Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Tereñes - Berbes

Ribadesella, 03/2011

MJCamina, 05/2011

Tereñes - Berbes.

(En busca de los dinosaurios II)

Mapas IGN: 31-I "Ribadesella" (1999).

Inicio y fin : Tereñes, Concejo de Ribadesella, Asturias.

Recorrido: Tereñes - Priesca - Abéu - La Dehesa - Eucaliptal La Tejera - La Serta - Pueblo de Vega - Playa de Vega - Punta del Ojo del Mar - Playa de Vega - El Frondíl - Punta de Arrobado - Berbes - Inicio la vuelta por el Camino de Santiago - Puente de Playa de Vega - Pueblo de Vega - Desfiladero de Entrepeñes - Pueblo de Vega - La Dehesa - Abéu - Priesca - Tereñes.

Distancia: ± 15 Kilómetros = 8,0 de ida + (5+2) de vuelta.

Tiempos: 5,5 h = 2,5 + 2

Terreno: Caminos costeros y pista.

Señalización de los Caminos costeros: No

Señalización del Camino del Norte a Santiago: Si

Creative Commons License


Continuando con nuestra ruta particular por la costa de nuestra querida Asturias, seguimos buscando las huellas de los dinosaurios por los caminos costeros de Ribadesella, así que hoy comenzamos a caminar en Tereñes, después de aparcar nuestro coche y viendo que aún yera temprano nos fuimos hasta el bar a tomar nuestra cafeína matutina, hay que empezar con fuerza.

(Tereñes, Concejo de Ribadesella, ± 0,0 K, 13:00 h.)

El cielo estaba algo encapotau, ¿nos dejará continuar nuestro caminar?, ¿andaremos algo?, creemos que sí, pero como siempre, por si acaso, portamos nuestras capas en la mochila. En un principio partimos por carretera desde Tereñes en dirección a Abeu, les huelles de los dinosaurios de esta zona ya las hemos visto en la anterior etapa, así que les dejaremos para atrás, no queremos volvemos a bajar hasta los acantilados.

(¡Estes vaques echaes nun presagien na bueno)

En los praos la primavera ya se deja ver con fuerza, les margarites están en forma, miramos y vemos que les vaques están muy echaes, ¡esto según nuestros ancestros presagiaba mal tiempu!, esperamos que se confundan, pero siempre que les veo así, generalmente acaba orbayando o echando a chuzos.

(Abéu, ± 1,0 K, 13:10 h.)

Llegando a Abeu, seguimos a la flecha amarilla, más conocida por indicar el Camino a Santiago, talmente parez que se nos acaba el camín pues sólo nos encontramos con otra casa, la cual tamién tiene nombre y después sigue el camín, aunque nosotros lo abandonamos y vamos directos a un eucaliptal, ¡coses de JF!

(Esta cala se deja ver entre todos los escombros)

(La Dehesa, ± 1,3 K, 13:15 h.)

Nos metemos hacía los eucaliptos y.. ¡bingo!, ¡el barru fai su aparición!, -Ya me parecía a mi que llevábamos muchu tiempu sin embarramos, lo sorteamos como podemos y ante el lío de pistes y barru, tratamos de metemos dentro eucaliptal por un camín que parez que nos lleva más directos, ¡craso error!, la maleza lo cubre todo, pero una vez metidos en esti berenjenal seguimos hacía abajo para poder salir de nuevo al camín.

(Eucaliptal La Tejera, ± 2,5 K, 13:40 h.)

(Eucaliptal La Tejera, La Serta, ± 2,7 K, 13:50 h.)

¡Por fin!, después de luchar por medio del monte, salimos de nuevo al camín y un poco más abajo enlazamos con el Camín de Santiago, -¿Ves cómo teniemos que seguir por la pista, -Bueno mujer nun fue pa tanto, -Siempre metios por los astiales, con lo fácil que habría sido seguir detrás de les fleches, nun tienes remediu.

(Enlace con Camino de Santiago, entrada de Vega, ± 3,1 K, 14:00 h.)

La entrada al pueblu de Vega, ye otra cosa, ni barro, ni artos ni cosa que se le parezca, nos encontramos con un empedrau por el medio y todo hormigonao, vamos en dirección a la playa, de pasu contemplamos el pueblu en el cual nunca habíamos estado.

(El carru del país tovía sigue cargau)

(Vega, Ermita de la Magdalena, ± 4,1 K, 14:10 h.)

