Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Pendueles - LLanes

Llanes, 25/07/2010

JFCamina, 09/10/2010

 

Pendueles - Llanes - Vidiago

Un guapo paseo marino a lado de nuestra casina de verano.

Mapas IGN: 32-IV "Colombres"(2000), 32-I "Llanes"(2000), y 32-III "Purrua"(2000)

Inicio y fin : Pendueles, Concejo de Llanes, Asturias

Recorrido: Pendueles – Vidiago – Bufones de Les Arenilles – Rio Purón – Andrín – Mirador del Borizu – Campo de golf – Ermita del Cristo del Camino – Llanes – Playa de Toró – Cue – La Ballota – Andrin – Vidiago – Pendueles.

Distancia: ± 30 Kilómetros = 16+14.

Tiempos: 4 horas el recorrido de ida y 3,5 horas de vuelta por Cue.

Desnivel: 200 mts. acumulados de las diversas cuestas que se suben y se bajan.

Terreno: Cómoda senda el recorrido GR E-9 + 2 Kms. de carretera en la variante de Cue.

Señalizacion: Buena, la del GR E-9.

Creative Commons License


Llevamos cerca de un cuarto de siglo pasando unos días de relax veraniego en la zona de Vidiago – Pendueles, un paraje que nos gustó desde el primer día y al cual volvemos con asiduidad, incluso en invierno. A parte de las excelencias de todo tipo que guarda la zona tenemos que añadir una que a nosotros nos resulta muy interesante.

Se trata de la senda costera que por allí pasa, la cual nos da mucho juego para nuestra afición andariega, así que después de mucho tiempo transitándola es el momento de dejaros un guapo reportaje de la “Senda Costera Oriental: Pendueles – Llanes” (GR E-9), la cual realizamos en un trayecto de ida y vuelta, pues la intención era volver en tren pero….¡nos tragamos los 30 kilometrucos!, toda una jornada completa, incluida comida de platu, visita turística al centro de Llanes y baño en la playa.

(Casona-palacio al lado del cartel indicador de inicio de ruta en el Pueblo de Pendules, 10:00 h.)

En el pueblo de nuestro kilómetro cero, Pendueles, en especio reservado para la bolera te encuentras un gran panel informativo del trayecto a realizar de este costero recorrrido. En cuanto le echas un vistazo al pueblo rápidamente puedes observas que allí hay mucha historia, sus casonas e iglesia así lo testifican, evidentemente unas mejor conservadas que otras , un ejemplo de esto último es el Palacio de Mandoza Cortina-Pendules, con sus, en otro tiempo, estructuras acristaladas y hoy en la pura ruina, ¡una pena!

(Palacio de Mandoza Cortina-Pendules, ¡una pena!)

Abandonamos la carretera en la esquina del palacio, allí comenzamos a pisar la senda y un rústico cartel así lo indica. Tras 1,5 kms llegamos al camping La Paz, “nuestra” residencia de verano, lo rodeamos y dejamos de lado la guapa playa de “Los Bretones”, una toponimia con mucha historia. Esta playa sufrió mucho con el tema del “chapapote” a finales del 2002, las piedras de la playa se limpió una a una, un trabajo impagable.

(Camping "La Paz", nuestra casita de verano)

Subimos una empinada y estrecha cuesta y pronto nos plantamos en el pueblo de Vidiago, aunque no podemos entrar en él debido a la obras del “eterno” tramo de la autovía Unquera – Lanes, así que si ahora tenemos que ir hasta el cementerio. Como consecuencia de las obras también han desviado por aquí el Camino Norte de Santiago, ya que antes iba por la carretera.

(Cementerio de Vidiago, ± 3 K, 11:00 h.)

La zona de Vidiago es muy especial, donde se puede pasar unas excelentes vacaciones y gozar de las viandas del lugar, ¿quién no ha odio hablar del Quesu de Vidiago?, existe una amplia oferta de restaurantes en los cuales hemos comido y no tenemos más remedio hablar muy bien de ellos, como: “El Paso” en la vecina Buelna, “La Encina” en Pendueles, “El Rubio”, “Airucas” en Vidiago, dignos herederos de la desgraciadamente desaparecida “Casa Pancho”, “Rte. Riego” en Riego de Vidiago, “Los Bufones”, “Joyu l’agua” y “Casa Poli” en Puertas de Vidiago, ¡quién da más!, todos muy recomendables, ¡ah!, si se me olvida alguno espero que sepan perdonarme.

