Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Teverga
Puerto San Lorenzo
Asturias

Cuernu Llamas

Vigidel, 09/2012

JFCamina, 06/2013

 

Cuernu Llamas

Mapa ING: 77-I "La Plaza" (1997) / M.A. Adrados: Somiedo.

Inicio y fin: Vigidel - Concejo de Teverga Asturias.

Objetivo Principal: Pico Cuernu Llamas (Sobrepalacio o Pandiella)

Recorrido: Vigidel (700 m.a.) - Los 5 puentes del río Cualmundi - Cabaña Tablaos (830 m.a.) - Por el camín - Enlace con pista (965 m.a.) - Braña La Revechada (1100 m.a.) - Collau Las Mulas (1100 m.a.) - Pico Cuernu Llamas (1428 m.a.) - Fotos Cumbre y Regreso - Collau Las Mulas (1350 m.a.) - Chomba de El Pando - La Covona (1400 m.a.) - Resalte sobre La Braña (1285 m.a.) - Braña La Revechada (1100 m.a.) - Por la pista - Enlace con camín (965 m.a.) - Cabaña Tablaos (830 m.a.) - Vigidel (700 m.a.).

Distancia: ± 12,0 Kilómetros = 5 +7

Tiempos: 4 h. 15' = 2 h. 15' + 2 h. 00'

Desnivel: 800 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Terrenos: Pista ganadera y camín abandonado. /Señalización: No.

 

Creative Commons License


Para el III Encuentro del Foro Montaña Asturmet, al cual tenemos el honor de participar, el compañero Javi Cienfuegos de "Caleyando con Cienfuegos" nos había soltado la liebre del Cuerno Llamas. No había mucha literatura sobre el mismo, más bien nada, así que teníamos que  testearlo, debíamos comprobar "in situ" si el recorrido merecía la pena y el tiempo empleado, tanto para la ida como para la vuelta, si resultaba optimo para llegar a comer a una hora prudencial al pueblo de La Plaza de Teverga, para el fin expresado quedé con José Alvarez de "Nuestras Montañas", al igual que él anterior, otro miembro activo del foro.


La excursión partiría de Vigidel (Vixidel) y la localización de este escondido pueblín tevergano no es muy complicada, sobre todo, para los que nos gusta subir al puerto San Lorenzo unas cuantas veces al año. Ya sabes, carretera del puerto arriba y antes de llegar al pueblo de Villanueva encontramos una carreterina señalizada que sale a nuestra izquierda y te lleva al punto inicio de ruta, las caleyas de  Vigidel,  al cual llegamos entorno a las nueve de la mañana, en plena simulación de un recorrido real.  

(Vigidel, Concejo de Teverga, Asturias, ± 0,0 K / ± 700 m.a. / ± 9:45 h.)

Para mi gusto el aparcamiento no era muy abundante, aunque si había espacio suficiente para nosotros y algún coche más. Al poco de calzar las botas nos encontramos a una señora a la cual Jose se dirigió  exponiendo nuestra inquietud.  La señora nos dibujó de palabra, el detalle del recorrido que teníamos que realizar: pasar cinco puentes, tener cuidado después del tercer puente, os vais a encontrar con un desvío a la derecha y otro que va hacia el río, debéis seguir el del río, después del quinto solo tenéis que seguir la pista o la caleya arriba hacia la braña desde donde ya veis el pico. Además nos puso al día de todo lo que por allí podíamos hacer, realmente fue muy atenta la señora, dado el interés y pasión que ponía en explayarse, un servidor creía que acababa viniendo con nosotros, lo cual sería una interesantísima experiencia, ¡cuántas cosas aprenderíamos!

Al fin arrancamos, justo al lado de una pequeña y singular iglesia, donde paramos a informarnos, tras una mirada hacia la imponente presencia de  la picacha vecina de la Peña Paxarina, la cual parece que va caer sobre el propio pueblo, solo queda dejarse llevar por el río Cualmundi arriba, aunque antes tenemos que subir un poco para pronto dejarse caer hacia lo fondero, en busca del primer puente previsto.

