Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Valles del Trubia
Sto.Adriano, Proaza y Quirós
Asturias

Peña Serandi

11/2015

JFCamina, 07/2016

 

Peña Serandi, por la foz de Pícaros y regreso por Les Xanes

(Dos por el precio de una)

Mapas I.G.N.: 52-II "Proaza"

Inicio y fin : Área Servicio de Buyera, Concejo de Santo Adriano, Asturias

Objetivos: Foz de Pícaros, El Portiellu de Peña Serandi y Desfiladero de Les Xanes

Recorrido: A.Svo. Buyera (200 m.a.) - Cercado del Oso (190 m.a.) - Cascada de Pícaros (220 m.a.) - Serandi (425 m.a.) - El Curruellu, Picu Sierra (535 m.a.) - Paso del Portiellu de Peña Serandi (925 m.a.) - Pico Portiellu de Peña Serandi (944 m.a.) - Paso del Portiellu (925 m.a.) - Veigas (865 m.a.) - Collau Canal Seca (800 m.a.) - La Rebollá (680 m.a.) - Enlace con la Ruta de Les Xanes (535 m.a.) - Desfiladero de Les Xanes (340 m.a.) - Parking de Les Xanes (180 m.a.) - Villanueva (1650 m.a.) - A.Svo. Buyera (200 m.a.)

Distancia: ± 17 Kilómetros Circulares = 7,5 + 9,5 / Tiempos: ± 5,5 horas = 3 + 2,5

Desnivel: ± 800 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Tipo de recorrido y terreno: Pistas, veredas monatañeras y caminos.

Señalización: PR AS-235 "Foz de Pícaros" (hasta la Peña Serandi) + GR-106 "Ruta de San Melchor" (hasta La Rebollá) + PR AS-187 "Ruta de Les Xanes - Valdeolayés", tramos de enlace sin señalizar.

Creative Commons License


Hace tiempo que teníamos en mente auparnos a lo alto de la sierra de Serandi desde las inmediaciones de la Senda del Oso, es decir desde abajo del todo. Además tratando de unir las dos foces que la flanquean, la famosa de Les Xanes y la menos popular y desconocida llamada como la Foz de Pícaros. Por un tema o por otro, como muchas otras rutas, se quedaba en el olvido, aunque un día de verano muy irregular, meteorológicamente, hablando nos decidimos intentarlo. La primera parte del recorrido, es decir, pasar la foz de Pícaros y subir hasta el pueblo de Serandi lo realizamos sin ningún contratiempo, sacando unas guapas fotos en la foz. Los problemas surgieron cuando estábamos a punto de alcanzar la cima de peña, la niebla lo cubrió todo y no pudimos ver nada. Como ya estábamos arriba, seguimos el recorrido circular, empeorando el tiempo y poniéndose a llover con gracia. A última hora fue un recorrido pasado por agua, aunque… ¡Disfrutón!


Cuatro meses después, con mejores perspectivas, es pecialmente respecto a la meteo, volvemos a intentarlo, pero esta vez con refuerzos. Efectivamente, en esta segundo intento, en el Área de Servicio de Buyera (Límite entre Santo Adriano y Proaza) iniciamos la marcha acompañados de Alfonso y Manolo, así que si nos mojamos, ya sabemos lo que dice el refrán sobre las penas compartidas, esperamos y deseamos que no sea así. Dejamos atrás los coches y salimos a la Senda del Oso donde giramos a la derecha, dirección Sur hacia Proaza, hacia los cercados de los cuatro osos, ya sabéis: Paca, Tola, Molinera y el gran macho Furacu.

