Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Teverga
Peña Sobia
Asturias

Los Fuexos y +

Fresneo, 2009 & 2015

MJCamina, 05/2015

 

Braña Los Fuexos y Picos Bacheu y Vallinaverde

Mapas IGN: 77-I Teverga - La Plaza y Mapa Adrados: Somiedo

Inicio y fin : Fresnedo - Fresneo, Concejo de Teverga, Asturias

Objetivos: Braña Los Fuexos y Picu Bacheu

Recorrido: Fresnedo (725 m.a.) - Collau Cueva Rubia (1005 m.a.) - Faya La Medida (1160 m.a.) - Braña Los Fuexos (1290 m. a.) - Valle Murias (1430 m.a.) - Límite concejos de Teverga - Quirós (1608 m.a.) - Picu Bacheu (1644 m.a.) - Picacha frente al pico Solpicu (1635 m.a.) - Collau Oriental del pico Vallinaverde (1540 m.a.) - Pico Vallina Verde (1602 m.a.) - Valle Murias (1430 m.a.) - Braña Los Fuexos (1290 m. a.) - y regreso a Fresnedo (725 m.a.).

Desniveles: ± 1100 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.

Distancia: ± 16 Kilómetros

Duración: ± 6 Horas

Terreno: Pista y veredas.

Señalización: PR AS-157 "Braña Los Fuexos", aunque no hasta el final de nuestro recorrido de ida y vuelta al Bacheu.

El presente reportaje inicialmente fue preparado para la actividad realizada en la primavera del 2009, fue una ruta un tanto especial, pues veníamos de un largo parón andariego, y nos dejó muy buen sabor de boca, por lo que no dudábamos en volver al repetirla. Efectivamente, aunque seis años después, en la primavera del 2015, volvimos al pueblín de Freneo con refuerzos para repetir la guapa experiencia vivida anteriormente. Para ambas ocasiones, el buen tiempo fue nuestro acompañante extra, lo que siempre se agradece. Ahora vamos a refrescar un poco las fotografías, pues las explicaciones textuales seguirán siendo casi idénticas y actualizar el actual reportaje. La diferencia de las fotos está en la marca de agua, las del 2009 no llevan el trisquel así que resulta fácil distinguirlas. También, a petición de algún seguidor, hemos puesto los puntos técnicos de paso, con la altitud y los kilómetros recorridos, además del mapa. Esperamos que esta reedición os guste tanto como a nosotros y os sirva para conocer un poco más de nuestra querido Paraíso Astur.

Creative Commons License


Nuestra curiosidad por conocer la forma de vivir nuestros ancestros hace que nos interesemos por visitar casi todas las majadas y brañas que existan en nuestra querida tierra. Así que hoy nos arrimamos a la braña de los Fuexos, sita en la zona de la Parroquia de Fresneo, subiendo por el puertu Ventana, donde también se encuentran unos abrigos ruprestres de Freneo y la cueva de Cuevahuerta. Como el día amaneció con buen sol, y ya que Félix se encuentra con ganas de salir más menudo a la montaña, ponemos rumbo a Teverga.

(Fresnedo-Fresneo, Concejo Teverga, Asturias, ± 0,0 K / ± 725 m.a. / 10:00 h / Punto 1 Mapa)

Dejamos el coche justo a la entrade del, en un pequeñu aparcamientu que allí tienen, calzamos las botas y mochilas al hombro hasta el panel de inicio de ruta sito al lavadero del Freneo. Unas fotos y nos encaminamos pista p'arriba, aparentemente no hay perdida, de momento, hasta la braña, irémos seguiendo las indicaciones de la PR AS-157, aunque desde el mismo pueblo se inicia otra ruta, debemos tener cuidado de no liarnos.

(Siguiendo la señalización del PR AS-157, en busca de las blancas cumbres)

El cartel pone el tiempu que echariemos, cerca de tres horas, no nos indica la distancia a recorrer pero cremos que son unos cinco kilómetros hasta la braña en cuestión y objetivo inicial del día. Así que tranquilamente nos ponemos a caminar, en clara dirección Norte, por la pista que está en muy buen estado. A nuestra derecha, observamos les peñes donde se encuentran los abrigos rupestres y no nos entra en la cabeza como llegar a ellos, parece una zona muy complicada para nosotros, pero nos pica la curiosidad.

