Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Valles del Trubia
Sto.Adriano, Proaza y Quirós
Asturias

Pico Plantón y mina La Parva

12/2015

JFCamina, 02/2016

 

Pico Plantón y mina centenaria de La Parva o San Gabriel

(Dos por el precio de una para despedir el año en Familia)

Mapas I.G.N.: 52-II "Proaza"

Inicio y fin : Área Servicio de Buyera, Concejo de Santo Adriano, Asturias

Objetivos: Pico Plantón y minas de La Parva o San Gabriel, Casteñeo del Monte, Concejo de Sto. Adriano, Asturias

Recorrido: A.Svo. Buyera (200 m.a.) - Villanueva (175 m.a.) - Casa Folgueras (330 m.a.) - Cantu Castiellu Sierra de la Pedrisca (400 m.a.) - Arroyo de Sabadía (380 m.a.) - Castañéo del Monte (565 m.a.) - La Mayada (600 m.a.) - Llanos del Oso (630 m.a.) - Pico Plantón Sierra de Guanga (750 m.a.) - Carretera Castañeo - Linares (645 m.a.) - Primeras explotaciones de Mina La Parva (570 m.a.) - Travesal Superior (540 m.a.) - Travesal Superior Principal (525 m.a.) - Castañeo del Monte (565 m.a.) - Villanueva (175 m.a.) - A.Svo. Buyera (200 m.a.)

Distancia: ± 17 Kilómetros Ida + Vuelta = 6,8 + 10,2

Tiempos: ± 5,5 horas = 2,5 + 3,5

Desnivel: ± 650 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Tipo de recorrido y terreno: Pistas, algo de vereda monatañera y caminos.

Señalización: No, aunque coincidente parcialmente con el GR-109 "Caminos Naturales de la Cordillra Cantábrica" Etapa "Villanueva - es Xanes".

Creative Commons License


El añu se acaba y ya tenemos que facer nuestra ruta familiar de despedida del mismu, para ello esti añu hemos escogido el Picu Plantón. Hoy nos faltan algunos componentes: Felipe y Cris trabajan, Chiti sigue con su rodilla un tanto..., también Alf, así que esti añu no nos acompañan. Quedamos en Proaza, para tomar el cafetín mañaneru, el bar del área recreativa La Buyera está cerrado y el Sabil también, que son los más cercanos, así que mejor que ya quedar en Proaza, después volvemos hasta el área donde dejaremos los coches y desde allí, en dirección a Villanueva de Santo Adriano, comenzaremos nuestra ruta.

Antes de arrancar, decir que esta ruta ya la ficimos J. Félix y servidora por el verano, en un recorrido circular mucho más ambiciosu, pero la primera parte, hasta la cima del Picu Plantón, nos pareció muy afayaica para la despedida del año montañeru con los guajes. Además pensamos que la podíamos redondear un poco una visita cultural, que estos guajes ya son grandinos y tienen que aprender, insitu, lo que por ahí tenemos escondio.

(Área Svo. de Buyera, Concejo de Sto. Adriano, Asturias, ± 0,0 K / ± 200 m.a. / 10:30 h. / Pto. 1 Mapa)

(Caminamos un tramu por la conocida senda del Oso)

(Cruzando el puente que va sobre el ríu Trubia)

La mañana está fresca y vamos abrigaos, cosa muy normal en los últimos días del añu, aunque esti... Pasamos con cuidadín el puente sobre el ríu Trubia para entrar en Villanueva, una miradida de reojo a la iglesia de San Romano, diz Félix que románico-popular, así que ya tien unos cuantos siglos. Seguimos Senda el Oso hacia Villanueva y al poco entramos en el pueblu, pero en las casas ubicadas a la margen izquierda del ríu Trubia, pues nun cruzaremos el puente medieval, esos que popularmente llamamos "romanos". Aquí, junta el puente topamos abundante señalización de GR-109, torcemos a la izquierda por una empinada cuesta hormigoná que nos llevará directos a Castañeo del Monte, otru guapu pueblin del Conceyu de Santu Adriano, donde nos moveremos hoy to'l día.