(Área Svo. de Buyera, Concejo de Sto. Adriano, Asturias, ± 0,0 K / ± 200 m.a. / 9:45 h. / Pto. 1 Mapa)

(Por la Senda del Oso, dirección Sur hacia Proaza)

(Molinera, en el cerdado del monte, la cual se muestra muy inquieta, seguro que buscando la salida)

(Paca o Tola en el cercado de la vega, realmente no se encuentra muy ilusionada)

Tras saludar a los aburridos osos, la verdad que no me extraña pues lo de ellos es la libertad, seguimos hasta la zona del comedero del cercado de la montaña, el original. En este punto encontramos una señalización (PR AS-235) que nos indica que si giramos hacia la montaña nos introducimos en la Foz de Pícaros, así que lo tenemos muy fácil. Leemos un poco sobre la triste historia de Paca y Tola y seguimos para arriba por un ancho camín y a la vera del arroyo de Serandi. Al poco escuchamos el bullir de lo que puede ser un salto de agua, cotilleamos y observamos una traza para bajar, está feo, pero agarrándonos a las ramas de los árboles nos ponemos a los pies de una guapa cascada y obtenemos otra bella foto para nuestra personal colección.

(Cercado del Oso, zona de Alimentación, PR AS-235, ± 1,0 K / ± 190 m.a. / 10:00 h. / Pto. 2 Mapa)

(Un poco de la triste historia de las dos osas y para arriba que vamos)

(¡Uy!!!, parece que allá abajo tenemos una guapa cascada, habrá que intentarlo, aunque está feo)

(Cascada Foz de Pícaros, ± 1,2 K / ± 220 m.a. / 10:10 h. / Pto. 3 Mapa)

Unas cuantas fotos y para arriba, que la ruta va ser larga, si empezamos a parar tanto… Pasamos el estrechón de la foz de Pícaros dejando alguna cascadina más. Después caleyón arriba, abandonando la riega del arroyo, nos vamos hacia la izquierda, por una traza empinada y empedrá, se nota que es camín principal. El avance es bastante rápido y límpio, lo cual nos sorprende, pues los caminos cada vez están más abandonados. Con estos comentarios, a poco que nos damos cuenta, nos encontramos bajo las prostrimerías del pueblo de Serandi, donde un perro nos da la bienvenida junto a sus dueños que están trabajando la “guerta “. Un poco de charla y en el pueblo entramos.

(La traza es clara y límpia, aunque no exenta de tropezar con algún bicho tipo Argiope bruennichi)

(Está pindio, así que pronto hay que quitar algo de ropa)

(Entre la floresta norteña de ablanos y castaños ascendemos camino del pueblín de Serandi)

(Entretenidos vamos con nuestro "charraneo" que no nos damos cuenta que ya tenemos el pueblo ahí)

En una hora y un poco más nos plantamos en el primer objetivo del día, el pueblo de Serandi. Ahora a culebrear por sus caleyas en busca de la iglesia y el lavadero. En nuestro transito nos encontramos con un precioso núcleo de hórreos y paneras, bueno todo el pueblo está lleno de ellos, pero estos son soberbios. En este reportaje dejo la foto que sacamos la primera vez, en el recorrido que hoy estamos reportando el sol no nos favorecía nada. Con estos bellos detalles llegamos a la iglesia, seguimos para arriba, hasta el lavadero y giramos al Sur hasta coger una buena pista (justo por encima de donde finaliza la carretera que viene desde Proaza) que nos llevará hasta el extremo más norteño de las estribaciones bajas de la peña Serandi, después ya recuperaremos.

(Ya en Serandi, nuestro primer objetivo está cubierto, aunque aún queda para batir el resto)

(Serandi, Concejo de Proaza, ± 3,2 K / ± 425 m.a. / 10:55 h. / Pto. 4 Mapa)

(Ermita de San Antonio, caleya arriba en busca del lavadero y giro a la derecha para coger pista)

(Precioso detalle tallado en un hórreo, con influencias peregrinas)

(La Forcá y el Cuetu Mar, más cerca el pueblín de San Martín)

Tras charrar un buen rato con las señoras de la parte alta del pueblo, en dirección Norte, iniciamos el contemplativo paseo por la pista hormigonada. Especial detalle hacia la gran mole de la Peña Forcá y el Cuetu Mar, las cuales vamos dejando a nuestra espalda, así que cada poco paramos para disfrutarlas visualmente y recordar la vez que los cuatro subimos por esa preciosa zona desde Villamexín. Con estos entretenimientos llegamos la cabaña bajo las inmediaciones laterales del Pico la Sierra. Seguimos subiendo, después tramo tendido para volver a subir, así hasta que el hormigón se acaba. Unos cientos de metros por camín hasta abrir y cerrar unas portillas y después virar bruscamente al Sur, ¡menuda "V" andariega que vamos realizar!

