Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Valles del Trubia
Sto.Adriano, Proaza y Quirós
Asturias

Cueto Mar

Proaza, 12/2016

JFCamina, 02/2017

 

Cueto Mar

(Por lo sedos de la Sierra de Caranga o La Verde)

Mapas IGN: 52-III "Santianes" y 52-IV "La Vega"

Inicio y fin : Villamexín - Concejo de Proaza (Asturias)

Objetivo: Cueto Mar, Sierra de Caranga o La Verde, Concejos Proaza-Quirós, Asturias

Recorrido: Villamexín (320 m.a.) - Linde la Faya (565 m.a.) - Collá de Aciera (680 m.a.) - Abandono de pista (760 m.a.) - Collá de La Forcada (1025 m.a.) - Sedo vertiente Occidental de Sierra Caranga (1060 m.a.) - Ataque a la Cumbrera de Sierra Caranga (1090 m.a.) - Cumbrera de Sierra Caranga o La Verde (1165 m.a.) - Cueto Mar (1194 m.a.) - Collá de Canal Cerreo (1150 m.a.) - Salida Canal Cerreo y transito por otras más (1025 m.a.) - Collá de Aciera (680 m.a.) - Linde la Faya (565 m.a.) - Villamexín (310 m.a.).

Desnivel de Ascenso: 900 mts.

Distancia: ± 12 Kilómetros / Duración: 6,8 Ascenso + 5,8 Descenso

Tiempo: ± 5 Horas = 3 Ascenso + 2,5 Descenso

Terreno: Pista y sedos montañeros.

Señalización: No, existen unas señales al comienzo hacia La Forcá pero muy escasas.

 

Creative Commons License


En dos ocasiones nos engolamos hasta lo más alto de la torre norte de la Sierra de Caranga o La Verde, La Forcada (aunque nosotros decimos La Forcá). En ambas dejamos “para otra ocasión” tratar de afrontar el ataque a cumbre de lo más alto de la sierra. Tratar de tocar el frío vértice geodésico del Cueto Mar. En ambas circunstancias, como somos un poco “cotillas” nos acercamos un poco hasta el sedo que podría permitirnos el acceso a tan llamativa cumbre, pero lo veíamos un tanto feo (peligroso, queremos decir), sobre todo la primera, pues había nieve. La inclusión en el trofeo de la FEMPA 2015-2017 del Pico La Hoya (Cueto Mar) provocó que cada vez viéramos más fotografías de ese pico que habíamos dejado de lado en dos ocasiones, por ello pensamos que podríamos darle un tiento, parecía que no era tan difícil, al menos eso era lo que la gente comentaba. Así que un día guapo del casi “veraniego” mes de Diciembre del 2016 hasta Villamejín (Villamexín) nos acercamos de nuevo para afrontar este pequeño reto montañero.

Ya aparcado el coche (para lo cual no hay muchas facilidades) y calzado las botas, tomamos rumbo Norte – Sur para afrontar el primer largo de la jornada, con la impresionante visión de todo la vertiente NorOriental de la peña ante nosotros, el que va hasta la collá de Aciera, por el Camín Real, resulta sencillo. Podemos decir que casi una línea recta de tres kilómetros de distancia y trescientos cincuenta metros de desnivel positivo. El único problema que puede surgir es el desnivel, pues resulta un poco “pindia” su traza. Así, sin muchos problemas, dejamos atrás la fuente La Mortera, las cabañas de Linde la Faya y la ermita de San Lázaro y la Madalena, parece que antiguo hospital de reposo del siglo XVII.

(Villamexín, Concejo de Proaza, Asturias, ± 0,0 K / ± 320 m.a. / 10:45 h. / Pto. 1 Mapa)

(Con rumbo Norte - Sur pronto dejamos atrás el pueblo de Villamexín y las vistas sobre Proaza)

(El arranque es fuerte, con alguna señal que nos lleva hasta la peña que tenemos a nuestra derecha)

(Hormigón, duro tanto como "pindio")

(Linde la Faya, ± 1,7 K / ± 565 m.a. / 11:15 h. / Pto. 2 Mapa)

(Ermita de San Lázaro y la Madalena, parece que antiguo hospital de reposo del siglo XVII)

En el transito vamos observando a nuestra derecha el valle de La Faya y las grandes estribaciones NorOrientales de la Sierra de Caranga o La Verde, especialmente La Forcá y su empinada ladera hasta alcanzar la cumbrera, por donde nosotros hemos ascendido en las dos ocasiones anteriores y hoy volveremos a pasar. Con estos entretenimientos, en una hora corta, nos plantamos en la guapa collá de Aciera y saludamos el espectacular pico del Gorrión o el Mayor, al otro lado del valle, ya en Quirós (precisamente ahora estamos entre los lindes de los dos concejos).

