Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber más sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visita nuestra política de privacidad.

Aceptar
Rutas por Teverga
Peña Sobia
Asturias

Laguna La Sobia y el Siella

S.Cébrano, 12/2011

MJCamina, 02/2012

 

Laguna La Sobia y pico Siella.

(Un guapo paseo por la Peña La Sobia)

Mapas IGN: 77-I "La Plaza" (1997)

Inicio y fin : Carrea - Santurario de Cébrano, Concejo de Teverga, Asturias.

Recorrido: Carrea - Santurario de Cébrano (760 m.a.) - "Paso Canadiense" (940 m.a.) - Fuente (1035 m.a.) - Paredón de les curves y recurves (1135 m.a.) - Laguna de La Sobia (1360 m.a.) - Antecima del Picu del Siella (1490 m.a.) - Picu del Siella (1517 m.a.) - Vega Dentro (1350 m.a.) - Vega del Medio (1310 m.a.) - Vega de Fuera (1340 m.a.) - Panorámicas sobre el valle de Quirós (1410 m.a.) - Vega de Fuera (1340 m.a.) - Laguna de La Sobia (1360 m.a.) - Carrea - Santurario de Cébrano (760 m.a.).

Distancia: ± 12,7 Kilómetros casi circulares.

Tiempos: 4,5 horas.

Desnivel: 880 mts. de ascensos y su correspondiente descenso.

Terreno: Si, PR AS-190 "Pico La Siella", aunque las señales están muy perdidas..

Creative Commons License


En diciembre de 2004 subimos por primera vez a Peña Sobia, solo hasta la laguna y los corros, por eso nos quedaron muchas ganas del volver. Siete años después volvimos para subir hasta la plateada laguna y a unos de sus preciosos picos, El Siella, en ambos caso la nieve fue nuestra guapa compañera, un valor añadido más aunque este especial paraje tampoco necesita de aditamentos.

(Carrea - Santuario de Cébrano, Concejo Teverga - Asturias, ± 0,0 K / 760 m.a. / 11:00 h.)

De nuevo volvemos hasta la ermita de Nuestra Señora de Cébrano, para desde allí comenzar con la empinada cuesta hormigonada que nos llevará hasta la Laguna de la Sobia y su calizo entorno.

(El día paez que se nos presenta guapu)

(¡Asi no vale!)

La pindia cuesta la recordamos de la vez anterior, este coses nun se olvidan, pero hoy parez que con el fríu aligeramos algo más el pasu y la notamos algo menos pindia, esperamos que en Les Envueltes nun caliente el sol y podamos subir comodamente, hay tramos que están hormigonaos, pero no por ello nos quiten la cuesta.

("Paso Canadiense", ± 1,2 K / 940 m.a. / 11:25 h.)

Vamos mirando pa la peña, tien algo de nieve, pues estos días de atrás hizo algo mal tiempu, pero nun será lo suficiente pa que les pistes de esqui esten preparaes para la nueva temporada, esti añu el inviernu paez que nun quier llegar, tenemos temperatures más propies de la primavera que del propiu inviernu. Les señales como en muchos sitios están rotes ¡que vamos facer!.

(Fuente, ± 2,0 K / 1035 m.a. / 11:45 h.)

(Mirando para la pindia cuesta ya recorrida)

(Paredón de les curves y recurves, ± 2,5 K / 1135 m.a. / 12:00 h.)

Vamos hacía la fuente, tomamos algo de agua, pues aunque paez que por esta época el cuerpo pide menos, la dura subida nos fai beber, además todavía nos queda la zona de Les Envueltes y el sol paez que comienza a calentar un poco. Los altos de les cumbres se ven con una nevaina muy guapa, el paisaje cambia totalmente con ella.