Después de vistu el pueblu, nos dirigimos por la carretera hacía la playa de Vega, vemos que han hecho algo de aparcamientu ¡uf, cuantu tiempu sin venir por aquí!, de vez en cuando presta ver que todo mejora, aunque no se pase a menudo por el lugar, creemos que merez la pena tener les coses curioses y preservar nuestru entorno.

(Dunas de Vega, ± 4,4 K, 14:20 h.)

Cruzamos les dunes por la pasarela de madera que han colocado, vamos a la playa y como la marea esta baja, nos dirigimos hacía los acantilados en busca de les huelles de dinosaurio existentes en esti lugar, si la marea estuviese alta no podríamos acceder a la zona.

(Guapes formaciones de les roques)

(Con precioses textures)

(Playa de Vega, Punta Ojo de Mar, ± 4,7 K, 14:30 h.)

Les formaciones de les roques, nos hacen sacar un trompón de fotos, ¡qué coses más guapes deja el agua!, si quisieramos esculpir algo no nos salía también, vamos en busca de les huelles, vamos casi hasta la punta de Ojo de Mar, no tardamos mucho en encontrales, así como la señalización de la roca de aquella época.

(Huellas de dinosaurios)

Algunes se dejan ver bien, otres hay que poner algo de imaginación, el pasu del tiempu tamién deja su huella y los elementos de la Naturaleza les van desgastando. Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo en dirección a la playa de Vega, el cielu cada vez se torna más obscuru, pero la temperatura ye agradable y nos da ánimos para seguir nuestro caminar.

(Guapes estampes de la zona de roques en marea baja)

Después de nuestra visita cultural a les huelles, volvemos sobre nuestros pasos y como la marea ta baja, diremos por la playa caminado tranquilamente, en algún momento tenemos que cruzar el río que pasa por ella, pero buscando el mejor sitiu pasamos sin ningún problema, ¡ya podía tar la marea tan baja en verano! ¡nun tendríemos problema de sitiu!, pero les marees son lo que son, hoy la playa ta enorme.

(Río Vega, pasándulu por su mejor sitiu)

(Playa de Vega)

En la playa nos percatamos de que hay un jinete a caballo, mientras nosotros vamos caminando tranquilamente hasta el final de la misma, vemos como el caballo y su jinete disfrutan de lo lindo trotiando por la playa, ¡una guapa forma de entrenar!, poca gente y toda la playa para ellos.

(Esta asemeya nun paez de Asturias, pero si lo ye)

(Fin playa de Vega, El Frondíl, ± 6,3 K, 15:10 h.)

Salimos de la playa y tomamos por una pista adelante, nos llama la atención una balsa y un cierre, seguimos nuestru caminar, no sabemos que instalaciones hubo en su día, queda el resto de la balsa y el cierre, pasamos al lau y dirigimos nuestros pasos más adelante para ver desde allí de nuevo la playa y los acantilados que tenemos a nuestros pies.

(Balsa encontrada a nuestra izquierda del camino)

(Félix contemplando el horizonte)

(Punta de Arrobado, ± 6,9 K, 15:25 - 15:50 h.)

Por esta zona buscamos un sitiu pa sentamos a comer, el estómago ya ta pidiendo algo y ya llega la hora, desde lo alto en un lugar privilegiau, contemplamos el mar y el rugir de sus oles, el cielo cada vez se encapota más, ¿nos dejará comer?, esperamos que sí.

(Guapa ola para surfear)

Seguimos por un camín algo más estrechu, comienzen a caer les primeres gotes, ponemos los chubasqueros y esperamos que nun sea mucho, el camín cada vez se estrecha más y aparecen les primeres argomes, esti añu tan por todes partes, llegamos a un rellanu, el camín paez que desaparez, pero lu intuimos a través de la maleza, lu seguimos y cada vez ye más pindiu ¡uf, debimos equivocamos, esto nun hay quien lo suba!, pero arriba que vamos, lo mejor y más recomendable dar la vuelta a coger la pista, esto ye un camín de cabres.

(Muy flories pero muy pinchones)

(Camín de cabres arriba)

Llegamos a la zona donde hay unes antenes, aquí ya llueve con gracia, paez que nun hay manera de facer una costera sin que nos mojemos un poco, cruzamos el prau como podemos y llegamos al pueblu de Berbes.

(Desde lo alto y a través de la cortina de agua se ve la playa)

(Ya tenemos Berbes a la vista)

(Berbes, ± 8,0 K, 16:10 h.)

