Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Asturias

Cudillero - Isla Rabión

Cudillero, 05/05/2012

MJCamina, 06/2012

Cudillero - Concha Artedo - Isla Rabión - Lamuño

Mapas IGN: 13-III "Cudillero" y 12-IV "Riego Abajo"

Inicio y fin : Cudillero, Concejo Cudillero, Asturias.

Recorrido: Cudillero - Concha del Treinzal - Carretera CU-3 - Mirador sobre Concha del Treizal y punta Las Rubias - Desvio a la Playas de Las Rubias - Playas de Las Rubias - Torbera de Las Dueñas - Riega de las Playas de la Olla, del Cerrón y el Pomar - Salida de la Torbera de Las Dueñas - Carretera N-632 - Dirección a la Concha de Artedo - La Magdalena - Concha de Artedo - Foxo - Carretera a Lamuño - La Caleona - Campo Murias - El Campón - Playa de Castros - Panorámicas sobre la Ensenada de Oleiros - Mojón geodésico de Covona - Frente a Isla Rabión - Inicio del camino de vuelta - El Campón - La Caleona - Lamuño - La Debesa - La Magdalena - Carretera N-632 - Dirección a Las Dueñas - Desvio a la CU-3 a Cudillero - Ptuerto de Cudillero y desembocadura de los arroyos de San Roque y Santa Ana.

Distancia: ± 20,0 Kilómetros recorrido circular = 11,2 K + 8,8 K.

Tiempos: 6 horas = 3,5 h. + 2,5 h.

Terreno: Carreterinas, sendas y caminos.

Señalización de los Caminos costeros: No.

Creative Commons License


Los días lluviosos del mes de abril provocaron que durante el mismo no realizáramos ninguna ruta costera. El mes de mayo parece que venía con otras intenciones y al primer rayo de sol, con atisbos de seriedad, nos fuimos hasta el popular pueblo pesquero de Cudillero, desde donde iniciaríamos nuestro avance en busca de las, un tanto desconocidas, playas de la Costa Occidental Asturiana. En principio la empresa no se las prometía muy fácil, no teníamos muchas referencias, pero poco a poco nos íbamos dando cuenta que no era para tanto y nos lo puso, más o menos, fácil, ofreciéndonos un buen número de preciosos rincones naturales, la mayoría totalmente desconocidos para nosotros, esta guapa tierra nuestra no deja nunca de sorprendernos, veamos alguno de ellos, además del recorrido realizado.

Después de aparcar nuestru coche en el puertu de Cudieiru, comenzamos a caminar por el mismu en busca de la salida hacía la carretera, les gaviotes tan revoltose y nos pasan casi rapiando, la proximidad de los barcos presqueros las ponen nerviosas, el olor de la pisible comida las altera y nosotros tenemos que tener cuidado de nun distraenos mucho y tropezar.

(Puerto de Cudillero, Concejo de Cudillero, ± 0,0 K, 12:00 h.)

(Concha del Treinzal)

Después de "callejear" por el puerto nos incorporamos a la acera de la carretera local CU-3 y nos dirigimos al fondo del muro, donde está la playa que en su primera curva se encuentra, la contemplamos un poco, vemos que la marea más o menos estaba bajando, y nos percatamos que a través de ella se podría llegar a la playa Las Rubias, pero sólo con marea baja y seguro que através del pedreru, tras ello iniciamos la marcha carretera arriba, ¡como lo sentimos!.

(Carretera CU-3 Km 2)

(Mirador sobre la Concha del Treizal y punta Las Rubias, ± 1,7 K, 12:20 h.)

Por esta zona nun tenemos otra opción que seguir carretera, arriba ya que un gran murallón nos impide el pasu, así que poco a poco y con la mirada extrañada de los que van en coche ¡yo nun entiendo eses mirades!, paez que nunca vieron a nadie caminar y eso que hoy en día hay mucha xente yendo a pie faciendo rutes, pero bueno vamos dejalo, así que subiendo la cuesta y curva contracurva llegamos al mirador de Las Rubias.