(Charrando, charrando llegamos a Villanueva)

(Horréo y carru del país cargau de leña)

(Villanueva, Concejo de Santo Adriano, ± 1,5 K / ± 175 m.a. / 10:50 h. / Pto. 2 Mapa)

(Comenzamos la subida hacía Castañeo del Monte)

Como ya dije, la cuesta ye dura en todos los sentios, así que vamos poco a poco, los chicos delante hablando del futbol seguramente y las tres chicas en alegre charleta tras ellos, parece que tiene prisa, nosotras no. Así vamos superando la cuesta sin problemas. El camín nun tien más historia que subir y subir, con alguna distracción panorámica hacia atrás (pues preciosa se ve La Forcá y el Cuetu Mar sobre Proaza) o la visión lateral hacia el desfiladeru de Les Xanes, también la Mostayal. Así pronto dejamos atrás Casa Folgueres, donde el homigón comienza a desaparecer, lo cual siempre se agradece. Un descansillo y para arriba en busca del cantu, eso solo ye el aperitivo.

(Los nenos van delante, dicen que yos falta efectivos)

(Casa Folgueras, ± 2,7 K / ± 330 m.a. / 11:20 h. / Pto. 3 Mapa)

(Siempre p'arriba)

(Comienza a salir el sol y tenemos que dir quitando ropa)

El sol sale y quitamos algo de ropa, también la cuesta ayuda a subir la temperatura. Tras tres kilometros y algo llegamos al Cantu Castillu, aquí el terreno se vuelve más agradecíu pues desciende hacia una riega. Nos anima también ver el pueblu del Castañeo del Monte arriba y Félix señala donde está el picu al que vamos, justo por encima del soleado pueblín, aunque aún queda. Los nenos siguen en animada charleta, así nun protestan, pero nos dicen que echan en falta a Felipe y a Cris, nosotros también echamos de menos a Chiti, pero para otra vez será, esta cuesta ye muy dura para ella, no vamos a dejarla más fuera de juego de lo debido.

(Cantu Castillu - Sierra de la Pedrisca, ± 3,2 K / ± 400 m.a. / 11:30 h. / Pto. 4 Mapa)

Descensdemos hasta el arroyu de Sabadía, hoy apenes lleva agua, esti invierno comienza siendo muy secu. Después nos vuelve a tocar subir por pista hormigoná, para luego seguir por el anchu camín, no plantea muchos problemas el caminar por esta gran traza, así que todos vamos muy relajaos. Ya casi arriba, en un prau bajo el pueblu, unos mastines nos avisan con sus ladridos que por allí no pasemos, no es nuestra intención pues tenemos camín bastante sin falta molestalos.

(Por medio del bosque en Otoño tien que tar muy guapo)

(Arroyo de Sabadía, ± 3,7 K / ± 380 m.a. / 11:45 h. / Pto. 5 Mapa)

(Ahora toca otru tramu de empinada pista hormigoná)

(Poco a poco vamos superando la distancia que nos queda)

(-¡Cuidadín que aquí mando yo!, paez que quier decir)

Tras contemplar un poco a la Mostayal y el resto del picos que se dejan ver de la Sierra del Aramo, salimos a la carretera que nos llevará hasta Castañeo del Monte. Ya en el pueblu cumplimos el primer objetivo del día, creo que lo más duro. Aquí un amiguín nos sal a saludar, esti mucho más amigable que los otros dos que dejamos atrás fai unos minutos. Todos queríamos que hubiera un bar, una buena disculpa para pararse más, pero el que supuestamente está al lau de la fuente, está cerrau, así que sacamos el tanque y todos a beber agua de la fuente fria que ye muy sano.