(Precioso día primaveral, anima a poner el motor en marcha con fuerza)

Tras un primer kilómetro y medio de marcha llegamos a la entrada de una curva que baja, la señalización nos invita a cogerla, así que le hacemos caso, afrontamos un brusco cambio de rumbo, ahora todo dirección Sur, casi paralelos al camino andado inicialmente. Poco después comenzamos a subir y tenemos una portilla, que la dejamos como está, en este caso cerrada. Seguirmos para adelante admirando el paisaje y viendo como aún las cumbres mantienen su manto blanco, la primavera todavía no se deja notar con fuerza, anda un poco remolona, esperemos que después nos brinde todos sus colores, de momento nos conformaremos con ver la peña Vigueras y todo el Cordal de La Mesa de color blanco, con un toque de azucar-glass.

(Curva de Misiegos y portilla, ± 1,5 K / ± 905 m.a. / 10:25 h / Punto 2 Mapa)

(La portilla la dejamos como está, en este caso cerrada)

(Este cambio de rumbo, nos permite ver muy bien la Peña Vigueras y casi todo el Camín de la Mesa)

Tras el un primer tramo de subida, ahora vamos llaneando, aunque con tendencia ascendente. El camín, aunque paez que podría tener barro, está secu, soponemos que en tiempu de lluvia el barrizal será enorme, hoy hemos tenido suerte y apenas nos manchamos y mira que ye raro, porque Félix siempre se pon perdíu y vuelve a casa como un.... Observamos que los praos todavía mantienen esi color blanquecino del paso del invierno, pero para nosotros ye una zona nueva, que todavía nun habiemos conocido y cualquier cosuca nos llama la atención, por lo que nos hace ir lentamente, aunque esto nun ye de extrañar, ye nuestra forma habitual de andar por los caminos.

(Llaneando por pista terrera, después cuando empieza a inclinarse aparece el duro hormigón)

Tras 3 kilómetros de marcha y superar menos de 300 metros de desnivel, estamos a 1.000 m.a., acabamos la cómoda pista, ahora el terreno se pone un tanto inclinado (pindio). No encontramos bajo el abrigo de una gran peñasca (Cueva Rubia dice el mapa del IGN) donde se encuentra una pequeña y abandonada área de descanso. Existe un panel de informativo con la fauna de la zona, que tá en el suelu y el bancu todo arrancau (esperemos que nun haya sido ningún animal listu). Seis años despues todo sigue igual, aunque el panel apoyado sobre un matorral. En este punto el calor se hace notar y vamos quitando les distintes capes que llevamos encima.

(Collau Cueva Rubia, ± 3,0 K / ± 1005 m.a. / 10:55 h / Punto 3 Mapa)

(Detalle del estado de la pequeña área de descanso, no ha cambiado mucho en 6 años)

Zig-zageando en ascensión más dura, que hasta lo que ahora habíamos subido, nos adentramos en un bosque, los árboles todavía tienen su vestimenta de invierno, cuando... ¡algo nos llama nuestra atención!, allí en medio hay un panel, pensamos... ¿qué indica una faya pocha?, pero no, era la "Faya de la Medida", según rezaba el cartel allí iban los mozos a medise pa dir pa la mili, el que diera la talla ya sabía pa donde ir, ¡qué coses hay por los pueblos!, ¡cuanta sabiduría guardan!, ¿no? Como bien dice el refrán: "Nunca te acostaras sin saber una cosa más". Añadir que los chicos dieron todos la medida, por eso fuerón a la mili, yo que soy más pequeña, no.

(Estas revueltas son duras, menos mal que vamos por la sombra)

(El bosque aún está muy invernal)

(Faya de la medida, ± 3,8 K / ± 1160 m.a. / 11:25 h / Punto 4 Mapa)

Hasta "la faya" habíamos caminado unos cuatro kilómetros, tábamos a unos 1.160 m.a., así que poco nos debía quedar pa llegar a la laguna y después a la Braña de Los Fuexos. El tiempu empleau nun lo destacamos mucho porque ya sabéis que ye muy personal de cada uno y nosotros pa eso somos los más....¡tranquilos y contemplativos! Ahora a pegar un pequeño tironín más para ver lo que nos enseña este rincón tevergano.