(Playa La Cobera)

Dejamos el mirador y seguimos carretera adelante, les flores de la planta "xabonera", están precioses, paez que les lluvies les vinieron bien, llegamos al entronque con una pista que nos señala que llega hasta la playa Las Rubias, así que tiramos por ella y cruzamos por encima de les vies de Feve, pero la pista se acaba en unos praos, tratamos de buscr el camín pero sólo conseguimos ver la playa desde lo alto.

(Carretera CU-3 Km 1, desvio a la derecha, ± 2,2 K, 12:35 h.)

(Por esta pista adelante, tratamos de buscar la playa Las Rubias)

(Via ferrocarril a Ferrol - Galicia)

(Un poco de pradería pa asomarse a ver una escondida playa)

(Playas de Las Rubias, ± 2,5 K, 12:50 h.)

(Punta Las Rubias)

(Las LLanas de Las Rubias)

Bueno, el senderu elegido no tiene salida, lo intentamos pero nada de nada, así que nun queda otru remedio que volver sobre nuestros pasos: volvemos, por el puente, a pasar les vies del Feve y después de nuevo al kilómetro uno de la carretera CU-3, ye una faena pero si no ficieramos esto nos perderíamos escondidos y guapos rincones de nuestra costa, así que.... ¡ye lo que toca!

(Sobre las vías del ferrocarril a Ferrol - Galicia)

(De nuevo sobre la carretera CU-3 Km 1, ± 3,1 K, 13:05 h.)

Ya de nuevo en la carretera, comienza a caer una fina lluvia, ¡vaya, ya me parecía a mí!, esperemos que sea por poco tiempu. Nun caminamos mucho por ella, ya que al poco de incorporamos tomamos el desviu hacía les instalaciones deportives en busca de un camín, que marca el GPS de Félix, pa seguir lo más apegaos a la costa posible, aunque esto cada vez está más complicao de conseguir.

(Carretera CU-3 Km 0,8, desvio a la derecha, ± 3,3 K, 13:15 h.)

(Ahora vuelve a salir el sol)

(¡Vaya cantidad de agua que tien el camín)

Vamos por una pista que parez que nos conduce a buen puertu, pero lleva muchu agua, hay momentos que nos tenemos que meter al eucaliptal para poder salvar los enormes charcos, pero por ahora va toda recta y sin problema, el sol vuelve a salir con fuerza y el calor va en aumento ya que tamos metios en lo que paez una pequeña selva, pero el camín sigue con buena traza y nuestro GPS, nos indica que vamos bien, así que seguimos pa lante.

(Zona del Momumento Natural de las Turberas de Las Dueñas)

(Con tanta agua La Cala, esta preciosa)

(Pero los felechos tamién)

Cuando nos damos cuenta el camín va completamente llenu de agua y empieza a estrechar, ¡uf, malo malo!, pero sigue muy bien marcau, seguimos por él y cual nun será nuestra sorpresa que nos vemos metios en la zona de la Turbera de las Dueñas, declarado Momumento Natural en el año 2002, ¡vaya, ahora hay que dir con muchu cuidao!, -ya nun vaya a ser que nos hundamos, -mira por aquí sigue el camín, -sí, y ahí abajo una riega imposible de pasar y, otra vez, les vies del tren.

(Riega de las Playas de la Olla, del Cerrón y el Pomar, ± 5,2 K, 13:30 h.)

(Sobre las vías del ferrocarril a Ferrol - Galicia)

(Agua y más agua, menos mal que nun llueve)

Nun podemos pasar la riega así que no queda otru remedio que seguir el camín que bordea toda la turbera de Las Dueñas, por lo que vamos con todo el cuidado del mundo, nun queremos estropear nada de la zona, así que ojo avizor y seguimos el caminin, procurando nun meter mucho la pata, ya que la zona esta llena de agua y hay que tener mucho cuidado. Inconvenientes aparte, estamos en una zona preciosa y que sin querer nos vemos inmersos en ella, poco a poco vamos avanzando hasta conseguir salir de nuevo a la carretera.

