Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Teverga
Real Camín de la Mesa
Asturias

Vega Cueiro - Pico La Berza

San Lorenzo, 12/2011

MJCamina, 01/2012

 

Vega Cueiro - Pico La Berza

(Un guapo paseo por el Real Camín de la Mesa)

Mapas IGN: 76-II "Pola Somiedo" (1997) y 51-IV "Cuevas"

Inicio y fin : Alto Puerto San Lorenzo, Concejos de Teverga y Somiedo, Asturias.

Objetivo: Vega de Cueiro y Pico La Berza

Recorrido: Alto del Puerto San Lorenzo (1348 m.a.) - La Granda (1370 m.a.) - Los Castros (1355 m.a.) - La Granda (1370 m.a.) - Fuente Mojón Las Orderías (1340 m.a.) - Collá La Tartulla (1430 m.a.) - La Granda (1370 m.a.) - Llana Frasquero (1410 m.a.) - Fuente Mojón de La Celada (1415 m.a.) - Mojón de La Celada (1435 m.a.) - Prau de Cueiro (1390 m.a.) - Canto La Bobia y Vega Cueiro (1350 m.a.) - Pico La Berza (1434 m.a.) - Cabañas de Vega Cueiro - La Pousa el Sal (1345 m.a.) - Alto Piarrondrigui (1425 m.a.) - Alto Cueiro (1465 m.a.) - Fuente Mojón de La Celada (1415 m.a.) - Llana Frasquero (1410 m.a.) - Collá La Tartulla e inicio de Sierra La Verde (1450 m.a.) - Las Troncadas (1495 m.a.) - Pico La Verde (1516 m.a.) - Collá Viglandorio (1455 m.a.) - Pico Mirandiella (1579 m.a.) - Puerto San Lorenzo (1348 m.a.).

Distancia: ± 15,5 Kilómetros casi circulares.

Tiempos: 5,5 horas.

Desnivel: 500 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: La ida Si, GR 101 "Real Camín de La Mesa", el regreso No.

Creative Commons License


El Real Camín de la Mesa, ahora señalizado como GR-101, es una vía de origen romano que viene desde la lejana Astorga (León) y se introduce en Asturias por el pueblo de Torrestío (León) y el puerto de la Mesa hasta el puerto de San Lorenzo y… ¡el mar Cantábrico!. Creo que todos conocemos la vertiente Sur de este recorrido: Puerto San Lorenzo – Piedra Xueves – El Michu – Xuegulabola – Braña La Corra – Puerto de la Mesa y Torrestio, es una opción montañera tan preciosa como popular. Sin embargo siempre dejamos tras nuestras espaldas el recorrido Norte, el que debemos cruzar la carretera y adentrarnos en dirección a la Bustariega o la Dolia, el que en su origen era la puerta de entrada a nuestra preciosa y rica costa Asturiana, hoy, para purgar un poco todos los excesos de la Navidad, por él nos hemos adentrado un poco, un paseo con mucha Historia, como a nosotros nos gustan.

(Alto Puerto San Lorenzo, Concejos de Teverga y Somiedo - Asturias, ± 0,0 K / 1348 m.a. / 11:45 h.)

Hay que bajar los excesos de les Navidades y que ¡mejor que dir al Puertu de San Lorenzo!, el día se presenta muy guapu, en el valle se ve una xelá curiosina, pero según vamos ascendiendo el calor impera. Hoy ye más tarde que ningún día, las doce del mediodia y los termometros en el alto del puertu marcan 20ºC, ¿quién diz que tamos en diciembre y en Asturies?, pues nosotros damos fe de ello en este guapu día "invernal" y navideñu.

(Esti inviernu los carrascos están llenos de frutu)

(Cu-cú, ya voooooy)

Aparcamos nuestru coche en el alto del puertu, nos vienen a saludar, es un compañeru del Foro de Asturmet (Sección de Montaña), al compañeru virtual "Xiringuelu", charramos un ratu, ellos se van al Michu, nosotros a la Braña Cueiru, ye decir... ¡un pa cada lau!. Les contamos que fai tiempu que esta zona la recorremos pero siempre pa'l lau del Michu, hoy vamos más en llano, hacía la Bustariega. Nos recomienda que subamos hasta la chomba de La Berza, miramos en el mapa y vemos que está en nuestro "área de impresión" así que hasta ella iremos, nos despedimos y principiamos a dejar tras nuestres espaldes los miliarios del GR-101.

