Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

El Puntal - Tazones - Oles

El Puntal, 28/05/2011

MJCamina, 12/10/2011

El Puntal - Tazones - Oles

Mapas IGN: 15-III "Selorio".

Inicio y fin : El Puntal, Concejo Villaviciosa, Asturias.

Recorrido: El Puntal - Puntal de la Atalaya - Urb. Gema del Mar - La Atalaya - La Mesnada - El Cantilin - Tazones - Faro Tazones - Villar - Pto. geodésico de Tazones - Pedrero desenbocadura de Ribarán - San Félix - El Vientu - Santn Marína de Oles - Inicio camino del vuelta - Viadi - la Cantera - Liñero - Requexu - El Puntal.

Distancia: ± 16,0 Kilómetros = 11,0 de ida + 5,0 de vuelta.

Tiempos: 4,50 h = 3,0 + 1,5

Terreno: Caminos costeros y pistas.

Señalización de los Caminos costeros: Si desde Tazones hasta San Félix de Oles (PRs AS 50 "Ruta Mariñana de los Molinos" y AS-199 "Ruta del Azabache"), el resto No está señalizado.

Creative Commons License


Llevábamos casi un mes sin hacer una etapa de nuestra especial andanza por la Costa Asturiana, ya teníamos ganas, pero la llamada de la montaña tira con fuerza. ¡Al fín!, nos desenganchamos de ella y decidimos cruzar la ría de Villaviciosa y adentrarnos en Tazones, ya hemos superado la zona Oriental y ahora comenzamos con la Central de Asturias.

Aparcamos nuestru coche en la zona del Puntar y vamos a sacar una guapa foto de la ría en marea baja, luego comenzaríamos a caminar en dirección a la playa del Puntal, pasando por el puertu y por el paseo que va rodeando la ría en esta parte baja de la misma, el sol nos acompaña y el cielo viste un intenso color azul, todo despejado, sin ninguna nube que nos inquiete, una situación un tanto especial en nuestra querida tierra, esto nos dá un plus de ánimo.

(El Puntal, Concejo de Villaviciosa, ± 0,0 K, 11:30 h.)

(Puertu del Puntal)

Esta zona de la ría, no la habíamos visitado ninguna vez, primero porque cuando veniamos a Rodiles les carabanes de coches eran interminables y no te animaban a ir hasta el otru lau y después... por bajancia, pero hoy remediaremos esta pequeña laguna y conoceremos este especial paraje.

(Playa del Puntal)

Como la marea esta baja, decidimos ir por la playa y recorrer su entorno hasta donde podamos, miro hacía atrás y veo a Félix entreteniu en sacar una foto, ¡pero bueno!, ¿que pájaru ye esi?, -nun se, pero voy a fotografialu y después ya-i preguntamos a Oscar, pa eso ta estudiando los pájaros.

(Garceta Común en la ría de Villaviciosa)

Sacó una guapa foto del ave, lo de pájaru queda un poco corto viendo la embergadura de la misma, ya en casa la mandariamos a nuestru sobrín para que nos dijera que clase yera, nos saco de dudes y nos comunicó que era: una Garceta Común, esto de tener sobrinos que estudien estes coses te saca de dudes del nombre de estos pájaros, que nosotros por ser de la zona de montaña nun los solemos tener por el lugar.

Seguimos recorriendo la playa, viendo les distintes formaciones del lugar, la marea baja nos enseña muchos sitios curiosos que cuando el mar esta llenu nun hay manera de ver, vamos casi hasta el final, hasta donde aparez una especie de espigón, en frente de la playa y monte de Rodiles, y después de sacar unes cuantes fotos, damos la vuelta en busca de una salida para seguir nuestru caminar.

(El Puntal, Punta de la Atalaya, ± 1,8 K, 11:40 h.)

(Una formación en la roca de la playa un tanto peregrina)

(Curioses roques con muchos dibujos)

Buscamos una salida, la encontramos através de un setu, yo creo que deberia a ver otra, miro por donde van unos surfistas, pero los pierdo de vista y nun los veo salir, cuando salgo al asfalto veo como otros entran por otra zona mejor que la que nosotros habíamos encontrado, ¡ya me parecía a mi que con eses tablones por aquí nun pasaben!