(La Turbera de Las Dueñas)

(Fin de la circuvalanción de la Turbera de Las Dueñas, ± 5,3 K, 13:40 h.)

Salimos de la torbera y pasamos al lau de lo que parez una cementera o algo parecio y salimos a la N-632, para después tomar el desviu que va hacía la Concha de Artedo, ye un tramu un tantu peligrosu pues los coches van a toda pastilla y nosotros tenemos que arrimamos bien al quitamiedos, vemos la flecha amarilla que indica El Camino a Santiago y seguimos su indicación hacía Artedo.

(Carretera N-632, dirección a la Concha de Artedo, ± 5,9 K, 13:50 h.)

(La carretera no deja muchas opciones, menos mal que no hay apenas tráfico)

(Concha de Artedo)

Desde lo alto divisamos la famosa playa de La Concha de Artedo, hoy el mar se ve con su verde esmeralda, y el Cantábricu está muy tranquilu, nun tien ganes de rugir. Negros nubarrones se ven en el horizonte por encima del viaducto de La Concha, ¡uf, mete mieo desde la carretera!, -¿cómo será el pasar por él?, -¡buf, nun se, nun se si yo pasaré por él!.

(Los puentes de la Concha de Artedo, Camino de Santiago)

(La verdad que meten un poco de miedo)

No llegamos hasta debajo de los altos puentes, ya que, a mitad de la bajada de la carretera general, nos encontramos con las señales del Camino de Santiago que nos meten por una estrecha carreterina abajo, dejando de lado un conocido hotel y restaurante, ahora Félix nun quierer parar, diz que en La Concha, esperemos que esté el bar abierto porque sino..... Dejamos atrás el apedadero de Feve de La Magdalena y comenzamos a descender directos a la playa.

(La Magdalena, H. y Rte. Marino, ± 7,1 K, 14:05 h.)

(La Concha de Artedo)

(Llegando a la playa)

(Concha de Artedo, ± 7,7 K, 14:15 h.)

Tras la pindia bajada llegamos a un extremo de la pedrera playa de la Concha de Artedo, nos preguntamos si alguna vez estuvimos aquí, y nos damos los dos la misma respuesta ¡creo que no!, pero como dicen: "Nunca ye tarde si la dicha ye buena", así que con el mejor recibimientu de nuestro mar Cantábricu, es decir tranquilu, tranquilu, ni una ola y con su color especial, cruzamos por la pasarela de madera que pusieron a modo de paseo y nos vamos hasta el final de la playa en busca de un bar donde tomar algo.

(Concha de Artedo, río Uncín)

(Foxo - Concha de Artedo, ± 8,3 K, 14:30 - 14:50 h.)

El rinconín se llama Foxo y allí hay un bar-restaurante, miramos el lugar y cuando vamos a entrar a tomar algo, unos nenos de unos tres y cinco años nos preguntan: ¿sois Peregrinos?, a lo cual muy amablemente les contesto: no, hoy sólo simples caminantes conociendo la costa, pero si fuimos Peregrinos por el Primitivo fai dos años, a lo cual el más peque me responde muy orgullosu: yo tamién soy caminante y dentro de un par de años espero ser Peregrino. Me encanta la emoción con que me lo dijo y le animo a que siga recorriendo nuestra tierra, y que sea el Peregrino más jovencín con esa ilusión, el padre me responde que sí, que quieren hacer El Camino, pero esperaran a que el peque tenga un poco más fuerza para tirar por su mochila y que es un caminante incansable. Me alegra, ellos entran a comer, me despido de ellos y me quedo con la imagen de los dos nenos llenos de felicidad con su futuro peregrinar.