(El Curruellu - Pico la Sierra, ± 4,1 K / ± 535 m.a. / 11:30 h. / Pto. 5 Mapa)

(Un poco de terreno tendido, pero no mucho, pronto comenzamos a subir otra vez)

(Fin de pista, ahora camín, ± 4,8 K / ± 615 m.a. / 11:45 h. / Pto. 6 Mapa)

(Portilla y pronto giro a la derecha, ± 5,2 K / ± 680 m.a. / 12:00 h. / Pto. 7 Mapa)

Efectivamente vamos a realizar un poco de rodeo para amortiguar el esfuerzo de la directa subida, los paisanos de antes no tenían ni un pelo te tontos, más bien todo lo contrario. Ahora vamos en busca del paso del Portiellu de la Peña Serandi, sus picachas las llegamos a nuestra izquierda. A nuestra derecha, tenemos una preciosa panorámica de los núcleos poblacionales de Proaza, así como sus verdes vegas. También de las montañas que lo resguardan. Así, por una marcada traza (tanto en señalización, como en terreno pisado), ante la atenta mirada de los grandes buitres instalados en las peñascas, avanzamos ascendiendo por la parte alta de la peña a media ladera, en busca el paso que intuimos al fondo. Por el medio dejamos restos de alguna vieja majada, como la Naviega.

(El núcleo de Proaza y sus vegas a nuestra derecha en lo fondero)

(Con rumbo Sur, hacia el paso del Portiellu, arriba en la Peña Serandi)

(Atrás dejamos el paso por alguna vieja majada, como la Naviega)

Después de tres horas desde que nos despedimos de la carretera (como podéis comprobar no nos apuramos mucho y charramos más) alcanzamos el paso del Porteillu de la Peña Serandi, ya tenemos nuestro segundo objetivo. En esta ocasión la claridad es total, no así cuando pasamos por aquí en la primera ocasión, en la cual no vimos nada de nada. En este punto entramos en el Concejo de Quirós, pues la sierra es divisoria. Ahora, como el día está muy agradecido, aprovechamos para hacer alguna de las picachas de la sierra, para ello giramos al Norte y vamos ascendiendo por cómoda pradería, en busca de alguna peñasca que nos resulte golosona.

(Paso Portiellu - Sierra Serandi, Límite concejo Quirós, ± 7,3 K / ± 925 m.a. / 13:00 h. / Pto. 8 Mapa)

(Giro al Norte para engolarnos en alguna de las picachas de la Peña Serandi)

(Abajo, tenemos el descenso de la segunda parte del recorrido. Arriba la Serra del Aramo)

(Primera picacha de la jornada, esta nos resulto muy fácil, así que... )

(... ¡Vamos por la siguiente!)

(Disfrutona la ascensión a estas picachas, con unas excelentes vistas, especialmente hacia la Mostayal)

(Arriba La Mostayal, en lo fondero el pueblo de La Rebollada por el cual pasaremos al bajar)

Fueron tres las deseadas, la primera muy cómoda, no tanto la segunda y menos la tercera (la cual hicimos antes que la segunda), creemos que la principal. El paseo por la parte alta y las bonitas panorámicas mereció la pena. Tal es así, que pensábamos bajar a comer al mayau que veíamos abajo, pero el entretenimiento fue tanto que no quedó otra que hacerlo a pie de cima. Ya habéis comprobado lo disfrutona que resulto la ascensión a estas pequeñas picachas, aunque no exentas de potenciales peligros. Pena, que en el tiempo que allí estuvimos, incluida comida, el tiempo comenzó a cambiar y oscurecerse hacia el Sur. Menos mal que la parte más montañera ya estaba despachada, así que volvimos hacia la zona del Portiellu para iniciar la vuelta hacia la Rebollada y el desfiladero de Les Xanes.

(Pico Portiellu - Sierra Serandi, la más agreste, ± 7,7 K / ± 944 m.a. / 13:15 - 14:30 h. / Pto. 9 Mapa)

(Esta peñasca la del medio, más libiana que la anterior, tenía un pequeño motivo navideño)

(Un buen momento para hacer una foto de grupo, como veis al Sur el tiempo está cambiando mucho)

(Foto de grupo en la Sierra de Serandi y... )

(... para abajo, pero.. ¡con cuidadín!)

