Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

El Cabritón - Playa Merón

El Cabritón, 06/2011

MJCamina, 09/2011

El Cabritón - Playa de Merón - Careñes

Mapas IGN: 15-III "Selorio".

Inicio y fin : El Cabritón, Concejo Villaviciosa, Asturias.

Recorrido: El Cabritón - Argüero (San Mames) - Arroyo de La Berguerana - Ermita de la Inmaculada - Riega del Hervido - La Casina (La Merina) - Playa de Merón - La Viesca - San Eulalia de Careñes - La Cruz - Inicio camino del vuelta - San Eulalia de Careñes - La Viesca - Playa de Merón - La Merina - Ermita de la Inmaculada - - Argüero (San Mames) - Manzanedo - El Cabritón.

Distancia: ± 15,5 Kilómetros = 8,5 de ida + 7,0 de vuelta.

Tiempos: 4,25 h = 2,25 + 2,00

Terreno: Caminos costeros y pistas.

Señalización de los Caminos costeros: No está señalizado.

Creative Commons License


No es raro que cada año comencemos la temporada de baños en el mar Cantábrico justo unos días antes de San Juan, este año no iba a ser la excepción y en la playa de Merón nos pegamos el primer chapuzón marino del año 2011, el agua estaba “fresquita” pero vino muy bien para aplacar los sudores del camino. Pero no adelantemos acontecimientos y principiemos la joranda aparcando el coche, aunque tras ello no comenzamos a caminar, pues hasta el bar cercanu nos fuemos para tomar el nuestru café mañaneru, se trata del Rte. "El Verano", paez que lleva el nombre de la temporada que comienza, San Juan ya ta a la vista con él el verano.

(El Cabritón - Argüero, Concejo de Villaviciosa, ± 0,0 K, 12:45 h.)

(Antes de partir tomamos café en el Rte. El Verano)

Partimos por la carretera, hemos estado buscando posibles caminos que nos llevaran más al lau de la costa, pero no encontramos ninguno, así que hoy nos toca andar más por los pueblos que por la costa, pero no nos importa, porque sino tendremos que dir pegandonos en todo momento con la maleza, la cual, por momentos, nos fai penzar que tamos en la selva.

(San Mamés de Argüero, ± 1,8 K, 13:10 h.)

(La blanca iglesia de San Mamés de Argüero está a la vera de la carretera)

(Un monumento a la Feria de Argüero)

De vez en cuando nos desviamos por alguna que otra pista que paez que nos lleva más hacía el mar, pero de nuevo volvemos a retomar el negro y duro asfalto, hoy hemos comenzado muy tarde y lo más seguro que realizaremos menos tramu, además hoy el sol calienta y como encontremos alguna playa nos pararemos a tomar el sol y un bañin en el Cantábricu.

(Arroyo de La Berguerana, ± 2,5 K, 13:20 h.)

(La flor de la fruta de la pasión, embelleze los muros)

(Ermita de la Inmaculada, ± 3,0 K, 13:30 h.)

La verdad, que merez la pena pasear por estos pequeños pueblos, tienen mucho que ver y, sobre todo, mantienen viva la arquitectura mariñana del lugar, guapes cases y hórreos bien conservaos se ven en todo el trayecto que vamos faciendo.

(Esta casina si que ta guapa)

(¿Diremos por buen camín?)

Encontramos lo que parez un camín que nos llevaria hacía el mar, le pregunto a Félix -¿crees que vamos por buen camín?, él me contesta que sí, que aparece en el GPS diz algo claro, pero yo no me las traigo todas conmigo, otras veces nos hemos encontrado con caminos que estan marcados en los mapas y sin embargo en la realidad no aparecen por ningún sitiu, es decir, están comidos por la maleza o cerrados por las gentes del lugar.

(Como dije: El camín desapareció)

(Riega del Hervido, ± 4,5 K, 14:00 h.)

Nos cuesta un poco cruzar esti tramu, pero el mapa indica que por allí hay pasu y que volveremos a salir a la carretera, ¡pero ye que el mapa nun sabe les trampes que hay!, después de ortigame, pinchame y pasar calor por el exceso de humedad, salimos a un prau que desemboca en un camín ya más anchu y limpiu que pasa al lau de una guapa casina, ¡menos mal!, ¡creí que sucumbia en el intento!

(La Casina - Le Merina, ± 5,5 K, 14:20 h.)

(¡Carreterina abaxo va!)

