Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

La Ñora - Gijón - El Musel

La Ñora, 10/2011

MJCamina, 11/2011

Playa La Ñora - Gijón - El Musel.

Mapas IGN: 14-IV "Gijón Este" y 14-III"Gijón Oeste".

Inicio y fin : La Ñora, Concejo Gijón, Asturias.

Recorrido: Playa de la Ñora - Senda peatonal - Playa de Estaño - Monte Serín - Playas de la Cagonera y Serín - Hotel La Colina - Cabo San Lorenzo - Parque de La Providencia - Playa de Peñarrubia - Punta de Rosario Acuña - Punta del Cervigón - El Rinconín - Paseo Rosario Acuña - El Piles - Playa San Lorenzo de Gijón - San Pedro y el Balneario - Cerro Santa Catalina - Cimadevilla - Plaza del Ayuntamiento - Puerto Deportivo - Playa de Poniente - Astilleros - Natahoyo - Playa de Arbeyal - Jove - Barrio de Pescadores - Muselín - Puerto del Musel.

Distancia: ± 19,5 Kilómetros = Solo de ida, en esta ocasión no hubo vuelta.

Tiempos: 6 horas.

Terreno: Sendas Peatonales.

Señalización de los Caminos costeros: Hasta Gijón.

Creative Commons License


En un día muy gris, pero sin llegar a llover, entramos en la villa de Gijón, apenas apreciamos los contornos costeros, una cortina gris nos lo impedía, está claro que estas fotos no serán las mejores pero… ¡ye lo que hay!. Asturias es un paraíso natural y como tal tiene días muy guapos, guapos a secas, feos y muy feos, de todo un poco y así los mostramos en nuestras andanzas, no solo de cielos azules vive el hombre.

Hoy tocamos partir de la playa La Ñora, límite de los concejos de Villaviciosa y Gijón, asi que, para ello abusamos un poco de nuestro hijo Felipe y será el que nos lleve a nuestru puntu de partida, él esi día tenía que dir hasta el Campus y no le importó, así de pasu volvía más temprano pa casa. El día taba bastante gris, pero si nun nos ponemos manos a la obra nun avanzamos.

(Playa La Ñora, Concejo Villaviciosa, pasando el arroyo comienza Gijón, ± 0,0 K, 10:20 h.)

(Empezando a subir les escaleres que parten de la playa)

Cruzamos la playa, también el puente y comenzamos a subir los peldaños de las escaleras que nos subiran hasta lo más alto, haremos una parada en el mirador, hoy la marea esta baja y deja una guapa imagen de la playa, pero la niebla está metida en alta mar y no nos deja ver el horizonte con claridad, ¡es un día bastante gris!.

(Llegando al mirador)

Vamos subiendo los distintos escalones y tengo la paciencia de dir contándolos, algunes veces hay algo más de espacio entre unos y otros, pero poco a poco vamos subiendo y llegamos a la Senda Peatonal, la cual hoy seguiremos en su totalidad, aunque con diferentes parades, la primera será en la Playa El Estaño, nos desviaremos un poco y bajaremos hasta ella.

(Fin esclares de la Playa La Ñora, 183+15=198 escalones, ± 0,5 K, 10:30 h.)

(El mar anda un pocu revueltu)

(Bajamos hasta la playa de Estaño)

(Playa Estaño, ± 1,4 K, 10:45 h.)

(Bajando hacia la playa El Estaño)

Fai tiempu que nun venimos por esta zona, así que aprovechamos la calma del lugar para disfrutar un poco, aunque el Cantábricu ta algo enfadau a nosotros nos gusta escuchar su rugido, trasmite una calma intensa y nos entretenemos mirándolu, dejandote llevar por el ir y venir de las olas y su rugidos.

(Bella estampa al retirase el mar)

Dejamos atrás las playa y volvemos a subir para coger de nuevo la senda costera, hoy si que tenemos una traza ancha y cómoda, en contraposición con lo que penitenciamos por la zona de Villaviciosa, eso se nota hasta en la vestimenta de marcha, paez que vamos de paseo de domingo.

(Siguiendo la Senda)

Aunque el día ta gris, la chaqueta ya nos empieza a sobrar, fai algún tiempu esta Senda tenía muchos paneles de información y todos estaban en perfecto estado, pero hoy ya se va notando el pasu del tiempu y la mitad de ellos, por nun decir la mayoría, ya no están, pero la Senda sigue muy guapa y además a la verá del mar que ye lo que más presta.

