Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
"Quién va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor"
www.jfcamina.es
Recorrido C.N. a El Salvador
D 7/7 del 05/2014
JFCamina, 02/2015

 

D 7/7: Pola de Siero - Oviedo

(De caleya en caleya hasta La Catedral)

Mapas ING: 29-III "Oviedo Este"

Inicio: Pola de Siero, Concejo de Siero, Asturias.

Objetivo: Catedral El Salvador de Oviedo, Concejo de Oviedo, Asturias.

Recorrido: Pola de Siero - La Carrera - El Campón - El Berrón - Carbajal - Fonciello - Ermita de la Virgen de la Cabeza - Meres - Placio de Meres - Casa de la Pradera - El Campo - Granda (San Pedro) - Colegio de Granda - Colloto enlace con la N-634 - Colloto Puente Romano - Cerdeño - Catedral El Salvador de Oviedo.

Distancia: ± 16,7 Kilómetros / Tiempo: 4 horas.

Desnivel Positivo: ± 200 mts. / Desnivel Negativo: ± 130 mts.

Terreno: Caminos y carreterinas onduladas, el "llano asturiano", es decir con subidas y bajadas.

Señalizacion: Si, los mojones con la concha peregrina del Camino del Norte, además de numerosas flechas amarillas.

Creative Commons License


Tiempo: Soleado

Nuevos Peregrinos encontrados: 1 Ac.: 57


Tras un merecido descanso nocturno, el séptimo día amaneció en Pola de Siero, hoy es el gran día en el cual culminamos nuestro periplo semanal recorriendo el Camino del Norte desde Unquera y Bustió (límite administrativo entre Cantabria y Asturias) hasta la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana del Santísimo Salvador de Oviedo. Resultando una aventura turístico, andariega y peregrina muy disfrutona pese a las adversidades climatológicas, pero estamos en el Norte y…. ¡ye lo que hay!, que decimos por esta tierra.

Cuando levantamos la cabeza vimos que éramos los últimos en levantarnos, la mayoría ya no se encontraban en las habitaciones del albergue y los pocos que quedaba estaban despidiéndose. Creo que eran las siete de la mañana, pese a ello nos apuramos por no ser los últimos, eso sí, cuando marchamos no tuvimos de quien despedirnos, solo vimos la espalda de Genevicie poner rumbo al SurOeste, a Oviedo, sería la última visión que tendríamos de esta bretona peregrina, pues no volveríamos a verla más.

Nosotros a diferencia del resto de Peregrinos, inicialmente, en lugar de poner rumbo a Oviedo, lo ponemos en dirección contraria, a la Pola de Siero, pues sabíamos, que unos metros más atrás de la gran rotonda un bar abría temprano para despachar desayunos. Una previsión que siempre tenemos al entrar en los albergues, el preguntar dónde podemos tomar algo caliente antes de iniciar la marcha del día siguiente. Una vez cumplido el momento nutritivo mañanero, volvemos hacia el albergue y, pasados diez minutos de la ocho de la mañana, ponemos rumbo definitivamente hacia la torre solitaria de la Catedral de Oviedo, El Salvador nos espera.

(Albergue de Peregrinos de Pola de Siero, Asturias, ± 0,0 K / 220 m.a. / 8:10 h. / Pto. 1 Mapa)

Arrancamos en dirección SurOccidental, al poco vemos un letrero de tráfico que nos indica que Oviedo está a 15 kilómetros, nosotros poco más vamos a emplear caminando. Tras apenas doscientos metros nos encontramos con una rotonda, tomamos la dirección que marca a La Carrera y El Berrón, la pasamos y al poco de entrar en La Carrera, un buen número de pintadas peregrinas nos invitan a girar bruscamente a la derecha y abandonar el asfalto más rodado por otro más tranquilo.

