Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Celorio - Torimbia

Llanes, 05/12/2010

MJCamina, 3/03/2011

Celorio - Torimbia

Mapas IGN: 32-I "Llanes" (2000).

Inicio y fin : Celorio, Concejo de Llanes, Asturias

Recorrido: Celorio - Punta del Picu - Playa El Borizu - Playa Troenzo - Castro de Troenzo y Punta de Borizu - Playas Sorraos y Barro - Barro - Ensenada de Niembro - Niembro - Playa Torimbia - Cerro Castiello -Playa Toranda - Niembro - Área Recreativa de La Boriza - Ensenada de Niembro - Barro - Celorio.

Distancia: ± 13 Kilómetros = 7,5 de ida + 5,5 de vuelta.

Tiempos: 4 h.

Terreno: Caminos costeros y pista.

Señalización de los Caminos costeros: No.

Señalización de la Senda Costera E-9: Si

Creative Commons License


Asturias es un paraje natural lleno de fuertes contrastes, un día en la alta montaña con nieve hasta las rodillas y al siguiente, o unas horas después, en las finas playas de la costa. Está claro que tienes donde elegir y si eres un poco glotón te lo puedes comer todo, como nosotros hemos hecho, un día una de cal, por Aller-Felechosa, y al siguiente otra de arena, por los caminos costeros de Llanes.

Hoy partimos de la playa de Celorio, justo donde habíemos acabado la anterior etapa, el suelu ta mojau porque nun fai mucho que acaba de llover, nosotros esperamos que el tiempu se porte bien y nos deje caminar sin tener que poner les capes. La idea que tenemos pal día es tratar de llegar hasta la playa de Torimbia, esperamos que así sea, aunque nos gustaría ir un poco más pero nun madrugamos mucho, además tienes un tiempo de indecisión en casa mirando como está el tiempu por las webcans y si le añades que estos días de inviernu dan pa muy poco...

(Ensenada de Celorio, ± 0,0 K, 13:45 h.)

(De nuevo la marea en baja, el mar tranquilu)

(Atras dejamos la playa de los Frailes o de las Cámaras)

Empezamos a caminar por la senda, en esti tramu de la playa ta muy coqueta, miramos hacía atrás y vemos unes nubes negres sobre el Cuera, hay nieve en la montaña y le imágenes que obtenemos son de campeonato, en un mismo planu el mar y montaña, solo con un clic de cámara inmortalizamos este guapu instante.

(El Cuera nos enseña su mantu blancu)

(Entramos en la playa de la Palombina)

Caminamos hacía la playa, como el agua ta lejano podemos cruzar tranquilamente por la playa , la arena ta bastante dura por el agua caída, aquí no seguiremos la señalización de la senda, ésta nos saca a la carretera, pero nosotros subimos unes escaleres y seguimos un camín que se ve bien marcau en dirección a un pequeñu puertu, esti se ve desde la playa y nuestra curiosidad nos hace dir hasta allí.

(Escaleres por les que subimos)

(¿Alguien da más en tan poco espacio?, creemos que imposible)

Una vez satisfecha nuestra curiosidad, seguimos el camín rodeando la costa, por ahora nun hay perdida ninguna, se ve que el verano trajo a muchos veraneantes con ganes de conocer la zona por el lau más peligrosu de la costa, pero el más guapa, el dir por la carretera uno se pierde muches coses que esconden los acantilaos.

(Panorámica del recorrido del día desde la Punta del Picu)

(¡Hasta en la costa tenemos que subir una montañuca!)

Desde la punta del Picu vemos el recorrido ya realizado y lo que aún nos queda, para hacer honor al nombre tenemos que subir una pequeña montañuca la cual nos introducce en una guapa pradería. Aunque el día nun ta soleau, la temperatura ye agradable y el color del mar ye de un verde muy guapu, en esta época el mar se ve muy limpiu. Hoy tampoco esta el Cantábricu enfadau, tá muy tranquilu, les oles apenes meten ruidu contra los acantilaos, ye una maravilla pasear por la zona, enseguida vemos nuestro siguiente objetivu: La Playa de Borizu.

(Esta tá aluciná viendo la gente pasar)

(Playa de Borizu, ± 1,2 K, 14:05 h.)

En un breve transitar llegamos a la playa playa de Borizu, nos adentramos en ella y vemos a unas chicas que tan sacando fotos, ¡un guapu lugar, pa fotografía!, nosotros saludamos y seguimos nuestru caminar por la playa, aquí el letreru de la película que fue rodá en el lugar, parez que se mantien un poco más nuevu que los otros que fuimos dejando atrás.

("Remando al viento" y "You're the one")

(Cucú, ¡mira hay una tortuga!)

Les distintes formaciones de les roques que hay en la playa, nos da lugar para inventar personajes e incluso pa jugar un poco al escondite, luego seguimos nuestro lento andar pero seguro hasta nuestra meta del día, nun tenemos prisa, vamos recreándonos en todo lo que vemos. Poco antes de llegar a Troenzo, cruzamos por el "Camín de Miguel", al lado hay una finca en la que tienen secando el ocle que tuvieron recogiendo de la playa, el olor a yodo es intenso.