(Mirando hacía la zona de Les Xanes, Pedroveya y la Mostayal)

(En llano, ya tenemos el pueblu encima)

(Salida a la carretera que nos lleva al pueblu)

(Un poco amontonaos pero siempre pendientes de los posibles coches)

(Castañéo del Monte, Concejo de Sto. Adriano, Asturias, ± 5,3 K / ± 565 m.a. / 12:30 h. / Pto. 6 Mapa)

Aunque no muy conformes por nun poder parar a tomar otru cafetín, seguimos adelante en busca de la zona de subida al monte, abandonamos la carretera la cual continua por nuestra izquierda, más arriba entroncaremos con ella. Nosotros subimos al barriu de La Mayada, precisamente por la caleya que se va a las centenarias minas de cobre, aunque eso lo dejaremos para la vuelta. Justo donde pretendemos cerrar el circuito por la tarde, una empinada cuesta nos espera para llegar al barriu, tras superarla reponemos fuerzes con unos dulces navideños, no sea que nos vaya dar algo. Aquí les dijo que hay dos "ferreroroche" para cada uno, Alex se queda mirando como diciendo: es que yo quería más, a lo cual le digo: si eres buenu igual tienes... Después a enlazar con la carretera que dejamos en el centro del pueblo.

(Seguimos caleya adelante)

(Si todo sale bien, por el camino de la izquierda regresaremos tras visitar la mina de La Parva)

(Vista del pueblu y la Mostayal en nuestra subida al barriu La Mayada)

(Castañéo del Monte - Barrio de La Mayada, ± 5,7 K / ± 600 m.a. / 12:40 h. / Pto. 7 Mapa)

Después del pequeñu descanso, volvemos a coger camín arriba, llegamos de nuevo a la carretera, pues es la que va hacía el pueblu de Linares, aquí Lia dice: mira Manolo, podies subir a Chiti con el coche hasta aquí y luego ya no le quedaba nada, -¡claro y yo ando p'arriba y p'abajo. Nos encontramos con dos cachorros de pastor alemán, uno muy inquietu y el otru más tranquilu, Lia y Carmen no tienen ganes de arrimase a ellos, pero Manolo y yo no nos resistimos a darles unas pequeñas caricias. Tras estas pequeña parada canina solo queda cruzar la carretera hacia la derecha y coger una pista ganadera con portilla que nos pone de nuevo en el monte, bueno mejor dicho en una guapa llaná, en los Llanos del Oso, donde saludamos a los Picos de Europa y su peña señera, la Peña Santa, de la cual J.Félix está anamorau.

(Carretera Castañéo del Monte - Linares, la cruzamos y hacia la derecha vamos)

(En buena dirección, ¡anda que si nos aparez una osa con su esbardos!)

(Llanos del Oso, ± 6,0 K / ± 630 m.a. / 12:50 h. / Pto. 8 Mapa)

(Vistas de Los Picos y la desgarbada Peña Santa)

Llega la hora del ataque a cumbre, pradería arriba hasta tropezar con el cotoyal, después buscar una vereduca a la derecha, no hay señales, solo intuición montañera. Como siempre que se atisba la cima, Alex toma la delantera y se pone a subir, nun se aguanta, los otros todavía nos entretemos mirando todo los que tenemos desde esta zona. Superamos un primera zona cotoyera y llegamos a otru rellanu verde, desde aquí vemos muy bien la zona de Oviedo y su monte Naranco, además le pega el sol timidamente, tema que a nosotros se nos niega. También contemplamos como pasa un helicoptero en dirección al Alto Nalón, como si fuera a sofocar alguno de los numerosos incendios que estos días azotan Asturias. Despues directos en busca de la cumbre del Plantón, como es de esperar... con Alex a la cabeza.

(Alex, toma la delantera)

(La primera franja cotoyera le frena y toca buscar una vereda a la derecha)

(Pasando la zona cotoyera, con el Llano del Osu y Castañeu del Monte a nuestros pies)

(Una vista hacía Oviedo)

(El Monte Naranco y Ovideo, iluminado con unos tímidos rayos de sol)

(-¡Una mirada hacía Los Picos!)