(Puente nº 1 de 5)

(Puente nº 2 de 5)

Alcanzado el primer jito del día, iniciamos la remontada del río Cualmundi en dirección al objetivo, el cual, en principio, no tenía mucha complicación. El ancho del camín muy cómodo y llevadero, pista ganadera, ideal para caminar en grupo, balizado por impresionantes castaños centenarios,  preciosos robles,  además de los ablanares varios que engalanan la guapa traza a seguir, pozas varias, vistosas cascadas y fotografía va y viene, así un puente, dos, tres,....

Por nuestra parte nunca habíamos estado en el pueblo de Vigidel, pero eso no quiere decir que no conociéramos su existencia, más cuando en los últimos años en este especial paraje se grabó parte de la película "Para qué sirve un oso"” del asturiano Tom Fernandez, una buena pregunta que aún mucha gente no sabe responder. Una de las protagonistas de la pelicular fue la lugareña Sira, una simpática chiquilla, la cual en un programa televisivo  posterior, "Mochileros", subiría al Michu por este recorrido que nosotros estamos realizando ahora y le iba contando a Camilo que venían desde el pueblo para bañarse en las guapas pozas del río Cualmundi, ahora comprobábamos el porqué.

(El baño de las Xanas en las guapas pozas del Cualmundi)

(Puente nº 3 de 5, ya toca estar más atento al desvio)

Nuestra marcha es tranquila y reposada, sacando numerosas fotografías, charrando de nuestras cosas, no teníamos prisa, debíamos hacer una simulación lo más posible a la realidad, ya se sabe que cuando se va con más gente, bueno según  qué grupo, la marcha se ralentiza. Además íbamos atentos a la desviación que la señora nos había dicho, no fuera que por ir un poco "azotaos" nos pasáramos la advertencia, de tal manera que cuando dejamos atrás el tercer puente agudizamos la vista, aunque con tanto rincón guapo no había manera de concentrarse en el caminar.

(Aunque con tanto rincón guapo es dificil concentrarse en el tema estrictamente andariego)

Tal como habíamos sido advertidos nos encontramos con el desvío, así que solo tuvimos que dejarnos caer hacia el río, nada de tirar a la derecha, realmente la advertencia estaba muy bien porque, si lo que queríamos era ir a un pico igual, lo más razonable era que tiráramos para arriba, aunque el tema de los cinco puentes era irrefutable, si perdemos de vista el río... ¡nos quedan perdidos dos puentes!, ¿no?.  Como premio por ser obedientes al poco tendríamos otro guapo y húmedo rincón digno de fotografiar.

(Nos olvidamos del camín de la derecha y seguimos a la vera del río)

(Después de otro guapo y húmedo detalle fotográfico a pie de pista viene el...)

(....Puente nº 4 de 5)

(Cabaña de Tobaos)

Llegamos al puente número cinco, ¡bien!, hasta la cabaña de Tobaos, la cual no veremos si no giramos un poco la cabeza, quedará a nuestra espalda. Al otro extremo del puente tenemos una rústica portilla, la abrimos y cerramos, nada más hacerlo tenemos que tomar una decisión: ¿vamos por la pista o por el caleyón?.

(Cabaña de Tobaos, ¡Al fín!, el puente nº 5, ± 1,8 K / ± 820 m.a. / ± 10:15 h.)

Razonamos un poco, vemos que el "camín empedrau" va directo y empinado, además muy verde, lo cual será un tanto peligroso al bajar, así, con el fin de hacer un recorrido más cómodo  y seguro, dejaremos la ancha traza de la pista terrera para el descenso. Afrontamos "la directa" a la braña de La Revechada, se puede decir que el recorrido que vamos realizar es como el signo del dólar invertido ($).

(En este primer tramo de camín empedrao tendemos que subir con mucho tiento y cuidado)

El camín en su día debió ser importante, su ancho de banda y su empedrao así lo delata, pero el piso está bastante húmedo, un manto verde cubre todas las piedras de la calzada y eso que el arroyo de Cualmundi,  lo dejamos de lado, en el puente número cinco, ¡menos mal! Creemos que fue muy acertada la decisión de subir en lugar de bajar,  pues el recorrido de vuelta por esta calzada sería un tanto complicado el mantener la estabilidad en todo momento, seguro que pegaríamos algún patinazo no deseado.

