le son consultadas.

(Nuestro recorrido desde el Cabu Peñes a Verdicio y vuelta / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Finalizado el cafetuco toca salir a ver como cae la noche, observamos que el aparcamientu se va llenando, hay mucha juventud alrededor del bar, ellos tamién esperan el atardecer de Cabu Peñes.

No se si son les ganes o qué, pero el café de esti bar está buenísimu, contemplamos como poco a poco el faro se va encendiendo según la luz natural va desapareciendo y de pasu contemplamos el atardecer en la zona, ahora entendemos el por qué de tanta gente en el lugar, la luz sobre el Cabu Peñes cambia totalmente y lu fai ser de otru color ¡merez la pena!, pero por mucho que se diga solo decir: ¡Hay que venir al lugar!, clásicu sí, pero un buen referente de nuestra Tierra.

 

MJCamina

 

 

Anexos:

Si alguien se ha quedado con las ganas de ver más fotografías o comentarios sobre esta soberbio entornos del Cabo Peñas visitar nuestra web específica donde vamos narrando nuestro transitar por ella, nuestros "Caminos Costeros". Y en el caso de que quieras algo más directo pincha en los siguientes enlaces:

Asturias - Gozón: Cabo Peñas - Verdicio (Bonus Extra Primavera del 2010)

 

Todo ello con el cariño de www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Caminos Costeros"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.