(Mirando pa una pomará, les manzanes ya tan recoyies)

(Playa de La Cagonera y de Serín, ± 3,2 K, 11:15 h.)

La playa de Serín la contemplamos desde lo alto, no nos llama nada ir hasta abajo, se tien mejor vista desde arriba, se contempla la playa y los acantilados de la costa de Gijón, ¡una pena que el día nun te más claru!, pero en nuestra Tierrina unos días son claros y otros no, hoy nos toco el de la borrina en el mar.

(Esta zona gustame por lo cuidadina que tá)

Poco antes de llegar al hotel La Colina, leo un poema de Rosario Acuña, sobre nuestra querida Asturias, ¡me gusta, una buena descripción!, el hotelín nun ta nada mal tampoco ta en un sitiu envidiable, nosotros pasamos por debajo de él siguiendo la Senda.

(Hotel La Colina, ± 3,9 K, 11:30 h.)

(Nos vamos dejando llevar)

(¡Vamos por aquí, esto nun lo conocemos!)

(Una guapa formación en el acantilao)

(Hoy presta caminar, nada de penitencias con artos y otras maratanas)

Aunque el día nunn ta despejau, presta caminar pues yo voy pensando que si Lorenzo estuviera asomau, por esta zona cascaria de lo lindo, pues nun hay un árbol que nos de una pequeña sombrina, por eso de vez en cuando nos paramos tranquilamente a ver el nuestru mar y relajarnos con su sonido.

(En el cabu San Lorenzo, les oles apreten de lo lindo)

(La Providencia, ± 5,0 K, 11:45 h.)

Llegamos a la Providencia, y aunque esti lugar ya lu conocemos, volvemos a dar un paseín por la zona, vemos que en el mirador hay bastante gente, Félix me dice: "acaba de llegar un autobús", -"ya me paecia a mí que hbía mucha gente!, esperamos que marchen traquilamente y sacamos la asemeya al mirador.

(Una de lau)

(Otra al mojón geodésicu de la Providencia)

(Otra a esta escultura tan rara)

(La Providencia, ± 6,0 K, 12:00 h.)

Después de tar un ratu por la zona, y sobre todo especulando que sería la estatua tan rara, ya que un poco parecía un marcianu, otra un paisano mirando al cielu y otra alguna forma extraña sin identificar, una guapa manera de pasar un ratu poniendo nuestra imaginación a prueba. Después seguimos nuestru caminar.

(Bajando unes poques escaleres)

(Playa de Peña Rubia, ± 6,4 K, 12:10 h.)

Llegamos a la zona de Peñarubia, vemos que está el acceso cortado a la playa por desprendimientos, seguimos nuestru caminar hasta el área recreativa, nos paramos a mirar como le sacan fotos a una chica y nosotros sacamos alguna del lugar, nos vamos encontrando con bastante gente a la cual correspondemos con un saludo.

(Buen lugar para un área recreativa)

A lo lejos veo un mirador y voy hacía él, Félix nun quier saber ná y se queda sacando fotos, en el mirador me llama la atención unos candados que hay, cuento y debe haber como unos diez, yo pense que esto yera solo moda de los puentes, pero veo que tamién se extiende a los miradores.

(Voy hasta el mirador, hay unos candaos puestos)

(Gijón casi nun se ve por la niebla)

Seguimos caminando, nos llaman la atención unos grandes jitos, nuestro caminar como siempre es lento pero sin pausa, poco a poco vamos cubriendo los kilómetros que nos separan de nuestru puntu de partida hasta Gijón, observando todo lo observable, otras nuevas esculturas nos vuelven a llamar la atención, no será la primera vez, siempre que les vemos nos quedamos mirando para elles.

(Punta de Rosario Acuña, ± 7,8 K, 12:45 h.)

(¿Qué son?, parecen platos encima de una mesa)

(Punta de Cervigón)

(El rinconín, ± 8,2 K, 12:55 h.)

Un perru pasa a mi lau y llega todo contentu a saludame, la dueña se deshace en disculpas, le digo que no tien importancia, que no me molesto para nada, y es que a mi me encanta los perros y siempre procuro saludarlos, como me dice Félix: cualquier día van date un mordiscu, pero yo le contesto: no, porque ven que nun los voy a molestar, que sólo los acaricio y los saludo.

(Otra escultura)

(Una imagen lo dice todo)

("La Muyerona", Escaleras nº 24 - 23, ± 8,8 K, 13:20 h.)