Casi hora y media nos tiramos arriba, creo que más que suficiente, realmente nos pasamos un poco, pero nos “presta” disfrutar de nuestras salidas y la compañía. Volvemos a la zona del Portiellu y nos adentramos por la vertiente quirosana, en busca de las praderías de Veiga, bajo el Pequeño Airuas o Pico Cotachai. En la anterior ocasión, en este tránsito, con la niebla muy metida y espesa, tuvimos que tirar de GPS para coger el camín con cierta seguridad, por eso nuestro insistente consejo de siempre llevarlo (si esta de nuestra mano, porque su dinerillo cuesta). Hoy el tema cambia mucho, la visibilidad es excelente y el descenso hacia las vegas es claro.

(Tras las picachas y el bocata hacia el paso del Portiellu volvemos para iniciar el 2º recorrido)

(De regreso al paso del Portiellu - Sierra Serandi, ± 8,1 K / ± 925 m.a. / 14:40 h. / Pto. 8 Mapa)

(Ahora, hacia la vertiente quirosán, hacia las praderías de Veiga, bajo el Pico Cotachai)

Atrás nos hemos olvidamos de la señalización del PR AS-235, la cual va hacia el Sur hacia San Martín y Villamexín (foz que realizaríamos a posteriori, pues no encanta investigar los viejos caminos, este realmente merece mucho la pena, aunque en su parte alta se encuentra muy estropeado). Nosotros, en cuanto lleguemos a la pradería, abriremos y cerramos portillas y viramos bruscamente al Norte, a la izquierda, hacia el collau de la Canal Seca. Pronto nos encontraremos con la señalización del GR -106 "Ruta de San Melchor" y caleyón abajo hacia el pueblo de La Rebollada, el cual va muy “pindio” y seco, ¡menos mal!, si estuviera húmedo el descenso sería un tanto resbaladizo (mucha priedra resbaladiza). Nada que ver con la situación vivida en la anterior ocasión, donde no lo teníamos muy claro.

(Portillas de Veigas, hacia la Izq., a La Rebollada, ± 8,5 K / ± 865 m.a. / 14:50 h. / Pto. 10 Mapa)

(Nuevo cambio de rumbo, al Norte, en el collau de la Canal Seca, hacia el pueblo de La Rebollada)

(Nos tropezamos con el GR -106 "Ruta San Melchor" y caleyón abajo hacia el pueblo de La Rebollada)

(Va pindio y seco, ¡menos mal!, si estuviera húmedo el descenso sería un tanto resbaladizo)

En unos veinte minutejos llegamos al pueblo de La Rebollada, justo donde se ubica el lavadero, donde nos cobijamos para comer bocata la anterior ocasión, llovía a chuzos. En esta ocasión no paramos, directos pueblo a delante, dejando de lado la entrada de la carretera, donde finaliza el tramo que viene desde Pedroveya. Nosotros vamos hacia la pequeña ermita de Santa Bárbara donde la cotilleamos un poco desde exterior y después seguimos caleya adelante, en busca de un camino que baja a enlazar con el camino del Desfiladero de les Xanes. La anterior ocasión, las malas condiciones meteorológicas, por prudencia, nos obligó a olvidarnos de esta línea directa y descendimos por la segura carretera hasta la ermita de Santa Rita de Pedroveya. Ahora todo es diferente y hasta Pedroveya no iremos, el camín nos espera.