El tiempo está un poco raro, para la costa está abriendo pero El Cuera no quiere dejarse ver. Cuando llevamos en el camino 5 kilómetros vemos los Bufones de Las Arenillas, el mar está en marea baja y ni siquiera meten ruido, para verlos en plena forma hay que esperar a la marea alta y que la mar esté un poco brava.

(Bufones de Arenillas, ± 5 K, 11:30 h.)

Nos adentramos por una zona de bosque de espigados Eucaliptos que nos llevarán hasta la desembocadura del río Purón. Un par de pescadores están tirando sus cañas en el pequeño cauce, la marea baja también se nota aquí. Tenemos que bajar unas cuantas escaleras para cruzar el río y contemplar los peces que sus aguas cristalinas nos enseñan.

(Río Purón, ± 6,5 K, 12:00 h.)

(Bajamos al río Purón)

Dejamos el río y siguiendo las indicaciones del GR continuamos la marcha hasta el pueblo de Andrín. A la entrada nos reciben un buen número de vacas pintas y una pareja de Peregrinos. Hasta aquí hemos caminado unos 8 kilómentros en dos horucas, así que va siendo tiempo de tomar algo en la guapa y fresquita terraza de uno de los bares del pueblo, y refrescarnos un poco en la fuente.

(Camino de Andrín)

(Pueblo de Andrín, ± 8 K, 12:30 h.)

(Un poco de refresco y algún detalle)

Reanudamos la marcha siguiendo las marcas y dejando detrás nuestro la Iglesia y otros detalles relacionados con la religión. Con la vista hacia atrás, con Andrín y El Cuera en primer plano, salimos a la carreta que va hasta el mirador del Borizu y al pueblo de Cue.

(Vistas del Cuera y Andrín subiendo al mirador del Borizu)

Tras superar a cuestina que nos lleva a la entrada del mirador, lo primero que hacemos es contemplar la impresionante playa de La Ballota, después directos al mirador del Borizu y una maravillosa panorámica de la rasa costera oriental, precisamente del tramo que habíamos realizado hasta hora y un poco más, a nuestros pies, se encontraba la playa del pueblo de Andrín, otra belleza natural de la costa oriental Asturiana.

(Al Occidente la playa de La Ballota)

(Mirador del Borizu, ± 9,5 K, 13:15 h.)

(Al Oriente la playa de Andrín)

Miramos al occidente y nos topamos de nuevo con La Ballota y la rasa costera que nos llevará hasta nuestro destino de hoy, el gran núcleo urbano turístico del Oriente de Asturias, el pueblo de Llanes.

(A la playa de La Ballota, no llega el asfalto pero si los coches)

Dejamos tanta contemplación y seguimos las indicaciones del GR, que nos llevan bordeando el campo de golf, tomando algo altura sobre la rasa costera, esto no nos gustaba mucho, pues nosotros esperamos comer en Cue, a pesar de ello lo seguimos con la esperanza de que pudiéramos bajar en cualquier momento.

(Inicio de pista que rodea el campo de golf, se alcanza la máxima altitud del día)

Vamos por una pista terrera, a nuestra izquierda el golf y El Cuera, el picu Turbina se deja ver, a nuestra derecha el mar Cantábrico y el pueblo de Cue. Los “bicicleteros” nos adelantan, la mayoría son Peregrinos que van para Santiago, nosotros los envidiamos un poco por lo ligeros que van y por el destino que llevan, aunque pronto llegará nuestra oportunidad.

(La verdad que la bici viene muy bien para el recorrido de hoy)

Este tramo que bordea el campo de golf es largo y duro, ± 3 kilómetros y un sol castigador no ayudan mucho, además tamos un poco cabreaos ya que no vemos la posibilidad de bajar a comer al guapo pueblo de Cue, ¡qué faena! Menos mal que las panorámicas eran de primera y esto nos hacía pensar aquello de…”no hay…” Así que nos resignamos y continuamos deleitándonos con tan impagables panorámicas, que van desde Cue hasta el nucleo poblacional de Llanes.