Cruzamos el pueblu y salimos a la carretera, buscamos un bar para tomar un cafetín y esperar que pare de llover, como nun lu encontramos pronto desistimos y vamos hacía la iglesia, bajo el su soportal decidimos poner les capes, el agua ye más abundante que antes, nos preparamos y decidimos dejar la ruta en esti puntu, ¡nun merez la pena seguir adelante lloviendo!, así que, aún lloviendo, reanudamos la marcha para iniciar el camín del vuelta a Tereñes.

(Volviendo sobre nuetros pasos)

Como ye costumbre, para la vuelta pillamos el camín más cortu, en este caso el que va a Santiago, pero en dirección contraria, una buen referencia, tambien coincidimos con un PR, el AS-247 "Rasa de Berbes al Fitu", ¡no está mal!, una guapa subida.

(El bus ya pasó así que seguimos por El Camino)

La lluvia parez que ya se calma, ¡menos mal!, ye un incordiu caminar lloviendo y la capa aunque nos quita el agua da mucho calor, por ahora nun la quitamos esperamos que se vaya secando y que de verdad pare de llover, no sea que fuere una falsa alarma y tengamos que volver a ponela.

(Bajando hacía la playa por el Camín de Santiago, aunque en dirección contraria)

Por esti tramu del Camino de Santiago, ta bastante embarrau, pero nosotros seguimos nuestru caminar, queriemos tomar un cafetín, pero... llegamos al restaurante-bar que hay en la entrada de la playa y nos dicen que no hay servicio de barra, ¡eh, ¿cómo?!, ye la primera vez que nos pasa, de golpe y porrazu se nos quitan les ganes, ¡yo que había pensao en venir a comer algún día aquí!, gora na de ná, si nun me dan café tampoco comida.

(De nuevo en playa de Vega)

(Puente nuevo sobre río Vega)

(Restos del antiguo puente de Vega, 1ª mitad siglo XIX)

Miramos los restos del antiguo puente y cruzamos el pueblu en dirección al Desfiladeru de Entrepeñes, una va toda cabreada, -¡jo mira que nun servime un cafetín!, más que se pierden, es decir el café y una posible comida, ¡serán tontos! o ¿serán que tienen mucho?

(Pueblo de Vega, ± 10,3 K, 17:00 h.)

Aunque refunfuñando por lo ocurrido, sigo mi caminar, Félix me dice que lo deje correr, pero ye que mi cabreo ye muy grande, poco a poco me voy calmando y entramos en la zona del Desfiladeru, ¡menos mal, la Madre Naturaleza ye más generosa y nos ofrece un lugar singular!

(Desfiladero de Entrepeñes, ± 11,3 K, 17:30 h.)

(Guapu sitiu, si señor)

Tras entrenemos un buen rato sacando unes fotuques a les piedres y a unes cabres, que por allí andaban endamiaes, damos la vuelta al pueblo, deshacemos el kilómetro que nos habíamos desviao del nuestro recorrido principal y previsto, aunque esto la mayoría de les veces nun ye muy exacto.

(Pueblo de Vega, ± 12,3 K, 17:45 h.)

Volvemos a cruzar el pueblu, vamos de nuevo a Tereñes, volvemos a ver el gatu que topamos por la mañana debajo de horriu, allí continua, pero tenía mejor posición visual pero sigue resguardau de la lluvia, aunque ahora ya nun llueve, hemos guardado nuestras capas y vamos con el chubasqueru por si acasu.

(Salida del pueblu de Vega)

Volvemos a recrearnos con el pueblu de Vega, ta muy guapu y lu contemplamos con tranquilidad, luego seguimos nuestru caminar, esta vez vamos algo más ligeros por el Camino de Santiago, nada de metenos, otra vez por caminos desconocidos, además les distracciones ya nun son tantes como por el otru lau, llegamos a Abeu, la dirección a Tereñes ta muy bien señalizá.

(Abéu, ± 14,0 K, 18:15 h.)

(Tereñes, ± 15,0 K, 18:30 h.)

Ya que antes nun nos dieron el café, al llegar a Tereñes, posamos les mochiles y nos dirigimos rápidamente a resarcirnos, en el bar nos dan un cafetín tan buenu o más que el de por la mañana. Un buen momento para el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

(Nuestro recorrido Tereñes - Berbes y vuelta / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Descansamos un poco y después de mirar el periódicu y charrar un ratu, cogemos el coche, pasamos de nuevo por Berbes para comprobar donde podemos dejar el coche para la próxima jornada, tras lo cual regresamos a la nuestra casina.

MJCamina


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Caminos Costeros"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.