(A pocos cientos de metros del Albergue de Pola de Siero está la salida hacia El Berrón y Oviedo)

(A la entrada de La Carrera, pronto tendremos que girar a la derecha e ir por carretera más tranquila)

(La Carrera, entrada y giro a la derecha bien indicado, ± 0,3 K / 210 m.a. / 8:15 h. / Pto. 2 Mapa)

Sobre el desconchado muro blanco, se nos ofrecen las grandes posibilidades andariego-peregrinas que podemos hacer desde Oviedo: El Primitivo, el de La Costa hacia Aviles, y el Salvador hacia León, el que nosotros queremos hacer, no se quejarán los amantes del Camino de Santiago. Nos gusta lo que vemos, pero es hora de empezar en serio y afrontar el transito caleyero de nuestra jornada nº 7.

(Hoy será una etapa de caleya asfaltada, carreterinas de tercer orden que unen numerosas casas)

(Una mirada hacia atrás, la habitual niebla de la zona aún no ha depegado del suelo)

Hoy transitaremos por carreterinas de tercer o cuarto orden que comunican los minúsculos núcleos poblacionales y que hoy vamos a sortear con numerosa frecuencia, esta va a ser la tónica del día, casi de casa en casa, con una estrecha carreterina de asfalto por el medio, siempre siguiendo a la flecha amarilla y los azulejos o mojones peregrinos. Sobre la marcha iremos poniendo las fotos y nombre de algunos de los rincones más relevantes que vamos dejando tras nuestro, como la de El Campón y sus vistas sobre la Sierra del Aramo y parte de la Cordillera Cantábrica.

(El Campón,vistas sobre la Sierra del Aramo y La Cordillera, ± 1,5 K / 255 m.a. / 8:30 h. / Pto.3 Mapa)

(Siempre atentos a las flechas amarillas, azulejos y mojones peregrinos)

( En ocasiones resultan un poco confusas, aunque sabemos que vamos a Oviedo, lo tenemos claro)

(Al fondo tenemos la Sierra del Aramo y la solitaria Mostayal, Oviedo a su derecha, aún sobre la niebla)

En todas las jornadas anteriores hemos encontrado numerosa señalización peregrina, hoy creo que más, sobre todo las flechas amarillas, aunque en ocasiones resultan un poco confusas, pues nos ofrecen dos posibilidades, nosotros escogemos la que más orientada al objetivo, aunque en ocasiones nos pueda parecer que damos pequeños rodeos. Así llega un momento que nos encontramos que tenemos que sobrevolar la Autovía Minera (AS-1) por un ancho viaducto, al fondo vemos un gran toro de Osborne (de los cuales ya quedan pocos) un tanto alicaído por los temporales pasados. Tras pasar la autovía pasaremos muy cerca del toro de cabeza caida, al fondo vemos aún las montañas con las últimas nieves primaverales.

(Al fondo, un descabezado toro Osborne, aunque antes debemos sobrevolar la Autovía Minera)

(Pase sobre la Autovía Minera AS-1, ± 2,2 K / 230 m.a. / 8:40 h. / Pto.4 Mapa)

(Al fondo, a Sur, aún podemos observar las últimas nieves primaverales)

(Detalles a la vera de nuestro camino caleyero hacia El Berrón y Oviedo)

(Casi pasamos al lado del toro descabezado, al fondo la nieve sobre las montañas del Sur)

Pese que las distracciones son muchas, vamos a muy buena marcha, la traza es cómoda y clara, se anda muy ligero. Así, a poco que nos dimos cuenta, nos encontramos a la entrada de la gran población de El Berrón. Una señal nos advierte de los peligros de la intersección con la N-634 y que Oviedo nos queda a trece kilometrucos de nada. A poco que apuremos un tomamos el vermouth en Oviedo, donde nos esperan Lía, Ángel y sus dos hijos (sobrinotes) para comer.

