Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Santa Mera - Misiego

Santa Mera, 02/05/2011

MJCamina, 01/07/2011

Santa Mera - Rodiles - Misiego

Mapas IGN: 15-IV "Lastres" y 15-III "Selorio".

Inicio y fin : Santa Mera , Concejo Villaviciosa, Asturias.

Recorrido: Santa Mera - Pedrero de Conejera - Depuradora de Rodiles - Monte Rodiles - Playa Rodiles - Ría de Villaviciosa - Misiego - Selorio - Villar de Selorio - Santa Mera.

Distancia: ± 12,5 Kilómetros = 7,3 de ida + 5,2 de vuelta.

Tiempos: 4,00 h = 2,5 + 1,5

Terreno: Caminos costeros y pistas.

Señalización de los Caminos costeros: La primera y última parte No está señalizada, el recorrido intermedio coincide con el PR AS-231"La Ría de Villaviciosa"

Creative Commons License


Seguimos nuestru camin particular por nuestra costa, hoy nos acercaremos a Santa Mera, para ir hacía la conocida playa de Rodiles, el día se presenta algo gris pero con calor, solo esperamos que al menos no nos llueva así que cruzamos los dedos.

(Santa Mera, Concejo de Villaviciosa, ± 0,0 K, 11:30 h.)

Aparcamos nuestro coche antes de entrar al pueblu, al lau de un fontan o abrevadero, y comenzaremos nuestra ruta en dirección al pedreru de La Conejera, el camín en un principiu paez que ta limpiu y nun tenemos ningún problema pa dir bajando hacia el pedreru.

(Por aquí el senderu va bastante limpiu)

Después de que llevamos un ratu caminando tranquilamente, el senderu se mete en unes finques, nosotros seguimos les huelles de un tractor que paez que paso por allí, entre perguapes florines amarilles. Un poco más adelante les hierbes paez que nun nos quieren dejar pasar, pero vemos como vienen unos pescadores desde el pedreru y decidimos seguir camín que ellos nos ha dejao.

(Contemplando el pedreru)

(Estos pescadores se arriesguen a que los lleve la marea)

Tras otro momento de dudad vemos que de nuevo el camín se ve perfectamente y seguimos nuestra marcha, después pa bajar hasta el pedreru será por un senderu estrechu y algo pindiu, la marea baja nos anima para ver si podemos dir por el pedreru, suben unos pescadores y nos dicen que por ahora si podemos pasar, pero que tenemos en cuenta la hora de la subida de la mar, la pena ye que como ta empezando a subir no nos dará tiempu dir hasta la playa de Rodiles, les damos les gracies y comenzamos a caminar por el pedreru.

(Bajando por la pindia cuesta)

(Pedrero de Conejera, ± 1,2 K, 12:15 h.)

La verdad que nos mereció la pena bajar hasta aquí, les distintes formaciones del lugar a sí como sus piedres nos llaman mucho la atención, vamos caminando y observando todo lo que a nuestro alcance tenemos, son tantes coses que nun nos da tiempu a fotografialo todo, pero alguna que otra vamos sacando.

(Precioses pedreres textures)

(Está claro que no hay dos piedres iguales)

(Con distintes formaciones rocoses del lugar)

(Con tanta distracción petrea la cámara fumea un poco)

Algunes piedres paez que tan tallaes, otres talmente parez que se ficieron una bola y cogieron toes les piedriquines que toparon por el camín, el mar ruge a nuestru lau, ¡uf menos mal que nun ta muy encabritau!, la marea sube poco a poco, llamo a Félix pa que se de un poco prisa, ¡se emociona sacando fotos!, nun se da cuenta de que el mar comienza a subir y todavía nos queda un cachu pa poder llegar al sitiu de salida.

(Esta apaño to lo que había por el camín)

(Esto ye una gran plataforma que existe en el lugar)

Vemos una pequeña playa que aparez en baja mar, vamos buscando el sitiu pa salir, vemos a otru pescador y consideramos que tien que tar ya cerca la salida, Félix me indica que busque hacía mi izquierda que por allí tien que existir un camín que sube casi a donde está la depuradora de Rodiles, miro y ¡efectivamente!, por unes roques arriba se ve un senderu de pescadores.