(En mitad de la riega nos encontramos un claro en forma de verde pradería)

En mitad de la riega nos encontramos un claro en forma de verde pradería, existe bastante ganado y un ramal de la pista llega hasta la finca, no es de extrañar que el camino se vaya deteriorando según vamos avanzando, ya no resultaba útil. Cerca de los dos kilómetros y medio enlazamos con una de las revueltas del $ invertido, una vieja muria nos marca la marcha a seguir, así que nos olvidamos de la pista que continúa para hacer otro trazo del $ y continuaos subiendo sin descanso, nosotros vamos por "la directa".

(Enlace con la S de la pista pero seguimos por camín, ± 2,4 K / ± 965 m.a. / ± 10:40 h.)

Dejamos la muria tras nuestro y salimos a otra pradería, esta no está cuidada como la anterior, el camino la debía bordear pero ahora ya completamente tapado y perdido, así que ascendemos "verde arriba", no tardando mucho se convertirá en una nueva carba llena de felechos y garrapatas. Al poco de superar la cuesta pradera entroncamos otra vez con el camín, pero no tardamos mucho en desviarnos de él para salvar un árbol caído.

(El camín que suponemos que bordea la pradería va perdido)

(Así que todo para arriba, hasta volver a enlazar con la buena traza)

(Aunque no será tan sencillo seguirla)

Tras el "incidente" del árbol el camino se vuelve más anárquico, cogemos el  que nos parece más " importante", siempre manteniendo recto y claro el rumbo, tenemos seguridad de a donde queremos ir y así lo hacemos, a la braña de La Revechada, la cual, impresiona un poco, pues casi todas las cabañas están arregladas, se nota que hasta ella llega la pista ganadera, con la cual volvemos a enlazar.

(Manteniendo el rumbo claro llegamos al objetivo previsto de la braña La Revechada)

(Braña La Revechada, ± 3,1 K / ± 1100 m.a. / ± 11:05 - 11:15 h.)

Desde la braña vemos, que a la derecha,  asoma tímidamente el Cuernu Llamas, no nos sorprende mucho, en principio no parece muy apetecible pero hasta él iremos.  En nuestro mapa viene con el nombre de "Sobrepalacio", aunque después nos enteraríamos que también se conoce como La Piniella,  ya sabéis como es esto de la toponimia, así que nos limitamos a "tomar nota", aunque le seguiremos llamando el Cuernu Llamas, ya que es el que más nos gusta de los tres.

(Un momento de relax junto a la fuente de La Revechada con la tímida vista del Cuernu Llamas)

Con la vista al NorOeste, hacia la pequeña peñasca a la cual queremos subir, nos paramos un poco junto a la fuente y abrevadero que está ubicada en un lateral sur de la braña, justo donde sale el camín que nos llevará hacia la Collá de las Mulas, el escalón siguiente para alcanzar la modesta cumbre. Tras unos minutos, no muchos, de relax,  afrontamos el penúltimo largo de la ascensión, adelanto que este recorrido consta  de cuatro tramos: el rio, la calzada de la riega y braña, el collau y la cumbre.  Justo cuando iniciamos la marcha aparece ante nosotros un perro grande, no parece fiero, da la vuelta y tira para arriba, le seguimos por un marcado camín flanqueados por felechos, ahora el rumbo es un poco diferente, pasamos de uno que iba de Norte a Sur a otro que ahora va de Sur a Oeste.

(Ahora en dirección SurOeste seguimos a un perro por marcado camín entre felechos)

Al poco de seguir al perro comprobamos que este era el explorador, pues nos encontramos con media docena de ellos, parece que hay concilio perruno, ¿qué estarán tramando?, no parecen fieros, pero, por precaución, mantenemos las distancias, más cuando vemos que se arriman a Jose con cierto descaro, el compañero se da cuenta en seguida del tema, detectan que tiene una hogareña perrina, huelen a Lola, que así se llama la rizosa y peluda mascota de la familia. Por suerte no se arriman lo suficiente y  continuamos la marcha ascendente en dirección al collau.

(Parece que hay concilio perruno, ¿qué estarán tramando?)