(A la izquierda el Pico La Verde, después la colla y el Pico La Forcá, por esa ladera subiremos)

(Vertiente Oriental Peña Caranga, en el medio el Cueto Mar, a la derecha el Pico La Verde)

(Collá de Aciera, Linde entre Proaza y Quirós, ± 2,9 K / ± 680 m.a. / 11:40 h. / Pto. 3 Mapa)

Pocos minutos dedicamos hacia el Pico Gorrion, pues ante nosotros teníamos toda la estampa caliza de la Sierra de Caranga en su vertiente Oriental. El Cueto Mar a la vista en el centro, a la derecha el Pico La Verde y, desgajado, La Forcá (o La Forcada, según reza en la señal a la salida del pueblo).  Ante nosotros dos posibilidades de ascenso, una directa, por unos sedos que pasan por varias canales bajo el Cueto Mar, la verdad que no nos apetece nada, nos parece muy abrupta, así que la desechamos. Nuestra idea inicial es ascender por la normal de La Forcá y, una vez en la collá, girar bruscamente al Sur y tentar los verdes sedos que van por la vertiente Occidental de la peña, los que van por encima de la carretera a Quirós y el pueblo de Caranga Baxu. A la vuelta pensamos hacer el mismo recorrido que a la ida, pues el descenso por la canal de Cerreo no nos da muy buenas vibraciones. Aclarado todo, toca girar a la derecha, al NO, por ancha pista hasta llegar al punto de desvío para afrontar la larga y empinada ladera que nos lleva hasta la collá de La Forcá.

(En el medio el Cueto Mar, bajo el paso de la canal de Cerreo, a la derecha el Pico La Verde)

(En la Collá de Aciera giro a la derecha, al NO, en busca del desvio hacia la collá de La Forcá)

(Desvio hacia la Collá de La Forcá, ± 4,0 K / ± 760 m.a. / 12:00 h. / Pto. 4 Mapa)

Llego la hora de afrontar la inclinada ladera, una leve vereda, a la izquierda de la pista, nos invita a ello. No hay una traza muy clara, pues todo parecen pasos de ganado, nos vamos pillando la que más cómoda se nos ofrece. Superados los primeros metros de desnivel observamos que sobre los riscos calizos de La Verde y el Redondu media docena de rebecos “con collar” los cuales se mueven con su singular soltura. Son los reintroducidos, más o menos una década, parece que se han adaptado bien. Estas distracciones hace que la larga y pindia subida la realizáramos sin apenas darnos cuenta, lo cual siempre se agradece.

(-Uff, esto parece que se pone muy pindio, tendremos que tomarnolo con paciencia)

(Menos mal que unos rebecos "con collar" nos distraen un poco, así no nos damos cuenta de lo pindio)

(Tras Mary, al NE, divisamos la Peña Serandi y su pueblín, también La Mostayal más arriba)

(Al Oeste: Desde La Mostayal, Airuas Naval y la Sierra del Aramo, abajo la Collá de Aciera)

(Otro rebeco "con collar", parece que no les asustamos mucho)

Cuando llegamos a la Collá de La Forcá, como ya comentamos, nuestra idea es hacer un recorrido de ida y vuelta sobre el mismo camino, en lugar de ir hacia el propio pico, por eso decidimos afrontar el paso por los sedos hacia el Cueto Mar. Primero lo difícil y después lo fácil. Así que, de momento, nos olvidamos de La Forcá (o La Forcada) y ponemos rumbo Norte – Sur por todo el verde cresterío que nos lleva hasta las inmediaciones del Cueto Redondu. Una senda muy pisada y clara que, en principio, nos lo pone fácil, lo que nos permite observar las excelente panorámicas que desde aquí tenemos: a la izquierda (al Oeste, a la Sierra del Aramo) o a la derecha (al Este, hacia la zona de Caranga y el tajo que nos lleva a Teverga). Tras nuestro destaca el fácil acceso al pico de La Forcá, que lo haremos para la vuelta.