(Algún incendiu habrá por la zona, estos días Asturias está en llamas)

Llegamos a la cumbre, como siempre buscamos en el buzón, hoy no hay nada, nosotros cubrimos nuestra tarjeta y allí la dejamos, la cual nos devolvió, semanas después, nuestros amigos Paloma Robles y Juan junto a su nieta, ¡cómo presta!. Ahora nos toca brindar por el Nuevu Añu, Manolo se dispone a abrir la botella de sidra, todos brindamos y tomamos otros pocos de dulces navideños, aquí ye cuando nos dice Alex que él comió cutro ferrero, ¿entos?, -¡ye que fui buenu!, todos nos echamos a reir. A J.Félix no le hacen casu con la su clásica descripción de cumbres, tampoco le da más pues las nubes se han vuelto muy negras y comienza a tirar el aire. Lo más destacable es la nieve sobre Les Ubiñes y Somiedo, este añu se fai de rogar de narices. Con esto de los dulces navideños, aunque sean las dos de la tarde, la gente nun tien ganes de comer el bocata, así que, tras hacer unas cuantas fotos más de grupos varios, decidimos apearnos de la ahora venteada cima e iniciar la segunda parte del recorrido, ya habrá tiempo de zamparlo más adelante.

(Pico Plantón, Concejo Sto. Adriano, Asturias, ± 6,5 K / ± 750 m.a. / 13:15 - 14:00 h. / Pto. 9 Mapa)

(Cubriendo la tarjeta de cumbre)

(Componentes: Angel, Gerardo, Celso, Carmen, Lía, sentado Alex, Manolo yo Mary y Félix)

(Foto de Familia, hoy nos falta Felipe)

Descendemos del Plantón por su vertiente SurOccidental, mucho más fácil de andar y guapa, donde el ganado está pastando tranquilamente. En un "tris" caemos sobre la carretera que va de Cantañéo a Linares, la misma que dejamos para subir al picu del que nos apeamos, pero más abajo. Ahora toca andar un pocos cientos de metros por asfalto en dirección al Linares, vamos en busca del desvio que tendremos que coger para bajar a la zona de les mines, también desde esti lugar se puede ir en dirección a Cuevallagar, nosotros tomaremos camin abajo en dirección a Villanueva, aunque primero llegaremos a les mines de Parva.

(El descenso por la vertiente SurOccidental, a coger la carretera que vemos abajo)

(Enlace carretera Castañéo - Linares, ± 7,8 K / ± 645 m.a. / 14:10 h. / Pto. 10 Mapa)

(En dirección a Linares por la carretera, unos 400 mts. en busca de un desvío de camín)

Llegamos al puntu donde tenemos que abandonar el asfalto, un desvio a la izquierda, donde al fondo vemos una señal vertinal del GR-101.1, como ya adelanté, aquí giramos a la izquierda también, a Villanueva-Sto.Adriano. En el reportaje observaréis que hemos puesto unas fotos donde servidora va muy veraniega, son de la primera incursión que ficimos por la zona, como ya dije al principio. No sacamos fotos de este punto clave (especialmente ahora) y tiramos de archivu. Tiramos para abajo, por zona de bosque y praos, así hasta que llegamos a otra encrucijá de pista, una a la izquierda señalizada y otra a la derecha sin ninguna indicación, esta, precisamente, la que está sin indicar, ye la buena para dir a visitar les mines.

(Abandono carretera, ahora por camín y girar a la Izqd., ± 8,2 K / ± 675 m.a. / 14:20 h. / Pto. 11 Mapa)

(Vamos en dirección a Villanueva, pero de momento, después...)