(Caminando por la urbanización Gema del Mar)

(Urbanización Gema del Mar, ± 2,5 K, 11:50 h.)

Nos toca subir por el duro asfalto, pero les vistes desde esta urbanización son inigualables, la verdad que está en un sitiu privilegiau, nosotros seguimos caminando y fotografiando todo lo que encontramos en el lugar, Félix me dice que tenemos que llegar a un sitiu que se llama: La Atalaya, y que después tendriemos que encontrar un camín para bajar a Tazones.

(La Atalaya, ± 3,7 K, 12:15 h.)

Encontramos la zona que él decía, pero no nos queda más remediu que seguir por la carretera, el camín todavía nun aparez, pasamos al lau de un restaurante-casa rural, Félix mira la posibilidad de tomar un cafetín, pero... nada de nada, ¡a seguir caminando!, vemos un paxarín en unos cables y nos entetenemos en sacai unes cuantes fotos, él paez que ye un gran modelo, nun se mueve.

(El ta to interesante, se deja fotografiar)

Pregunto-i a Félix, ¿dónde ta por fin el desviu?, el me responde: -¡donde un restaurante o algo similar!, no me gusta seguir por la carretera, ye muy estrecha y nun tien apenas arcén pa apartate de los coches, pero aligerando un poco el pasu llegamos ¡por fin!, al cruce, ¡uf, qué aliviu quitase del ruidu de los coches!

(La Mesneda - Catalin, ± 4,7 K, 12:30 h.)

Nun nos paramos a tomar el café, decidimos cambialu por una sidrina en Tazones, pues ya desde arriba viemos les cases, el camín parecia que tenia muy buena pinta y nos anima a bajar por él.

(Bajando hacía Tazones)

El primer tramu, esta completamente limpiu, nos sorprende, pero según vamos llegando a Tazones, ¡anda, el camín se cierra!, nunca lo vi yo primero bien guapu y ahora que tamos llegando aparez con demasiada maleza, esto nun pue ser, ¿cómo tendrán esti cachu sin limpiar?, el camín tien pinta de ser grande y en su día debia estar todo él limpiu.

(Llegando a Tazones, hay que apartar la broza)

Miro pal senderu y veo que en su día debio de tar muy curiosu, ahora esta limpiu hasta la mitad y después la maleza se ocupa del lugar, aunque todavía queda un estrechu caminin pa poder llegar sin problemas a Tazones.

(Una visita a la iglesia del lugar)

Decidimos bajar hasta el puertu, pero primero nos pararíamos a ver el cartel para saber donde se encuentren les huelles de dinosaurios de Tazones, luego la ruta del Azabache por si nos interesaba facela, y también la ruta Mariñana de los Molinos, con tantes coses nun nos da tiempu a facelo tó.

(PR AS-199 "Ruta del Azabache")

(PR AS-50 "Ruta Mariñana de los Molinos")

(Tazones, ± 5,8 K, 12:45 - 13:15 h.)

Después de ver todos los carteles de les rutes de la zona, seguimos nuestru caminar por Tazones en dirección al puertu, buscamos un sitiu donde tomar algo, pero esa mania que ahora les da a los bares por poner los manteles a la hora de tomar lo que diriemos el vermutacu, pues nun te da opción y corta un poco el rollu, por fin topamos donde tomar una sidruca pa seguir el camín, ¡uf, que mala suerte taba caliente!, esta xente nun hay manera que se den cuenta que la nuestra bebida tien que ser servia fresquina, pero unos te la ponen caliente y otros xela, nun hay quien puda con ellos, ¡otra vez será!.

(Pal pedreru ye donde tan les huelles de dinosaurios)

(Volvemos a seguir ruta)

Nos despedimos de Tazones, no sin antes ver como unos marranos, no se pueden llamar de otra manera, tiraban la caquita de su perru al mar con bolsa y todo, ¡esto ye la repanocha!, contra esta gente nun hay manera de civilización. Nos cabreamos un poco y seguimos ruta, nun yera cuestión de estropear el día por esa xente sin civilizar, Tazones nun ye lo nuestro y ¡mira que nos gusta!, pero... ¡aún no pillamos el día!

