Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Buelna - Vidiago

Llanes, 27/07/2010

MJCamina, 16/02/2011

Buelna - Vidiago

(Circuito Cobijeru)

Mapas: IGN 32-IV Colombres (2000).

Inicio y fin : Vidiago, Concejo de Llanes, Asturias

Recorrido: Camping "La Paz" de Vidiago - Pendueles - Playa Pendueles - Playa de Buelna - Espacio Natural de Cobijeru - Buelna - Playa de Buelna - Pendueles - Camping "La Paz" de Vidiago.

Distancia: ± 10 Kilómetros = 5 de ida + 5 de vuelta.

Tiempos: 4 h.

Terreno: Caminos costeros y pista.

Señalizacion de los Caminos costeros: No.

Señalizacion de la Senda Costera E-9: Si

Creative Commons License


Como todos los años por el veranu, nos pasamos unos díes en el camping La Paz de Vidiago, y en vista de que la Senda Costera paez que va en marcha y pasa al nuestru lau, hemos decidido empezar estí verano a recorrer nuestra costa, si nos es posible empezaremos en el límite con nuestra vecina Cantabria y terminaremos con nuestra otra vecina Galicia.

Vamos realizar el recorrido que más veces ficimos en nuestras habituales vaciones en Vidiago, al cual llamamos "Circuito Cobijeru". Salimos del Camping La Paz, muestra "casina" de verano y vamos hasta el pueblo de Buelna, pero dando un pequeño rodeo.

(Nuestra "casina" de verano)

(Camping La Paz, Vidiago, Playa de los Bretones, K 0,0 / 13:30 h)

Aunque a veces la playa ta con marea baja y está muy guapa, otres veces la marea alta nos la oculta completamente, hoy sería un día de esos y por esos decidimos ir hacía Buelna, para caminar un poco por la senda y de pasu llegar hasta el complejo de Cobijeru.

(Caminando hacía Pendueles)

(Pendueles, K 1,5 / 14:00 - 15:00 h, al fondo nuestro "la comida")

Salimos sin ninguna prisa, el día nos daba para mucho, primero pasariemos por Pendueles donde ¿cómo no?, tomariemos un cafetín en el bar que esti año volvieron abrir en medio del pueblu, después de tar por allí un ratu, decidimos dir hasta el Bar La Encina, nuestru lugar de comida d'esti veranu, esperamos que lu tengamos por muchos años, ya que dan bien de comer y son muy amables, además con un poco de sidra sabe mejor la comida.

(Tras la comida miramos un poco el mapa y.....)

(.... ¡a caminar!)

(El camín va sembrau de guapos detalles)

Después seguimos nuestro caminar en dirección a la playa de Pendueles, antes los coches nun podien pasar por la pista, pero hoy en día lo invaden todo, ¿tal vez la senda tendría que ser algo más estrecha? o ¿tal vez una buena señalización de no coches?, aunque la gente ye...., la verdad es que está catalogada como Senda Costera para bicicletas y caminantes, pero hay quien no se resiste a abandonar el coche y la transita desde Pendueles a Buelna, pensando que ye una carreterina.

(Playa de Pendueles, K 2,0 / 15:15 h)

(Hora de siesta frente al pueblo de Buelna, K 3,0 / 15:45 - 16:30 h)

Como el día ta guapu y les prises nun son buenes para ná, después de comer en nuestru lugar preferido, decidimos tumbamos un poco en la hierba, justo al lau de la playa de Buelna, el calor y el estomago llenu invitaban a ello, además tamos de vacaciones y hay que disfrutar de elles.

(Playa de Buelna, K 3,5 / 16:35 h)

(Foto de archivo de la Playa de Buelna en marea baja)

Llegamos a la playa de Buelna y la marea esta alta, pasamos de largo, el baño lo dejaremos pa la vuelta, después de un cachín abandonamos la senda y nos adentramos por los caminos que bordean los acantilados del lugar, queremos dir bordeando la costa, ya que la senda nos lleva hasta el pueblu, así que mirando el paisaje vamos caminando tranquilamente.

(Abandonamos el E-9, nos adentramos por los caminos costeros en dirección a la zona de Cobijeru)

(Esta gaviota ta más tranquila que un ocho)

De vez en cuando nos paramos a contemplar les gaviotes, sacayos alguna foto, otres miramos nuestru Cantábrico, que ¡uf ya nun ye el que yera!, esti verano ta muy tranquilu y los surfistas estan que echan chispes, ya que portan por su tablas arriba y abajo para ver que nun hay les oles que ellos quieren, como fai unos años.