(Collá de La Forcá, ± 5,0 K / ± 1025 m.a. / 12:45 - 13:00 h. / Pto. 5 Mapa)

(Primero lo difícil, así que damos la espalda al fácil acceso al pico de La Forcá)

(Con rumbo Norte - Sur por la verde crestería hacia el Cueto Redondo)

(Con vistas al Oeste, hacia el tajo de La Gradura y La Sobia, hacia los Picos del Cuevo y L'Oviu)

En principio vamos por el medio de la cumbrera, las vistas son impresionantes, proporcional a la gran caída hacia lo fondero. De frente las estribaciones calizas del Cueto Reondu y La Verde las cuales, advierto,  no treparemos. Tras un primer paso por unos curiosos “porros” calizos nos escoramos a la izquierda (al Oeste) para seguir el sedo, pero no tardaremos en plantarnos en el punto medio bajo el eje del Cueto Reondu donde nos tenemos que desviar a la derecha y tratar de coger, en descenso, el sedo que irá por toda la vertiente Occidental de la Sierra de Caranga, bajo él una impresionante inclinación hacia el pueblo de Caranga Baxu.

(Tanto a izquierda o derecha, las vistas son excelente, tanto como la caida a la fondero)

(Dejamos, por un momento, el centro del cresterío y nos escoramos a la izquierda)

(Sedo del Cueto Reondu, comienza lo complicado, ± 5,4 K / ± 1060 m.a. / 13:10 h. / Pto. 6 Mapa)

¡Comienza lo complicado! Realmente sí, ya el comienzo resulta confuso, mete un poco de miedo, además la vereda, entre la verde cotoya, no se percibe muy bien. Mary pregunta que si estoy seguro de que si es por ahí, le digo que sí, además vamos sobre la traza que pinta el mapa del IGN. Tras unos metros de indecisión, con fuerte caída hacia Caranga Baxu parece que el tema clarea un poco, la vereda es mucho más visible, aunque por tramos parece que se despinta.  Con mucho cuidado, avanzamos procurando no tener ningún tropiezo, sería uno de los lugares menos indicado para ello, echaríamos a rodar ladera abajo, hasta la carretera sin parar casi seguro. Así, por debajo de las estribaciones Occidentales del Pico La Verde, de la Sierra Caranga, sin apenas variar la cota de altitud, seguimos los, por momentos, imperceptibles, surcos andariegos, sedos de color verde. En algunos pasos me agarro a las pequeñas ramas de la baja vegetación, todo en aras de la seguridad.

(Con estas impresionantes caidas hacia el pueblo de Caranga Baxu debemos extramar la precaución)

(Una leve vereda debemos tratar de seguir. No es el mejor lugar para un traspies)

(En ocasiones no viene mal agarrarse un poco a la crecida hierba lateral, la seguridad ante todo)

(Pese a que observa la vereda, Mary tiene dudas de que si vamos por el buen camino, parece que sí)

(Otra canal, igual de pindia que la anterior, que baja directa hacia Caranga Baxu)

(-Mary, no dudes en echar la mano a la hierba)

Un poco estresados llegamos a un punto donde tenemos idea de que debemos tirar para arriba y tratar de coger la cumbrera. Estamos muy próximos a los farallones del Cueto Mar y si seguimos la misma traza pasaremos bajo ellos y esto no nos interesa, pues tenemos que perder cota. Precisamente en la perpendicular del cruce de carreteras que va hacia Teverga, se observa muy claramente el asfalto, aunque da miedo mirar para abajo. Así que para arriba tiramos por zona donde la caliza se hace notar, aunque la verde sigue presente. Tras unos momentos de dudas, ante una pared que podríamos tratar de superar, nos inclinamos por ascender por un canalizo lateral que nos saca sobre un resalte. Después otro canalizo más y a la verde cumbrera llegamos.

(Ataque a la cumbrera de la Sierra Caranga, ± 6,2 K / ± 1090 m.a. / 13:65 h. / Pto. 7 Mapa)

(Tras unos momento de dudas, nos vamos para arriba siguiendo por un canalizo calizo que...)

(... Rápidamente nos saca a otro)

(Mary va delante y me deja un par de instantanes muy ilustrativas del avance)

(En la perpendicular del cruce de Caranga Baxu que va hacia Teverga)

(-¡Uff, qué alivio!!)