(Admirando la guapa casa de Les Conches)

(Otru rinconín de Tazones, nos quita el enfadu)

A partir de aquí, seguimos la dirección de la ruta del Azabache, todavía no sabiamos hasta donde llegariamos, tenemos que optimizar el tiempu, pues tenemos que dar la vuelta. La senda como muches, esta bastante abandonada, el camín sigue visible creemos que por la cantidad de gente que pasea por ella, un poco de limpieza no venia mal.

(La maleza invade la senda)

(Vista de Tazones desde el otru lau)

Encontramos otru tramu de camín mejor cuidau, ya tamos acercandonos al faro de Tazones, el sol nos acompaña y nos anima a seguir caminando aunque el calor ya se deja sentir. Donde el faru buscamos un sitiu para seguir la senda lo más arrimaos a la costa, pero nos damos cuenta que el siguiente tramu tien que ser por el duro asfalto si queremos avanzar, los eucaliptos nos cortan el pasu por la costa.

(Faro de Tazones, ± 6,5 K, 13:30 h.)

(Villar, ± 6,5 K, 13:30 h.)

(El campo y el mar se unen en esta fotografía, poques vares de yerba queden ya)

Llegamos a Villar, y aunque vamos por la carretera tien muches coses que admirar, vemos a unos señores sayando en la güerta, gratos recuerdos vuelven a mi memoria, miramos la vara de yerba o balagar, de estes ya queden poques ahora se lleva enrollar la yerba en un plástico negru, pero... ye el avance de la agricultura y ganaderia les máquines pueden con el ser humanu.

(Cruce a la derecha en dirección al puntu geodésicu)

(Punto geodésico de Tazones, ± 7,4 K, 13:45 h.)

Dejamos atrás el puntu geodésicu, yo casi nun me doy cuenta de él, Félix me lu señala, y sacai la consavida foto, seguimos por una especie de pista através del eucaliptal, aunque a veces incordia ahora mismo agradecemos su sombra, vamos buscando les señales, estes se encuentren pintades en los árboles y por esta zona por lo menos se puede caminar tranquilamente, el mar ya suena al fondo.

(Señales de la ruta)

(El mar esta muy tranquilu)

Acabamos lo que parecía una pista y entramos en una especie de prau, que aunque se ve pisada les señales nun se ven por ningún sitiu porque la yerba, los artos y los felechos, así como les árgomes, están muy crecios y tapan el resto, pero avanzamos por lo que suponemos ye el camín, después de un cachu veo la señal, pero me llama la atención otru caminín, se lo digo a Félix y él me dice: -vamos a bajar por ahí hasta el pedreru.

(Cogemos el caminin de la derecha)

(Pedrero desembocadura de Ribarán, ± 9,0 K, 14:20 - 15:00 h.)

Todos estos camininos están bastante pisaos, creemos que por los pescadores, veo en el pedreru a una pareja, le dijo a Félix: -tien que haber una bajada ya que hay gente abajo. Con el ruidu del mar casi que no nos entendemos tenemos que gritar un poco.

(El Cantábrico tien un guapu color)

Un riachuelu paez que nun nos deja bajar, pero encuentro la cuerda que tienen prepará pa tal fin, me agarro a ella y comienzo la bajada al pedreru, ye un buen sitiu pa descansar y alimentamos un poco, porque el estómago ya va pidiendo algo que lu fartuque, con agua sólo nun se alimenta.

(Buscando un sitiu pa comer)

Mientras yo descanso en una piedrona, Félix marcha a facer fotos por el lugar, vien muy contentu porque consiguio unes cuantes y de pasu una boya verde, ¡ye como los nenos!, ¡con cualquier cosuca entretiense y ye feliz!

(Félix encontró su trofeo)

(Una guapa roca del pedreru)

Después del merecidu descanso, volvemos a subir cogios por la cuerda pa nun resbalar y nos volvemos a adentrar en la "jungla asturiana", esti añu la maleza crez que nun veais, entre los días que sal el sol y el agua esto ye terrible, casi nun podemos caminar.Volvemos al camin de la ruta y seguimos pa'lante.