Cualquier día voy a dedicame a sacar fotos a la cantidad de escultures y estatues que tenemos, yo por ahora saco una asemeya al lau de la Madre del Emigrante, más conocía como "La Muyerona", le mira la cara y me da tristeza, se ve que está demasiado afectada por la despedida de su ser querido.

(Comenzamos a caminar por "el muro")

Ya ta llegando la hora del cafetín, fai un ratu que tengo ganes de él, así que en estu puntu nos desviamos hacía les Terrazes del Peri y vamos a tomar algo de cafeína, después algo más tarde buscaremos donde comer, hoy no portamos bocadillo, sólo agua y un poco fruta, nuestra intención es comer en Gijón.

(Terrazas del Pery, ± 9,3 K, 13:15 - 30 h.)

(De nuevo en marcha)

Después de nuestru café y mirada de la prensa del día, seguimos nuestru caminar, ahora estamos en el paseo de la playa San Lorenzo, y pretendemos llegar hasta la iglesia San Pedro, pero antes nos llaman la atención unos pajarinos que hay en les roques.

(¿Qué clase de aves son?)

(Una mirada hacía atrás)

(Otra hacía adelante)

Hasta esti puntu grabé unos pequeños fragmentos de video, el día no estaba para mucho más y lo dejé, Félix los ha montado para darle un poco más de prestancia, aquí os lo dejo, espero que sean de vuestro agrado.

 

 

Hoy la bahia de San Lorenzo, tien guapes oles y se ven unos cuantos surferos en el mar, la marea está bastante baja y la playa se ve grande, nos entretenemos en sacar unes cuantes fotos, a pesar de día gris todavía hay gente que se atreve a dase un bañu.

(Buena bajamar)

(La playa está grande grande)

Llega un profesor con unos cuantos nenos a la playa, una buena forma de facer gimnasia al aire libre, ¡uh, así presta facela!, ya tendrán tiempu de tar metios en el gimnasio del cole, ellos contentos nada más que yos diz que a correr paez que yos hubiera metio gasolina, corren a to pastilla por la playa.

(La arena trata de comer les escaleres)

(Iglesia de San Pedro)

(Zona Romana de las Termas)

La Senda está señalizada hasta las Termas, nosotros seguimos hacía adelante, rodeando la iglesia de San Pedro, por detrás, y subiremos hasta el Cerro de Santa Catalina.

(San Pedro, Escalera nº 0, ± 11,6 K, 14:15 h.)

(Poco a poco vamos dandole la espalda al Muro de San Lorenzo)

Queremos primero dir hasta el Cerru, después bajaremos de nuevo pa buscar donde comer y seguir nuestra ruta, miro la hora, Félix sacando fotos nun hay manera que se de cuenta que el tiempu va pasando y los bares y restaurantes tienen un horario de cocina, nun ye como cuando llevamos bocata que lu comes cuando te apetez.

(Cerro Santa Catalina, ± 12,1 K, 14:30 h.)

(El Elogio)

(Al fondo el superpuertu)

(Vuelos acrobáticos)

Sacamos unes cuantes asemeyes, les gaviotes vuelen a nuestru alrededor en guapos vuelos acrobáticos, miramos hacía el famosu rompeolas y nos acordamos cuando una vez nos fuimos a él y les oles subieron tanto que nos pusieron pingando, nuestros sobrinos se lo pasaron pipa, pero el mayor protestaba por estar mojau, ¡guapos recuerdos llegan a nosotros!.

(Defensa de la parte baja)

(Hoy les oles nun son muy grandes)

(Torre del Reloj)

Buscamos donde comer, hoy parece que muchos están de descanso, pues los encontramos cerrados, vamos hasta la plaza de Jovellanos, encontramos el bar abiertu y nos sentamos a comer el menu del día que parez que tien buena pinta, lo acompañamos con una botellina de sidra, después de la caminata ye lo que nos apetez, nuestres compañeres seran les palomes ¡uf, que pesaes!

(Plaza Jovellanos, ± 13,1 K, 14:45 - 15.45 h.)

(Tratando de hablar con mi hijo)

(Un guapu dibujo sin acabar)

(Estes y les de abajo estaben un tanto pesaes)

(¡Uf, que pesaes!)

Después de comer y dejar que les palomes invadieran nuestra mesa en busca de comida, ¡parecia que nunca habien comido!, seguimos nuestro caminar, aunque la senda ya terminó, nosotros pretendemos seguir más adelante, cruzamos por donde la Plaza Mayor y por donde esta Pelayo y seguimos hacía la playa de Poniente.