Cuando llegamos a la cumbrera un par de respiros de alivios se sintieron en lo alto de la Sierra de Caranga o La Verde. Mary orienta su mirada al Sur, hacia la oscura sombra del vértice geodésico del Cueto Mar, parece que no existe mucha complicación más para llegar hasta él. Servidor orienta sus ojos al Norte sobre un gran porro calizo anterior a donde se encuentra la cima del Pico La Verde. Aquí entramos en las grandes dudas y controversias sobre la asignación de nombres a cada uno de las cumbres de esta abrupta sierra. El propio IGN no echa mucha luz sobre el tema, más bien todo lo contrario. Por ejemplo este llamativo “porrón” de 1173 m.a. lo nombra igual que a la cumbre donde vamos a ir, como Cueto Mar (ver detalle ampliado del mapa al final del reportaje). Dudas a parte, lo que me más me atrae es la impresionante canal que baja directa hacia la collá de Aciera, realmente mete miedo. Nos dejamos de más historias y giro al Sur para seguir los pasos de Mary que va camino de hollar la cima del día, aunque para y espera pacientemente por un servidor.

(Cumbre de la Sierra Caranga o La Verde, ± 6,5 K / ± 1165 m.a. / 13:50 h. / Pto. 8 Mapa)

(Espectacular canal que desciende directamente hacia la collá de Aciera)

(Con el solitario vértice geodésico detrás, Mary espera pacientemente por un servidor)

(Atrás dejamos el cresterío que va desde el "Porrón" y pico La Verde hasta la Forcá)

(Por delante el valle de Quirós se empieza abrir ante nosotros. A la izquierda Peña Tene y el Aramo)

Aunque el tránsito por la cumbrera camino del Cueto Mar (el de 1194 m.a.) no nos planteo muchos problemas, aunque en su parte final hubo que hacer un par de agarres a la piedras y hierbas, pues un poco fiera se presento el encumbrarse en su cima. Después vino el comprobar la razón por la que nos gusta el nombre de Cueto Mar, realmente no le faltaba. Allí teníamos unas excelentes panorámicas hacia el Norte, especialmente hacia el azul del Mar Cantábrico.  También al Sur, pero aquí la luz no nos favorecía mucho, pues nos pegaba en toda la cara. Tan satisfechos como seguros que estamos que no daremos la vuelta por donde hemos venido, no nos había gustada nada, nos sentimos muy inseguros. Advertir que si la situación del día hubiera sido húmeda nos hubiéramos dado la vuelta al poco de iniciar el tránsito por la estrecha vereda. Pese a que no era nuestra intención probaríamos el descenso por la canal de Cerreo, nos dan más seguridad los sedos de piedra que los verdes. Ya veremos, ahora toca sacar unas fotos y comer el bocata.  

(Ya nos queda pocos metros para hollar la cumbre del Cueto Mar)

(Cueto Mar , Concejo Proaza - Quirós ± 6,8 K / ± 1194 m.a. / 14:00 - 14:30 h. / Pto. 9 Mapa)

(Foto de pareja con los picos La Verde y La Forcá detras de nosotros, al fondo el Cantábrico)

(Al Sur: Quirós, embalse Valdemurio, el Gorrión, Peña Rueda y resto de Las Ubiñas, etc...)

(Al Oeste: Airuas Nava y Peña Tene, el Aramo con Gamonal, Moncuevu, Gamoniteiru, Pelitrón... )

(Al Este: Teverga, con el tajo de la Gradura y la Sobia, el Cordal de la Mesa al fondo)

(De entre lo numerosos pueblimos que divisamos nos quedamos con la foto sobre Bandujo)

Como en la cima no zumbaba el aire grabamos un pequeño video panorámico muy ilustrativo de lo que podemos contemplar desde lo más alto de la Sierra Caranga. La verdad que la ocasión nos venía de perlas, además después del pequeño esfuerzo que nos había costado, no era plan de olvidarnos de apretar el botón rojo de nuestra cámara, aquí lo compartimos.