(A Troenzo por el "Camín de Miguel")

(El ocle, compite con la nieve del Cuera)

(Playa de Troenzo, ± 1,5 K, 14:15 h.)

En esta zona de Troenzo, nos metemos hacía una finca, queremos dir hasta la punta Borizu, pa ver si podemos fotografiar la famosa cara que se ve en la roca del acantilado, miramos hacía el otru lau pa ver si podemos pasar por debajo de la zona del camping, pero vemos que no hay posibilidad, seguimos nuestro caminar por la praera.

(Bajada a la playa)

(En dirección a la punta de Troenzo tenemos otra guapa oportunidad de ver lo que dejamos atrás)

Les vistes desde esti lugar, como vengo diciendo, son magnífiques, no sé si somos unos enemoraos de Llanes, pero es que esta zona nos depara, para nosotros, lo mejor que podemos tener: el mar y la montaña, dos sitios que a nosotros nos gusta patear en nuestros días de asueto.

(Punta de Troenzo, ± 2,4 K, 14:30 h.)

(A veces les palabres estan demás)

El cielu se vuelve algo negru, ¡vaya!, ¿nun nos lloverá hoy tamién!, esperemos que no, pero hoy ya llevamos unes cuantes fotos, esta zona da para sacar una y mil, aquí está la roca que supuestamente se ve una cara, parece que los vientos y el agua le van quitando la forma que antes se veía con más claridad.

(Buena caída hacía el mar)

Tras un buen rato contemplando las guapas imágenes de la rasa costera y de la blanca cuerda montañera del cercano Cuera, deshacemos el camino andado y nos acercamos a la zona del camping de Troenzo, donde una vez acampamos y pasamos una ruidosa noche, nos dieron la última plaza libre, al lado del mar, hubo una tormenta y no dormimos apenas, al día siguiente levantamos tienda y nos fuimos hasta Ribadesella.

Cuando damos la vuelta para seguir nuestro caminar, caen les primeres gotes, ¡va, ya tamos de nuevo!, -¡na, esto ye pasajero!, pero la verdad paez que ya fastidia que cada vez que intentemos facer un poco de camín por la costa tenga que cayer agua, pero ¡bueno por la zona de Llanes es lo que suele pasar!, tamos en el Norte y en invierno, tan pronto llueve como de nuevo vuelve a parar.

(En dirección a la playa de Sorraos, rodeando al Camping del mismo nombre)

¡Estaba visto!, !fueron cuatro gotes!, buscamos la entrada pa el camín que nos llevará alrededor del camping de Sorraos, tien muchu barru, pero con un poco de cuidao pasamos esta zona, entre los setos de los chalets de la zona, salimos por debajo de donde se encuentra el camping, lo vamos rodeando y llegamos a la playa de Sorraos, en la que solemos ir alguna vez en el verano, está justo por debajo de la cafetería del camping, el mar sigue tranquilu y les agues parecen muy fresques.

(Playa de Sorraos)

(Cafeteria del camping y playa)

(Un lujo de terraza)

Seguimos nuestru caminar en dirección a la playa de Barro, aquí se nota que fai poco que dejo de llover, el suelu así lo refleja. Vemos la gran isla de la playa, en el aparcamientu nun hay muchos coches, se nota que el verano ya quedó muy atrás, pasamos por delante del hotel Kaipe y del Portalón, no nos queremos parar, tenemos que aprovechar que ahora nun llueve pa seguir nuestru caminar y avanzar un poco.

(Playa de Barro, ± 3,9 K, 15:00 h.)

(Zona de los hoteles de Barro, salimos a la carretera, vamos por la acera)

En esti tramu que seguimos ahora, han edificado bastante, hace años por esta zona apenes había cases. Pasamos por delante del Hostal La Playa, ¡oh! ¿qué pasó?, ¡qué sustu!, pensamos que había caido, pero nos damos cuenta que está en obres, esperemos que lu acaben pronto y podamos volver a velu como antes. Tenemos un gratu recuerdu de nuestru pasu por él, nos atendieron muy bien.

(Camín del pueblo de Barro, un poco por senda)

(Desde el otro lado de la ensenada vemos Niembro y su conocida iglesia-cementerio)

Seguimos nuestro caminar, transitoriamente cogemos un camín a la derecha para salir muy pronto a la carretera general, cuando llegamos a ella, vemos que todavía está en obres, ¡pero para cuando piensan acabar!, esto nun tien nombre, empiezen les obres y pez que nunca les acaben.

(Mirando como sube el agua)

(Foto típica de la iglesia de Niembro reflejada en la ensenada)

En una de les roques que tan en la carretera, vemos como unes cueves, y pensamos que por eso esta sin acabar, lo dejamos correr y seguimos nuestru avance, tenemos que buscar un sitiu donde comer nuestru bocata, pero como estuvo lloviendo ahora todo esta mojao, llegamos al puente y vemos que este ha sido ensanchao, pero nos dejaron otro para poder recrearnos con el molin que tenemos enfrente.