(Cruzando hacía el puertu deportivu, tras nuestru Pelayu y el palacio de Revillagigedo)

(Hoy poco salieron a la mar)

(El nuevu emblema de Gijón)

(Playa de Poniente, ± 14,3 K, 16:10 h.)

En la playa de Poniente, paez que un rayucu de sol nos quier visitar, pero ye sólo una ilusión enseguida les nubes pueden con él. Esta zona está guapísima nun tien na que ver con lo que fue antaño, lo malo ye que pa tener to esto tan guapo, cerraron demasies coses, pero... si nun tenemos uno hay que tener lo otro.

(Un guapu sitiu pa pasear y tomar el sol)

(Paeen barcos dispuestos pa salir a la mar)

Vamos caminando hasta el final, pero tenemos que volver sobre nuestros pasos, por ahora nun hay pasu pa'l otru lau, pero nun importa, seguimos nuestru caminar, esta vez en dirección a la playa del Arbeyal, por ahora vamos pasando por todes les playes de Gijón.

(Por un lau el Elogio...)

(... por otru el Musel)

Vamos por la zona de la Calzada, miramos al suelu y vemos les famoses conches del Camino de Santiago, nos sorprenden un poco pues nun sabíamos por donde iban en esta zona, solo la conocemos un poco de cuando taba la Semana Negra, así que sin ninguna perdida nos vamos hasta la playa del Arbeyal.

(Avenida de Galicia, "Camino del Norte a Santiago de Compostela")

(Una perguapa coincidencia: Sidrería "El Faro de Lluces")

(Zona del Arbeyal)

(Playa del Arbeyal, ± 16,7 K, 16:50 h.)

A partir de esta zona ya nun lo conocemos, nos dirigimos en dirección a Jove, más o menos siguiendo les señales de dirección que se encuentran en la ciudad, queremos llegar por lo menos hasta el Musel, aunque los kilómetros ya van faciendo mella en les piernes, el caminar por asfalto y acera cansa bastante, pero queremos llegar hasta un puntu para luego poder volver a empezar la siguiente etapa.

(Explorando nuevos territorios urbanos)

(Jove, ± 17,7 K, 17:05 h.)

(Por zona industrial)

(Muselin, ± 18,5 K, 17:20 h.)

Consultamos en la parada de bus, la posibilidad de volver en él hasta la estación de Renfe, vemos que pasa uno hacía Gijón, consultamos el horario y creemos que una vez que lleguemos al Musel, tal vez nos de tiempu de cogelu, ya llevamos 19 kms, metios en les piernes, no sería muchos si fueran por cómoda pradería o camín terreru pero por el duro cemento.... ¡ye otra cosa!

(Zona del Musel)

Llegamos al Musel, esperamos por el autobus, charramos un poco con el conductor, preguntandole a ¿dónde van eses escaleres?, nos dice que suben a La Campa Torres, pero que él no sabe como están, nosotros no lo experimentaremos, aunque a Félix le tienta la idea, seguro que cuando pillara un poco de altura cambiaría rápido de opinión pero su afán de conocer le puede.

(Puerto del Musel, tunel de la Campa Torres, ± 19,5 K, 17:30 h.)

Tomamos el autobus y nos apeamos cerca de la nueva estación de Renfe, el día por hoy ya ha terminado, y nuestra ruta también, al hacerlo así hemos hecho en el día La Ñora-Gijón-El Musel, para luego seguir hasta otro Concejo, creemos que la zona de Gijón ya la hemos terminado.

(De vuelta para casa... ¡en tren!)

Ya cómodamente en el tren, una hora hasta nuestra casa nos dura el viaje, da tiempo para analizar el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla, aunque en este caso creo que encontraríamos a unos cuantos.

(Nuestro recorrido a La Ñora - Gijón y El Musel / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Es la ruta más urbana que hemos hecho, pero si queremos recorrer nuestra costa, está zona está dentro de ella y depara guapos detalles que merecen la pena recorrer, una pena que el día no acompañara un poco más pero como dije al principio:

Asturias es un paraíso natural y como tal tiene días muy guapos, guapos a secas, feos y muy feos, de todo un poco y así los mostramos en nuestras andanzas, no solo de cielos azules vive el hombre.

Así que... ¡Hasta la próxima!

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Caminos Costeros"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.