(Zona de La Granda, Concejo de Somiedo, ± 1,5 K / 1370 m.a. / 12:15 h.)

(El sol calienta de lo lindo)

(Antenas en el pico Mirandiella)

Y aunque el sol calienta, en un tramu que ta a la sombra y orientau al Norte, nos encontramos con una buena xelá, que nos fai sacar nuestres cámares y empezar a fotografiar, esto nun pue quedar sin tar plasmao en nuestra ruta, nos entretenemos un buen ratu, pues si una escarcha ye guapa la otra mucho más, pero como ya habíemos quitao algo de rota enseguida se deja notar el fríu.

(Los felechos xelaos nos dejan una guapa asemeya)

Después de entretenemos un ratu, seguimos nuestru caminar en dirección al sol, ahora vemos una zona que talmente paez un castillo, está sobre uno de los pueblos de Somiedo que hay subiendo el puertu por esi lau, aqui nos acordamos cuando una vez viniendo de Somiedo le preguntamos a una señora del lugar por el nombre de una picacha que nos llamaba la atención y ella muy amablemente nos respondió: nosotros la conocemos por la Peña, le dimos les gracies pero nun nos sacó de dudes.

(Visual del trazado de la calzada hasta la collá de La Tartulla)

(Zona de Los Castros, por debajo de las antenas de Mirandilla, ± 2,2 K / 1355 m.a. / 12:30 h.)

(La carretera y los pueblinos que unen el valle de Somiedo y el de Teverga)

(Fuente de Las Orderías, ± 2,7 K / 1340 m.a. / 12:45 h.)

(Los mojones están todavía en perfecto estado)

Casi todo el trayecto va en llano, a la altura de la collá La Tartulla, límite concejos de Somiedo y Teverga, antes de dar la espalda a la zona a les antenes del picu Mirandiella, podemos sacar una amplia foto que nos deja ver casi todo el recorrido que lleva la antigua Calzada Romana, un guapu paseo para ver nuestres montañes sin ninguna dificultad y por más bien señalizá, los mojones aún permanecen en su sitiu.

(Visual hacia atrás del trazado de la calzada)

(Collá de La Tartulla, límite concejos de Somiedo y Teverga, ± 4,1 K / 1430 m.a. / 13:10 h.)

(Otru trozu de sombra y de nuevo el xelu)

Voltiamos para la zona de les verdes praderíes de Teverga, desde aquí les vistes hacia el Aramo, la Gradura, la Sobia y les Ubiñes son inmejorables, pero ¡echamos de menos la nieve en les cumbres!, esto con nieve cubriendo los picachos tien otru color y nos llenaría los ojos de alegría, pero esti inviernu paez que la nieve se fai de rogar, todavía nun cayó la gran nevá por todos esperada, ¡esto ya nun paez Asturies!, ¿dónde ta nuestra nieve de inviernu?, pero como todavía quedan bastantes días pa que acabe esta estación, esperamos que en algún momento llegue nuestra querida amiga blanca.

(Praderías del Llano Frasquiero, Concejo de Teverga, ± 4,4 K / 1410 m.a. / 13:20 h.)

(En una misma foto: El Aramo, Peña Gradura, Peña Sobia y Las Ubiñas)

Todo el camín hasta hora andao ye muy cómodo, pero ahora, por esta preciosa zona de praderías, aún lo ye mucho más, da gusto pisar el terrono mullio por la capa vegetal, la botas van como la seda, sin ninguna piedra que las roce, lo dicho: una verdadera delicia.

(Todo llano y bien seco)

(Una portilla bien fortificá, tenemos que pasar por delau)

(Fuente de La Celada, ± 5,1 K / 1410 m.a. / 13:40 h.)

Otra vez, llegamos a los límites de los concejos que en esti lugar se junten, ye decir, Teverga y Somiedo, estos se ven perfectamente, están bien cerrados por unes enormes portilles, nosotros tenemos que pasar por los burladeros que hay al lau, pues estes estan cerraes como pa'l oso, pero no por ello nos impiden seguir nuestru caminar por esta zona tan guapa y por nosotros dejada siempre "pa otra ocasión", pero hoy nos estamos resarciendo de esta tardanza.

(Miliario de La Celada, ± 5,5 K / 1430 m.a. / 13:50 h.)