Salimos de esa zona y tiramos hacía abajo, hacia el mar, por una pista de hormigón que nos llevará hasta la playa de Merón, donde aprovecharemos para descansar, tomar el sol, un bañin en el Cantábricu y ¡como no!, comer nuestru bocata.

(Playa de Merón, ± 6,7 K, 14:30 - 17:00 h.)

A pesar de que aún no entro el verano, la gente con el día tan guapu que facia se animó a dir hasta la playa, nosotros pa nun ser menos vamos hacía el arenal y sacamos nuestres toalles, tamos preparamos pa dar el primer chapuzón, el día se lo merecía.

(Cruzando el pedreru de la playa)

(Félix, primero nun queria, pero después nun salia)

Aunque Félix, al principiu nun quería entrar en el agua, después nun había manera sacalu, el agua a pesar de ser los primeros días de sol estaba fenomenal para pegase un bañín en el mar Cantábricu, además nun había apenas oleaje. Después nos fuimos a comer el bocata y tomar un poco el sol, luego antes de que la marea subiera hasta el pedreru fuimos a buscar les huelles de dinosaurios que hay por aquí.

(Yacimientos Playa de Merón)

(Aquí ta señaliza una huella)

Observamos la zona y después nos metimos por un camín arriba hacía el pueblu de Careñes, primero estrechu y después por una buena pista, nos encontramos con unos caminantes y nos dijeron que taba perfectu pa caminar, aunque algo cuestu, pero... ¿qué hay llano en nuestra Tierrina?.

(Vista de la playa desde el eucaliptal)

(La Viesca)

Después de una pindia subida, viendo la imagen de la playa desde esti otru lau, llegamos donde se encuentra la iglesia de Careñes, nuestru puntu final para el día de hoy, miramos la posibilidad de aparcamientu para el proximu día y nos acercamos un poco hacía el pueblo en busca del camín a seguir.

(San Eulalia de Careñes, ± 8,5 K, 17:30 h.)

Grabamos en nuestra memoria el lugar de partida, para la proxima y desde allí dimos media vuelta, la bajada hacía la playa se nos hizo más corta que la subida, pero todavía nos quedaban unos cuantos kilómetros por delante.

(Careñes - La Cruz, ¡Media vuelta!)

Ya tenemos claro cual será nuestro lugar para principiar la siguiente etapa, ahora desfacemos el camino andao en el día de hoy, bajamos a la playa del Merón y después todo para arriba, nada de meternos por los caminos, ya hemos tenido suficiente dosis de aventura, aún pínchame les piernes de lo anteiormente pasado, sobre todo cuando me metí en el agua.

(Playa de Merón, ± 10,3 K, 18:00 h.)

La subida en busca de la salida se las traes, como suele decir un amigu nuestru "to llano", ¡uf, menos mal que para llegar habíamos acoartao por los praos que si no...¡largo lo fiábamos!, aunque tuvimos que pagar un precio por el recorte.

(La Merina, ± 12,2 K, 18:30 h.)

(Entre perguapes casines y tiernos detalles naturales)

Como ye habitual en este tipo de marchas, la vuelta la facemos por la carretera, primero hacía la costa y después un poco más hacía el interior, ye una manera de conocer toda esta zona que tien un montón de pueblos, algunos para nosotros totalmente desconocidos, pero esta ye la mejor forma de conocelos, pues en coche entre tantu intringulis de carreteres nun se llegariamos a conocer mucho.

(Ermita de la Inmaculada, ± 12,5 K, 18:40 h.)

("El Chamizu", Argüero, ± 13,8 K, 19:15 h.)

Paramos a tomar algo en Argüero, prisa nun teniemos, esta vez cambiamos la sidra por una clara fresquina, tranquilamente tuvimos un buen ratu en el lugar, la tarde soleada nos acompañaba y nos invitaba a permanecer relajados. Un momento excelente para repasar el mapa y ver por por donde vamos dir en los últimos cientos de metros finales.

(Nuestro recorrido en torno a la playa de Merón / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Tras tomar algo freco, lo cual se agradece y ver el raro dibujo que el nuestro GPS trazaba sobre el mapa del IGN solo queda cargar las mochila al hombro y cubrir los excasos dos kilómetros que nos queda hasta el coche.

(Manzanero, ± 14,5 K, 19:45 h.)

(El Cabritón - Argüero, Concejo de Villaviciosa, ± 15,5 K, 20:00 h.)

Acabamos nuestra ruta, ¡como no!, donde la comenzamos, con un montón de fotografies y nuevos lugares conocidos, ahora a seguir adelante para llegar a la zona central la más urbana de nuestra Asturies.

 

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Caminos Costeros"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.