 

(Enlace directo por si existe problemas en la visualización del video)

Visto el significativo video creo que ya es hora de marcharse. Ya sabéis que hemos cambiado de opinión y no volveremos sobre nuestros pasos. Efectivamente, seguiremos unos cuantos metros sobre la cumbrera con rumbo Sur, aunque girando un poco a la derecha para tomarlo por lo fácil. Así descendemos hasta el collau que nos da la entrada a la canal de Cerreo. Una mitológica figura pétrea nos recibe, pero no nos informa de cómo está el tema. Tenemos que ser nosotros quienes oteáramos la inclinada canal verde hacia el Oriente, hacia la collá de Aciera. De momento no tiene mala pinta, una leve vereda (a lo cual ya estamos acostumbrados de la subida) parece que nos guía, pero sabemos (por lo que oteamos desde abajo por la mañana) que la misma acaba en una fuerte caída, así que en algún momento girará. Ya veremos,  de momento para abajo vamos escorándonos poco a poco hacia la izquierda y pasando paralelos a los farallones de la canal.

(No volveremos sobre nuestros pasos, será una circular a la peña, de momento con rumbo Sur)

(Nos escoramos un poco a la derecha para coger el camino más fácil, una figura nos dará la entrada)

(Collá entrada canal Cerreo, descenso a collá Aciera, ± 7,1 K / ± 1150 m.a. / 14:40 h. / Pto. 10 Mapa)

(Arriba el Cueto Mar, ahora toca bajarse de la cumbrera por una inclinada canal)

(-Uff, aunque sabemos que en algún momento nos pasaremos al otro lado, pues esta termina en caida)

(La vereda nos va aproximando a los farallones de la derecha de la canal, pronto habrá salida)

Tal como preveíamos (ventajas de estudiar un poco los posibles recorridos desde casa, ahora con internet todo es más fácil) la ancha canal tiene una salida a la cual nos lleva la vereda que veníamos siguiendo. Un “jito” nos dio la entrada, el camino se vuelve más pedrero, ahora vamos por sedo calizo volteando sobre un hombro de la peña hacia otra canal de menor calado. Seguimos por sedo, no lo vemos complicado, además va muy pisado. Tropezando con algún “jito” más, siempre dan seguridad. También el observar la collá de Aciera abajo. Así, con la precaución que requiere el transitar por este tipo de terreno abrupto, seguimos vereda pedrera abajo.

(Salida de la primera canal hacia otras, ± 7,5 K / ± 1025 m.a. / 14:50 h. / Pto. 12 Mapa)

(Los "jitos" nos indican que vamos por el buen camino, además está muy pisado el terreno)

(Abajo ya vemos la collá de Aciera, eso anima un poco)

(Dejamos atrás el pequeño hombro sobre las estribaciones de la peña del Cueto Mar)

(Y continuamos en busca de otra canal, esta más pedrera)

Dejamos atrás el pequeño hombro sobre las estribaciones de la peña del Cueto Mar. Los pasos, aunque ocultos desde abajo, están claros, por lo que no tenemos muchas dudas. Así llegamos a otra canal, pero con pedrera. Miramos para arriba y vemos que baja justo debajo de las inmediaciones de la cima. La cruzamos en diagonal descendente para salir de ella por encima de risco calizo, como un cuerno. Al igual que la anterior, un estrecho paso con otro “jito” nos dará el paso a otra canal más, ya van tres. Le comento a Mary que esta debe ser la que habíamos visto cuando llegamos a la cumbrera antes de atacar la cumbre del Cueto Mar. Esta será la última, así que no la cruzaremos en diagonal, sino que el sedo nos llevará para abajo directamente.

(Esta nueva canal parece nace bajo la cumbre del Cueto Mar)

(Transito en descenso diagonal a salir por encima de los ricos que vemos hacia la mitad de la foto)

(Dejamos de lado los riscos y toca afrontar otro estrecho paso que nos dará entrada a otra canal)

(Estrecho sedo con "jito" incluido, otra canal más nos espera, la última)

(Allá arriba estuve asomado antes de hollar la cima del Cueto Mar)

(Como es la última esta no la cruzamos, solo tirar para abajo siguiendo la vereda pedrera)

Al fin salimos de la canal virando a la izquierda y entrando en zona de pradería. Todo resultó más sencillo de los que en principio presuponíamos, sobre todo con mucha menos tensión que los verdes sedos de la vertiente Occidental de la Sierra Caranga. La verdad que nos sentimos satisfechos, a la vez que con mal sabor de boca por el mal trago pasado en la otra cara. A nosotros no nos gusta mucho ese tipo de terreno tan “inseguro”, con potenciales peligros muy evidentes, pero ya metidos, los afrontamos. Menos mal que el terreno estaba seco y esto siempre ayuda a mantener la estabilidad. El verde descenso hasta la collá de Aciera fue constantemente mirando hacia atrás, tratando de escudriñar por donde pasamos, la verdad que no se veía muy bien. En la collá nos relajamos un buen rato, pues el calorín invernal se agradecía y allí se estaba tan bien que…