(Contemplando hacia La Bustariega)

(Cuendia de La Celada, ± 5,8 K / 1390 m.a. / 13:55 h.)

Observamos la bajada a la Bustariega, nosotros esta vez no iremos hasta allí, pues necesitariamos otru coche, nuestra intención ye volver al puertu, así que como aquí dice, nos dirijimos a La Campa Cueiro, pero siempre con vistes a otres excursiones o posibilidades de recorrer por la zona.

(Cuendia de La Celada, límite concejos de Somiedo, Belmonte de Miranda y Teverga)

(Entrada en Veiga de Cueiru)

Entramos en Cueiro por lo que a nosotros nos parecen restos de la "Calzada Romana", la Veiga ye enorme, no nos imaginábamos que fuera tan grande y explendida, rápidamente pensamo que sería un buen sitiu pa venir con la "family", así que esperemos que pa la primavera o verano podamos facer la salida familiar y esti sitiu tan gupu, pensando en los nenos que aquí si que tienen un buen sitiu pa jugar, correr y disfrutar de lo lindo.

(¿Restos de la Calzada Romana?)

(De miliario en miliario)

Con mucha facilidad y más disfrute llegamos al Cantu la Bobia - Alto de la Casa, aquí el GR-101 va por la izquierda rodeando el picu La Berza hacia la Dolia, también llega una pista desde Montovo, ambas zonas pertenecientes al concejo de Belmonte de Miranda. Nosotros giramos a la derecha y nos adentramos un poco en la espectacular vega de Cueiro, el otra variante del GR-101, el que vá hacia Vicenturo, Puertos de Marabio, el Caldoveiru, Cuevallagar y hasta el centro y costa de Asturias.

(Cantu La Bobia - Alto la Casa)

(Cantu La Bobia y Vega Cuieru, Límite entre Belmonte y Teverga, ± 6,9 K / 1350 m.a. / 14:15 h.)

(Señales del GR-101)

(Pico La Berza y Veiga Cueiru)

¡Llegamos!, -¿ahora, subimos al picu la Berza?, -¿nos dará tiempu?, -¡venga vamos pa'lla. Ye una pena que teniendulu tan a mano lu dejemos sin facer, después si podemos facemos la vuelta de otra manera, así con cierta "pachorra" vamos ascendiendo por la suave ladera de La Berza, una timida vereda nos va guiando, la cual no está muy mal en cuanto la molesta vegetación de monte bajo, eses árgomes que tanto nos molestan y pinchen como afilades agujes que són, se nota que estamos en invierno, soponemos que en verano la cosa cambiará un poco.

(Veiga Cueiru con Peña Sobia y Las Ubiñas al fondo)

(Subiendo al picu la Berza, por una vereda entre monte bajo que no molesta mucho)

(Peña Manteca desde el Picu La Berza)

Hoy es una excursión entre las subes cumbres de cuatro concejos, ya hemos trantitado por el de Teverga, Somiedo y Belmonte de Mirando, ahora queda el cuarto para el "poker", hablamos del concejo de Grao, lo cual lo haremos cuando alcanzamos la cumbre del picu La Berza, el cual representa la máxima altitud del concejo que acabamos de tocar, lo cual simpre supone un cierto regusto.

(Picu La Berza, Concejo de Grao, ± 7,6 K / 1434 m.a. / 14:45 - 15:10 h.)

(Buscando en el buzón de cumbres)

Como dicen algunos montañeros: el picu la Berza ye una chombona, pero como ye unu de los representativos de la zona, y en él nos encumbramos, ¡merez la pena y nun tien dificultad ninguna!. Contemplamos un poco más lo que ya habíamos observado en nuestro transitar, el Aramo, la Gradura, la Sobia, les Ubiñes, etc... ahora en tiempo de ascensión a esta "chombona", en sentido opuesto a los antes mencionaos, tuvimos la ocasión de contemplar un buen rato a Peña Manteca, un lugar de que aún tenemos un recuerdo muy especial, pero como antes dije: "pena de cumbres nevaes".

(Dejando la cumbre)

Tras contemplar y dejar nuestra tarjeta de cumbres, bajamos hacía el otru lau, como fai un buen día, en un poco de campera nos sentamos a comer nuestru bocata, y después... ¡uf, que pena, ahora si que echaba una siestina!, pero los días de diciembre son cortos y todavía nos queda mucho por recorrer hasta nuestru puntu de partida. ¡Como se echen en falta los días largos del horario de verano!