(Foto de Familia)

(Iglesia y cementerio de Cue, al fondo "Los cubos de la memoria", en Llanes)

Seguimos y seguimos, cabreados pero contentos, el golf y el Cuera nos entretenía un poco, fue aquí donde decidimos que no volveríamos en tren, teníamos uno sobre las seis de la tarde, lo realizaríamos caminando pero por la zona de abajo, atravesando el pueblo de Cue, ¡faltaría más!

(¡Al fín!, el Cuera se deja ver)

Tras recorrer en una hora los ± 3 kilómetros, con un sol de justicia, ¡al fín nos bajamos!, ¡menos mal!, a parecemos en una ermita, totalmente desconocida para nosotros, se trataba de la del Cristo del Camino, una peregrina de habla inglesa nos recibe con los brazos abiertos, su interés no era meramente educacional, sino algo, interesado, - ¿Cuánto queda para Llanes?, - ¿Dónde está su albergue de Peregrinos?, todo ello en un perfecto inglés, otra cosa fue la perfección con que nosotros le respondimos, -Only two kilometres, - I don’t now, bastante hicimos con situarnos un poco.

(Ermita del Cristo del Camino, ± 12,5 K, 14:15 h.)

Nos relajamos un poco en las amplias sombras que ofrecía este singular paraje, intercambiamos impresiones con un ciclista que por allí apareció, -Ye dura, -Para ti no tanto, - No creas que con la bici ye también durilla, hay muchas subidas y bajadas, etc… Los casi 14 kilómetros de marcha empezaban hacer mella con tanta exposición solar.

Seguimos caminando por pista y asfalto, por lo que sería la S.L. AS-7 “Senda de La Cuesta Capilla del Cristo”, el nombre creo que ya lo dice todo. Caminamos un kilómetro más y entramos en la población de Llanes, en la zona de La Portilla, en donde se encuentra un palacio de película, “Villa Parres o Parterriu”, donde creo que se grabó la serie televisiva “El orfanato”. Esta guapa edificación no sería la única pues nos encontraríamos otras de igual o superior categoría, como el Palacete de Sinforiano Dosal o de la Marquesa de Argüelles.

(Entrada por La Portilla, "El Orfanato", ± 13,5 K, 14:30 h.)

Aunque a mí, el que más me gusta es el chalet “Los Leones” y una de las últimas obras escultóricas realizadas por el genial Salvador Dalí, el “San Juan Bautista!, sencillamente ….¡precioso!, seguimos calle abajo, en dirección al puerto contemplado un montón de joyas de arte al alcance visual de todos.

(Palacio de "Los Leones" y obra escultorica, en el exterior, de Salvador Dalí)

Son las dos y media de la tarde, hemos recorrido 14,5 kilómetros y estamos ya en el centro de Llanes, ¡tenemos que comer!, ¡Ya ye la hora!, así que nos paramos en la primera sidrería que topamos, no estaba el estómago para más dilaciones.

(¡Hora de comer!!!!!!, ± 14,0 K, 14:45 h.)

La comidita sería una cosa sencilla: una ensaladita, unas navajas, unas parrochas, un poco de lacón y… ¡un postrecillo y café!, acompañado de una excelente sidra bien escanciada, todo muy del país y natural, ¿quién quiere más!, y además, creo que nos salió bien de precio, 35,70 €, ¿no?

(Por la cara de Mary parece que no quiere compartir la ensalada, ¡no me extraña!)

(La ensalada no estaba nada mal, pero un servidor le gustan más las navajas)

(Creo que la elección nos ha salido muy bien, todo estaba muy bueno, ¿o sería la marchuqui?)

(Al final de la comida, ya se nos había olvidado el calor que pasamos por la zona del campo de golf)

Como había que bajar un poco la comidita y no era plan de dormir la sienta son la panza llena nos fuimos a dar una vuelta por el casco antiguo de Llanes: “La leyendas férricas en el pavimento”, la muralla y su nombres casas, la iglesia de Santa Ana, el Casino y un montón de precioso detalles arquitectónicos.