(La Rebollá, Concejo de Quirós, ± 10,1 K / ± 680 m.a. / 15:10 h. / Pto. 11 Mapa)

(Ermita de Santa Bárbara de La Rebollada, por la caleya adelante seguimos en busca de la baja)

(La Rebollá, salida por camín para ir a Les Xanes, ± 10,5 K / ± 605 m.a. / 15:20 h. / Pto. 12 Mapa)

Un hórreo nos despide y el camín sigue con muy buena traza, tras unos cientos de metros nos encontramos con una disyuntiva. ¿Seguimos de frente o descendemos a la derecha?, miramos el mapa, el primero iba hacia unos prados donde moría, el segundo no viene pintado pero nuestra intuición montañera nos hizo inclinarnos por él, así que por la derecha descendemos vertiginosamente. Efectivamente el caleyón descendía muy inclinado, con mucha hoja seca, lo que hacía el descenso rápido y resbaladizo, tal es así que alguien posó la culera (no lo señalo con el dedo que después me llaman "acusica"). En un “tris” nos encontramos en el buen camino del Desfiladero de les Xanes, una baliza allí nos esperaba. Estamos en el nuevo camino, en este caso el PR AS-187, ya van tres para este guapo circuito andariego el de hoy.

(En busca del Desfiladero de Les Xanes)

(Hora de tomar una decisión, nos inclinamos por la derecha)

(Por el caleyón que desciende vertiginosamente hacia el enlace con Les Xanes)

(Enlace con el camín de la Ruta Les Xanes, ± 11,2 K / ± 535 m.a. / 15:20 h. / Pto. 13 Mapa)

De nuevo en territorio conocido, además este de lujo, un tanto masificado los fines de semana, pero de gran belleza, a nosotros nos encanta el paseo por Les Xanes, aunque tampoco la hemos realizado en numerosas ocasiones. Un primer tramo descendiendo por les incómodas “escaleras” (en la primera ocasión no existían y había que subir prado arriba) hasta bajar has un viejo y hundido molino de agua y al arroyo donde lo cruzamos por el viejo puente. Después ya por encima del arroyo, a su margen derecha, deleitándonos con las cascadas que nos va dejando el arroyo en lo fondero. Después llega el primer túnel y nos adentramos en la foz propiamente dicha.

(Restos de un viejo y hundido molino de agua a la vera del arroyo de Les Xanes)

(Cruzamos el arroyo por un rústico puente de madera)

(Ahora a la vera derecha del arroyo, contemplando las bellas cascadas en lo fondero)

(Ya entramos en les foces, en el camín labrado sobre los farallones calizos)

(Foz de Les Xanes, ± 12,2 K / ± 340 m.a. / 16:00 h. / Pto. 14 Mapa)

Efectivamente nos adentramos en el camín labrado sobre la roca caliza, abajo, cada vez más, se oye bullir el arroyo. La traza va culebreando sobre la roca, con una guía con zona de cuerdas laterales, algunas ya rotas y desgastadas. Con respecto a la primera vez que por aquí pasamos, parece que el camino va más ancho, no sabemos si lo han ensanchado o es que ya estamos acostumbrados a su ancho de banda natural. Decir que este desfiladero está declarado como Monumento Natural de Asturias, su belleza así lo merece. En algunos pasajes nos puede trasladar a la también conocida y popularísima Senda del Cares en los Picos de Europa.

(Lateralmente llevamos agarraderas de cuerda, aunque no todas estan en perfecto estado)

(Salvando las distancias, la zona parece trasladarnos a la popularisima Senda del Cares)

(Ya comentamos que no todas las maromas estan en perfecto estado, otras estan desaparecidas)

(Zona de ladera y otra vez a la zona más labrada, aunque antes...)

(...Una parada para los guapos y diminutos detalles, como la Hygrocybe conica)

(Además de diminutos florinas, y eso que estamos en Noviembre)

Sobre el papel la foz parece pequeña, pero no sé si son lo kilómetros acumulados o que realmente no lo es tanto, se nos hace un poco larga, parece que la vistas sobre Villanueva se nos niegan. Nos falta otra zona de ladera, un gran pedrero que baja hasta el río, podríamos decir, con protecciones para que no caigan sobre la gente. Después más camín labrado, una mirada hacia atrás y las vistas de la foz, en toda su extensión, se nos presenta. Abajo ya vemos el pueblo deseado, por el que vamos a pasar de regreso, pero aún queda.