(-Uff, ya tenemos ahí El Berrón, qué rapido vamos)

(Entrada en El Berrón, ± 3,5 K / 207 m.a. / 9:00 h. / Pto. 5 Mapa)

(Siempre siguiendo las flechas amarillas)

(Muy claras y numerosas, así que no tardamos mucho en cruzar esta gran población)

Las numerosas flechas amarillas nos permitieron que el tránsito por el medio de la gran población de El Berrón fuera muy rápido, no hubo ningún momento de duda, así al poco nos vimos saliendo del casco más urbano, en las inmediaciones del Polideportivo Buenavista, e introduciéndonos, de nuevo, por las caleyas que nos llevan a pueblinos o barrios minúsculos, como el de Carbajal. Todo fue muy rápido, pues no cedimos a la tentación de pararnos a tomar un cafetín en los varios bares que vimos abiertos a nuestro paso, lo que no está nada mal por si hay necesidad de ello.

(Salida del El Berrón por el Polideportivo Buenavista, ± 4,0 K / 210 m.a. / 9:10 h. / Pto. 6 Mapa)

(Ya fuera del El Berrón, en busca de otro pequeño pueblo o casa solitaria)

(Muy atentos a la numerosas señalización peregrina)

(A los numerosos giros, donde las flechas amarillas nos facilitan la labor mucho)

Unos kilómetros atrás habíamos superado el paso de la Autovía Minera (AS-1) ahora toca afrontar el paso elevado, además de las vías del tren, sobre una infraestructura vial muy conocida en este nuestro transitar andariego, hablamos de la Autovía del Cantábrico (A-8) con la cual hemos coincidido desde un inicio de nuestro camino y en varias ocasiones hemos superado a derecha e izquierda. Después llegaríamos a las cuidadas y bonitas casas del Carbajal.

(Paso sobre la Autovía del Cantábrico A-8, ± 5,0 K / 200 m.a. / 9:25 h. / Pto. 7 Mapa)

(-¿Cuantas veces hemos tropezado con la A-8?, -ya ni me acuerdo)

(Carbajal, ± 5,6 K / 195 m.a. / 9:35 h. / Pto. 8 Mapa)

Ya llevamos unos kilómetros durante los cuales encontramos numerosos carteles anunciando las fiestas de la Virgen de la Cabeza en el ya cercano pueblo de Meres. Despertó nuestro interés por conocer el santuario, por lo que esperamos que El Camino pase a su vera o cerca. Vamos atentos al tema, aunque antes tenemos que superar el pase de otro gran vial, la AS-17, importante carretera que sale a León por el Puerto de Tarna. Todo sin problemas gracias a la buena señalización e infraestructura que permitió salvar el tema con cierta seguridad.

(Fiestas de la Virgen de la Cabeza en Meres, aunque antes a superar la AS-17)

(Paso de la carretera AS-17, ± 6,2 K / 185 m.a. / 9:45 h. / Pto. 8 Mapa)

Justo a la entrada de las casas del Fonciello nos adelanta un solitario peregrino, como la mayoría de los 56 restantes con los que hemos tropezado en El Camino, habla extranjero, así que no intimamos mucho, además el lleva un punto de marcha superior al nuestro, así que... ¡hasta Oviedo!. Realmente no sé si lo llegaremos a ver, pues la ciudad está celebrando la fiesta de La Ascensión y habrá mucho ambiente y gentío.

(Fonciello, ± 6,6 K / 180 m.a. / 9:55 h. / Pto. 10 Mapa)

(Por esta zona los cánidos está un poco sensibles con las visitas)

Caleyamos menos de un kilómetros y al paso nos salen dos perros a recibirnos en las primeras casas de Meres, como es habitual, el más chico ladra con más insistencia. Tal recibimiento canino nos vino muy bien, pues presta salió la señora de la casa para amainar las fieras, una buena ocasión para preguntarle que si el desvío a la izquierda que nos encontrábamos iba hacia la Ermita de la Virgen de la Cabeza y si desde allí continuaba el camino hacia el centro de Meres sin tener que retroceder. Todo afirmó, así tras despedirnos de ella y sus alborotadores canes giramos a la izquierda y descendemos hacia el río Nora para hacerle una visita a la imagen de la Virgen de la Cabeza, ante la cual no tardamos mucho en llegar.