(Comenzando la subida)

Desde lo alto miramos hacía el pedreru y ya vemos que la marea va cubriendolo todo, llegamos a donde la depuradora, fai unos años tando en la playa subimos hasta aquí dando un paseo y nos llamó la atención les marques blanques y amarilles, hoy descubririemos hasta donde llegan.

(Depuradora de Rodiles, ± 2,6 K, 12:50 h.)

(A esta atrevida como pase un coche la pilla)

Tiramos carretera abajo, y cuando nos encontramos con una pista que sube pa'l eucaliptal, torcemos a la derecha y seguimos les marque blanques y amarilles, por una ancha pista y poco a poco vamos subiendo por el Monte de Rodiles, luego se estrecha un poco y ¿qué vemos?, ¡vaya pasada de vistas que tien el lugar! tantos años visitando esta zona y nunca se nos ocurrio subir hasta aquí.

(Ancha pista y bien marcada)

(Por entre los felechos, alguna garrapata puede cogerse a nosotros)

(Monte Rodiles, ± 3,7 K, 13:20 h.)

La única pena que tenemos, ye que el día nun te totalmente despejau, pero nun nos quejamos la panorámica del lugar mereció la pena el subir hasta esti sitiu. Les agues del Cantábrico estan tranquiles y tienen un verde esmeralda muy guapu, nos entretenemos sacando unes cuantes fotos y luego volvemos sobre nuestros pasos, nun hay otru senderu pa bajar, tien que ser por el de subida.

(Félix, con la playa de Rodiles al fondu)

(De nuevo al punto de inicio de esta ruta al Monte Rodiles)

Llegamos a la zona del aparcamientu y decidimos dir por la playa, primero vamos por la pasarela de madera y luego por un senderu pa nun pisar les dunes, hacía la playa. Seguiriemos nuestru caminar por la playa adelante hasta donde ésta se encuentra con la ría.

(Pasando por la pasarela de les dunes)

(Pasillo de protección del singular espacio, al fondo el monte de donde acabarnos de bajarnos)

(Playa de Rodiles, ± 5,0 K, 13:40 h.)

(Todavía hay poca gente que se anima a venir)

Félix se entretien sacando fotos, yo sigo e inicio mi caminar por el paseo que está construido al lau de la ría, de repente le oigo saludar a alguien me doy la vuelta y ¡anda los chicos que encontramos en Peña Mea!, ¡vaya pequeñu que ye el mundo!, están pasando las vacaciones de Semana Santa, nos paramos un buen ratu con ellos, nos cuentan sus proyectos futuros y nosotros a ellos, nos sacamos una foto juntos para el recuerdu de esti encuentru.

(Ría de Villaviciosa, ± 6,0 K, 13:45 - 14:15 h.)

(Por la pasarela que fai años construyeron al lau de la ría)

Después de despedimos de la pareja astur-alemana, seguimos nuestru caminar por la pasarela de madera que fai años ya pusieron al lau de la ría, pasamos al lau de una especie de laguna que queda al subir la marea y donde antaño los nenos disfrutaben de lo lindo, creemos que hoy en día fadran otru tanto lo que pasa ye que a nosotros el nenu ya se nos convirtió en un chaval y ya va pa lo más fondo.

(LLegando al lugar donde se encuentra el camping)

Pasamos al lau del camping y del bar que hay en la zona, queremos llegar por la pasarela hasta la playa de Misiego y por allí buscar un sitiu pa comer el bocadillo, la marea esta comenzando a bajar, el añu pasau cuando dimos un paseo por esta pasarela, el agua pasaba por debajo de ella.

(En marea alta el agua se mete por debajo de la pasarela)

Negres nubarrones nos amenazan desde lo lejos, esperamos que solo sean eso y no yos de por ponese a llorar, cruzamos toda la pasarela, nos escontramos con otros senderistas que vienen faciendo la ruta en sentidu contrariu a nosotros, saludamos y seguimos nuestru caminar.

(Esta abeya ta fartucandose)

(Marea bajando)

Pasamos al lau de les marismes, un precioso paraje, vemos una de tantas aves que ultimamente pasean por la zona, nos conformamos con sacarle una foto, nun sabemos el nombre pues nun somos especialistas en aves.