(En cómodo descenso en busca de les mines de La Parva)

(Otro cruce de pista, en este caso por la derecha, justo por donde no hay señal alguna a les mines)

No tardamos mucho en llegar a les mines que andábamos buscando, decir que entramos justo por encima, así que vamos viendo los talleres superiores, pues esta explotación observamos tres galeries principales a distintos nieveles y distintos furacos de trabajo, parece ser que se trataba de tres pozos con cinco capas. Todo esto nos lo cuenta J.Félix que también diz que este mines de fierro tenian tres nombre: La Parva, San Gabriel y Cueva Parda.También que de estas explotaciones se extrajo el mineral para la fabricación de cañones en la fábrica de Trubia en la guerra de la independencia. La mina fue investigada hacia 1794, con fuerte producción durante el siglo XIX y principios del XIX, unos 70 millones de toneladas. Parece que por los años treinta del siglo pasau cerró. Todo esto, que Félix nos contó, lo podíamos haber leído parcialmente si hubieramos entrado por abajo, desde el pueblo de Castañéo, pero nosotros somos un poco enrevesasos, menos mal que él traía los deberes fechos y nos soltó el rollu que tanto le presta.

(Explotacines superiores de La Parva o San Gabriel, ± 10,0 K / ± 570 m.a. / 12:45 h. / Pto. 12 Mapa)

(Varies zones de les mines)

Con cuidado recorremos la zona, está todo muy limpio, se ve que fai poco que lo limpiaron y señalizaron. Evidantemente nun nos metemos en ninguno de los furacos, en las galerías grandes tampoco, aunque este están cerradas. En la zona existen varios bancos para sentarse, así que alguno ya quería abrir el bocata antes de terminar la visita. Pero nada, hasta que nun lo vemos todo no hay comida, así que a seguir descendiendo en busca de las tres galerias principales y demás furacos.

(Observando con curiosidad minera la zona)

(Estan bien señalizadas)

(Con pasamanos para descender a los diferentes niveles de la explotación)

(Travesal Superior, ± 10,2 K / ± 540 m.a. / 12:50 h. / Pto. 13 Mapa)

(Hacia la parte baja)

(Otro travesal intermedio)

(Esta bocamina tien muchu agua)

Vamos a la parte baja de les mines en busca de la entrada principal, Gerardo que ya había subido, pues pensaba que íbamos a comer arriba, tuvo que volver a bajar, ya que Angel encontró la bocamina principal, justo por donde se llega desde Castañeu todo en llano, los demás bajaban tronchándose de risa y él protestando y diciendo: ¡pues yo no le veo la gracia, ahora sí que tengo fame!

(Travesal principal, el 1º viniendo de Casteñéo, ± 10,3 K / ± 525 m.a. / 15:00 - 16:00 h. / Pto. 14 Mapa)

(Félix, cucando la bocamina principal)

(Todo bien cerrado para que a nadie se le ocurra entrar y tengamos que lamentarnos de una desgracia)

Llegamos a donde se encuentra Angel, allí esta la bocamina, creemos, que princial, bancos y el cartel informativo de la zona. Hay que decir que la bocamina, tanto está como las otras de arriba, se encuentran bien cerradas para que a nadie se le ocurra entrar y que haya alguna desgracia por la imprudencia de la gente, esperemos que sea respetado y que a nadie se le ocurra hacer locuras aventureras. El entorno está muy guapu, así que nos sentamos y sacamos les fotos de grupo, luego tranquilamente nos ponemos a comer nuestru bocata en tan guapu lugar, nuestra vena minera sal a flote, aquí recordamos a todos nuestros seres queridos que trabajaron en la mina. Tras todo ello toca ponerse en marcha en dirección al Castañéo del Monte, ahora todo llano y cómodo a cerrar el circuito andariego.