(Un poco más y las praderías de la braña los Fuexos se manifiestan ante nosotros)

Justo al entrar en la zona de pradería, sobre el barro blando vemos unas huellas de un animal muy reciente, nos suenan, parecen las de un melandru (meles meles, tejón) aunque parecen muy pequeñas. A la vuelta nos fijaríamos en el panel informativo de fauna de la zona y comprobaríamos que coincidián con las del tejón (melandru para nosotros), aunque seguíamos pensando que eran muy pequeñas.

(Pequeñas huellas en el camino de un melandru o tejón, aunque nos parecen muy pequeñas)

Seguimos camín arriba en busca de la braña, nos topariemos con una especie de balsa con un bancu pa reposar y otru panel de lo allí existente, ya nos encontrábamos en la Braña de los Fuexos. La recorrimos y vimos como sus construcciones ya estan casi todas caidas, es una pena que todes estes coses se vayan perdiendo con el paso de los años, son cosas que pasan, pero que deberíamos tratar de no perder, el nuestru guaje tien suerte de que aún lo puede conocer pero...¿nuestros nietos?, seguro que no, ¡una pena!

(El fontán sin agua, pero la charca si que la tenía)

(Una balsa y una mesa con bancos, además de otro panel informativo, nos da la entrada en la braña)

(Mientras nos relajamos un poco comiendo una fruta le sacamos una foto a una inquieta lagartija)

Aquí termina la zona señalizada como el PR AS-157, hasta esta braña hemos pateao unos 5 kilometros (más o menos), estamos cerca de los 1.300 m.a.. Tenemos un hermoso día soleado de una primavera recien llegá, de esos que Asturias tiene mucho, en los que es una gozada el caminar. Charramos un buen rato sobre nuestro pesar por el abandonu de la braña pero.... ¡Ye lo que hay! como decimos popularmente por aquí.

(Braña Los Fuexos, ± 4,8 K / ± 1290 m.a. / 12:00 - 12:20 h / Punto 5 Mapa)

(Esta paez que resiste)

(Este corro parece que también aguanta, aunque.... )

(Foto del grupo del 2015)

Guapo paseo este para visitar la braña los Fuexos, un poco inclinado a partir de la Peña Cueva Rubia pero realmente merece la pena el esfuerzo. No todos los días se tiene la oportunidad de contemplar como vivián nuestros ancestros. Para nosotros la actividad andariega tendrá unos kilómetros más, nuestra intención es subir hacia las cumbres de arriba, así que por la vallina que tenemos detrás de la braña seguimos nuestra primaveral marcha por tierras teverganas.

(Por esta pequeña vallina trataremos de subir hasta las cumbres más cercanas)

(Así que para arriba que vamos contemplando las cumbres del Real Camín de la Mesa)

(Valle de Murias, inicio de la canal, ± 5,5 K / ± 1430 m.a. / 12:35 h / Punto 6 Mapa)

Superamos la zona de las paradería superiores a la braña sin muchos problemas, nos adentramos en el valle de Murias, justo debajo del la cumbre del Vaul.leu (Baucheu). Nos escoramos a la izquierda para coger una canal que parece que nos favorece, aunque pronto comprobaríamos que no tanto como pensábamos, pues la nieve blanda nos impedía un avance rápido y cómodo, además de un tanto inseguro. Así que penitenciamos un poco hasta alcanzar el final de la canal.

(Con mucho tiento pasando por la nieve, pues estaba muy blanda)

(Fin de la canal, ± 6,3 K / ± 1560 m.a. / 13:15 h / Punto 7 Mapa)

Al fin, salimos de la blanca canal y seguimos subiendo por un terreno mucho más abierto y cómodo. Una collá llama nuestra atención al fondo, a su lado tiene una pequeña cima, este será nuestro primer objetivo, así que p'arriba que vamos. Cuando llegamos a la cumbre propuesta vemos que no tiene nombre en el mapa, pero si que nos encontrábamos en el límite de los concejos de Teverga y Quirós y a nuestros pies seguián las vegas de la Sobia (zona donde nos encontramos).