(Salimos de la tercera canal, ahora hacia la collá sin muchos problemas)

(Fuera de tensiones, ahora relajados para abajo)

(Oteando una boca-mina que tenemos en frente, hay gente por Peña Tene)

(Pero sobre todo, mirando hacia atrás, tratando de escudriñar por donde pasamos, apenas lo vemos)

(Collá de Aciera, ± 9,1 K / ± 680 m.a. / 13:30 - 16:00 h. / Pto. 3 Mapa)

En la soleada collá de Aciera cerramos este espectacular circuito montañero, aunque para nosotros igual con un poco menos nos hubiera bastado. Ahora toca deshacer camino hasta Villamexín, volviendo a pasar por la Ermita de San Lázaro, Linde la Faya, dos fuentes y fin. La mejor ocasión para dejar el mapa, bueno en este caso “los mapas” de la actividad realizada. Creo que el transito montañero por lo más alto de la Sierra de Caranga o La verde se merece una ampliación para ver con más detalle dos aspectos importante de lo que hoy hemos visto. Primero los pasos por los sedos, por el verde Occidental y el pedrero Oriental. Se observará que en el primero hemos ido siguiendo la traza que el propio mapa del IGN pintaba, la cual continuaba por debajo del Cueto Mar. Para el descenso no hay nada “pintado”, solo lo que el nuestro GPS ha dibujado de color azul.

(Nuestro recorrido al Cueto Mar desde Villamajín / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL’)

(Ampliación de nuestro transito por la dos vertienes de la Sierra Caranga o La Verde)

El segundo aspecto que podemos advertir claramente en el mapa ampliado es el tema de la toponimia del pico en cuestión. Como se puede observar asigna el mismo nombre “Cueto Mar” al que nos engolamos y al anterior,  lo que siempre genera cierto desconcierto. Si nos acercamos a la página web del IGN y miramos la ficha relacionada el Vértice Geodésico y en la nº 5243 le nombra como Cueto Mar (1.193,127 m.a.) y que el mismo fue construido en Septiembre de 1983. Ahora quedaría saber cómo se llama el “porrón” ante el que me enfrenté tras alcanzar la cumbrera también rotulado en el mapa con el mismo nombre y de 1.173 m.a. Después está lo del Pico La Hoya del trofeo montañero de la FEMPA, otro lío más. Ya en Villamexín un paisano nos preguntó de dónde veníamos, le comentamos que veníamos del pico del vértice. Nos dijo que veníamos del Cueto Mar, que ahora algunos montañeros le llamaban La Hoya pero que ellos no sabían nada de ese nombre. También nos enseño el Pico La Verde, bien visible desde el pueblo, aparte de La Forcá.

(Villamejín, Concejo de Proaza, Asturias, ± 12,0 K / ± 320 m.a. / 17:00 h. / Pto. 1 Mapa)

“Controversia” toponímica aparte, a nosotros nos gusta el nombre asignado al pico del cual acabamos de bajar, creemos que le viene como “anillo al dedo”, así que contentos nos vamos a cambiar de calzado e ir a tomar un cafetín a Proaza pues creemos que nos merecemos.

(Despidiendonos de la Sierra Caranga o La Verde desde Proaza)

Al salir de tomar el cafetín vemos en el cielo, casi sobre la Sierra de Caranga, el brillo de la última luna del 2016. También observamos la negra silueta de toda la sierra y especialmente la de la torre Norte la de La Forcá. Nos habíamos olvidado de ella, el paso por el verde sedo nos había hecho cambiar nuestros planes y se truncó hacer la cumbre a la vuelta, no era plan de ponernos a subir de nuevo. De igual manera nos vamos muy contentos, las vistas desde la cumbre y el posterior descenso nos había servido para sacarnos la espina de la travesía por el sedo Occidental y pensar en otra interesante actividad montañera por los Valles del Trubia, así que…


¡Hasta pronto!

 

JFCamina

 

volver

.

Para referencias sobre la zona correspondiente en www.jfcamina.es

.


.

Deja tus comentarios

.

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

.

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

.

.

.