Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Cuevas del Mar - Guadamía

Llanes, 12/01/2011

MJCamina, 21/03/2011

Cuevas del Mar - Guadamía.

Mapas IGN: 31-II "Nueva" (2000).

Inicio y fin : Playa de Cuevas del Mar, Concejo de Llanes, Asturias

Recorrido: Cuevas del Mar - Playa de Villanueva - Acantilados de Rotellas - Islote de Horcado de Cuevas - Espines - Pozo de las Grallas - Punta de Guadamía - Bufones de Pria - Ría y playa de Guadamía - Llames de Pría - Río Guadamía - Inicio el camino de vuelta por el E-9 - Llames de Pría - Garaña - El Otero - Villanueva - Playa de Villanueva - Playa de Cuevas del Mar.

Distancia: ± 14,5 Kilómetros = 8,5 de ida + 6,0 de vuelta.

Tiempos: 5 h = 3 + 2.

Terreno: Caminos costeros y pista.

Señalización de los Caminos costeros: No.

Señalización de la Senda Costera E-9: Si

Creative Commons License


Tras quince griposinos días, volvemos a calzar las botas y hacemos algo sencillo y placentero. Parece ser que el día amaneció buenu, asi que, nos decidimos a dir hasta la playa de Cuevas del Mar, para seguir con nuestros caminos costeros, dijo nuestros porque seguimos, como en anteriores ocasiones he comentado, los caminos de los pescadores y algo de la Senda Costera o el Camino de Santiago, para la vuelta, como solemos facela circular, regresamos por la opción más ràpida, sin entretenernos tanto como a la ida.

(Playa de Cuevas del Mar, Nueva de Llanes, ± 0,0 K, 11:30 h.)

Parece que hoy la gente ta más animá a pasar el día por fuera, ¡nun me extraña!, nos encontramos con otros sendistas que ya vienen de más allá de la playa y unos ciclistas que bajan por el mismu sitiu que los caminantes, algo tendrá que ver que el nuestru amigu Lorenzo se despertó con ganes de iluminar a nuestra tierrina.

(Comenzando a caminar por la Senda Costera)

Salimos de la playa por la Senda Costera E-9, por esta zona de Llanes está bien señalizada, tanto con los postes como por les marques en la carretera, en los tramos que no hay senda individial y convive con la carretera, la Senda tiene una franja para los caminantes, va separada la zona de coches con una raya amarilla, nun ye una protección muy física pero marca un poco el territorio. Con estas distinciones llegamos a la zona del río y aquí vemos los restos de los destrozos de la riada del pasado mes de junio, esperamos que no tarden mucho en repararlo y limpiar para que les posibles crecides futures nun lo lleve todo por delante.

(Rio Ereba, la crecida se llevó parte de la senda)

Vamos, como es siempre en nosotros, caminando tranquilamente, viendo todes les coses que esta guapa zona nos ofrece, observamos que en los tramos que pasa la senda hay buenos puentes para cruzar el ríu, esperamos que sigan así por muchu tiempu y cuando esten deteriorados que los vayan reparando poco a poco para conservar esta senda que, por ahora, cruza todo el Concejo de Llanes.

(¡Pena de casa, hoy olvidada!)

Aunque buscamos un sitiu para ir más cerca del mar, por esta zona no nos es posible, pero no nos importa mucho, el mar se deja sentir a nuestru lau y vamos descubriendo sitios preciosos, como hemos podido ver la senda está bien acondicionada y sin ningún problema para caminar, esto facilita mucho el avance, a pesar de las muchas distracciones.

(Hay señales donde se prohibe circular, pero...)

(PR AS-57 "Ruta de los bufones de Pría")

Aunque en tramos de la senda hay señales de prohibido circular, les rodaes de los coches se dejan ver sobre la zahorra de la misma, queremos creer que son de los ganaderos o pescadores del lugar. A lo lejos vemos una partida de caza, nos extraña verlos tan cerca del mar, pero como ya nos hemos encontrado con corzos cruzando la senda así que nun lo topamos tan raro.

(Playa de Villanueva, ± 2,0 K, 12:05 h.)

En dos cómodos kilometrucos topamonos con el cartel de la playa de Villanueva, nos desviamos hasta ella, ésta no la conocemos y el dir hasta allí no nos supone gran cosa pero sí una gran admiración por el lugar, la marea esta baja y podemos acercanos hasta la arena, es una de eses playes que abuenden en Llanes, en marea alta sólo se ve su cañón y la marea baja deja la arena al descubierto. Pasamos un buen ratu sacando fotos de tan maravillosu y singular sitiu.

(Esta nos mira como diciendo: "taran perdios")

Salimos de la playa y aquí ya nos olvidamos de la Senda Costera y nos metemos por un pequeñu camín de pescadores, los acantilados llaman nuestra atención y vamos hasta ellos para verlos más cerca, siempre con el máximo cuidado para nun tener un resbalón y dir a parar al mar. Vemos un enorme furacu por donde el mar entra con todo su poder formando una imágen muy guapa. Por aquí pasan otros senderistas, solo uno de ellos se para a mirar este detalle, los demás siguen su caminar sin darle importancia, por la experiencia de otros encuentros, hemos sacado la conclusión de que el objetivo ye llegar al punto final, suelen dir muy deprisa y se pierden muches coses, aunque suponemos que habrá excepciones.