(Salimos de la blanca canal y seguimos subiendo sorteando los neveros por la derecha)

(Llegamos al collau y para la cerca cima que nos vamos)

(Al fondo, el Oeste, se deja ver Peña Manteca)

(Picacha en el límite entre Teverga y Quirós, ± 6,8 K / ± 1608 m.a. / 13:30 h / Punto 8 Mapa)

Desde la cumbre de esta picacha desconocida contemplamos las alturas de los Picos de Europa y de La Cordillera Cantábrica, desde Peña Santa al Pico Torres y más. Fue un momento contemplativo muy guapo, pues el día estaba para ello, aunque al fondo una pequeña bruma ensuciaba un poco las fotografías, pero... Después, con rumbo Norte, descenderíamos un poco para volver a subir, esta vez sí, hasta la cumbre del pico propuesto principalmente, el Vaul.leu (Baucheu), donde nos haríamos unas cuantas fotos de grupo.

(Los picos de Europa desde Peña Sobia)

(Desde los Picos de Europa a Redes y el Puerto San Isidro: Desde Peña Santa al Pico Torres)

(Perdemos un poco desnivel para auparnos a la cumbre del Vaul.leu)

(Pico Vaul.leu, ± 7,5 K / ± 1644 m.a. / 13:50 - 14:05 h / Punto 9 Mapa)

En lo mas alto que alcanzamos, con peña Sobia casi a nuestros pies, detrás el puertu Ventana, flanqueados por El Aramo y El Real Camín de la Mesa, tuvimos que poner algo de abrigu, pues el aire tiraba un poco. Dando vueltes por allí encontre una especie de huella, nos pusimos a lucubrar de que especie sería, como os podeis imaginar sacamos de todo lo posible.

(La huella que encontramos, ¿de qué o quién será?)

(Era un bonito día para una foto de Familia)

Tras las correspondientes fotos de cumbre y unos momentos contemplativos, además de rememorar la primera ocasión que aquí subimos, decidimos que, como tirar un poco el aire en la cumbre, lo mejor era descender (en dirección Norte) hacia la vallina que teníamos debajo y allí comer, buen recaudo, el bocata. Despues subiríamos a otra picacha más (quizás el Solpicu, ya veremos) y comenzaríamos el camino de regreso.

(Hora de apearse de la cumbre y buscar un ricón más resguardado para comer el bocata)

(Vallina del bocata, ± 7,9 K / ± 1610 m.a. / 14:15 - 15:00 h / Punto 10 Mapa)

Tras el momento de relax nutritivo tocó volver cargar la mochila al hombre y arrimarnos hasta la cumbre que teníamos casi al lado, no sabíamos cual era, pues tampoco tenía nombre en el mapa. La idea de Félix era ver si nos podíamos arrimar hasta la cima del Solpicu, pues la otra ocasión se quedó con las ganas, me parece que esta vez va ocurrir otro tanto de lo mismo, porque el resto de compañeros no están por la labor y prefieren iniciar el camino de vuelta.

(Después del bocata toca ponerse en camino de otra cumbre más)

(Félix quier dir hasta el Solpicu pero no se le va arreglar, el resto estamos por iniciar el regreso)

(Frente al Solpicu, ± 8,4 K / ± 1635 m.a. / 15:15 h / Punto 11 Mapa)

Desde esta pequeña cumbre "sin nombre" frente al Solpicu, damos por terminada nuestro avance sobre la peña Sobia más Sureña, es hora de iniciar el camino de regreso. Hemos caminado unos ocho kilómetruco y, aunque el regreso seguro que nos saldrá un poco más corto, nos plantamos en un buen recorrido, sobre todo si tenemos en cuenta el desnivel acumulado. Así que le echamos una mira al pico Saleras y la nevadas cumbres de Les Ubieñes, con Peña Rueda aún con una buen cota de nieve, y ponemos rumbo a Freneo, aunque antes pasaremos por la cumbre de la Vallinaverde.

(Una mirada al Saleras, extremo sureño de la peña Sobia donde nos encontramos, además de Les Ubiñes)

(Los buitres nos sobrevuelan)

(Iniciamos el regreso, con el Camín de la Mesa y el Cornón de Somiedo al fondo)

El paso por el pico Vallinaverde no era caprichoso, sino que tenía un cómodo fin. El primero era no volver por el mismo recorrido mañanero, no queríamos repetir tramo y menos meternos en la nieve de nuesvo. Después el no perder mucha cota bajando a las vaguadas que se nos inteporponía, por todo ello aprovechando su collado más Oriental. Además desde el Vallinaverde nos parecía muy factible descender hacia las praderías de valle de Murias, donde confluiríamos con el recorrido de la subida. Así que por estas tres razones hicimos otro pico más, pero este con nombre propio.