Depués de tomar una botellina de sidra volvemos a cargar nuestra mochila y a retomar la marcha pueblo arriba, en principio vamos por la carreterina que va Lamuño, pero no por mucho tiempo, ya que al poco cogemos un caminín que va entre les cases que ataja un buen cachu y además nos lleva por guapos rincones del lugar, ye una forma de quitarse del medio unes cuantes curves por la carretera.

(Saliendo de Foxo hacía Lamuño)

(Les flores están muy guapes)

(¡Jo, que casina!)

(Enclace con carretera a Lamuño, ± 9,1 K, 15:10 h., desvio a la derecha a La Caleona)

Cuando enlazamos con la carretera a Lamuño tampoco la seguimos mucho, al poco vemos unes fleches naranjes así que les seguimos, llamen mucho la nuestra atención, además paez que nos llevan en la dirección que queremos, cerca del mar y cerca de Lamuño, esti pueblu es el objetivo para hoy, ya que tenemos que dar la vuelta antes de lo que quisieramos, pues tenemos algo pendaiente que realizar en Mieres y les hores y los minutos van pasando deprisa.

(Esti camín si nun lu mantienen acabará todo tomau)

(Por aquí va el camín y un regueru)

(Salimos de nuevo a la carretera)

Por un amplio camín, a la vez que algo sombrio y húmedo, además por partida doble, pues vuelve a llover, llegamos a enlazar con la carreterina que va entre Lamuño y la Canalona. Hoy ye un de esos díes que, tan pronto ta faciendo sol y tienes que quitar ropa, como comienza a llover y facer fríu y tienes que volver a abrigate. Ya en La Caleona, nos desviamos hasta el mojón de la Covona, para ver la playa de Castro y la ensenada de Oleiros, después volveremos para dir hasta Lamuño, que paez que nun queremos verlo de tanto reusar directamente hasta él.

(La Caleona, ± 9,7 K, 15:20 h.)

(Guapos detalles de nuestro camino, aunque ahora un tanto húmedos)

(Campo Murias)

(Hórreos y paneres muy bien conservaos)

(El Campón)

En la zona de El Campón, vamos a campo abierto y vuelve a salir el sol con gracia, vamos por una pista y a lo lejos vemos algo raro, parez talmente el Arco del Triunfo, ¿qué tratarian de facer aquí?, -a saber, pero esto aquí ya nun fai na, solo ye un cachu de hormigón. Seguimos nuestru caminar y llegamos hasta el mojón, nos desviamos y desde el alto de los acantilados observamos lo guapu que está el mar.

(Vuelve a salir el sol, parez que pasamos por el Arco del Triunfo)

(Playa de Castro)

Llegamos a la playa de Castro y, abajo, vemos que el agua está cristalina del todo, con un color precioso, se puden observar con toda claridad las piedras del fondo, incluso las podemos contar, es una pasada de guapo, ¡como presta contemplar estos preciosos y escondidos rincones de nuesta costa Asturiana!

(Casi podemos contar les piedres del cristalinos fondo marino)

(¡Ta tan limpiu que se ven todes les piedres!)

(Félix nun quier marchar sin una guapa asemeya en un lugar tan....)

Por esta zona el aire debe soplar de lo lindo, vemos la cantidad de árboles derribaos por el mismu y que poco a poco va dejando la zona sin ningún. Desde arriba vemos la playa de Oleiros, el dir hasta ella la dejamos para otru día, hoy aquí tenemos que buscar un guapu sitiu pa comer el bocata y luego comenzar a dar la vuelta.

(Aquí el aire nun respeta los árboles)

(Playa de Oleiros)

(Y ensenada de Oleiro)

(Mojón geodésico de Covona, 98 m.a.)

(Frente a Isla Rabión, ± 11,2 K, 15:45 - 16:15 h.)