(Acantilados de Rotellas)

Caminar por los acantilados es algo más largo que por la Senda, dicen que el doble, pero la satisfación de ver y oir el mar cerca de nosotros no lo cambiamos por ir más deprisa, nuestro lema es caminar, conocer y disfrutar, y el día de hoy con su sol brillante nos fai dir todavía con más relajos.

(Islote de Horcados de de Cuevas, ± 3,0 K, 12:30 h.)

La cantidad de islotes y cales que se ven son muchísimes, así que por menos de ná nos paramos, ahora aquí, ahora allá, mira que foto, mira aquella otra, el color verde del Cantábrico nos llama la atención, aunque de vez en cuando se ve alguna mancha que otra que no debería estar por allí.

(La caída hacía el mar es de una buena altura)

Miramos hacia atras y observamos todo el tramu de costa que ya llevamos recorrido, hoy el día nos da para ver el mar, les montañes y hasta pa les coses más pequeñes, el sol nos acompaña y nos da más alegría, vamos avanzando tranquilamente, sin prisa deleitandonos en todo momento con todos los pequeños y grandes detalles que encontramos por este lugar.

(Talmente paez un enerme barcu que quier zarpar)

Por toda esta zona sentimos los bufones, cada furacu por pequeñu o grande que sea, de vez en vez sopla fuerte e incluso nos mete algún que otru sustu, pues hay furacos que tan tapaos por la yerba y casi hasta que nun tas encima de ellos nun se ven, por eso hay que dir con muchu cuidadin de nun meter la patuca.

(Allí a lo fondero paezco una motina)

El mar está más o menos tranquilu, aunque ruge, estos paseos por la costa te dan mucha paz y tranquilidad. Seguimos nuestru caminar en busca de otros furacos o formaciones que traemos anotaos pa velos y disfrutar de ellos. Nos topamos con una de tantes formaciones que nos deja el nuestro Cantábrico, talmente se paez al Ojo de Peña Mea, o por lo menos eso nos paez a nosotros, buscamos como poder sacar la mejor foto y seguimos nuestru caminar, queremos llegar por lo menos hasta Guadamia, pero con tanta distracción nun se si llegaremos.

(Zona de Espines, ± 5,2 K, 13:40 h.)

(Neptuno nos vigila desde el fondo del mar)

A lo lejos en alta mar el cielo se ve de un color rojizo, les gaviotes anden revoloteando en busca de algo pa comer y nosotros seguimos nuestro caminar por nuestra costa, en busca de nuevas imágenes para nuestra cámara y nuestra retina, el camín nun ye muy pesau y seguimos tranquilamente.

(Vamos bordeando todos los acantilaos de la zona...)

(... las gaviota nos saludan sobrevolando y posandose sobre ellos)

Mientras Félix fai que la cámara eche fumo, yo me paro a contemplar el paisaje y llamalu para que vea lo mismo que yo y lo deje plasmao en un foto. La anorak la llevamos todo el día colgada en nuestra mochila, a pesar de ser invierno el sol calienta y no tira aire, sigo mi caminar y cuando más tranquila voy siento un bufonazu al mi lau, miro y encuentro un bufón justo a mi lau en el camín.

(¡Qué sustu y eso que ye pequeñu!)

Los acantilados nos dejan verdaderas formaciones, les roques entren y salen al mar faciendo que se parezcan a barcos que se preparan para zarpar. Seguimos nuestru caminar y vemos a lo lejos un gran furacu, ye la poza de Las Grallas, esta cuando el mar está verdaderamente encabritau debe de ser todo un espectaculo ver como salta el agua por aquí.

(Entramos en la zona de los acantilados de Guadamía)

(Pozo de las Grallas, ± 5,8 K, 14:00 h.)

Pasamos por la gran formación de Las Grallas, por una especie de pasarela sobre el mar, donde podemos contemplar les dos partes, hay que pasar con cuidadín de nun pegar un tropezón o resbalar, pues podemos dir sin damos cuenta directos al Cantábrico, ¡ye todo un espectáculo!, aquí volvemos a ehar un buen ratu, les fotos salen como quien diz una tras otra y el mar nos relaja alguna que otra ola para asustamos un poco.

(En esta zona el mar se adentra más de lo habitual dejando singulares formaciones)

(Por esti lugar pasa el mar de un lau pa otru)

(Seguimos topandonos con la señalizacion del PR AS-57 "Ruta de los bufones de Pría")

Salimos de nuevo al camín principal y seguimos nuestro caminar por la praera adelante, Seguimos topandonos con la señalizacion del PR AS-57 "Ruta de los bufones de Pría", ya tamos cerca de los bufones de Pría, pero antes queremos parar a comer nuestro bocata, así que a la vez vamos buscando un sitiu donde sentamos, poco antes de llegar a los bufones, encontramos un sitiu muy guapu donde nos sentamos cerca del mar, la visión desde allí es magnífica.