(Hormigón sí, pero pindio tamién)

(Zona de les Envueltes)

Miramos hacía abajo, todo el tramu que llevamos subiendo, y ¡oh, mira Félix un ciclista!, -¿dónde?, -allí, ¿crees que podrá subir?, -yo creo que no. Al poco lu vemos bajase de la "burrina" y subir caminando, creemos que en los tramos duros dará la vuelta.

(Nuestru amigu Lorenzo ya calienta)

(Guapa y grande portiecha)

Dejamos al ciclista con su subida particular y nosotros cruzamos la enorme portiecha que colocaron, pasamos por el lau que dejen pa pasar, más conociu como: "burladeru". Vemos que empieza a vese algo de nieve, pero lo único que fai ye que, al desfacese deje el barru todo fochiqueru y se enllenen les botes y nun te deje caminar.

(Llegando casi a la laguna)

(Un guapu día de fai siete años)

Llegamos a la zona de la Laguna La Sobia, como fai siete años, con nieve, pero los fontanes nun tan xelaos como en aquella ocasión, donde Celso, nuestro pequeño y ahora gran montañeru, se dedicó a coger una gran placa ayudau por nuestro hijo Felipe, parece talmente que los tamos viendo, ¡gratos recuerdos de un buen día de montaña!

(Felipe y Celso y su gran placa de hielo, ¡vaya par de "cachopinos"!)

(En plena faena de "cristaleros")

Llegamos a la laguna, vuelve a estar algo xelá, pero no tanto como la otra vez, hoy tal vez haya más nieve, pues prácticamente está recién caída, sacamos unes cuantes fotos del lugar, la bordeamos y nos ponemos en dirección al picu La Siella.

(Laguna de La Sobia, ± 4,0 K / 1360 m.a. / 12:40 h.)

(Rodeamos la laguna para dir cresteando al Picu Siella)

(Guapes fotos de la laguna La Sobia)

(Una vez rodeá toca, más o menos, comenzar a crestear)

Comenzamos a subir hacía el picu La Siella, poco a poco la nieve va en aumento, pero nun tenemos problemas en encontrar les marques de subida, pues unes pisaes de otros montañeros más madrugadores que nosotros nos indican el buen camín a seguir.

(Aquí tenemos pisades de subida y bajada)

Hoy les montañes se dejen fotografiar perfectamente, y hasta un paxarín posa tranquilamente en esti día tan guapu que tenemos para recorrer La Sobia, seguimos perfectamente les señales unes veces fleches rojes, otres jitos y otres les marques blanques y amarilles. Ahora la nieve va desapareciendo el sol por esta ladera calienta bastante y la fina capa se va desfaciendo.

(Un aventurero paxarín montañero con el picu Gamoniteiru al fondo)

(La Sobia siempre nos gusta)

(La peña Sobia es un paraje calizo muy especial entre Quirós y Teverga)

(El día da mucho juego, incluso para tirar unas bolas de nieve a Félix)

El ir cumbreando nos fai parecer que nos queda cerca, pero todavía nos falta un buen tramu, comienza a tirar algo el aire, yo tengo que cubrir mis manos con los guantes, pues se me van quedando fries, Félix me dice que ya queda poco, pero yo veo la cumbre todavía algo lejana.

(A por la cumbre vamos)

(Flecha roja que nos indica el buen camín)

(Antecima del Picu del Siella, ± 4,6 K / 1490 m.a. / 13:35 h.)

Félix, saca fotos de todas las cumbres que hoy se dejan ver, la imagen con sus picachos blancos las hacen diferentes y tamién se pueden distinguir perfectamente, pero esti añu la nieve nos visista muy poco, ya tamos en diciembre y es la primera que cae y no con mucha fuerza, esperemos que llegue a caer algo más.

(Una mirada hacia tras para ver la subida ya realizada)

(Después... !Ya se ve la cumbre!)

(Un cuervu ocupa el mojón)

Llegamos a la parte alta y comienza a tirar el aire, aunque es llano hay que tener cuidado pues la caida hacía la zona de la ermita de Cébrano y los pueblos colindantes ye bastante, miramos que nun haya ná de xelu pa nun resbalar y llegamos poco a poco a la cumbre del picu La Siella.