(Guapu molín, ¿verdad?)

(Una ermita en el camino y las señales peregrinas)

(Iglesia - Cementerio de Niembro, ± 5,0 K, 15:30 - 15:50 h.)

Abandonamos por un momento el camín, nos dirigimos en dirección a la iglesia-cementerio, Nuestra Señora de los Dolores, allí podremos comer tranquilamente nuestru bocata en el portico de la misma, esperemos que nun aparezca el cura y nos eche, pero ye en el sitiu que en casu de que llueva podemos estar refugiaos del agua.

(Vista de la ensenada)

(Aquí tamién se rodaron escenes de varies pelicules)

Después de sacar unes cuantes fotos del lugar, volvemos sobre nuestros pasos y vamos a coger la senda por donde trae marcau el Camín a Santiago, desde allí vamos subiendo un poco y dejando el pueblu de Niembro en frente nuestro, desde esta zona tienes una buena imágen del pueblu. Nos llama la atención una gran finca y sus esculturas, por más que intentamos saber de que se trata nun damos con ello, lo dejamos para más adelante.

(Por el Camino de Santiago)

(Con guapas y cariñosas estampas)

(Hoy estes tan un poco melosones, al fondo la curiosa finca)

(Niembro, ± 6,5 K, 16:15 h.)

(Seguimos les direcciones de la senda, aunque en ocasiones las perdemos)

Abandonamos el camín a Santiago y seguimos la señalización de la senda, cuando nos encontramos en el medio del pueblu, nun sabemos por donde seguir muy exactamente, pero nos damos cuenta que hay un gran tractor aparcau, así que, miramos detrás de él y vemos la señalización, un poco más atrás que se hubiera puesto nun tapaba la señal, pero...

(Señal bien tapaina por el tractor)

Seguimos la marcha sin parar en el pueblo vamos hacía la playa de Torimbia, desde la carretera nos fijamos en la otra playa que dejamos hacía abajo es la playa de Toranda, pero esta la visitaremos a la vuelta, ahora nos queda subir hasta la famosa de Torimbia, el mar está en calma y deja unes buenes fotografíes, nos cruzamos con unos lugareños o turistas, en esta zona nunca se sabe, suben dando un paseo con sus hijos, les saludamos y seguimos nuestro caminar.

(Playa de Torimbia, ± 7,5 K, 16:30 h., final de nuestro destino por hoy)

(Para la próxima jornada subiremos hasta eses antenes y nos acercaremos hasta San Antolin)

(Ahora tenemos que deshacer el camino realizado en esta jornada)

Sacamos unes cuantes fotos, buscamos por donde bajar para ir a la otra playa, ya en dirección contraria a la que veníamos, iniciamos el regreso. Vemos a lo lejos un mojón geodésicu, ¿y aquello, nun ye un mojón?, -sí, pues vamos hacía allí. Buscamos en el mapa el nombre de este pequeño sitio, se llama: El cerro Castiello, sacamos les fotos y viendo una pequeña senda que baja en dirección a la pista que viene hacía Torimbia desde Niembro, sin pensarnoslo mucho tiramos por ella abajo.

(Mojón del Cerro Castiello de 109 m.a)

(Bajamos a la playa de Toranda iniciando el camino de regreso)

Después de bajar por la ladera, nos metemos por una senduca que cruza les praeres, creemos que cuando la yerba ta larga por aquí nun se podrá cruza, nos dirigimos hacía la playa de Toranda, es una pena nun visitala, así que hasta ella vamos, es la que se conoce como la playa de Niembro.

(Playa Toranda, ± 8,9 K, 17:05 h.)

(Unos perros disfrutan de la playa, en verano está prohibido)

Después de hablar con una chica, que llevaba sus perros a correr por la playa, paez que ye la época que pueden, en el verano está prohibido bajar con los perros a la playa y esto es fácil de entender, pues sería un caos total, volvemos sobre nuestros pies y nos encaminamos hacía el pueblu de Niembro para volver de nuevo hacía donde habíamos empezado. Un buen momento para dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad.

(Nuestro recorrido Celorio - Torimbia - Celorio / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

De regreso pasamos por debajo de la finca que tenía las esculturas, no nos enteremos de que se trata, ahora vamos en dirección al pequeño puerto, hasta el Área Recreativa La Boriza, a ver la entrada del mar en esta ensenada tan guapa que depara guapes fotos del famosu reflejo de la iglesia en el mar.

(Área Recreativa La Boriza, ± 10,0 K, 17:25 h.)

Satisfechos de nuestro día, deshacemos el camino andado pero en lugar de ir por la zona de los acantilados trasitamos por la acera de la carretera, por donde va el GR E-9, nos paramos a tomar un café en Barro. Ya casi de noche llegamos al punto de partida, Celorio, son las 18:30 h, hemos recorrido un total de 13 kilómetros, poco a poco conseguiremos acabar la costa Llanisca, para luego continuar con el siguiente concejo costero, pero sin prisa, nos gusta disfrutar de todo lo que vamos viendo y conociendo.

MJCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Caminos Costeros"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.