(Como parece que son un tanto pacifico continuamos la marcha con la vista puesta en la picacha)

Pasamos una zona de pequeña arboleda y al poco ya tenemos una guapa estampa del  Cuernu Llamas, ahora sí que nos empieza a gustar de verdad, parece que ya tiene mejor pinta, se ve mucho más interesante. Según íbamos  alcanzando altitud sobre la braña, ante nosotros, en la otra ladera del valle, se va dejando ver una impresionante subida al pico Vaginas, una fina y pindia vereda montañera llama soberanamente nuestra atención, ¡vaya pasada!, con la naríz pegada al suelo debe ser la ascensión. No es de extrañar que nada más llegar al collau el compañero se diera la vuelta y sacara una foto de la impresionante estampa de la zona del Vaginas (Vaxinas).

(Ahora el Cuernu Llamas tiene mucha mejor pinta, aunque....)

(... la impresionante subida al Vaxinas, al otro lado del Cualmundi, no deja de distraernos)

En el collau las Mulas en lugar de esperarnos dicho animal lo hacen sus primos-hermanos los caballos, los cuales nos observan con cierta cara de sorpresa. También tenemos a nuestros acompañantes los perros ahora son unos cuantos más y ya sabemos el motivo de la reunión, está un perra en celo y esto congrega a los machos del paraje. Aunque a nosotros lo que más nos interesa es observar la relativa cercanía del Cordal de la Mesa, al fondo de la estampa con los caballos vemos la braña de Chamarxil, la zona de Piedraxueves y el Michu, realmente apetece arrimarse hasta allí, aunque esta no es nuestra misión, nuestro recorrido de hoy nos obliga a girar a la derecha y, ante la atenta mirada de la caballería, darle la cara al Cuernu Llamas.

(Collau Las Mulas, ± 4,5 K / ± 1350 m.a. / ± 11:50 h.)

Atravesamos la campa y cruzamos un bosquejo de carrascos y pronto nos encontramos con las piedras de la cumbre del Cuernu Llamas, la cual, no plantea ninguna dificultad, aunque resulta un poco incómoda de andar. A medio camino nos encontramos un "argadiellu" luminoso a media ladera, nos quedamos pensativos, -¿pasarán los aviones tan bajos?, nos preguntamos Jose y un servidor casi  a la par. La verdad que sorprende toparse este intermitente montañero aquí, tan arriba, ¿podrá alguien algún día decirnos algo al respecto?.

(Tras la campa vienen los carrascos,...)

(... algún felecho más y las piedras, además de...)

(Tras la campa vienen los carrascos, las piedras y alguna miradita hacia el Real Camín de la Mesa)

(Aunque lo de este "argadiellu" luminoso.... ¡nos trae de cabeza!)

Antes de llegar a la cumbre tenemos que realizar un alto en el camino, alcanzada la cumbrera del objetivo se nos abre una impresionante panorámica NorOccidental,  su visión nos obliga a ello, no queda otro remedio que contemplar las suaves y preciosas cumbres que protegen las vegas de Cueiru y Vicenturo, más las que resguardan los puertos de Marabio, aunque lo que tenemos más cerca, la Peña Tromeo y la Paxarina no están nada mal, parece que hemos dado con la ruta ideal para realizar la guapa colectiva anual. Tras unas primeras y obligadas panorámicas toca hacer cumbre, a la cual llegamos,  en cómoda marcha, en poco más de dos horas desde que salimos del pueblin de Vixidel.

(A nuestros pies las peñas de Troméo y Paxarinas, arriba tenemos Cueiru, Vicenturo, Marabio y +)

(Pico Cuernu Llamas, ± 5,0 K / ± 1428 m.a. / ± 12:10 - 13:00 h. / 2 h.)

Finalmente alcanzamos la cumbre y nos miramos con cara de satisfacción, no porque habíamos conquistado una cumbre difícil, sino porque esta modesta cumbre del Cuernu Llamas, sugerida por El Caleyeru, era impresionantemente panorámica reuniendo todos los requisitos necesarios, además, para un servidor especialmente, encaja  en el prototipo de ruta perfecta, veamos mi teoría:


Una buena ruta debe seguir la siguiente secuencia: Pueblo  - Prados - Bosque - Brañas (pasto de los puertos) y, finalmente, Rocas. Nos queda por mencionar la existencia de un guapo arroyo, aunque esto, en nuestra tierra está garantizada su presencia dentro de las distintas fases de progresión anteriormente expuestas. Aunque en ocasiones nos quedamos por el camino y no alcanzamos lo más alto, pero realmente nos importa bien poco, lo que valoramos es disfrutar de nuestras salidas a la naturaleza.