(Entrada Meres, desvio a la izq. para ir Virgen Cabeza, ± 7,3 K / 190 m.a. / 10:00 h. / Pto. 11 Mapa)

(Ya que estamos nos acercanos a visitar la imagen de la Virgen de la Cabeza)

(Meres Ermita de la Virgen de la Cabeza, ± 7,5 K / 180 m.a. / 10:05 - 10:25 h. / Pto. 12 Mapa)

La ermita se encuentra en una guapa pradería a la vera del río Nora, al lado de ella existe un texu (tejo), árbol que no puede faltar que cualquier paraje relevante del territorio Astur. Todo está muy limpio y preparado, el día anterior se celebró una “sextaferia” (reunión de vecinos para hacer una labor común) para dejarlo todo a punto para los próximos días 7,8,9 y 10 de Junio, fechas que se celebra la famosa romería en honor de la Virgen de la Cabeza. Tras descansar e hidratarnos un poco, volvemos a poner las mochilas al hombro y hacia el río vamos, aunque no lo cruzamos por su guapo puente, sino que seguimos a su vera hacia el centro del pueblo de Meres.

(Como en toda erminta Astur que se precie, a su lado encontramos un texu plantado)

(Puente sobre el río Nora que no cruzamos y vamos hacia el centro de Meres)

(Tal como nos había dicho la señora... ¡sigue la flecha amarilla!)

Tal como nos había anticipado la señora del cruce de caminos, la flecha amarilla nos guía sin ningún problema hasta el centro del pueblo de Meres. Pasamos al lado de un gran colegio y metros después abandonamos la carreterina por la que vamos y cogemos una ancha pista de grava, que bordea una cuidada urbanización, y nos llevará hasta la propia entrada del Palacio de Meres, el avistamiento de su cuadrada y señoral torre nos indica que vamos en la buena dirección.

(Colegio de Meres, ± 8,2 K / 182 m.a. / 10:35 h. / Pto. 12 Mapa)

(Abandonamos el asfalto por la pista de grava)

La visita al palacio es solo exterior y por una placa puesta por el Ayto. de Siero podemos saber que la construcción ante la que nos encontramos se debió a Antonio Argüelles Valdés, Marqués de Paranza, y que data del siglo XVII, aunque remontándose al siglo XV su fundación, además de unas cuantas cosas más. A nosotros, lo que más llamó nuestra atención fue la entrada con varios tejos con pinta de ser centenarios.

(Palacio de Meres, ± 8,7 K / 195 m.a. / 10:45 - 10:50 h. / Pto. 14 Mapa)

(Bellos detalles que podemos observar exteriormente en el Palacio de Meres)

Cotilleamos todo lo que se podía observar y pronto reanudamos la marcha en dirección a Granda, aunque antes hacemos otro alto en el camino para sacarle una guapa foto a una tranquila mariposilla que plácidamente tomaba el sol primaveral. Después tropezaremos la carretera local SI-6 y las vías del tren. Superada estas pequeñas barreras nos encontramos en las inmediaciones de una subestación eléctrica, El Camino pasa al lado de una gran torreta eléctrica, sobre la misma podemos leer: “casalapadera”, supongo que se refiere a una pintoresca cabaña que enseguida llegamos.

(Le damos la espalda al Placio de Meres y continuamos nuestro camino hacia Granda, aunque... )

(... nos paramos aun poco para inmortalizar a una guapa mariposina y...)

(... antes tenemos que superar el pase de la carretera SI-6 y...)