(Con cierto cuidado llegamos al Picu Siella, pero antes ...)

(Vista hacia atrás de la antecima del Picu del Siella, ± 4,6 K / 1490 m.a. / 13:35 h.)

(Mirando hacia el precipiciu)

Antes de tocar el mojón geodésico del picu hay una gran piedra lisa, con una fuerte pendiente de caida hacia los pueblos de Teverga, como Sobrevilla. Un servidora pasó por encima de ella sin problemas, pero Félix no quiso hacerlo de igual manera, descendió un poco y la bordeó por la zona más protegida, la que dá a la zona de Quirós, como diz él, vale más prevenir que...

(JF bordeando la gran "chavana" caliza de la cumbre)

(Picu del Siella, ± 5,0 K / 1517 m.a. / 13:50 - 14:10 h.)

En la cumbre nos abrigamos, recogemos la tarjeta que hay en el buzón y dejamos la nuestra, sacamos varies fotos y nos disponemos a bajar hacia les brañes. Creemos que en días de fuerte viento esta cumbre debe ser bastante peligrosa y nada recomendable para subirla.

(Cumbre del picu La Siella)

Una vez sacadas las fotos, buscamos la bajada hacía la braña, por esti lau ta algo más pisao, encontramos el camín y enseguida comenzamos la bajada, había que buscar un sitiu donde poder comer tranquilamente, para el lau de les brañes al tar más sombrio la nieve ye algo más abundante, pero de todes les formes disfrutamos de nuestru primer día en la nieve.

(Carretera hacia el puerto San Lorenzo)

(Buscando por donde bajar)

(Por esta arista Norte la ascensión parece más cómoda)

(Bajando encontramos les señales y ...)

(... más nieve)

Vemos venir a otros montañeros, pero no nos dá tiempu llegar para saludalos, vemos la señal del PR. As 190, y nos encontramos que trae una advertencia: "Tramo de alta montaña y peligro sobre todo con viento", ya nos parecía a nosotros que allí arriba con vientu nun sería na bueno estar, lo que pasa que esta advertencia está por el lau de les brañes, tal vez sería bueno que pusieran otra por la otra subida.

(PR AS-190 "Picu La Siella". "Subir al collado. Tramo de alta montaña, peligro sobre todo con viento")

(Vega Dentro, ± 6,0 K / 1350 m.a. / 14:30 - 15:15 h.)

En Vega Dentro paramos a comer y a facer nuestru primer muñecu de nieve, esti le pondremos por nombre: "Sobiu", después seguimos nuestru caminar hacía Vega Fuera, ya bien abrigaos pues el sol ya marcha y comienza a salir cierta brisuca.

(Tras el bocata... ¡otra vez en marcha!)

(Caminando por la Vega)

(Todavía quedan vestigios del pasado)

Pasamos de Vega Dentro a Vega Medio, todavía por esta zona quedan restos de corros y cabañes, vestigios de un pasado floreciente donde los ganaderos subien con sus rebaños a pasar el verano, hoy en día les piestes ayuden a que los ganaderos puedan volver a dormir a sus casas, pero estes edificaciones van cayendo poco a poco, ¡una pena!

(Vega del Medio, ± 6,5 K / 1310 m.a. / 15:30 h.)

(Parez un paisaje lunar)

Llegamos a Vega Fuera, aquí la cantidad de corros es más grande, unos estan en perfecto estado y otros destruidos, pero esti sitiu ye muy guapu nos recuerda un pasaje de Las Guerras de las Galaxias.

(Vega de Fuera, ± 7,2 K / 1340 m.a. / 15:45 h.)