(Foto de Familia, aunque un poco mermada)

(Ahora ya todo recto en dirección a Castañeu del Monte)

(Perfectamente señalizada, esperemos que les señales duren muchu tiempu)

(Este camín lateral que topamos ye el que viene de arriba, el que dejamos para dir a les mines)

Vamos tranquilamente, ahora todo es llano hasta el pueblu, miramos les distintes señalizaciones del lugar, se ve que han trabajado en ello. Esperamos que duren muchu tiempu y a nadie se le ocurra dir quitándoles como en muchos sitios, creo que todos debemos respetar las cosas. Una buena visita cultural a la zona, un pequeñu paseo desde Castañeu del Monte, para visitar nuestros vestigios mineros y que los más jóvenes conozcan nuestros lugares y su historia.

(Volvemos a tener el pueblu a la vista)

(Cómodo paseo este entre les mines y Castañéo del Monte)

(Ya queda poco para llegar y cerrar el circuito que iniciamos a media mañana en el pueblo)

(Encaramau en el árbol luce su plumaje pintu)

Como estaba previsto, por debajo del barrio de La Mayada, cerramos el circuito y después llegamos al pueblu, volvemos a observar que el bar sigue cerrado, ahora si que apetecía un cafetín. Así que seguimos hacía abajo por el mismu camín de subida, ahora toca todo bajada y ye cuando nos damos cuenta de lo cuesto que está.

(Castañeo del Monte, cerramos circuito, ± 11,8 K / ± 565 m.a. / 16:20 h. / Pto. 6 Mapa)

(Bonita foto del lugar, con las altas cumbres del Aramo de fondo)

(De regreso hacia Villanueva deshaciendo el camino mañanero)

De largo descenso no vamos poner fotos, pues la luz ya es muy escasa, pese a no ser muy tarde, ye lo que tien el inviernu. Mejor vamos dejar el recorrido que el nuestru GPS pintó sobre el mapa del IGN correspodiente. Siempre lo decimos, más cuando vamos con los guajes, material imprecindible para salir a la montaña, un elemento de seguridad y conocimiento importantisimo, así que no olvidarse de salir de casa sin un mapa, si es con un GPS mucho mejor.

(Nuestro recorrido Familiar al Pico Plantón y mina La Parva o San Gabriel /‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA’)

A destacar los puntos 12, 13 y 14 que corresponden a los tres galerías principales que encontramos de las minas de fierro de La Parva. Observar también los distintos encuentros con la carretera que va desde Castañéo del Monte a Linares. Ya al final vemos dos recorridos en Villanueva, esto es porque la pasarela mañanera nos pareció que estaba muy resbaladiza, creemos que necesita otra capa de antideslizante. Por todo ello optamos por ir por la acera del pueblo y cruzar rápidamente la carretera, justo por debajo de la pasarela donde volvimos a enlazar con la Senda del Oso para llegar al punto de partida de Buyera.

(Luces del atardecer en la montaña Asturiana)

Llegamos al área recreativa de Buyera cuando las luces del atardecer comienza a salir, el rojo del cielu nos saluda, otro día más contemplamos un guapu atardecer, ¿cúantos van?, casi todo el mes de Diciembre llevamos así, esti inviernu esta loco. Terminamos la guapa jornada andariega despedida del año 2015, la cual creemos que no salió del todo mal. Félix está muy contento, ¿razón?, muy fácil, pese a que es todo subir y después bajar, unos 17 kilómetros nos salieron, pese a todo ello, nadie de quejó, ni por el medio, ni al final, parece que ya van faciendose mayorinos. También decir que podíamos facer el recorrido más corto partiendo desde la plaza del pueblo de Villanueva, serían unos tres kilómetros menos, pero ya metidos en gastos preferimos aparcar el coche un sito amplio y que estorbe lo menos posible a los lugareños.

Todos contentos nos vamos carretera abajo en busca de un bar donde tomar algo calentino, que ya empieza a resfrescar y allí despedirnos con un...

¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

Deseo que hacemos extensible para todos vosotr@s Amig@s.

JFCamina

 

Para referencias vistar la sección correspondiente en ww.jfcamina.es

 

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.