(Punta de Guadamía, ± 7,0 K, 14:20 - 15:20 h.)

En esta zona el mar ta un poco más encabritau y, de vez en cuando nos regala la salida de los bufones y el saltu del agua sobre los acantilados, no esta muy bravu pero el nivel del agua ye bastante altu y esto fai que con un poco de movimientu de les oles, estes vayan a dar contra los acantilaos y de vez en cuando salten con fuerza, de esta manera comiendo nuestro bocata tenemos una de les visiones que en otros momentos y viniendo a costa fecha no hemos visto.

(Bufones de Pría, ± 7,5 K, 15:35 h.)

(Ría y Playa de Guadamía)

Después de un merecido descanso, una siestina de media horuca, continuamos nuestro marcha, nos extraña ver coches en la zona de los bufones e incluso una autocaravana, nuestras noticias era que habían cortado el paso, la zona está bastante deteriorada, sobre todo desde la primera vez que nosotros estuvimos por aquí, cuando los coches no entraban y estaba todavía sin machacar, pero son les coses del turismo máximo, cuando nos damos cuenta los coches se meten si es posible hasta dentro del mar.

(Llames de Pría, ± 8,0 K, 15:40 h.)

Avanzamos hacía Llames de Pría, la gente ta muy relajada delante del bar, el día soleau da pa ello, cruzamos el pueblu y seguimos nuestru caminar hacia el río Guadamía, queremos buscar un lugar donde acabar para después retomar la siguiente etapa, caminamos un buen ratu a la vera del río y en vista de que por esta zona nun encontramos salida hcía Cuerres, decidimos dar la vuelta hasta aquí ya llevabamos bastantes kilometros y teníamos que dir todavía hasta el coche.

(Río Guadamía, ± 8,5 K, 15:50 h.)

Como siempre para nuestra vuelta, decidimos coges la Senda Costera E-9, que en esti tramu Oriental, aquí finaliza, ahora nos llevará de nuevo a Cuevas del Mar, cruzamos de nuevo el pueblu de Llames de Pría, el sol invita a estar relajados en la terraza de los bares, disfrutando del día sin problemas.

(PR AS-57 "Ruta de los bufones de Pría", advertencia de peligrosidad)

(Llames de Pría, ± 9,3 K, 16:15 h. La gente ta en plena tertulia)

(Guapos detalles en Llames de Pria)

Por esta zona la senda va por la carretera, con la separación que han puesto con una raya amarilla, vamos contemplando las grandes y hermoses cases que hay por el lugar, detrás de una verja nos sale un perru a ladrarnos, pero nada más que lu llamo bien to cariñosu y se deja tocar, ¡nun ye tan fieru! ¿verdad?

(Garaña, ± 10,5 K, 16:30 h.)

Siguiendo la raya amarilla llegamos al pueblo de Garaña, donde hay un guapo palacio, el de la Marquesa de Argüelles, no lo llegamos a ver frontralmete ya que nos desviamos un poco antes para ir hacia el área recreativa, pronto nos encontramos con el parque del pueblo, por esta zona el piso de la senda vuelve a cambiar, ahora vuelve a ser de zahorra y es mejor de caminar, el asfalto quema mucho. El sol ya va decayendo, se nota la hora de invierno, pero todavía no hace frío.

(El Otero, ± 11,5 K, 17:00 h.)

(Villanueva, ± 12,0 K, 17:15 h.)

Por esta zona vemos a lo lejos a los cazadores de por la mañana, nos extraña que esten tan tarde, según vamos avanzando nos encontramos con muchos más, a la altura de la playa de Villanueva hablamos con uno, nos comenta que salio un jabali y se metio en esos matorrales, los perros non son capaces de sacalu, tamos un poco con él y después nos despedimos, todavía nos queda un tramu pa llegar a Cuevas.

(Playa de Villanueva, ± 12,5 K, 17:25 h.)

Cuando ya la luz del sol va casi desapareciendo, pero sin llegar a tar obscuro del todo, llegamos al tunel que nos llevará a la playa de Cuevas, aquí ya el frío del invierno se deja notar. Damos por finalizada la jornada de hoy.

(Playa de Cuevas del Mar, ± 14,5 K, 18:00 h.)

El recorrido de esta jornada ha finalizado, creo que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

(Nuestro recorrido Cuevas del Mar - Guadamía y vuelta / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Como siempre llegamos satisfechos de nuestra jornada, ahora toca guardar les coses, tomar un café y regresar a casa, ya tenemos todo el tramo del Concejo de Llanes realizado, ahora nos adentraremos en la costa de Ribadesella, esperamos encontrar cosas tan maravillosas como en las siete etapas realizadas por este concejo coqueto concejo llanisco, aunque estamos un poco preocupados ya que por esta nueva singladura no contnua la Senda Costera E-9, pero esperamos no tener ningún problema para realizarlo.

MJCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Caminos Costeros"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.