(Bajando hacía la Veiga)

(Veiga de Cueiru, pista que viene desde el pueblo de Taja)

Desde la collá que divide a La Berza de La Corona bajamos hacia las preciosas praderías de Cueiro, otra vez entramos en territorio de Teverga. Ya en lo fondero nos encontramos con unas poco cabanas en pie y numerosas completamente derruidas, solo la impronta de ellas, se nota que aquí hubo mucha actividad. La vida ha cambió y suponemos que los ganaderos ya no pasan la noche aquí, las facilidades que ofrecen las pistas y los 4x4 hacen que retornen a sus hogares.

(Cabañas de Cueiru - La Pousa el Sal, Concejo de Teverga, ± 8,5 K / 1345 m.a. / 15:30 h.)

Hemos leído que en este guapu paraje existió una venta y ermita y que parece ser que el nombre le viene la piel que había que dejar como testimonio ante el señor feudal, para justificar la pérdida de sus animales, causada por los lobos o los osos. También que anualmente se celebraba en esa vega una gran romería y feria ganadera de esos cuatro municipios por los cuales hemos pateado en la jornada de hoy. Está muy claro que aquí han pasado muchas cosas, a parte de los “Romanos”, si las piedras hablaran nos contarían mucho más pero….

(Cruzando la Veiga de Cueiro)

Después de cruzar casi toda la Veiga y contar la cantidad de cabanes que había en el lugar, (hoy casi todas en el suelu), la verdad que había un mogollón, conte por lo menos unos treinta restos de cabanes, ¡una pena que todo se haya perdido!, pero es lo que trae el progreso, llegan les pistes hasta el lugar y todo se va abandonando.

(Subiendo a la Sierra de la Espina)

Para la vuelta, como el paseo de ida nos pereció que era muy cómodo y seguro no habíamos eliminado todos los excesos navideños, la vuelta la realizamos pisando todas las chinchetas que nos encontramos, de montículo en montículo, nada de ir con el Real Camín, así que giramos a nuestra izquierda y comenzamos a subir hacia lo más alto de la Sierra de la Espina.

(Veiga Cueiru y el picu La Berza)

(Sierra de la Espina)

Subimos al otru lau de la veiga y nos vamos cumbreando por los montículos o tachueles del lugar, esto a mi me gusta en cantidad, en cuanto tengo la posibilidad de dir por la cumbre nos hacemos unos cuantos picachos, ye una forma de dar la vuelta por otru lugar, así muches veces facemos rutes en redondo sin proponemoslo. El que se encarga de buscar los nombres a los distintos picachos ye Félix.

(Alto de Piarrondrigui, ± 9,8 K / 1425 m.a. / 15:55 h.)

(Cumbreando, ¡esto si que me gusta!)

(Alto sobre Cueiru, ± 10,3 K / 1465 m.a. / 14:10 h.)

La Sierra de la Espina, la cual esconde a la vega de Cueiro de las miradas desde el Sur, en su vertiente extremo más Occidental, baja a beber agua suavemente hasta la fuente de la Celada, poco a poco vamos descenciendo hacia ella y volver al Camín Real, otra vez sobre nuestros paso, aunque no por mucho tiempo.

(LLegando a la zona de enlace)

(Fuente de La Celada, ± 10,6 K / 1410 m.a. / 16:15 h.)

Nos paramos a coger agua en la fuente de La Celada, ta muy buena, después seguiremos a la vera del límite de concejos, ahora queremos seguir faciendo les cumbres de esta zona, para ello tenemos que dir de nuevo a la Collá y de nuevo comenzar a subir por la Sierra de la Verde, justo en la línea invisible que divide los concejos de Teverga, a nuestra izquierda, y Somiedo, a nuestra derecha, todo pa facer los distintos picachos que hasta el puerto San Lorenzo nos encontraremos.

(Collá La Tartulla, inicio Sierra de La Verde, limite Teverga-Somiedo, ± 11,6 K / 1450 m.a. / 16:35 h.)

(Ya empezamos a metemos entre verengenales)

(Sierra de la Verde, ± 12,10 K / 1495 m.a. / 16:50 h.)