(Cruce vías tren y llegamos a torreta "casalapadera", ± 9,3 K / 175 m.a. / 11:00 h. / Pto. 15 Mapa)

Dejamos tras nuestro los aspectos pintorescos, pronto volvemos al asfalto y a la entrada de una nueva agrupación de casas, las de El Campu, nos indica el mapa. En este punto observamos que existe un restaurante, nos apetece tomar algo, al pasar vemos que está la terraza puesta, así que intentamos entrar, pero la puerta estaba cerrada, se ve que no es la hora de la comida, así que, con cierto malestar, reanudamos la marcha hacia la cercana iglesia de San Pedro de Granda. Ya estamos muy cerca de Oviedo, aunque aún en el territorio del Concejo de Siero, hasta que no crucemos el río Nora en Colloto no entraremos en él.

(A la entrada del El Campu volvemos al asfalto pleno)

(El Campu, ± 9,9 K / 185 m.a. / 11:10 h. / Pto. 16 Mapa)

(-¡Uy! igual podemos tomar algo refrescante, aunque... )

(Aún es temprano para que un restaurante abra sus puertas, así que continuamos la marcha)

(Como todo el día caleyando por los rincones del Concejo de Siero, del cual estamos a punto de salir)

(Granda, Iglesia de San Pedro, ± 10,5 K / 185 m.a. / 11:20 h. / Pto. 17 Mapa)

Damos la espada a la iglesia de San Pedro y nos adentramos en Granda siguiendo el mojón peregrino y el indicador que nos marca hacia Colloto. La traza sigue caleyera, por estrecha carretería que pasa por numerosas casas, una de ellas con una pequeña plantación de kiwis, los cuales están en flor. Después pasamos por debajo de un túnel y al poco parecemos ante las puertas del Colegio Palacio de Granda. Ya queda unos pocos metros para volver a entroncar con la carretera Nacional N-634, -¿Cuántas van, en este pequeño viaje andariego?.

(Hacia Colloto, en busca de la N-634 y pasando por el Colegio Palacio de Granda)

(Seguimos con la tonica caleyera del día)

(Pasamos un pequeño tunel y al Colegio Palacio de Granda que llegamos)

(Colegio Palacio de Granda, ± 11,3 K / 177 m.a. / 11:30 h. / Pto. 18 Mapa)

Ya no recordamos, supongo que vosotros tampoco, las veces que hemos entroncado con la A-8 o la N-634, creo que esta va a ser de las últimas de esta tanda de siete días. Ahora toca caminar unos trescientos metros por ella, justo hasta el límite entre los concejo de Siero y Oviedo, aunque nosotros haremos un alto en el Bar de La Piscina para descansar, reponer fuerzas y refrescarnos un poco.

(Enlace con la carretera N-634 dirección Colloto, ± 11,5 K / 168 m.a. / 11:35 h. / Pto. 19 Mapa)

Justo cuando estábamos en tan noble labor, vemos que por el otro lado de la calle pasa el peregrino corredor de la jornada de ayer, el que se quedó aparcado en el albergue de Vega de Sariego, nos miró de reojo y sonrió, ¡vaya como le dio a las piernas el chaval!

(Colloto, La Piscina, aún en Concejo de Siero, ± 11,8 K / 170 m.a. / 11:40 - 12:00 h. / Pto. 20 Mapa)

Espoleados por la sonrisa socarrona del compañero peregrino, no nos entretenemos más de lo necesario, había que cruzar el río Nora por el puente que se cree de origen romano y adentrarnos en el concejo de Oviedo. Creo que estamos a una hora de conseguir el objetivo final de esta tanda de siete días andariegos por el Camino del Norte. De momento a cruzar otra vez más las vías del tren y cruzar todo Colloto en dirección al Polígono Industrial del Espirítu y Santo y la nuestra compañera inseparable, la N-634.