(-Mary, yo creía que era más corta, la última vez pasamos pitando, sería la lluvia)

(Ya estamos cerca del río Trubia, ya vemos los montes de la otra vera. Arriba, a la Dcha. el Plantón)

(Otra zona de ladera, pero pedrera, con protecciones laterales)

(Ya dejamos atrás la foz, ya vemos Villanueva de Sto. Adriano, aunque aún queda un estrechón)

También observamos los montes del otro lado del río Trubia, especialmente una hacia la derecha, el que está por encima de Castañeo de Monte, el pico Plantón, el cual decidimos que será el mojón geodésico para despedir el año montañero en familia. Llegamos al último túnel calizo, justo donde giramos y abandonamos definitiva la foz y vamos en busca del negro asfalto de la carretera que sube o baja del alto de Tenebreo, el que va o viene de Soto de Ribera. Ya sobre el asfalto toca girar bruscamente a la izquierda y tirar carreterina abajo, hasta el aparcamiento de la Ruta de Les Xanes, la cual ya está muy deteriorada.

(Último tunel calizo y abandonamos poco a poco la foz)

(En unos metros estamos pisando asfalto)

(Enlace con la carretera al Tenebreo, ± 14,6 K / ± 230 m.a. / 16:30 h. / Pto. 15 Mapa)

(Parking Les Xanes, ± 15,0 K / ± 180 m.a. / 16:45 h. / Pto. 16 Mapa)

Ya en la carretera general podemos decir que “ya está todo el pescado vendido”, esto se acaba. Ahora cruzamos rápidamente la carretera en dirección a Proaza y nos adentramos en el guapo pueblo de Villanueva de Santo Adriano. Cruzamos su puente medieval y seguirnos a la vereda del río arriba por la Senda del Oso. Una mirada de atención a la casi milenaria iglesia de San Romano y a cruzar el puente, hoy como está seco no nos da tantos reparos. Después las ya negras siluetas de La Forcá y el Cuetu Mar nos dan el banderazo de llegada.

(Cruzamos la carretera en dirección a Proaza)

(Aunque rápidamente nos desviaremos hacia Villanueva de Santo Adriano)

(Villanueva, Concejo de Santo Adriano, ± 15,6 K / ± 165 m.a. / 16:55 h. / Pto. 17 Mapa)

(Ahora por la Senda del Oso, con una atenta mirada hacia la iglesia de San Romano)

(Cruzamos el metálico puente y ya finaliza la jornada andariega)

Los últimos metros fueron para realizar las anotaciones sobre el mapa del IGN que portábamos, tanto en formato papel como cargado en el GPS. Por los comentarios realizados, durante este amplio reportaje, habréis de la importancia de ambas cosas. Hoy el día estaba espléndido, como conocíamos mayormente el terreno no nos hizo mucha falta, solo la duda del camino bajando desde La Rebollada, pero en la primera ocasión, con la espesa niebla, nos sacó de atolladero sin muchos agobios.

(Nuestro recorrido por circular a la Peña Serandi, entre Pícaros y Xanes / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

Verdaderamente un recorrido muy guapo, ayudados por la señalización de dos guapos PRs y otros Grandes Recorridos, salvo un pequeño trozo, siempre con señales de referencia, el tema es saber seguirlas en cada momento. Mereció la pena volver a realizarlo, nos hubiera quedado ese run-run por mucho tiempo, aunque más tarde o temprano seguro que volveríamos, por suerte ocurrió lo segundo.

(Área Svo. de Buyera, Concejo de Sto. Adriano, Asturias, ± 17,0 K / ± 200 m.a. / 17:15 h. / Pto. 1 Mapa)

Pasadas las cinco de la tarde, con las luces a punto de encenderse, tened en cuenta que estamos en Noviembre y los días son ya muy cortos, damos por finalizada nuestra guapa jornada andariega. Fueron siete horas desde que partimos, no todas caminando, pues como ya sabéis que nos paramos mucho a charrar de nuestras cosas y con algún lugareño que tenga ganas de ello, además de sacar muchas foto, es nuestra personal manera de disfrutar de la Naturaleza, con los amigos y sin agobios, que la vida mundana ya es bastante estresante para venir a monte a ponernos más. Con esta nuestra “filosofía” andariega, nos despedimos hasta la siguiente, que si es por Los Valles del Trubia, será por otra zona igual de bonita, así que…

¡Hasta la próxima!

JFCamina

 

Para referencias vistar la sección de Teverga en ww.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.