(Llanes de cine y...poesía)

(Este guapo detalle merece siempre nuestra atención)

(El Casino de Llanes, de 1910)

Después de este relajante y cultural paseo, de un kilometrucos aproximadamente, entramos en el puerto y le hacemos una vista a las joyas esculturales que en su entorno se encuentran. Unas guapas casas nos acompañan en nuestro caminos, nos recuerdan mucho a la nuestra casina, “Los Cubos de la Memoria” del escultor Ibarrola están siempre presentes, nos dirigimos a la zona donde está ubicada la playa de Toró, aquí nos espera una siestita y …¡un refrescante baño!!!!

(Hay mercadillo en la zona del puerto)

(El mar y el arte se hermanan en este bonito paseo)

( Zona de "Entreplayas")

(Chapuzón el la playa de Toró, ± 16,0 K, 17:00 h.)

Alcanzado este punto podemos asegurar que hemos terminado de hacer el recorrido del tramo: Pendules – Llanes de la Senda Costera Oriental (GR E-9), oficialmente son 14,50 kms, nosotros hemos realizado unos 15,50 kms, por el paseo cultural por el pueblo, hemos superado unos 180 metros de desnivel, en varias cuestas del trayecto, han sido 4 calurosas horitas que han dado mucho de sí.

(Camino de Cue, ± 17,0 K, 18:30 h.)

Si no hubiera sido que las indicaciones de la senda nos hicieron ir por la parte alta, lo que nos impidió visitar el pueblo de Cue, seguramente que nos acercaríamos hasta la estación de FEVE y tomaríamos el tren que nos llevaría hasta Pendueles, seguro que una buena cena nos esperaría en el Mesón “La Encina”, pero….¡teníamos que ir a Cue! Así que, por la carretera LLN-2, hasta allí nos dirigimos, entramos en el pueblo y vamos a tomar algo al “El Castañu”, hace muchos años, un día de San Juan, comimos “de vicio”, el recuerdo aún nos perdura y hoy queríamos repetir, pero….¡los caminos nos lo impidieron!

(Pueblo de Cue, ± 19,5 K, 19:00 h., paradina para refrecar un poco)

(Otra vez en el Mirador del Borizu, ± 21,0 K, 20:00 h.)

(Otra vez en Andrín, ± 22,0 K, 20:15 h.)

Atrás dejamos el capricho del día, ¡visitar Cue!, y por la carretera adelante nos plantamos a la entrada de La Ballota, todo por debajo de donde habíamos transitado horas antes. Volvemos a pasar al lado del Mirador del Borizu y de nuevo pasamos por Andrín, de nuevo nos volvemos a topar con la señalización de GR E-9, poco a poco vamos llegando a nuestro destino, deshaciendo el camino andado por la mañana, río Purón, los bufones, el guapo atardecer juega con nosotros, las cálidas sombras nos dejan preciosas fotografías para el recuerdo.

(Un ejemplo de la buena señalización del Camino del Norte y del GR E-9)

Creo que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

(Nuestro recorrido Pendueles - Llanes - Vidiago / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

A la altura del cementerio de Vidiago, nos desviamos y entramos en el pueblo, tras caminar 27 kilómetros y 7 horas llegamos al restaurante donde repondremos fuerzas, son las 21:30 horas, una buena hora para cenar después de esta perguapa caminata.

(El cálido sol del atardecer nos va mostrando el final, aunque....)

(Pueblo de Vidiago, ± 27,5 K, 21:30 h.)

(Hoy toca reponer fuerzas en el "Arucas")

Tras la cena relajante terminamos nuestra caminata, culminamos los ± 30 kilometros, y descansamos plácidamente en nuestra casita de verano, satisfechos de la jornada andariega realizada, pensamos que realmente… ¡mereció la pena!

(Ya en "casina", ± 30 K, 23:20 h.)

Para que realizeis un repaso a esta pequeña aventura os dejo una pequeña presentación del nuestro albúm Picasa, en él podréis contemplar el doble de fotos de las que en esta pagina habéis tenido oportunidad de ver, esperamos que sea de vuestro agrado y que os sirva para conocer un poco la zona.

 

 

JFCamina.

Posdata:

Si tienes algún problema al ver la presentación de fotos inicial, puedes verla pinchando sobre esta linea de texto la cual te llevará al álbum de fotos relacionado con la actividad que nos ocupa.

029 - Senda Costera Oriental: Pendueles – Llanes (GR E-9)

 

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

 


 

Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Caminos Costeros"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.