Llegamos hasta donde la tierra nos deja, hasta topamos con la isla del Rabión, la cual está pletorica, toda ella pintada de verde y amarillo, así que ye un buen lugar pa sentamos a comer tranquilamente, ¡mejor imposible, además el sol, ahora, nos acompañaba. Nuestru gozu nun duró mucho, porque cuando más contentos estamos, el vientu Nordes comienza a tirar y nos fai levantamos sin ningún miramientu, menos mal que ya habíamos terminado de comer y habíemos contemplao el horizonte con suficiente tiempu, así que nun queda otro remedio que recoger nuestres coses y nos ponemos de nuevo en marcha acompañaos por el Nordes y desfaciendo el camino andao, una buena ocasión pa que Félix se suba al mojón geodésicu del Covona.

(Próxima punta a visitar)

(Punta de Malperro y Cabo Vidio)

(Mojón geodésico de Covona, 98 m.a.)

De nuevo en El Campón, Félix se fija en un poste que ta llenu de caracoles, y ¡como no!, les saca una guapa foto, nun nos extraña que haya tantos, pues la humedad debe ser por lo menos del quientos por cien, ¡jo, todo el mes de Abril lloviendo y este mes de Mayo vamos por el mismu camín!, ¡toi de acuerdu tamos en Asturies, pero tamién queremos algo de sol!

(De nuevo en El Campón)

(Y en La Caleona, ± 12,6 K, 16:30 h.)

(Contemplando dos Ponies y hacen su pose, como si siempre hicieran pasarela)

¡Al fín!, después de mucho esquivalu, llegamos al pueblu de Lamuño, aunque no nos entretenemos mucho en visitarlo, lo dejamos para cuando empezemos el siguiente tramu en él. Iniciamos el regreso a Cudilleru, por lo que volvemos hacía Artedo, primero por la carretera, que nos llevaría a enlazar con la antigua N- 632, aunque no mucho, rodearíamos mucho pa llegar a la Magdalena, así que nos metemos por una especie de pista que nos baja al río Uncín y de ahí a tomar el cafetín en el hotel-restaurante que pasamos por la mañana, al mismu sitiu pero sin tener que dir por la estrecha y sinuosa carretera, una de les ventajes de salir de casa con mapa.

(Lamuño, ± 13,2 K, 16:45 h.)

(Primero por la carreterina que nos llevaría a enlazar con la antigua N- 632)

(Pista abajo vamos)

(La Debesa, ± 14,0 K, 17:00 h.)

Además seguimos de nuevo les fleches naranjas, encontramos a una señora que sale a la puerta de su casa y le preguntamos ¿que significan?, muy amablemente nos contesta que les fleches naranjas son de la ruta que hay entorno a la playa y que si seguimos el Camino a Santiago, que hay que dir por les fleches amarilles que marcaron nueves, pues les obres de la autovía, estropearon un trozu del antiguu camín y lu están desviando para que nun haya problemas, le damos les gracies y seguimos pista abajo.

(Félix, mira, ¡birueganos!)

(Río Uncín y Área Recreativa de Concha de Artedo, ± 14,7 K, 17:10 h.)

(Aparcamientu de la Concha de Artedo)

(Ermita en La Magdalena, en el Camino de Santiago)

Sin llegar de nuevo a la playa, nos vamos al lado del aparcamientu y subimos por Artedo arriba, nos encontramos con un original lavaderu, con un curioso tragaluz. Vamos viendo les distintes construcciones y el sitiu tan guapu de cara al mar que tien Artedo, después un poco más arriba en el Hotel-rte Marino, junto a la estación de Feve, parariamos a tomar un gran café.

(Guapa vista desde Artedo)

(La Magdalena, H. y Rte. Marino, ± 15,5 K, 17:30 - 18:00 h.)

(Un gran café con pasta)

Después de tomada nuestra cafeína diaria, seguimos ruta carretera arriba, ahora en sentido contario a la dirección que nos marcan les fleches amarilles del Camino de Santiago. Aunque al bajar ya habíamos visto el lugar, siempre a la vuelta se descubren coses nueves. Volvemos a la nacional, ahora todavía más ruidosa pues el tráfico parace que aumentó bastante, nos arrimamos bien al quitamiedos para no tener ningún problema.