(Pero antes realizaremos otro cumbre más, la del pico Vallinaverde)

(Collau Oriental del pico Vallinaverde, ± 9,0 K / ± 154 m.a. / 15:30 h / Punto 12 Mapa)

(Pico Vallinaverde, ± 9,4 K / ± 1602 m.a. / 15:40 h / Punto 13 Mapa)

Desde las estribaciones más Occidentales del pico Vallina verde comprobamos que nuestras apreciaciones eran acertadas y que podríamos enlazar con el camín mañanero sin mucha dificultad, solo buscando la mejor vereda ganadera. Cumplimos nuestros deseos casi milimétricamente y sin muchas dificultades, solo el tener cuidado en no ir muy a lo loco, mirando bien donde se pisa, pues este terreno calizo es un tanto caótico y traicionero.

(Ahora si que decendemos sin parar, por la ladera SurOccidental del Vallinaverde)

(Con la idea de enlazar con las praderías superiores de la braña los Fuexos)

(Pero con mucho cuidado, fijandose bien donde ponemos los pies)

(Valle de Murias, inicio de la canal, ± 10,5 K / ± 1430 m.a. / 16:10 h / Punto 6a Mapa)

Pasadas las cuatro de la tarde alcanzamos el punto de enlace deseado, las verdes praderas de la braña los Fuexos. Ahora no queda más que deshacer el camino andado, ya todo conocido, así que sin muchos problemas. Solo el desnivel que tenemos que perder complica un poco la vuelta, las rodillas siempre se resienten, sobre todo en el camino del vuelta.

(Regreso sobre nuestros pasos hasta Fresneo, observando la Peña Sobia de la que nos apeamos)

Con la tranquilidad que dá el finalizar un recorrido, creo que es el momento de dejar aquí el dibujo que hemos realizamos sobre el mapa del IGN, que junto al GPS, es material indispensable para hacer la ruta con cierta seguridad, pues, aunque la ruta sea fácil siempre surge alguna duda, no siempre te vas a encontrar a un lugareño para resolverla, más por los terrenos solitarios y abruptos (en la parte más montañera) por los que hoy hemos transitado.

(También de dejar la gráfica del desnivel de rocorrido gentileza del mi cuñau Monolo)

Creo que no ha estado nada mal, aunque al final el personal se calentaba un poco, sobre todo al ver los kilómetros finales realizado y la gráfica que Manolo sacó del su movil, pues no se fia mucho de la información que Félix cuenta, pues dice que le engaña un poco como a los guajes, para que no se queje tanto y tire p'arriba.

(Fresnedo-Fresneo, Concejo Teverga, Asturias, ± 16,0 K / ± 725 m.a. / 18:15 h / Punto 1a Mapa)

Antes de finalizar este pequeño reportaje, por si queda algún detalle fotográfico oscuro, os dejamos el pequeño video que grabamos en el año 2009 donde podeis ver la estructura interior de los ancestrales corros, la boveda de piedra, el buen hacer de nuestros paisanos, el cual puede dejar las cosas más claras e incitaros a realizar esta guapa excursión.

(Si tienes problemas de visualización del video pincha en este link para hacerlo directamente)

Nuesta estancia en Fresneo finaliza, toca poner rumbo a casa, volver a la carretera general del puerto Ventana, justo un poco antes de llegar vemos donde se toma pa ir a donde se encuentran los abrigos ruprestres, que toman el nombre del pueblo que acabamos de dejar atrás. Encima de una curva de la carretera, está indicada, pero al parecer hay que tener mucho cuidado pues estan practicamente sobre la carretera que sube a puertu Ventana, sobre la zona de Cueva Huerta, según nos dijeron hay una cuerda, en días de lluvia no es recomendable ya que se resbala mucho sobre la piedra, nosotros los dejariamos, no nos apetecia el riesgo, después de un día tan guapu.

(La zona donde se encuentran los abrigos rupestres)

Bien contentos y satisfechos, con algo fresco en una terraza de La Plaza ponemos fin a nuestra andanza por tierras teverganas, un conceyu al cual le tenemos un especial cariño y al que frecuentamos muy amenudo, así que solo queda decir...

¡Hasta luego Teverga!!!

 

MJCamina

 


Deja tus comentarios

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.