(Volviendo sobre nuestros pasos)

(Nos volvemos a adentrar en la "jungla asturiana")

(Un pasu un poco raquiticu)

(Un bancu donde descansar y admirar el paisaje pero... )

(... nosotros seguimos la marcha)

Seguimos un ratu por la pradera y de nuevo salimos a una pista, ya vemos una iglesia miramos la información y nos damos cuenta que ya estamos en Oles, todos estos pueblos los vamos descubriendo poco a poco, nun habíamos estado nunca por el lugar, quedan un poco apartaos de la carretera principal.

(San Félix de Oles, ± 10,5 K, 15:30 h.)

(Según un monolito de piedra la iglesia data del Siglo XIII)

Damos unes cuantes vueltuques entornos a la guapa iglesia, vemos que el cementerio está anexo a ella y que se entra desde el portal, la puerta está abierta, Félix "cuca", servidora no es muy curiosa de estos lugares y da la vuelta, voy a por los "dinosaurios".

Volvemos a ver otru panel de huelles, pero como nun trai pa donde lo dejaremos para otru día, ahora la marea esta alta y lo más seguro que se encuentren en el pedreru. A partir de aquí decidimos dar la vuelta, vamos en dirección a Oles, por donde encontraremos la ruta hacía la mina del Azabache, esta será para otru día, iniciamos el camino de regresu.

(Dirección de la ruta, por lo menos la pusieron otra vez en el poste)

(El Vientu, ± 11,0 K, 15:45 h.)

(Santa Marina de Oles, ± 11,6 K, 16:00 h.)

Con el fin de hacer el recorrido lo más circular posible, damos la vuelta alejandonos del mar, recorriendo varios pueblos o caserios, por donde podemos caminar tranquilamente, aunque la mayor parte por asfalto, pero no queremos volver por donde hemos venido, nos gusta investigar, aunque sea un poco más sacrificado.

(Viadi, ± 12,3 K, 16:05 h.)

Carreterines secundaries o antigues pistes que unien unos caserios con otros, nos hacen el caminar más livianu, poco a poco vamos avanzando y acortando terreno por esta zona.

(La Cantera, ± 13,6 K, 16:25 h.)

(Liñero, ± 13,9 K, 16:30 h.)

En Liñero y donde una casa rural o apartamentos rural el Guertu, nos metemos por un camin que se ve ancu y pisau por el ganao, esperamos que nun tenga barro, vamos bajando y nos encontramos con la carretera a Requexu, desde aquí se vuelve a a ver la ría de Villaviciosa.

(Un caminín y....! la ría de nuevo!)

(Aunque debemos seguir por el caminín, aunque... )

(... un poco más anchu y más curiosu llegamos a la carretera)

De nuevo en el asfalto, me asomo pa ver la ría, pero el muru ye excesivamente altu pa mi, o yo muy pequeña, así que sigo mi caminar y un poco más abajo y sin el problema del muru por delante ve la ría de nuevo.

(Requexu, ± 15,0 K, 16:50 h.)

(Ahora veo la ría sin problemas)

(Nos metemos por donde nos dijo una señora)

Nun hay manera, siempre acabo con les piernes toes escarayaes, cuando pienso que hay un camín anchu, algún artu que otru se enreda y quedo llena de arañazos, volvemos a la carretera, esta vez la que nos llevará al Puntal, tenemos que dir con más cuidadín ya que por aquí ya comienza a ver muchu coche furrulando.

(Marea baja de nuevo)

(El Puntal, ± 16,0 K, 17:10 h.)

Finaliado nuestro paseo, creo que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

(Nuestro recorrido por la otra vera de la ría Villaviciosa / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

¡Por fin terminamos nuestra jornada de hoy!, esta zona de Villaviciosa nos depara sitios muy guapos, pero bastantes difíciles de conquistar, esperamos poder seguir faciendo nuestra particular senda costera, para conocer estos lugares, aunque a veces dudamos un poco.

 

MJCamina


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Caminos Costeros"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.