Aunque parecía que los piornales no nos diben a dejar pasar, aunque solo fue al principiu, después estos ya más bajos nos dejan caminar tranquilamente por la sierra, asi podemos avanzar tranquilamente, la tarde ya comienza a llegar y aunque el día está completamente despejau les hores pasen muy rápido y ahora todavía obscurez a las seis, así que no nos podemos relajar mucho, por lo que seguimos rumbo Sur sin muchos entretenimientos. A pesar de lo dinos, no renunciamos a contemplar las preciosas panorámicas montañeras que este cresterío nos va ofreciendo, además la tenue luz del atardecer le da un toque muy especial.

(Picu la Verde, ± 12,80 K / 1516 m.a. / 17:10 h.)

(Dejando tarjeta en el buzón)

(Pueblos de Taja y Urría desde la Sierra de la Verde)

Después de dejar atrás el picu La verde nos paez fácil poder llegar hasta les antenes del Mirandiella, queremos llegar hasta él, ya que por la mañana pasamos por debajo de elles, justo por donde todavía allá a lo lejos se deja ver la xelá, miramos y nos parez posible facelo sin que la noche se nos eche encima.

(Collá de Viglandorio, por debajo del Picu l' Abella, ± 13,30 K / 1455 m.a. / 17:20 h.)

Subiendo al Mirandiella paez que Félix resopla, me diz que nun va a ser posible, pero yo le digo: -¿tú crees que una vez llegaos aquí voy dar la vuelta cuando tengo les antenes ya encima mio?, - bueno ya voy pa'llá mira que cuando se te mete algo en la cabeza nun hay manera ¡eh!, venga hombre que lo mismo da dir por bajo que por aquí, estaba claro que los excesos le estaban pasando factura.

(Restrospectiva de la Sierra de la Verde, con Félix resoplando)

(Picu Mirandiella, ± 14,20 K / 1579 m.a. / 17:45 h.)

Después de un pequeñu sustu con un corzu que salió en estampia y unes becades que salieron de entre los piornales, ¡uf un poco más y danme en el fucicu!, llegamos a la cumbre del picu Mirandiella, justo donde tan les antenes, la luz del atardecer nos deja guapes imágenes y nun tardamos mucho en sacar les cámares y dejales plasmaes, fueron unos preciosos momentos, precisamente en el punto donde más elementos extraños existen, pero está claro que el atardecer no entiende de ello y alumbra sobre les Ubiñes de una manera muy especial.

(Con la Ubiña al fondu)

(De nuevo dejo tarjeta)

Sacaes les fotos pertinentes, recogida la tarjeta de cumbres para su posterior devolución, asi como, dejar la nuestra, por un caminin bien marcau nos dirigimos sin prisa pero sin pausa hacía el altu del puertu, el atardecer ya se nos viene encima, queremos tar donde el coche antes de que se nos faiga de noche, además ya hemos concluido nuestra jornada.

(Ya afrontando el último largo de la jornada y la noche se nos echa encima aunque...)

(Atardecer sobre Macizo Occidental de los Picos de Europa)

(Todavía se ven varios coches)

(Alto Puerto San Lorenzo, Concejos de Teverga y Somiedo - Asturias, ± 15,5 K / 1348 m.a. / 18:10 h.)

Llegamos al altu del puertu cuando los últimos montañeros del otru lau se van, esperan para ver si somos nosotros, nos habíamos visto al comienzo de la jornada y ese especial instinto de protección mutua hace que unos mire antes de marchar, nos dicen hasta otra y nosotros posando nuestres mochiles, contemplamos el guapu atardecer que nos relaga el puertu de San Lorenzo.

(Más.... ¡imposible!)

Como es habitual en cada jornada, guardamos el track del recorrido que nuestro GPS ha dibujado, al verlo, en toda su extensión, comprobamos que la figura del mismo era muy parecida a la de un ocho, un tanto estiráu pero claramente podíamos observar que habíamos realizados dos pequeños circuitos circulares, en el mapa que os dejamos los podeis observar claramente.

(Nuestro recorrido hacia Vega Cueiru / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Después de esti guapu recorrido y satisfechos de nuestra jornada montañera, como últimamente es habitual en nosotros cuando venimos por esta zona, bajamos hasta Proaza a tomar el cafetín, el largu desfiladeru de Teverga casi siempre se nos fai eternu, pero vamos muy contentos del día pasau de nuevo por los montes de Somiedo, ahora solo nos queda esperar la vuelta, seguro que no tardaremos, así que....

¡Hasta la próxima!

 

MJCamina

 

Para referencias vistar la sección de Teverga en ww.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.