(Puente romano sobre el río Nora)

(Otro cruce de vías más y definitivamente le decimos adios al Concejo de Siero)

(Colloto, Concejo de Oviedo, Asturias)

(Otro concejo más para nuestra cuenta particular)

(Salida de Colloto, ± 13,4 K / 175 m.a. / 12:25 h. / Pto. 21 Mapa)

A la salida de Colloto cruzamos la carretera nacional y por la acera del polígono industrial en busca del paso bajo los viales de la Autovía del Cantábrico (A-8) a pasar. Vamos ligeros, como plumas, pues la mochila hace tiempo que no la sentimos. Creo que en este punto nos adelanta el peregrino corredor, que no se había resistido a las tentaciones de los numerosos bares y sidrerías existentes en Colloto. Nosotros no lo podemos seguir, ¡menudo brío que lleva!, así que le dejamos ir, ¡qué remedio!

(Polígono Industrial Espíritu Santo)

(En busca de los viales de la A-8, aunque los pasaremos por debajo)

Entramos en Cerdeño, aquí observamos al compañero preguntando por la dirección correcta al otro lado de la carretera, le pasamos, a partir de aquí va ser una “carrera” por ver quien llega primero a la plaza de la catedral. Calle de La Tenderina arriba, él por el lado derecho y nosotros por el izquierdo, con fuerza en busca del premio: el ser el primero en sellar el pasaporte peregrino ( La Credendial).

(Cruzamos por debajo de los viales de la A-8 en dirección a Cerdeño y Oviedo)

(Cerdeño, ± 14,6 K / 170 m.a. / 12:40 h. / Pto. 22 Mapa)

(Ahora Tenderina para arriba hasta la plaza de La Catedral)

(Barrio de La Tenderina, nosotros por la izquierda y el compeñero por la derecha)

Los semáforos de la confluencia con la “Ronda Sur” en la plaza Campo de la Vega igualó nuestra simpática carrera. Después Calle Azcárraga arriba, él se va hacia la izquierda de nuevo, le hacemos un señal indicándole que la catedral queda a la derecha, en cuanto puede cruza. Llegamos a la altura del Real Monasterio de San Pelayo (Monjas Benidictinas), ya sabéis, el conocido como el “monasterio de las pelayas”, en este punto el gentío es grande, nos perdemos definitivamente de vista.

(Nuestos últimos metros para llegar a La Catedral)

Entramos en la plaza de La Catedral cuando las campanas de la solitaria torre tocaba la una de la tarde. La plaza estaba abarrotada de gente, pues estamos en la Feria de La Ascensión y en ella se celebra el típico mercado medieval. Tropezamos con unos peregrinos que, en inglés, nos informan que el albergue no abre hasta las cinco o seis de la tarde, pese a que lo sabemos y no vamos a ir, les damos las gracias. Resulta una pena que así sea, pues si no tienes intención ni medios para irte a un hotel o pensión, es un poco pesado seguir cargando con tu pesada mochila toda la mañana-tarde, pero esa historia es muy habitual, así que no vamos a seguir…

También cuando llegamos a la plaza nos encontramos con nuestros amigos Conce y Primo, una grata sorpresa, los cuales nos sacaron nuestras primeras fotos de pareja con La Catedral tras nuestro. Después llegaría mi hermana, Ángel y sus cachorros, es decir los mis sobrinos. Intentamos sellar La Credencial, pero estaban en plena misa, así que lo dejamos para más tarde. Optamos por acércanos hasta la cercana casa familiar para dejar las mochilas y cambiar la ropa sudada.

(Catedral El Salvador de Oviedo, Asturias, ± 16,7 K / 230 m.a. / 13:00 h. / Pto. 23 Mapa)

De vuelta a la Plaza de la Catedral de Oviedo, la de El Salvador, voy rápidamente a sellar La Credencial Peregrina, estaban a punto de cerrar la catedral hasta la tarde, hablo con un amable señor y le convenzo para que me la selle, acede, pero tengo que esperar que revise todos los rincones. Tardo un poco, Mary y demás familia, que había quedado fuera, se impacientan, pero al final salgo con las credenciales selladas. Unas fotos más para el recuerdo. También un buen momento para dejar los sellos del día, dos, uno del Restaurante La Piscina y el otro el de la Camara Santa Cateral de Oviedo.