(Ahora desfaciendo el camino de la mañana, en sentido contrario a les feches amarilles)

(Carretera N-632, dirección a Las Dueñas, ± 16,6 K, 18:10 h.)

Ya en la carretera Nacional 632, dejamos de lado por donde aparecimos después de rodear la Torbera de Las Dueñas, ahora seguimos de frente y nos adentramos hacia el pueblo, justo hasta el entronque de la carretera local CU-3 que viene de Cudillero, nuestro final de ruta.

(Por el arcen, bien apegainos a nuestra izquierda)

(Las Dueñas, desvio a la izquierda a Cudillero por la CU-3, ± 17,2 K, 18:20 h.)

(Turberas de Las Dueñas, a Cudillero por la CU-3, ± 17,7 K, 18:25 h.)

Cogemos la carretera que va hacía Cudillero, ahora iremos todo por carretera, nun queremos andar experimentando más, a pesar de que teníamos la opción de bajar al pueblo por Villademar, por la CU-1, pero estábamos contento con los realizado y no queríamos ser avariciosos. En el transitar por la CU-3 nos encontramos con el cartel de las Turberas y leemos lo que allí trae, ye de esos carteles que cuando pases en coche siempre te llama la atención, pero que nunca pares, ahora tenemos la ocasión de quitar nuestra curiosidad, tras lo cual vamos desfaciento los jitos mañaneros: el desvio que cogimos de las instalaciones deportivas, el que utilizamos para ver las playas de Las Rubias, el mirador y, finalmente, el puertu de Cudillero, donde teníamos aparcau el coche. Ahora, un guapu y soleado atardecer nos acompañaba.

(Cerrando circuito entorno a las Turberas de Las Dueñas, a Cudillero por la CU-3, ± 17,9 K, 18:30 h.)

(Ya vemos el puertu y el sol acompaña)

(Guapa despedida del día)

(Puerto de Cudillero, Concejo de Cudillero, ± 20,0 K, 19:00 h.)

Creo que ye el momento de dejar aquí el recorrido que realizamos sobre el mapa del IGN, material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda y tener donde consultar siempre bien, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla.

(Nuestro recorrido Cudillero - Artedo y Isla Rabión / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Posamos nuestres mochiles y nos vamos a ver la zona del túnel que da pasu al mar a los arroyos de Santa Ana y San Ronque, Félix ta capichosu y quier volver a verlu, lo pasamos un día hace tiempo, ya que tien una estrecha acera interna, une el barrio de pescadores con esta zona del puerto de Cudillero. Realmente la visita mereció la pena, la zona está muy guapa, con una guapa cascada y unos preciosos árboles en flor.

(Desembocadura del los Arroyos San Roque y Santa Ana)

(El tunel por donde discurre el arroyo y la estecha acera iluminada que lo guia)

Creo que la jornada andariega de hoy por nuestros Caminos Costeros nos resultó mejor de lo que esperábamos, no ha estado nada mal, logrando sorprendernos con las posiblidades que los distintos caminos nos ofrecieron, por todo ellos nos despedimos con cierta satisfación de Cudieiru, aunque sin pararnos a tomar nada, tenemos coses que atender en Mieres y nun queremos llegar tarde.

Creemos que aquí termina otru trozu de nuestra costa, la Central, la que va desde Villaviciosa hasta aquí, ahora comienz la zona Occidental, el último tercio de nuestra andanza. Poco a poco vamos avanzando en nuestru particular paseo costero, esperamos que la próxima, que iniciaremos en Lamuño, podamos avanzar muchos más kilómetros y conocer bellos lugares, así que.... ¡hasta la próxima!

MJCamina

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o "Caminos Costeros"

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.