(Una escalerina de madera nos ayuda a cruzar)

(En esta ocasión ye de piedra)

Vamos por zona de pradería, siguiendo una pequeña senda. Topamos algún xatín que otru, se nos queda mirando lo mismo que nosotros pa él, tá pidiendo una fotuca, así que capturao en nuestra cámara queda, después seguimos camino hacía el antiguo molín que aprovechaba les mares, hoy en día sólo quedan restos de esta construcción, alguien nos llama y nos dice: ¡nun tengais mieo que nun fain ná!, se referien a les vaques que taben en el prau, pero nosotros les decimos: ¡nun tenemos mieo ye que vamos a ver el molín!

(Molin de mareas en el área de Cobijeru)

Se nota que la marea ta alta, la laguna tien bastante agua, en alguna otra ocasión que pasamos por aquí la vimos casi seca, es decir, cuando la marea ta baja apenas tien agua.

(Les vaques tan paciendo tranquilamente y ni casu nos faen)

Seguimos nuestro caminar alrededor de los acantilados, viendo les distintes formes que les oles, con sus golpes sobre la roca, va dejando a través de nuestra costa, nos hubiera gustado que el mar estuviera más encabritau, pero nos tenemos que conformar con el suave rugir de la marea alta.

(Playa de Cobijeru y el "Saltou del Caballo")

Nos acercamos a la zona de Cobijeru, aquí hay un gran furacu y la forma de un puente sobre el mar, nosotros cruzaremos por él para desde allí ver la playa y luego llegar hasta la entrada de la cueva, algo maravilloso, esta formación que el mar a construido ne este lugar se denomina "Salto del Caballo".

(Pasando despacio para no tener un resbalón)

(La playa interior de Cobijeru)

Nosotros la descubrimos hace algunos años a través de unos chicos madrileños que teníen el Mesón y la casa de aldea en Pendueles, los cuales nos dijeron donde quedaba, de aquella la maleza invadia el camín y yera bastantes dificil de encontrar pues no había carteles ni anuncios, hoy en dia el camín está limpiu y en el pueblu de Buelna hay un cartel donde te indica la dirección de la playa del Cobijeru. Decir que, esta zona está declarada como Monumento Natural, esperemos que siga por mucho tiempu, pues el paso de los años y la cantidad de gente que ultimamente llega al lugar, lo va dejando muy machacao, pero son les coses que suelen pasar donde se acumula o va mucha gente.

(La playa en marea baja)

La entrada a la cueva ahora se ve perfectamente, hace unos años no se distinguia entre la yerba, con un poco de cuidado y llevando una linterna para alumbrarnos, podemos entrar en ella y ver sus magnificas formaciones.

(Gruta de Cobijeru, K 5,0 / 17:10 h)

(Al principiu tenemos que agachar la cabeza)

(Siempre tien que haber alguien que deje su señal y estropear to lo que topa)

(Guapa gruta y bellas formaciones)

Nunca nos cansaremos de enseñar esta gruta, una maravilla de la Naturaleza, nuestro peor pesar fue cuando el desastre del famoso barco Prestige, la enlleno de chapapote, creíamos que nunca más la volveriamos a ver como antes, pero como siempre decimos: "La Madre Naturaleza", ye sabia y la fuerza del mar arrastró todo vestigio del negro y sucio chapapote, nos la volvio a dejar como nosotros la conocimos.

(El mar entra con fuerza en la cueva)

Hay que ir con mucho cuidadin y precaución, se puede resbalar fácilmente, el terreno ye muy irregular, con muchos furacos, además la oscuridad ayuda poco. Al final de la gruta, nos damos de lleno con nuestro querido mar Cantábrico, pero cuando esta la marea alta y el mar encabritau, llega prácticamente hasta casi a la entrada de la gruta.

(El Cantábrico deja unes guapes bañeres)

(Una vista al Cantábrico desde adentro)

Desde aquí queremos que toda la gente que visite esti lugar, que lo respete como el mar lo respeta, y que siga muchos años pudiendo ser un sitiu maravillosu y dignu de ver de nuestra costa.

(Una bonita formación, el color verde la hace especial)

 Es el momento de dejaros un pequeño video, el que hemos grabado en julio de 2011, tres minutos para ver un precioso y oscuro paraje de nuestra tierra. Sobra decir que hay que extremar las medidas de seguridad para adentrarse en la cavidad, no es broma hacer este tipo de recorrido, un buen calzado, casco e iluminación son alguno de los elementos básicos, así que… ¡mucho cuidado!