(Ya con La Credencial completa por esta ocasión de siete días desde Unquera-Bustio a Oviedo)

(Detalle de la credencial al completo y los dos sellos del día)

En esto de La Credencial, me quedo un poco triste por algunos de los sellos que faltan, ya se que no tiene muchas importancia, la que uno mismo quiera darle, pero sí que me hubiera gustado que hubieran estado todos los deseados. También con cierto resquemor hacia un famoso sidrería-restaurante que no quiso sellar, y sobre el que no voy hacer mucho más comentarios, algúnos aún siguen pensando que el Camino de Santiago, en su numerosos y variados recorridos, no es un fuente de ingresos, a lo cual, desde mi modesta opinión, creo que se equivocan.

Todos juntos nos fuimos a refrescarnos hasta la calle Gascona, donde nos esperaban Conce y Primo, y donde tuvimos un inesperado y gratísimo encuentro con el peregrino Giorgio el cual se encontraba hospedado en un hotel de la citada calle. Allí todos juntos hicimos un repaso de las aventuras ocurridas estos días pasados. Después una comida Familiar y otra vez a cargar con la mochila al hombro hacia la estación de tren, el que nos llevará de vuelta al hogar en Mieres del Camino. En otra ocasión, no muy tardía, volveremos a deshacer este férreo trayecto y volveremos a La Catedral para iniciar la marcha hacia León por el Puerto Pajares. De momento vamos a repesar los mapas de la jornada que hoy hemos culminado.

(Trozo nº 1: Pola de Siero - El Berrón, paralelos a la N-634 nuestra compañera ruidosa, además de la A-8)

(Trozo nº 2: El Berrón - Meres, a tener en cuenta la Ermita de la Virgen de la Cabeza y el Palacio de Meres)

(Trozo nº 3: Meres - Granda - Colloto y entrada en Oviedo, otro reencuentro más con la N-634 y la A-8)

(Trozo nº 4: Oviedo y los 3 caminos posible a seguir, La Costa hacia Avilés, El Primitivo por Tineo y El Salvador hacia León)

Destaco el último mapa sobre el que hemos dibujado tres flechas direccionales que indican las tres posibilidades peregrinas a Santiago de Compostela:

1ª Al NorOeste hacia Aviles y coger de nuevo el Camino de la Costa, ese que dejamos poco después de Villaviciosa. Recorrido que en parte conocemos de nuestro personal proyecto andariego recorriendo la toda la costa de Asturias, hablamos de Caminos Costeros.

(Caminos Costeros de Asturias)


2ª El Primitivo, el origen de todo (aunque ahora otros gocen de más popularidad), un espectacular recorrido por los pueblos y montañas del SurOccidente de Asturias hasta salir a Galicia. La experiencia que nos enganchó a nosotros y que dejamos constancia de ello en nuestra página web

(El Primitivo)


3ª A León por el Puerto Pajares, nuestra próxima andadura peregrina, aunque esperaremos a la primavera para realizarla, cuando los caminos y montañas de la Cordillera Cantábrica estallen, suelte todas sus fragancias y colorido. Y la tenemos preparada en toda su extensión, incluso hemos inspeccionado alguno de los pasos más conflictivos, así que esperemos que no se nos quede en el tintero.

(Pendiente de realizar)


Con cierta pena este pequeño proyecto andariego de una semana (de lunes a domingo) ha concluido, pese a ello nos vamos muy satisfechos, con ganas renovadas de rápidamente atender las indicaciones la flecha nº 3, pero tenemos más cosas que hacer, así que solo nos queda decir….


¡Hasta pronto Amig@s Peregrin@s!

 

JFCamina

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es o Recorrido C.N. a El Salvador

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.