Una vez convencidos de la idoneidad del recorrido tocaba hacer un recuento de panorámicas con el fin de mostrar a nuestros compañeros de foro y demás amigos, vamos a ello:

(Al SurOeste: El Real Camín de la Mesa con Peña Negra, Alto el Cuerno, el Michu, Piedraxueves)

(Al NorOeste: Sigue el Real Camín de la Mesa con Pto San Lorenzo, Cueiro, Vicenturo y Marabio)

(Al NorOeste: A nuestros pies, la peñas Troméo y Paxarinas además del valle de Teverga)

(Al Norte: El gran tajo del río Teverga entre Peña La Gradura y La Sobia)

(Al Este: De Peña Sobia a Las Ubiñas, con la impresionante estampa del Vaxinas más cerca)

(Al SurEste: Más cerca el Vaxinas, la Revechada, collá Las Mulas y el camino de regreso)

Nos tiramos casi una hora en la cumbre, escudriñando la multitud de picachas que entre los dos conseguíamos identificar, aunque las que más llamaron nuestra atención fueron las dos más próximas, la peña Paxarinas, sobre la cual estábamos y caía justo encima del pueblo de Vixidel, y la vertical ascensión al Vaxinas, allí lucubramos un buen rato de cómo poder atacarlas. Era la una de la tarde, hora de bajarse de la cumbre, si no parabamoss a comer nuestro bocata a las tres de la tarde estaríamos de nuevo en el pueblo, ¡perfecto!, justo para comer entorno a las cuatro de la tarde en La Plaza de Teverga el día previsto para marcha colectiva. Así que con los deberes casi hechos iniciamos el descenso hacia el collau de Las Mulas.

(Con los deberes casi hechos afrontamos el descenso hacia el collau Las Mulas)

(Collau Las Mulas, ± 5,5 K / ± 1350 m.a. / ± 13:10 h.)

Una vez en el collau no giraríamos a la izquierda para volver sobre nuestros pasos, seguiríamos de frente hasta la chomba El Pando - La Covona y desde ella bajar por todo el sierru que resguarda la braña de la Revechada. Tomando como referencia el quinto puente sobre el río Cualmandi y la cabaña de Tobaos, para la ascensión marcamos una traza casi directa a la braña y la cumbre del Cuernu Llamas, ahora, para el descenso dibujaremos una doble "ese" (S) sobre el mapa.

(Chomba El Pando, ± 6,0 K / ± 1400 m.a. / ± 13:20 h.)

La primera gran curva la estamos realizando precisamente ahora, en un precioso tránsito floral a cuenta de "las quitameriendas" o "falso azafrán", aunque científicamente conocida como Crocus Sativus,  además  de mostrarnos una excelente panorámica frontal sobre el pico que nos traía de cabeza casi todo el día, el Vaxinas.

(¡No hay manera!, el Vaxínas nos sigue seducciéndo, no hay manera de deshacernos de él)

(De la gran masa forestal que llevabamos a nuestra derecha tampoco nos pasó desapercibida)

(Sierru sobre Braña La Revechada, ± 6,7 K / ± 1285 m.a. / ± 13:35 h.)

Este paseo por el sierru nos gustó mucho, porque aparte de lo anteriormente expresado tendríamos la oportunidad de contemplar la espectacular masa forestal que existe entre los riegas de la Formosa, la cual nace a los propios pies de Peña Negra, y el río Torno, próxima al Vaginas, ambas, junto algún regatu más formarán el mitológico río de Cualmundi. Con estos entretenimientos llegamos un punto donde el sierru se tumba un poco, aquí deberemos girar a la izquierda para bajar hacia La Revechada. Nos hubiera gustado intentar bajar un poco más por la cumbrera, pero no queremos experimentar y optamos por un camino más seguro.

(Fin de nuestra andanza por el sierru, giramos a la izquierda, le ponemos cara al Cuernu y a la braña)

La "caída" sobre la braña de La Revechada fue rápida, en la última parte casi por terreno coincidente en la ascensión al collau Las Mulas, ya en ella, al lado de la fuente hacemos una pequeña parada de bocata, un buen momento para expresar, por enésima vez, lo ideal que era este recorrido para el fin propuesto una semana más tarde. Tras reponer fuerzas toca afrontar el regreso por la pista, el inicio de la segunda gran "ese" (S),  un precioso bosque de fayas, aunque algo deteriorado por la sangría rodada.