 

 

¡Perguapo!, ¿No?, pues hora vamos de salir y seguir nuestro paseo por este precioso ricón de la Costa Oriental Asturina, así que.... ¡continua la marcha!

 

(Salida de la cueva)

 

(Playa de Cobijeru)

Después de nuestro paseo por la cueva, nos dirigimos en dirección al pueblo de Buelna, no sin antes ver como algunos ya se atreven a bañarse en las frías agua de la playa interior de Cobijeru, después nos dirigimos hacía otra gran cueva, por donde se filtra el pequeño río que por allí discurre.

(El agua deja la huella de la última crecida)

(Formaciones en la gran cuevona)

(Salimos de la segunda gruta y vamos camín de Buelna)

Dejamos atrás el compleju de Cobijeru, vamos por un guapu camín, antes no taba tan limpiu, ahora se puede caminar tranquilamente, pasamos por debajo de las vias del tren y nos adentramos en el pueblu de Buelna por donde hay una gran casona, la cual siempre nos llamó mucho la atención.

(Nun ye de extrañar topar algún coche aparcau estorbando, hoy tenemos suerte)

(Señalización para dir a Cobijeru desde el pueblo de Buelna)

(Buelna, K 6,5 / 17:35 h)

(Esta entrada de la casona siempre nos llamo la atención)

(Foto de la esbelta iglesia de Santa Maria de Buelna)

(En el pueblo nos encontramos con guapos detalles)

(Y pereciosas casas Asturianas)

En Buelna, vamos hasta el bar el Paso a tomar otru cafetín, allí vemos a unos peregrinos que estaban comiendo tranquilamente, portaban grandes mochilas, una de las cosas que no nos gustó fue que: se hubieran quitado las botas y en lugar de ponerlas afuera, las tuvieran en el bar, creemos que por respeto a sí mismos y a la demás gente, les botes mientras descansaban sus pies las deberian a ver colocalo en la acera.

(¡Qué guapes florines tiene les cases del publin de Buelna!)

En Buelna, siempre nos llamó la atención lo guapes que tienen les cases y les flores que les adornen, siempre estan guapisimes, ye un bonito pueblu para conocer y pasear por sus alrededores. Ahora volvemos a coger la Senda Costera, el GR E-9, que pasa por el medio del pueblo, pasa les vies del tren, en esti casu, por arriba y nos lleva, de nuevo, a la pequeña y acojedora playa de Buelna.

(Las señalizaciones del camín)

Hablando de señalización creo que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar una señal o a un lugareño para resolverla.

(Nuestro "Circuito de Cobijeru" / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

(Playa de Buelna, K 7,0 / 17:45 - 18: 30 h)

Llegamos a la playa de Buelna, allí decidimos a pegarnos un bañu, aunque el sol ya marchó, el bochorno existente nos anima a meternos en este mar en calma, parece una piscina, disfrutamos un buen momento y después decidimos retornar a nuestru puntu de partida.

(Un chapuzón y después de vuelta a Pendueles)

(Pendueles, K 8,5 / 18:45 h)

En Pendueles, volvemos a admirar sus grandes casas, en especial un enorme caserón caido, con unes palmeres en la finca, donde hace unos años tenían un proyecto para su restauración, pero vemos que se ha quedado en agua de borrajas, ¡qué pena!, que requetebien quedaría aquí un hotelín, podría ser un guapu motor económico para este pequeño pueblo de Pendueles.

Por la senda que muchos días recorremos en dirección a Pendueles desde el camping, volvemos a nuestro lugar de asentamiento, el camping La Paz, un lugar que descubrimos hace muchos años y que, año tras año, nos gusta ir a pasar unos días, especialmente por la tranquilidad existente en el lugar, esperamos que el paso de la autovia no nos lo extropee mucho esti preciosu paraje.

(Ya estamos llegando a nuestra "casina" de verano)

(Camping La Paz, Vidiago, Playa de los Bretones, K 10,0 / 19:30 h)

Dejamos nuestra mochila, nos vamos a pegar una ducha y después iremos hasta el bar del camping para cenar algo y, desde su terraza, contemplar la puesta de sol. También puedes optar por bajar a la playa y darte un último baño a la luz de la luna pero eso... ¡ye otra historia!

MJCamina

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Caminos Costeros"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.