(Un ejemplo de les numeroses aves que hay en la rica ría de Villaviciosa)

(Rodiles ya nos queda oculta)

(Misiego - Ría de Villaviciosa, ± 7,3 K, 14:45 - 15:15 h.)

En Misego nos topamos con un caracol subido a un poste de señalizacion del PR AS-232, con el calor que fai se escondio en su casa, nosotros buscamos un sitiu por el lugar donde poder sentamos, esta zona ye Reserva Parcial de la Ría de Villaviciosa y no en todos los lugares puedes entrar a sentate, encontramos un sitiu libre, es decir, que no está vallao y damos cuenta de nuestra comida.

(Guapas contrucciones al borde de la ría)

(Lo manzamos comienzan a florecer)

Después de un pequeñu descanso, retomamos nuestru caminar por la carretera que parte de Misiego en dirección a Seloriu, donde tomaremos un cafetín tranquilamente en el bar, no sin antes facer un recorrido turísticu por el pueblu pa conocelu y ver les distintes edificaciones del lugar así como sus habitantes.

(Un gallu pelón camina delante nosotros)

(Seguimos nuestra marcha dejando de lau alguna pequeña ermita)

(Esti ta dando cuenta de su manjar)

Después de tomar el café, nos dirigimos hasta la iglesia de Seloriu que ye donde comienza la ruta PR AS-231"La Ría de Villaviciosa", después retomanos dirección a Villar, para dirigirnos a nuestru puntu de partida, es decir, Santa Mera.

(Selorio, ± 8,9 K, 15:30 - 15:50 h.)

(Indicador de la ruta, esti se encuentra en Selorio)

(Santa Eulalia de Selorio, S-XII)

Al pasar al lau de una gran finca, dos perros nos salen a ladrar muy fieros, les hablo y vienen hasta el cierre muy tranquilos, se dejan tocar un poco, ¡creo que si tratamos de entrar seria otra cosa!, pero me encanta que se dejen dar mimos estos tan grandotes.

(Desde el otro lau nun parecen tan fieros pero...)

(Dirección a Santa Mera)

(Antigues escueles de Selorio)

Como queremos facer la vuelta en redondo, nos toca dir por la carretera, por esta zona ya nun hay camín, pero vamos poco a poco y tranquilamente, el asfalto te deja les piernes bastante dolorides, nun ye un de los terrenos que más nos guste para caminar, pero si nun queremos volver por el mismu sitiu tenemos que dir por aquí, además así conocemos algo más de nuestra tierra.

(Villar de Selorio, ± 10,6 K, 16:20 h.)

(Pincheme al tratar de coger una rosa)

Por la mañana, al pasar en coche hacia Santa Mera, nos fijamos en una ermita que estaba por el lugar, ahora nos dirigimos hacía ella, nos parece que esta dedicada a San Antonio, pero no estamos muy seguros, por encima del muru del lugar, transita una lagartija muy tranquila, el calor la deja un poco tonta.

(¡Mira que te cojo!)

(Un pequeñu familiar de los dinosaurios)

Después de sacar unes fotos a la lagartija, retomamos nuestru caminar, ya tenemos a la vista Santa Mera, miramos por donde bajamos en dirección a los acantilados y vamos en busca de nuestro coche, pero seguiremos el camino un poco más, ya que entramos el pueblu.

(¿Pero... donde van estos?)

(Santa Mera, Concejo de Villaviciosa, ± 12,5 K, 17:00 h.)

El dir hasta el centro del pueblu, nun ye otra más que dir hasta su iglesia, buscamos la entrada y no la encontramos, prenguntamos y nos dicen que es por una escalera que sube al prau, la portilla está cerrada, subimos y vamos hasta ella, esta situada en un enclave privilegiado, aunque hoy en día la enfea un poco una casa que han construido cerca de ella y no deja que luzca en todo su explendor.

Creo que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

(Nuestro recorrido por la ría de Villaviciosa / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Después de nuestra ruta y visita cultural, nos volvemos para casa, otru tramu más fechu de nuestra costa, todavía nos quedan muchos kilómetros por recorrer, pero como nosotros decimos: "Pasito a pasito se va faciendo el caminito".

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Caminos Costeros"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.