(Braña La Revechada, ± 7,7 K / ± 1100 m.a. / ± 13:50 - 14:10 h.)

(Ahora el regreso a Vigidel será todo por cómoda pista terrera que atraviesa un guapu fayeu)

Tras la primera gran curva de esta segunda "ese" (S) entroncamos con el "caleyón"” directo que tomamos para subir, aunque ahora  seguimos descendiendo por la pista cómodamente. Según vamos perdiendo cota,  cada vez nos presentaba una imagen más nítida y potente de la subida al Vaginas, el cual apenas se observa si se asciende por el camín, así que llegó un momento que no hubo más remedio que parar frente a él y decir eso de... ¡a la carpeta de pendientes!

(Enlace con camín pero seguimos por pista, ± 9,2 K / ± 965 m.a. / ± 14:30 h.)

(Al final, frente al Vaxinas dijimos eso de... ¡a la carpeta de pendientes!)

(Cabaña de Tobaos, el 5ª puente, ± 10,0 K / ± 820 m.a. / ± 14:45 h.)

Sin apenas darnos cuenta llegamos al 5º puente, al de la cabaña de Tobaos, ya solo nos quedaba el último largo de la jornada. Solo dejarse caer contemplando las diversas pozas que forma el rio Cualmundi a su paso, un excelente momento para repasar sobre el mapa el recorrido realizado, esa doble "ese" o signo de dólar un tanto...

(Nuestro singular dibujo en torno al Cuernu Llamas / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Eran ya las tres de la tarde cuando entramos por Vigidel, para la vuelta empleamos tanto tiempo como para la ida, solo quince minutejos menos, lo cual muestra muy a las claras el relax de nuestro caminar, a la altura de las excelencias del paraje natural por el cual transitamos. Cuando entramos en el pueblo miramos por las caleyas en busca de la señora que tan requetebién nos atendió por la mañana, queríamos agradecerle lo atinado de sus recomendaciones y consejos, pero no la encontramos, así que abandonamos el pueblo con la esperanza de que quince días después lo pudiéramos hacer.

(Vigidel, Concejo de Teverga, Asturias, ± 12,0 K / ± 700 m.a. / ± 15:15 h.)

Tras finalizar la jornada andariega tocaba parar en La Plaza de Teverga para,  en alguno de los restaurantes que allí tenemos , hablar sobre la composición del menú, precio y reserva, tema que resolvemos rápidamente pues en esto ya teníamos un poco de experiencia, no en vano unos amigos nuestros, estaban allí comiendo.

El regreso a casa en coche fue repasando las excelencias de la jornada, de cómo se lo contaríamos a nuestro amigos foreros. Por mi parte anotaría, en mi personal díario de rutas, lo siguiente:

Nada más arrancar casi le damos el aprobado, su guapo paseo a la vera del río Cualmundi así lo exigía, superada la prueba de los cinco puentes, el aprobado era definitivo. El Notable llegó en la braña de Revechada, aunque parecía que la escueta cumbre igual le bajaba la nota, falsa alarma, ya que al punto de alcanzar la cumbre escrituramos el sobresaliente y el honor de ser la ruta elegida para el III Encuentro. Reunía todos los elementos necesarios para una guapa ruta andariega: un pueblo guapo, un río con bastante agua, bosque autóctono, braña, y al final, un cuerno vistosón y panorámico, además de tener una distancia y desnivel equilibrado.

Con estas "florituras" sobre la ruta elegida para el III Encuentro Foro Asturmet de Montaña reunimos, quince días después, una "tretena" de amantes a la Naturaleza en la plaza de la Colegiata de Teverga. Un servidor, al igual que el año anterior, se encargó de escribir para el foro la "Crónica Social del III Encuentro Foro Asturmet de Montaña: Cuerno Llamas", lo cual siempre en un honor y placer, a la vez que una responsabilidad, pero eso forma parte de otra historia, así que...

¡Hasta luego amig@s!

 

JFCamina

 

 


Deja tus comentarios

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.