(En las zonas más soleadas la nieve desaparece)

Vamos por la Vega Fuera, casi hasta el limite, queremos encontrar un rincón que fai siete años nos llamó la atención, hoy nos vuelve a causar una buena impresión, en él se encuentra: una espinera, un texu, un corro y la cabana, todo ello en un rinconín sin igual.

(Todavía sigue en pie)

(En el mismu sitiu fai siete años, Felipe y Celso, ¡vaya par de "cachopinos"!)

Viendo les fotos de Celso, nos recuerda buenos momentos y vemos lo gochin que taba después de jugar con Felipe en la nieve, pero ellos se lo pasaron en grande y eso que aquella vez había menos nieve si llegan a estar hoy salen pingando del todo y cansaos a tope de jugar.

(Vega de Fuera, panorámicas sobre el valle de Quirós, ± 7,7 K / 1410 m.a. / 16:00 - 16:10 h.)

(Desde lo alto Félix mira el panorama)

Después de mirar hacia el otru lau y ver más posibles rutas, una espectacular visión de los valles de Quirós, sacamos fotos y volvemos a cruzar la Vega Fuera para dir hasta la laguna.

(Vega de Fuera, ± 8,2 K / 1340 m.a. / 16:15 h.)

(Celso, Felipe, Mary y Félix, fai siete años en una roca que nos llamó la atención)

(Señalización ¿la pusieron aquí les vaques?)

(Laguna de La Sobia, ± 8,7 K / 1360 m.a. / 16:25 h.)

A la vuelta nos encontramos con la señalización de la ruta, el panel de información de Las Brañas se encuentra encajau sobre les piedres ¿fueron les vaques les que lu pusieron?, creemos que si los paneles estan puestos y se gasto su dinero, lo debemos respetar y dejar donde se encuentra para información de la gente que quiera andar por la montaña.

(Vista del Museo de la Prehistoria de Teverga, una opción muy interesante)

(Un buen paredon, donde se encuentra el "guardián" de la Peña Sobia)

Volvemos sobre nuestros pasos, pasando por la laguna La Sobia y después volviendo por les envueltes, marchamos satisfechos de nuestru día en la montaña, desde lo alto vislumbramos el sitiu donde se encuentra El Museo de la Prehistoria de Teverga, le sacamos una foto y seguimos nuestru caminar, todavía nos queda la fuerte pendiente que hay hasta llegar de nuevo a la ermita de nuestrs Señora de Cébrano y solo pensar en ello ya me duelen les rodilles.

(Nuestro recorrido en el entorno de La Laguna de la Sobia / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

De nuevo en el Santuario de Cébrano un precioso atardecer nos despide de Teverga, realmente, a pesar de la dura subida y bajada por la pista, ha sido una jornada muy guapa y emotiva, llena de guapos rincones y especiales recuerdos.

(Carrea - Santuario de Cébrano, Concejo Teverga - Asturias, ± 12,7 K / 760 m.a. / 17:25 h.)

(Mary, Viti, Carmen y Félix)

Como siempre paramos en Proaza a tomar un cafetín y cual nun sería nuestra sorpresa que al entrar en el bar, vemos que alguién nos sale a saludar, enseguida lu reconocimos yera nuestru amigu virtual y de andanzes montañeres "Viti Pisapraos", taba con el grupu de montaña de Laviada, nos reconocimos mutuamente, estuvimos un buen ratu charrando con él, hasta que tuvieron que marchar, ellos veninen en bus, pero no sin antes sacar una foto de los cuatro juntos ye decir: Mary, Viti, Carmen y Félix, nos alegro mucho estar con vosotros, esperemos que en otra ocasión podamos estar más tiempu.

¡Gran colofón para un esplendidu día!

 

MJCamina

Para referencias vistar la sección de Teverga en ww.jfcamina.es

 


Deja tus comentarios

 

* Para volver a ver otra ruta cliclea aqui: www.jfcamina.es

* Aviso: En estos documentos solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos, los itinerarios que aquí describimos son orientativos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.